lunes, 5 de marzo de 2012

BAI BANG: Livin' My Dream (2011)







Sexto álbum de este grupo sueco de Hard Rock melódico, un disco lleno de energía, alegría, diversión, repleto de temas fiesteros, adrenalíticos de los que levantan el ánimo. Con los Europe como referente, o los mismos Bon Jovi, en su onda más melódica, los 10 temas que componen este “Livin’ my dream” son golosinas. Temas golosina.

Bai Bang también están cercanos a Gotthard o Wig Wam, especialmente a estos últimos en algunos temas, también en su vertiente más melódica, aunque con mucho menos peso, hondura, que éstos. Pero a los grupos que más se aproximan en esa aparente ligereza y frescura de estribillos largos y perfectos, con melodías cuidadísimas que se te pegan y no te sueltan en semanas, dignas de Desmond Child, es a Sha-Boom, los actuales Bad Habit, o Last Autumn’s Dream, estos últimos con un matiz más sentimental por la voz de Mikael Erlandsson

Lástima que contenga tan pocos temas, todos ellos cortitos y claramente pensados para ser coreados y bailados en directo, en algunos temas esto se hace evidente con parones para los coros que el público deberá cantar.

Salvo el primero, que es más contundente como suele ser típico y no tiene una melodía tan elaborada, aunque también es pegadizo, el resto son hits potenciales sin ningún lugar a dudas. Todos.

Grandes melodías de puro Hard melódico de los 80, excelente actitud y estética entroncada de lleno con el Glam metal y el Hair Rock también ochentero, los Kiss no andan lejos, ideales para los seguidores de este estilo.

Bai Bang han pasado bastante desapercibidos hasta este disco sobre todo, hacían un rock menos melódico y más convencional sin nada reseñable, de ahí que la sorpresa ante esta colección de himnos sea mayor.

Diddi Kastenholt a la voz, Pelle Eliaz en la guitarra principal, Johnny Benson en la batería y Joacim Sandin en el bajo.

Si te gusta una te gustará el resto, si no mejor no sigas.



-We’re United: Suele ser normal iniciar los discos con un tema contundente o el más contundente del disco para entrar con fuerza. Aquí se ha optado por esta fórmula de forma clara, un tema, directo y pegadizo, resultón, pero el más flojo con diferencia, algo convencional y lineal, el menos melódico y trabajado a este respecto, el gran fuerte del disco. Ritmo seco y aceleradísimo, buen solo pero un resultado general bastante soso y repetitivo. Tema muy cortito. A partir de aquí todo cambia de forma deslumbrante.

-Livin’ my Dream: El single del disco, un hit asombroso, como lo podía ser cualquiera de los ocho restantes. Estilo y arreglos modernos, melodía cuidadísima y muy bien compuesta, desarrollo melódico de las estrofas también ejemplar, con un puente excelso y un estribillo inolvidable. Literalmente, inolvidable. Estribillo larguísimo de la escuela Desmond Child o los Bon Jovi, que tanto placeres ha dado. Riff de moderna producción, contundencia, fuerza, vigor y un gusto por la melodía emotiva y adictiva que te pondrá de energía hasta arriba. En la segunda parte hay una ruptura antes del solo de sonidos modernetes que pegan estupendamente con el conjunto general. Solo melódico y muy eficaz. Acabamos con el extraordinario estribillo repitiéndose, como lo hará en nuestras cabezas cuando acabe el tema.

-Come On: Esto es un no parar hasta el final. Estribillo casi a capela de inicio para romper con la melodía guitarrera de la canción, como en todas las que quedan la melodía es cuidadísima y su progresión por las estrofas, el puente y el estribillo es ejemplar. Pegadiza y acertada con un nuevo estribillo largo, como largo es el puente también. Grandes coros con los imprescindibles “ohhhh, ohhhh” en el puente como preámbulo ideal para el estupendo estribillo. Pasado los 2 minutos hay una variación melódica absolutamente genial, uno de los momentos del disco, y esto con el nivel de melodías pegadizas que tiene, es mucho. Solo correcto sin complicación, muy melódico también, parón clásico para decir el estribillo y recuperación con el mismo para llegar al final con ganas de saltar.

-Rock On: Otro tema rockero que se inicia con ritmos más pesados que ceden a la melodía cuando entra la voz, unas estrofas de melodía y composición menos elaboradas nos llevan a otro magistral y, esta vez sí, elaboradísimo estribillo. Los ritmos pesados se conservan durante toda la canción y las guitarras aparecen intermitentemente. Antes del solo hay otra fase melódica muy acertada que alarga las más simples que se ejecutan en las estrofas, que parecen perseguir el estribillo ansiosas. Otro gran tema de cadencioso y repetitivo ritmo pero que tiene un nuevo estribillo perfecto.

-Stay: Espectacular temazo que se inicia con parte del estribillo, algo siempre muy recurrente. Vuelven los ritmos con arreglos modernos, la estrofa que avanza con pasión hasta desembocar en un estribillo desarmante. La facilidad para lograr estribillos redondos de esta gente en este disco es sorprendente. Un tema que no llega a los 3 minutos y que repite estructura por segunda vez, pero en esta ocasión alargando y variando el estribillo para deleite nuestro. Parón clásico con el estribillo y sólo acompañado de la base de ritmos, como mandan los cánones, y volvemos a romper con el glorioso y goloso estribillo. Un medio tiempo rockero y delicioso.

-Gonna Have it All: La balada del disco, un tema cercano al medio tiempo que se inicia con una bonita melodía de guitarra sencilla. Primera estrofa preciosa y puente aún más conseguido para llegar al memorable e imprescindible estribillo largo. La guitarra mantiene la melodía principal del tema y acústicas hacen arreglos y matices al sonido general mientras nos desenvolvemos para llegar de nuevo al estribillo. Un solo que entra realmente bien en el tema cuando parece desmayar, sencillo y bonito. Final con el estribillo ahora cantado más intensamente, con más desgarro. Un balada clásica y realmente bonita. Otro dulce más.

-Tonight: Melodiosa guitarra y ritmos vivos y contundentes inician este paseo por la “noche”. Rockera actitud, riff brillantes y adornos modernos de producción, tanto instrumentales como vocales. Tras el puente llegamos a otro sublime estribillo, absolutamente maravilloso y alargado hasta la extenuación. Grandísimo talento para las melodías. La guitarra deja sus detalles en las transiciones entre estrofas. Magnífica la producción que da contundencia y espíritu rockero a las estrofas. El puente es senillo pero el estribillo es para oírlo una y otra vez. Ahora si entra el solo, sin excesivas complicaciones de inicio acaba siendo estupendo y nos deja encauzados para el final de nuevo con el estribillo ahora más intenso y con un gran juego de voces desde la producción. Sentimiento hecho melodía. Acabamos con más detalles guitarreros. Grandioso tema.

-Rock it: Tema de directo de manual, todos lo son, pero este no disimula lo más mínimo. Se oye al público de inicio en un efecto de sonido. Otro single. Ritmos pesados, suaves, y melodía perfecta en estrofas y puente para llegar a un estribillo matador. “Louded” cantada por los coros queda ideal en ese estribillo. Un estribillo para saltar y cargarse de vitalidad, por si aún no tenías suficiente. Todo el tema es de una melodía perfectamente conseguida, sin fisuras desde las estrofas más aparentemente intrascendentes al estribillo. Es fácil imaginarse al público creando y dando palma con este tema. Parón, perfectamente creado para que cante el público, incluso se hacen coros simulando tal acto, de ahí que diga que se disimula poco que sea un tema ideal de directo. Estupendo el detalle del bajo en ese parón. Estallamos en el estribillo de nuevo pero esta vez con la voz principal creando una armonía por detrás con magníficos gritos que quedan realmente perfectos dotando de más sentimiento aún el final de este corto tema.

-Die For You: Otro temazo más, puede que de los mejores incluso. Tranquilo y tenso inicio acompañado casi en exclusiva por la base de ritmos, luego guitarras y arreglos modernos acompañan el puente, que es magistral y desembocamos en un estribillo, una vez más, perfecto. Pegadizo, potente, sentimental, intenso, emotivo y muy largo. Es en el estribillo donde estalla toda la parafernalia instrumental. El trabajo de los coros en el estribillo es una auténtica gozada. Un tema que ve in crescendo, del poco acompañamiento de las estrofas al aumento en el puente y el estallido del estribillo. Antes del parón nueva estrofa de variación melódica, parón clásico con estribillo y nuevo estallido con armonías vocales de la voz principal. Otro tema ejemplar.

-Put On Her Dress: Otro tema que no sé si será una versión porque es tan pegadizo que parece increíble que no se haya hecho antes. Si lo es no acabo de localizarla. Tema ochentero total, estribillo con magistral uso de los coros, un auténtico himno para finalizar este disco por todo lo alto. Un estribillo, como no, larguísimo. Rockeras estrofas, contundentes riffs y melodía predominante. Pilas cargadas al 100 por 100.

Rock sencillo, melódico, light y que te alegrará el día. Te dejará una sonrisa al acabar y lo puedes poner otra vez porque es muy cortito, dejándote repleto de energía.



2 comentarios:

  1. No los conocía. Es lo que tiene dejar que la música llegue a tí y no ir tú a buscarla. Un poquito blancos pero la producción es buena y suenan muy bien.

    Buen apunte Mr. Sambora.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja sí son blancos e inofensivos, pero animan, ideales para motivarse o ir en coche. Eso sí cuidado con pisarle sin querer.

    Nada, oigo grupos muy raros querido Hirvaluin. Es un placer tenerle por aquí Granjero rockero jejeje

    ResponderEliminar