viernes, 1 de junio de 2018

CARTELERA TEATRAL JUNIO 2018

TEATRO





Un mes en el que el buen tiempo ya empieza a instalarse en las ciudades, con lo que los planes para salir de terracitas se empiezan a poner en práctica… ¿por qué no complementarlas con una salida al teatro? ¡No será por falta de opciones!

Aquí os dejo unas cuantas de todo tipo y condición que, por unas razones u otras, me parecen destacables y recomendables.

No os lo penséis más y acudid a las salas. Ver teatro siempre será un valor seguro… y ya sabéis: si vais y nos contáis vuestra vivencia, ¡estaremos encantados de leerlo!

Elegid y disfrutad…


Qué ver en Madrid


EL TRATAMIENTO

Fechas: Del 19 de junio al 1 de julio
Género: Tragicomedia
Sala: El Pavón, Teatro Kamikaze
Autor y Director: Pablo Remón
Intérpretes: Ana Alonso, Francesco Carril, Bárbara Lennie, Francisco Reyes, Emilio Torné
Escenografía: Mónica Boromello
Vestuario: Ana López
Iluminación y Sonido: David Benito
Producción: La_Abducción, y Buxman Producciones

Sinopsis: Un verdadero éxito de cartel que repite fechas para que los que no la vieron puedan conocer la propuesta, y los que sí, recomendarla. Ya os hablamos de ella en varias carteleras, os lo recordamos: estamos ante una obra que fue Premio Nacional de Teatro en 2017, y que va sobre cine, empezando por el título, que se refiere al resumen secuenciado de una futura película, siendo habitual que un guionista escriba uno o varios ‘tratamientos’ para moverlos en las productoras esperando que se materialicen.

En tres actos (El futuro del Cine Español, El Hundimiento del Titanic y Cartas desde el Mar Egeo) aquí se cuenta la historia de un cineasta frustrado que da clases de guión y se gana la vida escribiendo tele-promociones. Vemos los personajes como son, como fueron o como querrían ser…





ME RÍO POR NO FOLLAR

Fechas: Del 20 de junio al 8 de agosto
Género: Comedia
Sala: Teatro Lara, Sala Lola Membrives
Auto, Director, Intérprete: Marisol Galdón
Iluminación: José Julien García
Producción: Teatro Lara, Marisol Galdón

Sinopsis: Monólogo de una mujer madura, apasionada, que irá desgranando experiencias en las que pondrá de manifiesto sus dudas respecto a renunciar al sexo a la espera del amor o entregarse al puro gozo libidinoso.




Qué ver en Barcelona


MUCHA TONTERÍA

Fechas: Del 6 al 30 de junio
Género: Monólogo cómico
Sala: BARTS
Autor, Director e Intérprete: Berto Romero
Producción: El Cansancio

Sinopsis: Historias, canciones y alguna que otra sorpresa de este popular y mediático cómico que despliega toda su experiencia en los escenarios en los últimos 20 años.













IN MEMORIAM, LA QUINTA DEL BIBERÓ (In Memoriam, La Quinta del Biberón)

Fechas: Del 7 al 30 de junio
Sala: Teatre Lliure-Montjuïc
Género: Drama
Autor y director: Lluís Pasqual
Intérpretes: Joan Amargós, Enric Auquer, Quim Àvila, Eduardo Lloveras, Lluís Marqués, Joan Solé (los chicos de La Kompanyia Lliure).
Escenografía: Lluís Pasqual
Iluminación: Pascal Merat
Vestuario: Alejandro Andújar
Espacio sonoro: Roc Mateu
Música: Oriol Algueró, Ricard Renart (violines), Oriol Aymat - Joan Palet (violoncelo), Dani Espasa – Marc Díaz (clavicémbalo y órgano), Roberto González (voz)
Producción: Teatre Lliure y Temporada Alta – Festival de Tardor de Catalunya Girona/Salt

Sinopsis: Vuelve a Montjuïc el homenaje a los integrantes de la generación que libró la última batalla de la Guerra Civil española. Una representación basada en testimonios de miembros reales de esa quinta que han prestado sus memorias a Pasqual.



BE GOD IS

Fechas:Del 8 Al 22 de Junio
Sala: Teatre Lliure, Gracia.
Género: Cómico, Gestual
Director: Espai Dual
Intérpretes: Blai Juanet, Oriol Plà, Marc Sastre
Escenografía: Xavi “Doctor” Mateu
Iluminación: Núria Solina
Maquillaje: Diana Plà
Espacio sonoro: Pau Matas
Producción: Espai Dual

Sinopsis: Este espectáculo, que combina música, humor y teatro gestual, fue premiado como Mejor Espectáculo y a Oriol Plà como Mejor Actor en la XX Mostra de Teatre de Barcelona –Teatre del Raval 2015, y desde entonces se ha ido representando, afinando, puliendo… Se crea una gran complicidad con el espectador, que entra en el juego del “todo vale” desplegado en escena.





BODAS DE SANGRE

Fechas: Del 20 de junio al 27 de julio (Grec Festival de Barcelona 2018)
Sala: Teatre Biblioteca de Catalunya
Autor: Federico García Lorca, 1931)
Dirección y espacio: Oriol Broggi
Creación Musical: Joan Garriga
Intérpretes: Ivan Benet, Anna Castells, Nora Navas, Clara Segura, Montse Vellvehí.
Juguetón, el caballo.
Músicos: Joan Garriga, Marià Roch, Marc Segura
Vestuario: Berta Riera
Iluminación: Pep Barcons
Sonido: Damien Bazin
Producción: La Perla 29

Sinopsis: El conocido drama de Lorca (del que ya os hablamos AQUÍ cuando lo estrenaron) pasea de esa manera poética, trágica, onírica, por los grandes temas de la vida, el amor y muerte, a partir de las costumbres y tradiciones populares de su Andalucía natal y del Simbolismo, corriente que abrazó como autor. Vuelve gracias al Grec de este año. Nos alegra que la hayan recuperado, merece muchísimo la pena.

Os la recomendamos muy especialmente, por la obra en sí, pero también por el recinto, maravilloso, que tiene el añadido de disponer de una estupenda terraza, en un ambiente bohemio, clásico y tranquilo, en la que llevar a la práctica eso que os mencionábamos en la introducción de salir a tomar algo y al teatro en las agradables noches de junio… hacednos caso, que os encantará…



QUIEN TUVO RETUVO

Fechas: Del 13 de junio al 1 de julio
Género: Monólogo cómico
Sala: Teatre Borrás
Autor, Director, Intérpretes, Producción: Carlos Faemino y Javier Cansado

Sinopsis: Este icónico dúo de cómicos despliega todo lo vivido, aprendido, interpretado y recogido desde sus inicios, allá por 1980 en el Parque del Retiro. Gags, sketches, improvisación, risas, complicidad… humor ‘cool’ en estado puro.











LA RESPOSTA (La respuesta)

Fechas: Del 27 de junio al 12 de agosto
Sala: Teatre Goya
Género: Tragicomedia
Autor: Brial Friel (traducción Pau Gener)
Director: Sílvia Munt
Intérpretes: Emma Vilarasau, David Selvas, Carme Fortuny, Ferràn Rañé, Àlex Casanovas, Àngels Gonyalons, Edu Buch
Escenografía: Enric Planas
Iluminación: David Bofarull
Vestuario: Albert Pascual
Espacio sonoro: Jordi Bonet
Producción: Grec 2018 Festival de Barcelona, Bitó

Sinopsis: Tom, novelista de éxito, y Daisy viven en un condado de Irlanda del Norte con una hija discapacitada; esperan a un agente literario norteamericano que les ha prometido la venta de los artículos de Tom en la universidad, pero el precio que les pide quizá es demasiado alto…

Una propuesta que nos morimos por ver, y de la que estamos a la caza de entradas, con un elenco de lujo, de un autor famoso por su también aclamada "Danza de Agosto"…




FALSESTUFF, LA MORT DE LES MUSSES (Falsestuff, La Muerte De Las Musas)

Fechas: Del 28 de junio al 15 de julio
Sala: Teatre Nacional de Catalunya-TNC, Sala Petita
Género: Tragicomedia
Autor y Director: Nao Albet y Marcel Borrás
Intérpretes: Nao Albet, Marcel Borrás, Naby Dakhli, Jango Edwards, Thomas Kasebacher, Romy Louise Lauwers, Victor Lauwers, Diana Sakalauskaité, Laura Weissmahr, Sau-ching Wong
Producción: TNC, Festival Grec Barcelona 2018

Sinopsis: André Féikiévich es un falsificador de arte obsesionado en captar la perfección de las obras que copia. Dos policías vigilan su actividad en el exterior de una nave en las afueras de alguna ciudad del este de Europa. Pero a medida en que avanza la investigación, es más difícil de descifrar el lío de pistas falsificadas que manejan.

Esta propuesta, interesantísima, viene de la mano de los creadores de otra de las obras que recomendamos en su día en este espacio (como la bien recibida "Mammon"), y parte del nombre del personaje de Shakespeare, Falstaff, un caballero que presume de hazañas que no ha conseguido... Y es que el juego de palabras de su nombre (‘false stuff’ o ‘cosas falsas’) se recupera en esta obra.

Además, la propuesta incorpora a actores que en sí son una rareza: Jango Edwards es un cómico renombrado; Diana Sakalauskaité es una actriz lituana; Victor Lauwers es un músico y actor co-fundador de la compañía belga Kuiperskaai; Naby Dakhli es un actor francés; Thomas Kasenbacher es un artista de performances y Sau-Ching Wong es bailarina…



Siguen en cartel en junio


ESMORZA AMB MI (Desayuna conmigo)

Fechas: Hasta el 10 de junio
Sala: Sala Beckett, Sala de baix, Barcelona
Género: Tragicomedia
Autor y director: Iván Morales
Intérpretes: Anna Alarcón, Andrés Herrera, Mima Riera, Xavi Sáez
Escenografía e iluminación: Marc Salicrú
Vestuario: Míriam Compte
Espacio sonoro y música: Clara Aguilar
Producción: losMontoya (pantalla&escena), colaboración con Sala Beckett

Sinopsis: Dos parejas. Una apenas han tenido unos encuentros, la otra lleva ya un año y, pese a que viven la relación con más dificultades que las que el enamoramiento inicial deja ver, siguen apostando por llevarla adelante. Y es que a veces, la mayor ambición de una pareja es desear y poder materializar el desayunar juntos un día tras otro, mucho más allá que cualquier gran sueño en plan ‘y comieron perdices’ y mucho más difícil. Y hay que ser conscientes de qué estamos dispuestos a hacer o sacrificar para nunca dejar de querer desayunar juntos…





EL CONTADOR DEL AMOR

Fechas: Hasta el 26 de junio
Género: Comedia
Sala: Teatro Reina Victoria, Madrid
Autor: Eric Assous (adaptación Julián Quintanilla)
Director: César Lucendo
Intérpretes: César Lucendo, Lara Dibildos, Jorge Lucas
Producción: Karisma Teatro y SOM Produce

Sinopsis: Diana es una brillante mujer que al saberse engañada por su marido Agustín, trazará una “vendetta” en un plan llevado a cabo con astucia y agresividad, pero elegancia de aristócrata para que no haya víctimas, aunque nuestra protagonista recupere la dignidad, logrando que el amor conyugal se alargue…






…Y recordar estas propuestas que ya recomendamos y que aún hay oportunidad de ver…



LA IMPORTÀNCIA DE SER FRANK (La importancia de ser Frank)

Fechas: Hasta el 10 de junio
Género: Comedia
Sala: TNC- Sala Petita, Barcelona
Autor: Óscar Wilde (traducción, Cristina Genebat, versión de David Selvas)
Director: David Selvas
Intérpretes: Laura Conejero, Miki Esparbé, Mia Esteve, Paula Jornet, Paula Màlia, Norbert Martínez, David Verdaguer
Producción: TNC y La Brutal

Sinopsis: Una comedia de enredo que trata de las dobles vidas de dos jóvenes británicos fingiendo tener un nombre que no es el suyo para ganarse el corazón de sus amadas.

El gran escritor irlandés volvía a varios de los temas recurrentes en su obra: la hipocresía de la sociedad burguesa, los dobles raseros, la libertad, la necesidad de la verdad y de la autenticidad.

Está escrita justo antes de ser condenado a dos años de prisión y trabajos forzados por sodomía (‘gross indecency’ fue el cargo), que cumplió íntegramente. Un golpe del que nunca se repuso.

Esta adaptación (que empieza en el título, para poder apelar al mismo doble sentido del original “The importance of being Earnest”) cuenta con música en directo gracias a canciones escritas por una de las actrices, Jornet (también cantante con su banda Pavvla). Ha cautivado desde sus primeros pases, lo que ha supuesto que amplíen representaciones en el Teatre Poliorama (5/07 – 05/08).

Nosotros ya la hemos disfrutado, y muchísimo: nos ha entusiasmado e hizo que nos levantáramos de la butaca para lanzarles ‘bravos’, lo que no sucede tan a menudo…

En breve os la traeremos con pelos y señales a Cinemelodic… Os lo digo en serio, no os la perdáis.





ÈDIP (Edipo)

Fechas: Hasta el 10 de junio
Género: Tragedia
Sala: Teatre Romea, Barcelona
Autor: Sófocles (versión Jeroni Rubio, dramaturgia Marc Artigau)
Director: Oriol Broggi
Intérpretes: Julio Manrique, Carles Martínez, Marc Rius, Mercè Pons, Ramón Vila, Miquel Gelabert, Clara de Ramón
Escenografía: Roger Orra y Oriol Broggi
Iluminación: Pep Barcons
Espacio Sonoro: Damien Bazin
Producción: Teatre Romea

Sinopsis: Edipo reina en Tebas con su esposa Iocasta, viuda de Lai, el rey muerto. Ante una serie de problemas, el pueblo pide ayuda a su rey, que promete venganza, pero desde Delfos llega una mala nueva: es el propio rey el causante de los males, porque sin saberlo ha matado a su propio padre, Lai, y Iocasta, con quien Edipo ha tenido cuatro hijos, es su madre. Iocasta se suicida al conocer la noticia y Edipo, desesperado, se arranca los ojos.

Tenemos entradas, así que esperamos poderos ofrecer nuestra reseña en breve…



MCGUFFIN

Fechas: Hasta el 10 de junio
Género: Comedia
Sala: Club Capitol, Barcelona
Autor: Mónica Pérez
Director: Carlos Latre
Intérpretes: Mónica Pérez, Jordi Ríos

Sinopsis: En un barrio se suceden asesinatos de mujeres. En casa de los McConner ella está muy asustada por temer ser la siguiente víctima. Como él es detective le promete descubrir al asesino… pero todos los vecinos del barrio parecen ser sospechosos…










TEMPS SALVATGE (Tiempo Salvaje)

Fechas: Hasta el 17 de Junio
Género: Drama
Sala: TNC-Teatre Nacional de Catalunya, Barcelona
Autor: Josep Maria Miró
Director: Xavier Albertí
Intérpretes: Manel Barceló, Sara Espígul, Marina Gatell, Míriam Iscla, Óscar Kapoya, Laia Manzanares
Producción: TNC

Sinopsis: Una urbanización fronteriza que vive sin sobresaltos se dispone a realizar una celebración en un pabellón municipal muy cerca de una zona de bosque donde se dice que circulan extranjeros sin su situación legal regularizada. De repente, la tranquilidad se rompe con la aparición de pintadas amenazadoras, instalándose entre los moradores sentimientos de miedo y violencia que romperán su rutina y perturbarán drásticamente las normas de convivencia.





FAIRFLY

Fechas: Hasta el 17 de junio
Género: Tragicomedia
Sala: La Villarroel, Barcelona
Autor: Joan Yago
Director: Israel Solá
Intérpretes: Queralt Casasayas, Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Vanessa Segura
Escenografía, iluminación, vestuario: Albert Pascual
Músicos: Ona Pla, Josep Sánchez-Rico
Producción: La Calòrica con el apoyo del Teatre Tantarantana

Sinopsis: Cuatro amigos se han quedado sin trabajo por un ERE. Si bien su primera reacción será luchar por defender su puesto de trabajo, luego reflexionan sobre la posibilidad de llevar adelante una idea que tuvieron años atrás.

Una obra sobre la ‘emprendiduría’, los sueños y la realidad que se impone al llevar adelante un proyecto colectivo.





LA VALENTÍA

Fechas: Hasta el 17 de junio
Género: Drama
Sala: Teatro Pavón Kamikaze, Madrid
Autor y director: Alfredo Sanzol
Intérpretes: Jesús Barranco, Francesco Carril, Inma Cuevas, Estefanía de los Santos, Font García, Natalia Huarte
Producción: LAZONA, El Pavón Teatro Kamikaze

Sinopsis: Esta obra, escrita por el Premio Nacional de Literatura Dramática del año pasado, trata de una pareja de hermanas, Guada y Trini, que han heredado la casa familiar en la que pasaban los veranos. Aunque la adoran, tiene el problema de que a cinco metros pasa la autopista.










BILLY ELIOTT, EL MUSICAL

Fechas: Hasta el 24 de junio
Género: Musical
Sala: Nuevo Teatro Alcalá, Madrid
Libreto y Letras: Lee Hall
Adaptación y Dirección: David Serrano
Intérpretes: Natalia Millán (Mrs Wilkinson), Carlos Hipólito (Mr. Elliot), Adrián Lastrea, Llorenç González (Tony Elliot), Mamen García (abuela de Billy), Pablo Bravo, Pau Gimeno, Cristian López, Miguel Millán, Óscar Pérez, Diego Rey (Billy Elliot niño), Alex Amores (Billy Eliot adulto); casi 100 actores entre los que están niños de la escuela de Billy Eliot.
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Vestuario: Ana Llena
Sonido: Gastón Briski
Música: Elton John; orquesta dirigida por Gaby Goldman y Joan Miquel Pérez, traducción de las canciones de Alejandro y David Serrano; director musical residente, Joan Miquel pérez
Coreografía: Peter Darling
Producción: SOM Produce (adaptación de acuerdo con la producción británica de Music Theatre International- MTI)

Sinopsis: Billy es el menor en una familia de mineros, criado por su padre en una ciudad al norte de Inglaterra, en una sociedad obrera, de características duras y rudas donde los “tics” de su clase son muy marcados: los niños practican el boxeo, las niñas ballet y los adultos beben cerveza en el pub. En este ambiente, Billy descubre que lo que le gusta es la danza clásica, e inicia las clases en secreto con el único apoyo de su profesora. Tras ser descubierto por su padre y pese al inicial rechazo, consigue el apoyo de su familia, que incluso les supondrá hacer de esquiroles en las famosas huelgas de los 80 para lograr la beca de la Royal Ballet School. Su sueño, finalmente se convierte en realidad.

Es la adaptación teatral de la aclamada película británica del mismo nombre, candidata a los Premios de la Academia en 2000. El autor del libreto fue también guionista de la película y se inspiró en parte en la novela "Stars Look Down", que es precisamente el título de la primera canción del espectáculo. Estrenada en el West End de Londres en 2005, ha ganado premios internacionales y ha entusiasmado a los miles de espectadores que ya la han visto.





BURUNDANGA

Fechas: Hasta el 30 de junio
Sala: Teatro Lara, Sala Cándido Lara, Madrid
Autor: Jordi Galcerán
Director: Gabriel Olivares
Intérpretes: Eloy Arenas, Miriam Cabeza, Jorge Monje, Paco Mora, Elena de Frutos
Escenografía: Anna Tusell
Espacio sonoro: Tuti Fernández
Iluminación y Vestuario: Felype R. De Lima
Producción: El Reló Producciones, Verteatro, Smedia

Sinopsis: Una joven estudiante está embarazada, pero no le ha contado al padre la noticia porque no sabe si la quiere de verdad. Su compañera de piso le propone administrarle al futuro padre un suero de la verdad: burundanga, una droga que provoca la sinceridad más absoluta. Así que se la da pero, aunque descubre lo que quería saber, las revelaciones adicionales hacen estallar un enredo de imprevisibles consecuencias.

Estamos ante una obra que lleva más de 2000 funciones, 30 meses consecutivos en cartel, 14 actores que han interpretado a los 5 personajes a lo largo de las 6 temporadas, en las que Eloy Arenas se mantiene fijo desde su estreno, hace 3 años.



EL FANTASMA DE CANTERVILLE

Fechas: Hasta el 29 de julio
Género: Comedia
Sala: Teatre Condal, Barcelona
Autor: Oscar Wilde (adaptación Joan Yago)
Director: Josep Maria Mestres
Intérpretes: Joan Pera, Pep Sais, David Olivares, Betsy Túrnez, Elisabet Casanovas, Oscar Castellví
Producción: Focus

Sinopsis: El empresario americano Hiram B. Ortis se traslada con toda su familia a un castillo cerca de Ascott (Gran Bretaña). El antiguo propietario, el aristócrata Lord Canterville, advierte a la familia del fantasma que habita el castillo, Simon Canterville, que vaga por la mansión desde que mató a su esposa Lady Eleonore. Los norteamericanos no sólo desoyen la advertencia, sino que se burlan constantemente del pobre fantasma que se esfuerza en vano en perturbarles para mantener su reputación de espectro.

Una obra de la que ya os hablamos, pero que ha sido acogida con tal éxito en Barcelona que ahora se prorroga a nuevas fechas. Nosotros la vimos así que tendréis la reseña en un momento dado en Cinemelodic…



¡¡¡LAST MINUTE!!! (O corres o no las verás…)


MASTICAR HIELO

Fechas: Sólo hasta el 3 de junio
Sala: Teatre Tantarantana, Sala Baixos 22, Barcelona
Autor: Edward Albee (es una versión libre de ¿Quién teme a Virginia Woolf?)
Director: Marc Ribera
Intérpretes: Eric Balbás, María Hernández, Mar Pawlowsky, Jordi Samper
Producción: Tantarantana, El Eje

Sinopsis: Martha y George invitan a Nuna y Nick a tomar una copa tras una fiesta. Nuna y Nick son testigos de la viciada dinámica de la relación de sus anfitriones, en la que hay violencia, sexo, maltrato… Lo que iba a ser una copa de compromiso se vuelve una espiral de locura en la que se desvelan secretos que enfrentan a los personajes y vuelve corrosiva su interacción hasta el delirio.

Llega con polémica incluida por la censura de la cuenta de Facebook del teatro por mostrar un cartel demasiado explícito a su entender (el que reproducimos), suspendiéndose la cuenta, no la publicación, algo inédito en nuestro país, aunque gracias a la acción de los seguidores se pudo recuperar.



JULIETA Y OFELIA SUICIDAS DE TODA LA VIDA

Fechas: Sólo hasta el 3 de junio
Género: Tragicomedia
Sala: Nave 73, Madrid
Autor: Julio Rojas
Director: Aarón Lobato
Intérpretes: Aarón Lobato y Julio Rojas (voz en off: Ana Wagener)
Escenografía: Aarón Lobato
Vestuario: Felype de Lima
Iluminación: Diego Dominguez

Sinopsis: Julieta y Ofelia, los personajes femeninos de Shakespeare que se han suicidado en escena desde hace 400 años, se despiertan en una morgue que quizá es un limbo y comparten detalles de su acto aunque, al estar suspendidas en el tiempo, también hablan con sus amados, nos comentan la actualidad, se cuestionan su condición de mujer, comparten deseos, traumas…




24 HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER

Fechas: Sólo hasta el 3 de junio
Género: Tragicomedia
Sala: Teatro Infanta Isabel, Madrid
Autor: Stefan Zweig
Director: Ignacio García
Intérpretes: Silvia Marsó, Felipe Ansola, Germán Torres, Gonzalo Trujillo
Producción: Infanta Isabel

Sinopsis: La compañía de Silvia Marsó sigue con la representación de esta obra musical, acogida con éxito, basada en la novela del escritor austríaco Stefan Zweig. Una historia sobrecogedora, tórrida y trepidante, con personajes cargados de intensidad, debatiéndose entre el bien y el mal.







TIEMPO DE SILENCIO

Fechas: Sólo hasta el 3 de junio
Género: Tragicomedia
Sala: Teatro de La Abadía, Madrid
Autor: Luis Martín-Santos (versión Eberhard Petschinka)
Director: Rafael Sánchez
Intérpretes: Sergio Adillo, Lola Casamayor, Julio Cortázar, Roberto Mori, Lidia Otón, Fernando Soto, Carmen Valverde
Escenografía y vestuario: Ikerne Jiménez
Iluminación: Carlos Marquerie
Espacio Sonoro: Nilo Gallego

Sinopsis: Una obra clave en España, innovadora en contenidos y planteamientos, que se había llevado al cine (1986, Vicente Aranda) pero que ve ahora su primera adaptación teatral. El Madrid de la posguerra, la soledad urbana, el silencio sordo de la rutina diaria, la familia disfuncional, el odio, la impotencia…Una pena que dos años después de su publicación, Martín-Santos, psicólogo de profesión, muriera, con sólo 40 años, en accidente de tráfico. Nos podría haber dejado maravillas…





LO QUE MAMÁ NOS HA DEJADO

Fechas: Sólo hasta el 5 de junio
Género: Comedia
Sala: Teatro Lara, Sala Lola Membrives, Madrid
Autor y director: Ramón Paso
Intérpretes: Carlos Seguí, Ana Azorín, Inés Kerzán, Ángela Peirat, Lorena Cervantes
Vestuario: Inés Kerzán, Ángela Peirat
Iluminación: Pilar Velasco
Producción: Pasoazorín Teatro

Sinopsis: Estamos ante una obra que presenta a una familia disfuncional que tiene problemas para entenderse. César es un cincuentón que ha criado tres hijas como buenamente ha podido, aunque sus hijas piensan otra cosa muy distinta. Un buen día, por accidente, la familia se reúne tras cinco años sin verse…



CYRANO DE BERGERAC

Fechas: Sólo hasta el 6 de junio
Género: Tragicomedia
Sala: Teatro Reina Victoria, Madrid
Autor: Edmond Rostand
Director: Alberto Castrillo-Ferrer (versión: Carlota Pérez-Reverte y Alberto Castrillo-Ferrer)
Intérpretes: José Luis Gil, Ana Ruiz, Álex Gadea, Nacho Rubio, Carlos Heredia, Rocío Calvo, Ricardo Joven
Escenografía: Alejandro Andújar
Vestuario: Marie-Laure Bénard y Charo Jiménez Grueso
Maestro de esgrima: Jesús Esperanza
Música y espacio sonoro: David Angulo
Producción: La Nariz de Cyrano, Contubernio, Teatro Olympia, Rovima Producciones

Sinopsis: Si bien no hace mucho os trajimos una versión muy personal del actor Lluis Homar, que creó “su” Cyrano, en esta ocasión traemos una versión más “clásica” (a cargo de Carlota Pérez-Reverte, que ya participó en La Comedia de los Enredos, una obra que os propusimos en su momento) de este personaje, un mosquetero ingenioso pero mortificado por su aspecto, en el que destaca una prominente nariz, enamorado de su prima Roxanne, quien a su vez está enamorada del bello Christian, que también la ama pero que carece del don de la palabra. Cyrano le ayuda a hacerse con el amor de Roxanne, aunque eso le condena a esconder su verdadera pasión hasta el final, cuando ya no hay remedio.




Por @MenudaReina

No hay comentarios:

Publicar un comentario