lunes, 29 de agosto de 2011

VUELVEN LOS 80





La década de los 80 fue verdaderamente hortera en muchos aspectos pero en lo musical hay que reconocer que fueron brillantes. Muchos grupos indiscutibles anteriores desarrollaron una carrera magnífica en esta década e incluso alcanzaron un éxito absoluto, otros grupos míticos nacieron en ella. Además comenzó este eclecticismo que ahora lo inunda todo, convivían el Heavy, el Hard Rock, el Hard Rock Melódico, el Tecno, el Pop, el Break Dance… y todos con éxito.
Llegaron los 90 y sólo unos pocos elegidos resistieron dentro del rock. Lo que era diversión, alegría y estética espectacular, sin por ello renunciar a la profundidad y siempre con una calidad musical indiscutible, se convirtió en depresión, letras pesimistas, estética sucia… Surgió el Grunge (Nirvana, Smashing Pumpkins), el Rock Alternativo, el Punk Pop (Green Day, Offspring), el Nu Metal (Limp Bizkit, Linkin Park y su rock con rapero), el rap metal (Rage Against the Machine)…
En esta época,  por tanto, donde las tendencias suben y bajan sin solución de continuidad siempre es divertido intentar descubrir alguna, por breve que sea, si revisita tiempos que nos marcaron. Eso está ocurriendo, aunque ahora sea minoritario, en el mundo del Hard Rock de los 80, su alegría, estética glam, letras desenfadadas, estribillos pegadizos, actitud hedonista…

En esta observación me apetece comentar, o descubrir a quien no los conozca, una serie de grupos que están reviviendo aquellos 80 a todos los niveles, tipo de música, estética, actitud, e incluso calidad. Sólo algunos como muestra.
WIG WAM. Noruegos, de los grupos más punteros de la actualidad en el estilo. 3 discazos absolutos, de mis preferidos, melodía y fuerza, un primer álbum repleto de temazos asombrosos. El segundo es aún más perfecto, su mejor disco hasta la fecha, "Wig Wamania". El tercero baja un punto pero sigue teniendo un número increíble de temazos. Estribillos largos y conseguidos, que bien podría haber firmado Desmond Child, y una estética glam pura y divertida. Diversión a raudales y alegría en un grupo que rememora los 80 de forma magistral. Bon Jovi, Kiss, Europe te vendrán enseguida a la cabeza al escucharlos. De las mejores muestras. Banda imprescindible.


BAI BANG. Suecos. 6 discos, su último álbum “Livin’ in a Dream”, es pura positividad, temas cortos directos, estribillos pegadizos y perfectos. Sencillos, alegres y ligeros, para saltar y empezar con energía el día. Adrenalíticos. Muy en la onda de los anteriores, aunque con menos hondura.






HINDER: Americanos. 4 discos. Sus primeros álbumes iban en una onda Modern-Rock, pero con el tercero partieron la pana. Si ya coqueteaban con el Hard, en “Take it to the Limit” se sumergen de lleno en él. Uno de los mejores discos de 2008, jolgorio, hedonismo, rock y chicas, Skid Row, Bon Jovi, Motley Crue, Aerosmith, todo remozado para dar una auténtica joya de disco.







BAD HABIT: Suecos. Unos veteranos ya, fundados en 1986, con al menos 10 discos en el mercado y con cierto prestigio entre el minoritario mundo del AOR, con sus dos últimos trabajos se han hecho con un mayor público. Sus dos mejores discos seguramente. Onda a los Europe más melódicos, pero más ligeros que aquellos, sus temas son auténticas golosinas, como me gusta decir. Temas cortos de melodías deliciosas y alegres. Irregulares en sus discos, en sus últimos trabajos se han mostrado más cohesionados. “Above and Beyond” (2009) y “Atmosphere” (2011) teniendo altibajos, tienen un número altísimo de canciones redondas.




RECKLESS LOVE: Finlandeses. Un disco y a la espera del segundo. Estética glam, temas ligeros y muy alegres, actitud desinhibida, chicas, guitarras, sensualidad, canciones rockeras y otras muy melódicas, todas alegres y con estribillos contagiosos. Han pegado fuerte.







CRAZY LIXX: Suecos. Dos discos, el segundo repleto de himnos que ya quisieran muchos de los clásicos del Hard-Melódico, macarras y alegres, van de Skid Row y Motley Crue a los grupos más melódicos del asunto, también a nivel estético y de actitud. “New Religion” es su segundo disco, con algún altibajo, tiene algunas de las mejores canciones de 2010, auténticos himnos, como digo.








HEAT: Suecos. Han logrado muchísimo prestigio entre los aficionados al Hard-Rock 80tero, sus dos discos han supuesto una revolución que les ha dado muchísimos fans. Personalmente en un principio no me dijeron nada pero si insistes no te arrepentirás. “Heat” y “Freedom Rock” son sus dos obras hasta el momento.








THE POODLES: Suecos. Más heavys que los anteriores, también apuestan por una estética muy cuidada. 5 discos hasta el momento y una apuesta por la melodía son ninguna duda, fuerza y toques heavys que se han ido mostrando en mayor o menos medida con los sucesivos discos. Su mejor obra el debut, “Metal Will Stand Still” (2006), con muchos matices y influencias, hasta operísticas, con la incursión de un tenor en unos de los temas. Acaban de sacar un nuevo disco de gran nivel, “Performocracy”.





Como podemos observar la mayoría son suecos, escandinavos, o de los países del norte europeo. Su facilidad para la melodía y los temas perfectos asombra. Nos sacan muchos años de diferencia a nivel musical.
Al menos dentro del Hard-Rock y sus vertientes más melódicas, los 80 sí han vuelto…un poco.

13 comentarios:

  1. Joer, sambo... cada vez que posteas, o tengo que ver una pelicula o tengo que pasarme una mañana escuchando musica... jejeje interesantisimo articulo a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja muchas gracias Taillon, a ver si hay alguno que te gusta un poco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y El Consorcio? :P

    Genial post, como todos los que has subido hasta ahora. Enhorabuena, crack!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Pablo1, siempre es un placer leerte. Con respecto a "El Consorcio"... es que están fuera de rango jajaja

    ResponderEliminar
  5. Muy chulo.
    Los ochenta son mi década musical favorita. Un top 10: Talk Talk, Sonic Youth, Cure, Public Enemy, REM, Chameleons, Depeche, Husker, Prince, Smiths.

    ResponderEliminar
  6. Tendrías que colaborar con un articulito sobre el tema querido Percival. Como Rústico.

    ResponderEliminar
  7. Madre mia que recuerdos ´de la música de los 80, muchos de los que mencionas, pero sobre todo, lo que más poso me ha dejado es la música en español de esa época (quizá podrías incluirla y también "la movida" de mi city :))

    ResponderEliminar
  8. Esta genial la entrada, comparto tu opinion totalmente. Siempre que escucho a esos grupos me viene a la cabeza la idea de que vuelven los 80! Pero me falta Crashdiet, mi grupo favorito de esta nueva oleada ochentera, son geniales!

    ResponderEliminar
  9. NoneGL14 gran avatar y gran mención, cierto que los Crashdiet nos han dado grandes momentos, a ver si les dedicamos una entrada.

    Muchas gracias por el aporte y la mención a los estupendos Crashdiet.

    ResponderEliminar
  10. LOS OCHENTAS en general fueron mejores en todos aspectos menos en el tecnológico, claro, tengo 40 y tantitos años y te puedo decir que teníamos más identidad que las nuevas generaciones, saludos desde México ....Bernardo Casarin

    ResponderEliminar
  11. Hay grupos que reviven ese espíritu ochentero glam y hard les recomiendo a H.E.A.T , su álbum debut es impresionante, otra banda BRITÁNICA llamada NEWMAN DE LOS DOSMILES, REVÍSENLA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a los H.E.A.T se les menciona en este mismo artículo y puedes encontrar análisis de su disco debut en el blog.

      Un saludo!

      Eliminar