lunes, 13 de febrero de 2012

Crítica: NIEBLA EN EL ALMA (1952)

ROY WARD BAKER






Uno de los grandes anhelos de Marilyn Monroe fue que se la valorase como actriz, ser una gran actriz más allá de su catalogación como icono cinematográfico, seguramente el mayor icono de la industria. Si bien en este caso la cinta es mediocre al final consiguió su objetivo de que se la valorara como actriz, al menos entre muchos cinéfilos.



En esta discreta cinta de escasa duración las interpretaciones, tanto de ella como del siempre estupendo Richard Widmark, son lo más destacado sin duda. El resto, una especie de simplista fábula moral cogida con pinzas, es bastante mediocre.


Marilyn, que interpreta con gran credibilidad a una perturbada recién salida del hospital, transmite a su personaje una ambigüedad extraordinaria, suma de sensualidad, sexualidad, locura, sensibilidad, malevolencia y perversidad. Widmark le hace los coros con gran profesionalidad, un actor que siempre sugiere más cosas de las que tiene su personaje, siempre los dota de profundidad, esto se nota más cuando los personajes que le tocan son mediocres. En este caso su plano personaje adquiere un mayor calado gracias a su trabajo.
La historia es prescindible, una micro redención de una persona superficial que tras su experiencia con el personaje interpretado por Monroe adquiere conciencia de la importancia de los sentimientos y las personas. ¿Suena bastante ingenuo, no? Pues lo es. Su miedo al compromiso se ve transformado al sentir compasión por ese personaje, desvalido en el fondo, que mal cuida a una niña como mal se cuida ella misma. El personaje de Monroe, en cambio, si está bien dibujado y es lo más interesante de toda la película.

 


Tenía elementos interesantes, como el trato sin escrúpulos que Monroe tiene con la niña (Donna Corcoran), aunque todo se quede a medio camino.


Buenas interpretaciones, historia poco creíble, sobre todo en el fondo de su propuesta, y una narración que no parece saber muy bien nunca a donde va.



Correcta Anne Bancroft.
Un drama psicológico muy discretito, simple e ingenuo.





5 comentarios:

  1. Anne Bancroft ¿cANTABA ELLA MISMA ? dE SER ASI : SORPRENDENTE ¡ ...iDEM LA MANIFIESTA Y MUY CORRECTA INTERPRETACION DE Richard Widmark ( E INCLUSO LA PROPIA MARYLIN MONROE (nostra NORMA JEAN ) , QUIZA EN UNA DE ESAS POCAS INTERPRETACIONES DONDE ´TE HACE DUDAR´ DEL POR QUÉ NO SUPIERON VER MÁS SUS CAPACIDADES INTERPRETATIVAS LATENTES...)

    ResponderEliminar
  2. Cieto Anónimo, lo mejor de la película son las interpretaciones. Una pena lo de Marilyn, pero su "personaje" era tan potente y atractivo que eclipsó todo lo demás.

    ResponderEliminar
  3. heoido q esta pelicula no fue muy buena...y el papel de monroe no era bueno,q decir...saludos

    http://www.facebook.com/IdolosEIdolasDelCine?ref=hl

    ResponderEliminar
  4. LA HE VISTO VARIAS VECES Y EN LA BIOGRAFÌA QUE ESCRIBIÒ NORMAN MAILER SOBRE MARILYN, SE HABLABA MUCHO DEL LOS PARENTESCOS SICOLÒGICOS ENTRE MONROE Y SU PERSONAJE- EL INTENTO DE SUICIDIO, LA INESTABILIDAD, ETC.- QUE HICIERON QUE SU ACTUACIÒN SEA ALABADA POR LOS CRÌTICOS, ADEMÀS QUE EN OTRA BIOGRAFÌA SE MENCIONA QUE FUE ESE PAPEL EL QUE LE DIÒ PASO A LA FRÌA ASESINA DE "NIAGÀRA"..
    A MÌ SI QUE ME GUSTÒ, NO SERA UN HIT, PERO TIENE ELEMENTOS DE CINE NEGRO BIEN DEFINIDOS, SUSPENSO Y UNA FOTOGRFÌA BELLÌSIMA, VALE LA PENA VERLA...
    ROBERT LEDESMA- ECUADOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el aporte, Robert, me alegra que te gusta la película.

      Eliminar