Hay varias escenas y detalles muy notables en la cárcel,
desde una presa emocionada viendo videos en 3D de los suyos, pasando por
detalles de puesta en escena, como cuando la muchedumbre se aparta para que
veamos abajo, en picado, a la verdadera amenaza de la odiada Gamora (Zoe Saldana), tras ser
linchada verbalmente, odiada por su "padre" y sus actos, Drax (Dave Bautista), que acabará
convertido en aliado. Allí, rodeados por todos, el grupo, gracias a Groot, como
siempre, mostrará el primer gesto de unión y fuerza cuando el árbol dé buena
cuenta de una bestia azul que se propasaba con Peter (Chris Pratt).
“Muchachos, han intentado matarme a lo largo de los años, no
pienso caer a manos de un árbol y un mapache que habla”.
“Pues el Orbe este tiene un aire como muy misterioso, en
plan “El arca de la Alianza” o “El Halcón Maltés”. Estupenda broma sobre el
macguffin de la película. Lo cierto es que las referencias culturales que va
mencionado Peter las debe haber sacado de sus pocos años de vida en la Tierra,
supongo. Más de ellas, Jackson Pollock; Billy, el niño; Bonnie y Clyde; Al
Capone; “Footloose” (Herbert Ross, 1984); Kevin Bacon… Y centrándonos en la estupenda banda sonora, "Hooked On A Feeling" - Blue
Swede, "Go All The Way" – Raspberries, "Spirit In The Sky Norman" – Greenbaum, "Moonage Daydream" - David Bowie, "Fooled Around And Fell In" - Elvin Bishop, "I'm Not In Love" - 10cc, "I Want You Back" - Jackson 5, "Come And Get Your Love" – Redbone, "Cherry Bomb" - The Runaways, "Escape (The Piña Colada)" - Rupert Holmes, "O-O-H Child TheFive" – Stairsteps, "Ain't No Mountain High Enough" - Marvin Gaye y Tammi Terrell.
Resulta extraña la sumisión en la cárcel de Gamora, con lo
guerrera y altiva que se ha mostrado hasta ahora, viendo que se le acerca la
muerte, sólo reaccionará en un despiste de los camorristas. El momento donde
Gamora está a merced de Drax resulta divertido con los simpáticos diálogos
digresivos de Peter, lo de pasar el dedo por el cuello es tronchante, recurso
de distracción que también usará al final. Así se sella el vínculo de los
cuatro al que se sumará el propio Drax poco después como Deus ex machina
ocasional.
La escena de evasión de la cárcel es magnífica, llena de imaginación,
recursos y una dirección francamente notable para la acción. Humor y frenesí
visual y aventurero. Divertidos juegos con los segundos planos, como cuando
vemos a Groot robando la batería, una estupenda dirección, muy equilibrada, con
un gran montaje, que cuando se hace más sincopado deja ver la acción
perfectamente sin que nos perdamos nada, planos muy sostenidos y muy bien
usados también en momentos vertiginosos, humor gamberrillo y simpático muy bien
insertado, lo de la pierna ortopédica es hilarante (esto tendrá su eco en otra
broma con un ojo mecánico), y un uso de los efectos especiales muy conseguido y
acertado del que no se abusa. La escena se rubrica con la consecución del plan
de Rocket (Bradley Cooper) y su nave improvisada.
La mitología de la película es rica, conocemos varios
mundos, multitud de razas, los entornos de los villanos, de los héroes, la
prisión… El garito en la cabeza de un antiguo ser celestial convertido,
“Knowhere” o “Estación Sapiencia”, ahora en colonia nos recuerda al de “Star
Wars”, cinta a la que rinde evidente pleitesía. Diversión, apuestas, bebidas,
eclecticismo racial, peleas de borrachos y otra buena escena de acción… El
lugar ideal para que Peter intente seducir a Gamora y se cuenten unas
confidencias. A ellos también les vinculará la música. “Brujería pélvica”.
“Por eso ninguno de vosotros tiene amigos. ¡Cinco segundos
después de conocer a alguien tratáis de matarlo!”
Allí esperan un contacto para vender el Orbe, en concreto
“El Coleccionista” (Benicio Del Toro). El museo del coleccionista, donde se
arma una pajarraca por un enfado laboral, con el Orbe enseñando todo su poder,
es curioso, incluso veremos a “Laika” como miembro de honor de la colección.
Hay muchos detalles que pretenden desmitificar los relatos
de ciencia ficcón y sagas galácticas, dar ese personal tono gamberro y
macarrilla, desenfadado o paródico al relato, por ejemplo cuando se le cae el
Orbe a Peter al mostrárselo al Coleccionista.
“No es un bolso, es una bandolera”.
El universo de “Knowhere” está mostrado de manera
brillantísima, cosmopolita, con planos sostenidos y riqueza visual. Allí
confluirán todos los personajes, nuestros héroes y los villanos, en busca del
Orbe, gracias a la vengativa y estúpida ocurrencia de Drax, que en un simpático
detalle de guión tira a la basura complicadas teorías para justificar cómo
los encontraron... llamó directamente a Ronan (Lee Pace) con la intención de vengar a su
familia.
La escena de acción es de lo mejor de la película, digna
heredera de “Star Wars”. Ronan dando una paliza a Drax, dramatismo, dos de
nuestros héroes aparentemente muertos, Gamora y el propio Drax, el inteligente
y generoso sacrificio de Peter para rescatar a Gamora y una batalla aérea
deslumbrante, con planos sostenidos, largos, subjetivos, para nuestro deleite y
satisfacción. Perfecta para los amantes de la ciencia ficción aventurera con
batallas en el espacio.
Una vez el grupo a salvo los veremos reunidos en círculo,
figura simbólica de esa irrompible alianza de seres desarraigados y
desconfiados que han creado una nueva y disfuncional familia. Los diálogos son
sensacionales, digresivos y muy divertidos, de nuevo un recurso desmitificador
que la aleja de la solemnidad de otras propuestas.
“No estaba escuchando, estaba pensando en mis cosas”.
Así se inicia una misión final de redención para todos,
seres nada ejemplares por circunstancias pero de buen fondo. Recuperar el Orbe
y ponerlo a buen recaudo y lejos de las manos de Ronan y demás villanos.
El plano a cámara lenta a lo “Reservoir dogs” (Quentin Tarantino, 1992) en plan cómico
y transgresor, con Rocket tocándose sus partes y Gamora bostezando, es otra
muestra de gamberra e inofensiva desmitificación.
Clímax.
Una vez el plan está fijado queda acometerlo en un
larguísimo clímax. Una espectacular batalla en varias fases y niveles que no
tiene desperdicio. Un buen plan, una táctica apañada, quizá un exceso de naves
de los malos para hacerlo creíble en la batalla aérea inicial aunque
estupendamente rodada de nuevo, con planos subjetivos, planos generales y
muchos recursos para dejar ver bien la acción.
Agujeros para penetrar, ataques de risa extemporáneos de Drax,
producto de su falta de sentido del humor, su amistad de borracho, Groot (Vin Diesel) y sus
múltiples e inesperados recursos, peleas entre hermanas, Gamora contra Nebula
(Karen Gillan), que parece la protagonista de “Terminator 3” (Jonathan Mostow, 2003)...
Drax, Groot y Peter peleando contra Korath (Djimon Hounsou), Rocket con su
nave, las naves de Xandar y su escudo protector que acaba roto… cada uno con su
particular misión. Lo cierto es que este clímax también presenta sus
debilidades y momentos fallidos o menos conseguidos, por ejemplo ver a Drax
acabando con Korath repentinamente cuando estaba recibiendo una buena paliza;
la interminable munición de la pistola de Peter; las distintas potencias del
martillo de Ronan, lo mismo destroza un muro de naves que da un simple empujoncito
a 4 o 5 personas; el ataque suicida de Rocket a lo Deus ex machina y el
increíble resultado sin bajas de ninguno de sus amigos…
“Nosotros somos Groot”.
La caída de la nave con el sencillo y generoso sacrificio y
protección de Groot y el final que mezcla humor y épica… hay que aceptarlo. La
colosal resistencia de Peter para aguantar la fuerza del Orbe, un arma de
destrucción masiva, se explica por la procedencia de su padre, que no era
humano, aunque sigue resultando débil. Con todo, es bonita la idea del reparto,
la distribución de sacrificios entre los amigos dándose la mano, así como
resulta divertido el digresivo momento de distracción de Peter al villano
Ronan. El truco de trilero para ocultar el Orbe es un buen detalle que encaja perfectamente
con nuestro protagonista.
Final para la sensibilidad con bonitos detalles como el de
Drax y Rocket. Un final para la amistad, la camaradería al estilo hawksiano y
la familia, familia a todos los niveles, como pueblo, Xandar, como familia
clásica, la de Dey (John C. Reilly), la ecléctica y disfuncional de nuestro
protagonista con sus nuevos amigos… Un emotivo epílogo donde todo esto queda
simbolizado con la apertura del regalo que le dio la madre a su hijo en la
primera escena y que no abrió, una nueva cinta musical para la redención y ese
vínculo familiar. También para la segunda parte.
Atención a la escena extra con mitología ochentera, “El
coleccionista” con el pato Howard, mito de mi infancia. “Howard, un nuevo
héroe” (Willard Huyck, 1986), premio Razzie a la peor película de la década.
Una película que justamente debería ser considerada la neo
Star Wars, a la que rinde pleitesía y a la vez desmitifica siendo mucho más
gamberra.
Un gran trabajo para esta epidemia de superhéroes y
adaptaciones del cómic que nos invade, en este caso de Marvel, de lo mejorcito
de este tipo de producciones. Cine lúdico, de entretenimiento, con calidad e
inteligencia. Merece mucho la pena, pasarás un buen rato.
Que la taverna le haga uno pensar en la cantina, vale. Los múltiples planetas con batallas espaciales y dentro del planeta, vale. Aventuras en el espacio, de tono lúdico o, al menos, sin pretensiones de profundidad. Vale, hasta ahí las referencias a Star Wars.
ResponderEliminarGuardo el bate.
El personaje de Benicio del Toro parece copiado del de Ron Perlman en Pacific Rim.
No debe ofenderte que se cite a STAR WARS tantas veces, es lógico, es un referente esencial por lo que consciente o inconscientemente se asocia todo este tipo de cintas a ella, porque es la matriz. STAR WARS tiene una mitología riquísima e infinidad de influencias y referencias culturales, con eso se hizo algo radicalmente nuevo.
EliminarLo que sale ahora absorbe aquellas influencias, de forma indirecta, porque quedan aglutinadas en STAR WARS, porque es la base. Ninguna va a tener, por éxito que logren, ni la riqueza, ni el impacto ni la influencia de STAR WARS porque es ya un pilar contemporáneo, pero si aparecerán infinidad que la citen directa o indirectamente. Yo veo en esta un diálogo evidente y una recuperación de aquel espíritu, siempre desde la idea de hermanita pequeña o hija.
Lo que comentas de Benicio del Toro es muy cierto, me lo recordó en cuanto te lei.
Impepinable, sambo; pero es que lo que decían era más allá de eso, de una manera más inmediata, digamos, en un plano en el que a mí no me lo parece. En la primera parte te iba a mencionar una peli con la que me parece más acertado la manera en que leí alguna comparación; pero se me ha olvidado y no caigo ahora.
EliminarPor cierto, que estoy por subirle mi nota al 4. En cualquier caso, he de volver a verla, ya sin la contaminación de las expectativas.
Qué plano?? A ver si te acuerdas de esa peli. Si se la subes me lo dices.
EliminarNo me expresé bien. Quiero decir que prácticamente venía alguno a decir que si te decían que era una peli del universo extendido de Star Wars te lo creerías. Sigue sin volverme a la mente esa película.
EliminarAh vale, ya entiendo. No, en ese sentido es bastante opuesta.
EliminarAyer vi Los Vengadores 2, MrSambo. Mucho mejor los guardianes créeme xD
ResponderEliminarMe están llegando demasiados comentarios de este tipo... En cualquier caso, superar a los Guardianes no es fácil.
EliminarPues te digo una cosa: Los Vengadores > Guardianes de la galaxia > Los Vengadores 2. My opinion.
EliminarEn eso no te puedo llevar la contraria.
EliminarSaludos.
ResponderEliminarGran película, de lo mejorcito del año pasado tal y como yo valoro. Esto es, da lo que promete y mucho más. Eso no lo hacen muchas cintas. Puede ser, como se comenta por aquí, inferior a los Vengadores, pero cabe decir que no ha tenido precuelas en forma de películas individuales de sus héroes. De un viaje los presenta, les da personalidad, los une al resto del universo Marvel, les dota de una trama de acción épica, agrega sentido del humor del bueno y se marca una película capaz de despuntar en un género masificado. Y eso con un cómic que han leído cuatro y les ha gustado a dos. ¿Quién da más?
Por eso mismo no la pondría por debajo, su mitología es mucho más rica, quizá menos espectacular en la acción, pero sólo perdería en eso.
EliminarMuchas gracias por tu aporte, como siempre, Pablo.
Un saludo fuerte.