Nadie podía esperar que Scorsese se destapara con una obra
maestra del cine infantil, en principio tan alejado a sus inquietudes
temáticas, pero lo ha hecho. El cineasta más cinéfilo e influyente del cine
moderno es capaz de cualquier cosa, de dirigir como cualquier director y de
sorprender aún a cualquier espectador. En contra de lo que pueda parece además
la cinta es muy personal.
El metacine está de moda y el clasicismo también, aunque
esto, como indica su palabra, nunca se fue ni nunca se irá.
Es muy importante tener en cuenta que se trata de una cinta
infantil, familiar, luminosa y positiva a la hora en enmarcar los temas
clásicos de Scorsese, es decir, están presentes una gran cantidad de ellos pero
su conclusión será optimista.
En Scorsese el clásico camino crístico de muchas de sus
cintas busca la pureza real o la idea de la pureza bajo una pervertida mirada
adulta. Pervertida o alucinada o psicópata. Aquí ese camino, que también
existe, será puro personificado en nuestro protagonista, Hugo, el chaval.
Scorsese ha reflexionado en multitud de ocasiones sobre los
mismos temas: la culpa, la redención, el pecado, el perdón… y ha ido variando
sus conclusiones dependiendo de los personajes que buscaban una redención falsa
y ególatra ("Taxi Driver", 1976), egoísta y humana ("Shutter Island", 2010), obligada y asumida
("Toro salvaje" 1980), real y responsable ("La última tentación de Cristo", 1988), donde sus personaje en la mayoría de las ocasiones son
perturbados, solitarios, cercanos a la psicopatía o sumidos de lleno en ella,
que viven en una escisión entre la realidad y la ficción, que no logran
sobrevivir en la vida cotidiana salvo sumidos en esa ficción que hace
soportable su psicopatía ("Toro salvaje") o engañan a la sociedad con sus actos
("Taxi Driver")… Esas psicopatías no existen en Hugo pero sí personajes
torturados que buscan el sentido de su existencia, la razón por la que están en
el mundo, como le dice Hugo a Isabelle, la convicción de que todos estamos por
una razón. Por tanto una mirada lúcida, coherente con las ideas scorsesianas y
luminosa como corresponde a este tipo de cintas.
Hugo (Asa Butterfield) no sólo redimirá su malestar, sino
que será mecanismo de redención para el personaje interpretado por Ben Kingsley.
Un doble vía redentora en un personaje profundamente bueno, lo que lo
emparenta con Cristo una vez más, un personaje bondadoso contra un mundo
injusto que acabará redimiéndolos a todos. Una vuelta de tuerca, otra más, en
el cine del maestro.
Por supuesto además nuestro protagonista, y secundarios,
vivirán entre la realidad y la ficción, tema esencial en Scorsese, que
reflexiona sobre su confrontación, la influencia de una en otra, su sentido y
necesidad.
Iremos desgranando y analizando los temas esenciales de la
cinta y los postulados habituales de Scorsese que se encuentran en “La
invención de Hugo” conforme surjan, igual que los estilísticos.
En relación a estos últimos es obligado comentar el
virtuosismo formal de la cinta. Espectacular ya desde el inicio, con una
textura similar a la de “Amelie” (Jean-Pierre Jeunet, 2001) y similares, pero muy distinta en cuento al
estilo y en un deslumbrante 3D. El virtuosismo formal y los elaboradísimos movimientos de cámara siempre han sido indispensables en el cine de Scorsese, que ha sabido ser contenido cuando la cinta lo requería. Movimientos de cámara perfectos de los más competentes operadores, travellings y panorámicas imposibles siempre acorde con el estilo nervioso del director, aunque no contara con 3D. Aquí no hay estilo nervioso, sí hay ritmo, agilidad y elegancia, además del consabido virtuosismo.
Comenzará la película fascinando al espectador en ese
sentido con una sublime primera secuencia.
Scorsese dejará detalles colgando, tanto de puesta en escena
como en la trama, para ir resolviéndolos posteriormente o que acaben teniendo
sentido para el espectador, a este respecto cuando vemos el deslumbrante plano
general sobre París que se convierte en una especie de mecanismo no
entenderemos su significado hasta que posteriormente nos lo explica el protagonista.
La coherencia en este sentido es máxima, de una planificación y sofisticación
alucinante, ya que Scorsese vinculará ese brillante plano inicial con el
protagonista, algo que olvidará el espectador lo más seguro, pero cuando se
vuelve a recurrir a él cobrará todo el sentido de forma mágica, emocionante.
El mecanismo de un reloj maravillosamente encadenado al
mencionado plano aéreo de la ciudad de Paris, hermosísimo. Una ciudad como un
reloj, como la ve Hugo. Como él cada uno de nosotros somos una pieza que
cuenta y debe encontrar su sitio y sentido, una idea scorsesiana al máximo. Ese plano aéreo nos lleva a mencionar otro de
los rasgos estilísticos del maestro Scorsese, un alucinante travelling que
viene desde el cielo que nieva de París para meterse en una estación de trenes. En un solo plano geométrico y de precisión rectilínea atraviesa la mencionada
estación para llegar a otro reloj, por el cual vemos la mirada de un niño
detrás del número 4. Él es Hugo, el vínculo está hecho. El reloj, París, la vida
y la forma de verla del chico.
Los relojes, símbolos habituales del destino, de la vida o
de la muerte, aparecerán por todas partes, constantemente. El tiempo que se
escapa. Los trenes que suelen simbolizar cosas parecidas también tendrán una
presencia esencial.
Esta concepción del mundo como un mecanismo entronca con la
idea de la existencia de Dios, siempre presente en Scorsese también.
Scorsese empieza fuerte mostrando toda la potencia visual en esta cinta mágica sin reservarse nada, recurriendo a su estilo más virtuoso
con perfecta coherencia. Pero no se quedará ahí. Esta primera secuencia es un
tour de force.
Otro espectacular travelling seguirá a Hugo por los
recovecos imposibles de las interioridades del reloj desde el que observa la
vida en la estación. Un plano
virtuosísimo, suntuoso, rocambolesco, tortuoso, que muestra el mundo limitado y
claustrofóbico, pequeño, de Hugo, un mundo que contrasta con la enormidad del
París que observa desde otro reloj y que anhela descubrir de alguna forma. Un plano
único que sigue con libertad absoluta a Hugo por todos los rincones del
interior del reloj mostrando la habilidad, cotidianeidad y conocimiento, la
costumbre y la comodidad con la que vive y se mueve allí. Una escena que muestra
su perfecta fusión con el entorno para acabar con el mencionado plano del
protagonista mirando maravillado a la espectacular ciudad con ojos deseosos.
Un plano para ver y rever que dice todo acerca del personaje
y su entorno, su soledad y anhelos. El plano comienza mirando la estación desde
un número 4 y acaba mirando una zona más apartada de la misma, donde está
situada una juguetería que regenta un amargado viejo, desde otro número 4.
Antes de este plano veremos a Hugo observar la vida cotidiana de
la estación, sus personajes habituales, la florista (Emily Mortimer), el policía
(Sacha Baron Cohen), ante el que Hugo tendrá un gesto de tensión, es su
amenaza, el quiosquero, el librero, la mujer del bar, los músicos... la vida en
tránsito en suma. Un voyeur fascinado. Scorsese acierta al dar importancia a la
mirada, algo básico al retratar la infancia, como bien sabe su amigo Spielberg.
En la mirada está la maravilla, la sorpresa, la ilusión, el miedo… La infancia.
Scorsese dará importancia, por tanto, a los ojos, las
miradas, no sólo a la de Hugo también se centrará en la del receloso anciano
interpretado por Ben Kingsley.
Veremos la juguetería desde el punto de vista de Hugo, luego
una grúa bajará desde esa perspectiva y Scorsese hará un encadenado acortando
el movimiento y situando la cámara frente a la tienda, identificando y
cambiando el punto de vista del crío al del propio director y a nosotros como
espectadores. Un sutil recurso de lenguaje cinematográfico excepcional.
Hugo en esta primera escena es como James Stewart en “La
ventana indiscreta" (Alfred Hitchcock, 1954), viendo como se inician diversas
historias, que tendrán su evolución, desde su reloj. Allí se nos presentará a
la que será fiel compañera de Hugo, que no sabemos si es nieta o qué del dueño
de la tienda. La tentación de un ratón de juguete impulsará a salir a Hugo para
intentar robarlo, hasta aquí no se ha dicho una sola palabra, pero será cazado
por Georges (Ben Kingsley). Un buen detalle usar un ratoncito como cebo,
generalmente son ellos los que caen en las trampas.
Hugo ha estado robando material al juguetero pero no sabemos
con qué intención, al obligarle éste a sacar todo lo que lleva en los bolsillos
encontrará una libreta con anotaciones y dibujos de trabajos mecánicos, algo que
afecta profundamente al anciano, que se vuelve especialmente irascible y cruel
con Hugo. Entre los dibujos de la libreta veremos una cara de un autómata, al
pasar rápido las páginas la cara girará, como si de fotogramas se tratara, hasta
mirarnos cara a cara. El cine en su forma más básica. Un dibujo que nos mira.
Otra mirada más.
Todos los personajes de Hugo tienen alguna “avería”. Lo que
en Scorsese siempre es redención, aquí se llamará reparación, arreglo. Hugo se
siente solo, Isabelle, la chica, siente que en su vida falta aventura, Georges
y su mujer viven atormentados por el pasado, por lo que la vida ha hecho con
ellos, por el olvido, el policía tiene una pierna atrofiada y necesita un
artilugio mecánico para andar, artilugio que se bloquea cada dos por tres…
El policía además es huérfano y se dedica básicamente a
arrestar a todos los chavales huérfanos que ve rondando por la estación, un
pasado que lo atormenta y vincula también.
Hugo se propondrá la misión de reparar a algunos de ellos pero lo logrará con todos, en algunos casos de forma inconsciente. El redentor.
Arreglar, reparar, serán los verbos más usados. To fix.
Scorsese, como es costumbre, no escatimará en picados,
contrapicados, planos oblicuos, encuadres barrocos… esto se comienza a apreciar
en el plano secuencia que sigue a Hugo al inicio, ya comentado, donde tendremos
esos picados, bajaremos por toboganes, nos moveremos por pasillos imposibles.
Puro virtuosismo formal.
Lo mecánica, lo artesanal presidirá toda la cinta, la pierna
del policía, los juguetes, los relojes, el autómata, la cámara que construye Méliès, la forma de hacer cine del propio director…
Los trenes tendrán también una presencia esencial, siempre
se cruzarán en momentos determinados en la vida de Hugo. La persecución del
policía y el perro concluirá con un picado sobre el chaval en un
puente bajo el cual cruzará un majestuoso tren. El camino hacia su destino ha
comenzado.
El policía es además un contrapunto cómico de la cinta.
La presencia constante de relojes y ese crío que será
redentor y solución a los males del resto de personajes hace que pensemos en
“Momo”. una de las más famosas novelas de Michael Ende, un clásico infantil.
Habrá 3 perros en la cinta, el del policía, que es como una
escisión de sí mismo, y otros dos que serán el vehículo para el desarrollo sutil
de la breve historia de amistad entre el quiosquero y la mujer dueña del café.
Tras el ajetreo de la huida Hugo se refugiará en un lugar
especial en el interior del reloj, el lugar desde donde se ve París entero, con
una destacada Torre Eiffel. Una vista maravillosa. Un lugar donde está el reloj
principal de la estación y que contendrá planos que nos recordarán a “Tiempos
modernos” (Charles Chaplin, 1936) con
esa maquinaria del reloj, o incluso a “Metropolis” (Fritz Lang, 1927) con el
trabajo del chico entre artilugios mecánicos. Hugo se siente amenazado cuando
sale, pero anhela salir. El destino ha comenzado y su miedo a salir será menos
fuerte que la pasión por su objetivo, terminar el autómata que estaba reparando
su padre.
Una brillante primera escena que concluye con esa anhelante mirada de
Hugo y un plano aéreo que cierra la misma de forma circular antes de que salga
el título de la película.
Una escena que por sí sola ya merecería estar en la
antología cinematográfica.
Un deleite.
De los cálidos dorados de la estación nos vamos sumergiendo
en los gélidos azules conforme salimos de ella. El paseo siguiendo al juguetero
estará inundado de esos azules una vez salgamos a la calle, un paseo nevado y
tenebroso culminado con esas estatuas que simbolizan la antesala de la muerte y contrastan con el autómata al
que Hugo quiere dar vida, ellas no podrán adquirirla. Un escenario terrorífico
presidido por espectrales estatuas como fantasmas.
Cuando “Papá Georges” deje cruelmente fuera a Hugo veremos
perfectamente ese contraste de colores, el frio azul del exterior donde queda
Hugo y los acogedores dorados y anaranjados del interior de la casa del
juguetero.
Allí tendrá su primer contacto con Isabelle, que sabremos no
es nieta del juguetero, y que extrañamente se presta a ayudar a ese desconocido
chico. Esta actitud de Isabelle puede extrañar, pero la gran construcción
posterior del personaje, soñadora, intrépida, deseosa de experiencias y
aventuras, determinarán la perfecta lógica y coherencia de su actuación.
Buenas...Por los comentarios que había leído sobre esta película, ya tenia curiosidad por verla, ahora,al leer tu entrada, estoy deseando!
ResponderEliminarGracias por dejarnos ver en tus criticas todas esas cosas que seguramente se nos escaparían al ver la peli.
Solo decir que,teniendo de fondo la ciudad de París, esta película ya me ha ganado.
un besote
Gracias preciosa Luna, no está saliendo mal la crítica y aún estoy haciendo retoques jajaja. Si te ha estimulado objetivo cumplido.
ResponderEliminarUn bellísimo París además, ya verás. Otro besote para ti.
Es un coñazo de los grandes la vi con el mando dando al fwd para q fuera rapido.
ResponderEliminarEs que siempre has sido muy ansioso jajaja
ResponderEliminarJoven, a ver si esta tarde puedo visionarla. Seguiremos informando
ResponderEliminarMr Sambo: no te asombres si además de cine, comento de futbol.
ResponderEliminarArcanus, no me asombro para nada, te he leído sobre ello jajaja y aquí puedes opinar de todo lo que quieras.
ResponderEliminarGracias por la apertura.
EliminarMedia Noche.
ResponderEliminarGracias Luna por el enlace, iré a verla el domingo si no pasa nada.
:)
Increíble. Inocente y con el sello Scorsese.
ResponderEliminarMe alegra que le gustase Deannie, una joya. Un saludo.
ResponderEliminarNacho:Hola Mr Sambo en mi opinion esta pelicula es preciosa me hizo descubrir al genio Georges Meliés yo la tengo en DVD y en blu-ray tengo su gran obra maestra Viaje a la luna genial.Es mas a los reyes me voy a pedir el pack Georges Meliés el primer mago del cine.
ResponderEliminarConfío que lo disfrutes, tiene muchos cortos recuperados, un grande.
EliminarNscho:Si claro que los disfrutare un abrazo muy fuerte Mr sambo,por cierto se que algunos de sus cortos son: viaje a traves de lo imposible,la mansion del diablo,partida de cartas etc... aqui tienes un link para ver la foto del pack:http://multimedia.fnac.com/multimedia/ES/images_produits/ES/ZoomPE/7/5/0/8421394537057.jpg y aqui otro para que veas un video de Georges Melies dura 2 minutos disfrutalo,a un saludo: https://www.youtube.com/watch?v=PmMp6Nkc7j0
EliminarSí, todo lo que hizo fueron cortos, tengo la colección completa. Mi hermano quiere ese mismo pack jaja
EliminarNacho:Osea Mr sambo que tu tienes el pack ¿no? y tu hermano lo quiere tambien.¿Lo unico que hizo fue cortos porque en esa epoca las peliculas no podian ser tan largas verdad?
ResponderEliminarNacho:Osea Mr sambo que tu tienes el pack ¿no? y tu hermano lo quiere tambien.¿Lo unico que hizo fue cortos porque en esa epoca las peliculas no podian ser tan largas verdad?
ResponderEliminarNo, yo tengo un archivo con casi todos los cortos que se conservan de él, mi hermano sí quiere el pack. Sí, en los primeros tiempos lo que primaba eran los cortos, aunque pronto se comenzaron a realizar largos.
EliminarNacho:Mr sambo perdona pero me gustaria corregirte una cosa. La ventana Indiscreta de Hitchcock esta regiatrada en el año 1954 no en 1956.
ResponderEliminarMuchas gracias Nacho, se me pasó el dedo de largo jaja, ahora lo cambio .
EliminarNacho:De nada
EliminarNacho:Buenas noches Mr sambo el dia 2 de diciembre me voy a ir a Madrid,a ver la exposición sobre Georges Meliés,ire pronto por la mañana nos podriamos encontrar.
ResponderEliminarNacho:Lo de que nos podemos encontrar es broma,eh.
EliminarJajajaja, si estoy libre te buscaré!!
EliminarNacho:Hola mr sambo te pido un favor que te agradeceria mucho que lo hicieses borra los comentarios donde te cito a que nos encontremos en la exposicion no quiero que mis padres se enfaden.Y este mismo tambien.Muchas gracias
EliminarHola Nacho, puedes eliminar tú mismo tus propios mensajes, los que creas oportunos, dándole a "Eliminar".
EliminarNacho:No veo el boton eliminar
EliminarNacho:Ya la fui a ver me encanto la exposicion si no has sido a verla te la recomiendo. :)
ResponderEliminarTe haremos caso, Nacho. Muchas gracias.
EliminarNacho:Felices Reyes!!!! MrSambo que te traigan muchas cosas,mañana tendre el pack con los cortos de Georges Meliés ¿y tu hermano tambien? ¿o ya los tiene?.Saludos.
ResponderEliminarHola Nacho! Felices Reyes, espero que pases una gran noche, es de mis preferidas. Creo que lo tiene, me ha parecido verlo por ahí jajaja. A ver si lo disfrutas y cuentas que más te han traido.
EliminarUn abrazo fuerte.
Nacho:Me han regalado de momento un jersey,un pantalon un libro de Herge y Un altavoz que se activa con bluetooth.De momento genial. :))
EliminarNacho:De momento de cine me han regalado un libro sobre las estrellas,uno de cine negro,el pack Georges Meliés,un pack de 3 DVD´s de cortos de Buster Keaton,West Side Story en blu-ray,Seleccion Hermanos Marx incluye 5 peliculas:Una noche en la opera (que ya la he visto,pero es muy buena),Un dia en las carreras,Tienda de locos,Los Hermanos Marx en el oeste y Una tarde en el circo.Un libro sobre Truffaut. :))))
ResponderEliminarMe alegro Nacho, buenos regalos cinéfilos que siempre hay que tener y que apreciamos mucho los pirados de este mundillo jejeje. Además los libros tienen muy buena pinta y el altavoz no digamos!!
EliminarNacho:Hoy he empezado a ver algunos cortos,de momento los que he visto estan bastante bien.
ResponderEliminarMe alegro, a ver como sigue todo lo demás.
EliminarNacho:De los Hermanos Marx seleccion vi Un dia en las carreras y me encanto pero no entendi como en una pelicula de 1937 se nombran a personalidades como Fidel Castro o Brigitte Bardot,me he acordado de ti en el libro de cine negro porque salia un fotograma de la obra maestra de Charles Laughton ´La noche del cazador´era este el fotograma:https://lh3.ggpht.com/9SlzvBJhACxqkp6zK6nBxs4Dzm8BJ160aHMdN_KkhH-Gtc9h9z1vx7puYfteKhqYEo-sFQ=s115
EliminarNacho:Otra película que esta me recuerda a ella es "Cinema Paradiso" de Giuseppe Tornatore comparándolas me quedo con "Cinema Paradiso".Me parece una gran historia de sentimientos y cine entre los dos protagonistas Toto y Alfredo y con escenas divertidas como el sacerdote censor.Saludos
ResponderEliminarDos hermosas películas, sin duda.
EliminarNacho:Estoy contigo :))
Eliminar