Otra cosa de la que podemos disfrutar es de la excepcional
forma física de Tom Cruise, que no se limita a realizar excelentes
interpretaciones sino que se deja la piel en el aspecto físico cuando su papel
lo requiere, ya sea en la saga de “Misión Imposible” o en esta misma donde le
veremos correr, montar en moto o pelear con deslumbrante solvencia.
Una de las escenas más brillantes desde el punto de vista
visual y de acción es el ataque de los clones al escondite de la resistencia.
Una gran virguería con momentos sublimes como ese largo plano secuencia
siguiendo a uno de los drones y su reguero de destrucción. En esta escena muchos
se han preguntado por qué el dron se detiene dramáticamente antes de disparar a
todo el grupo de personas liderado por Julia… Buena pregunta, parece que el dron
tiene nociones dramáticas y cierto ego despiadado y cruel que lo hacen muy
humano, ya que parece relamerse antes de aniquilar… Una tontería típica para
dar tiempo a que uno de los buenos lo destruya.
Del mismo modo algunos han señalado errores por la
incompetencia de una inteligencia tan avanzada como el TET al no reconocer al
Jack que sube o perderlo de vista… Esto creo que queda explicado en la cinta,
el TET no es un Gran Hermano que todo lo ve, necesita de la colaboración y
trabajo de Victoria, que además informa de los problemas o cambios de
comportamiento que puedan surgir a su alrededor, tampoco es humano, por lo que
no tiene por qué entender nuestros comportamientos. Puede resultar más raro que
la Victoria del Jack 52 no lo reconozca, pero tampoco lo veo llamativo. Que no
detecten una bomba camuflada puede deberse a multitud de circunstancias, bomba
que es más bien un componente de un dron y que va en el “ataúd” en el que
llevan, supuestamente, a Julia. El TET sabe que el Jack que sube es el 49,
simplemente pretende borrarle de nuevo la memoria en cuanto tenga la opción o
eliminarlo si la cosa se complica, conocerlo en cualquier caso, conocer o
intentarlo al menos, sus motivaciones. La consciencia de su superioridad, esa prepotencia, condena al TET. Que no
identifique a Beech es completamente normal, no tiene por qué y hay
múltiples explicaciones que se podrían dar, si bien es cierto que si se hubiera concretado este aspecto habría ayudado, pero se perdería el efecto sorpresa (el TET no tiene el ADN ni de Beech ni de Julia, por lo que no puede saber quién va en la nave). Beech
verá, como deseó, la cara del TET antes de morir, una cara con un punto
rojo al estilo del H.A.L de “2001: Una odisea del especio”. El TET no acaba con
Julia y Jack porque entiende que el vínculo sería más estable y fuerte entre
ellos que entre Jack y Victoria, corregiría ese error emocional si los une como
“equipo eficaz”. Postura lógica e inteligente. La nave de Julia vagó por el
espacio al soltarla Jack cuando previó lo que se le venía encima a la suya, al
emitirse una señal desde el derruido Empire State la nave que contenía los
cuerpos hibernados regresó a la Tierra.
Un nuevo giro de guión lo tendremos cuando descubramos, tras
la persecución aérea, que las zonas de radiación no son tal, son simples
separaciones territoriales controladas por distintos clones de Jack y Victoria.
El tema de los dobles, como ya comenté, remite de forma evidente a “Moon”
(Duncan Jones, 2009), uno de los principales referentes para el film.
La pelea de Cruise “consigo mismo” es otro de los brillantes
momentos de acción de la cinta y además plantea interesantes reflexiones. Estas
luchas contra un doble las hemos visto en ocasiones, por ejemplo en “Men In Black 3” (Barry Sonnenfeld, 2012)
recientemente, entre un personaje del presente y otro del pasado o en
cintas fantásticas y de ciencia ficción como “Superman 3” (Richard Lester,
1983), por poner algún ejemplo.
De igual manera que Jack fue disparado también lo será
Julia, momentos estilo “El paciente Inglés” (Anthony Minghella, 1996) vienen a
la cabeza. Afortunadamente la avanzada medicina impedirá que la herida acabe
con su vida. Todo se repite, escenarios, situaciones, vidas, personajes,
veremos dos Cruise, dos Riseborough (Jacks y Victorias), veremos dos torres de
control distintas, veremos dos disparos a nuestros protagonistas, veremos dos
abrazos en tiempos distintos y en un lugar común aunque ya diferente, veremos
dos viajes al TET…
Lo interesante del tema de los dobles en “Oblivion” es que
de alguna forma están vinculados, se retroalimentan y los unos sirven para
afianzarse a los que vienen después, hay una evolución en esa recuperación de
la memoria y de su vida a través de todos ellos. Esto acaba perfectamente
ejemplificado en el final, cuando sea el Jack Harper 52 el que retome la vida
donde la dejó el Jack Harper 49. Así las copias van afirmando su personalidad
en base a los recuerdos del original, que también son suyos en esencia ya que
son él mismo, nacieron de él.
El rincón idílico y natural creado por Jack será además
simbólico, es la regeneración, el nacimiento, la vida, por ello Julia se
recuperará perfectamente allí, concebirán a su hijo, será el lugar del
reencuentro, lugar en el que la vida es posible, en el que se pretende
regenerar y conservar reductos de lo anterior y fundar un futuro. Allí veremos
un pez y al hijo de la pareja. Entorno biológico y floreciente, natural, que
contraste con lo anteriormente visto, robótico, aséptico, artificial o
desértico. El sexo entre la pareja, resucitados casi, vuelve a remitir a
“Solaris” (Andrei Tarkovsky, 1972).
Es necesario entender que cuando Julia ve los objetos que
reconoce del Jack original, sus reticencias
acaban por caer, entiende que aquella persona física desapareció, que ésta es
una copia, pero no deja de ser su esposo, por eso se entrega a él.
Freeman, Beech, reconoce el nombre de Julia, conoce toda la
historia de esos personajes, la cuestión estaba en descubrir que clon daría el
paso, en que clon se daría el cambio. Esto nos lo explicará el propio Beech,
miles de “Jacks Harpers” con la memoria borrada bajaron para destruir los
reductos de humanidad. Aliados que se volvieron en contra de la resistencia
tras pasar por las manos del TET. Uno de ellos era Jack. La batalla que deciden
emprender junto al dron manipulado se interrumpirá ipso facto, por lo que habrá
que recurrir a la maña. Beech verbalizará el vínculo de la cultura, la
sensibilidad, con lo humano, el gesto de coger y examinar un simple libro
cuando investigaba dónde se encontraba el dron perdido, fue la confirmación
de que ese Jack era distinto, de que la humanidad aún habitaba en él.
El cuadro de Andrew Wyeth, “El mundo de Cristina”, aparecerá
para remarcar ciertas ideas sobre los sentimientos de los personajes, sus
motivaciones, miedos y situación. El cuadro representa a una frágil chica
paralítica, que era vecina del pintor, arrastrándose por la hierba en busca de
su casa, lejana, con un desolado paisaje y empinada. La frustración, el miedo y
el deseo por un hogar lejano, el sacrificio para lograr el objetivo, la
angustia vital. Esos sentimientos que transmite el cuadro y debía sentir
Cristina, son homologables a los de los personajes, que ven un
desolado panorama que se opone a su deseo, llegar al idílico hogar que ha
creado Jack.
La destrucción del dron obliga, como comenté, a la maña.
Harper irá en persona para intentar detonar la carga en el interior del TET.
Irá con el señuelo de Julia, que ocupará un lugar en un aparentemente
premonitorio “ataúd”. En este viaje tendremos un flashback donde veremos lo que
ocurrió el día en que Jack y Victoria, pilotos, y otros tripulantes, entre
ellos Julia, que estaban en hibernación, subieron al TET.
Recuerdos producto del audio de la caja negra que encontraron. Fue el
comienzo.
Dentro del TET veremos miles de clones, incluso fetos, que
nos recordarán a “Moon” (Duncan Jones, 2009), “Matrix” (Larry y Andy Wachowsky,
1999) o incluso “2001: Una odisea del espacio” (Stanley Kubrick, 1968). La
imagen, la concepción visual e idea, remiten en cierta medida a “El mago de Oz”
(Victor Fleming, 1939). También hay mucho de “Independence Day” (Roland
Emmerich, 1996) en ese final. Esa deidad extraterrestre alimenta ciertas
reflexiones sobre Dios, la muerte del mismo y conceptos que la obra mencionada
de Kubrick, por ejemplo, e incluso “El show de Truman” (Peter Weir, 1998)
desarrollaron con mayor profundidad. Un falso dios. El sacrificio de los héroes
quizá llegue a recordar a “Armageddon” (Michael Bay, 1998).
La idea de máquinas que destruyen civilizaciones ha sido
usada en otras ocasiones, por ejemplo en "Star Trek". El look de los miembros de
la resistencia nos recuerda a “Mad Max” (George Miller, 1979). La nave de Jack
y Victoria se llama Odyssey en otro homenaje a “2001: Una odisea del espacio”.
Es una idea interesante que en el final se recite a los
clásicos, la cita del libro mencionado con anterioridad de “Leyes de la antigua
Roma”, cuando se recurre a la táctica del Caballo de Troya para engañar a la
máquina, engaño cuestionado por muchos, como he señalado.
El final ha creado ciertas discusiones, e incluso
confusiones. La aparición de un nuevo clon de Jack, el 52, al que vimos
amordazado por el 49, nuestro protagonista, parece que ha provocado
ciertas incertidumbres, incomprensiones
o despistes. El clon 52 siguió los recuerdos que tenía en común con el 49, su
desarrollo, y buscó a Julia, a la que vio en la escena de la pelea, basándose en
el conocimiento de sí mismo, algo con lo que seguramente contaría también el Jack
Harper 49. Ya vimos la aceptación de la idea, anteriormente, de Julia, por lo que
la reunión, aunque curiosa e intrigante, no deja de ser lógica y real, auténtica.
Un proceso nada rápido ni apresurado, tres años tardó en asumir y encontrar a su
amada, que tiene crecidito al hijo de la noche de pasión que tuvo con su alter
ego, el Jack Harper 49.
“Yo soy él”.
“Oblivion” es ciencia ficción profunda y de interés,
conceptualmente brillante e inteligente, de magnífica factura técnica, tiene
todo lo que se puede pedir a un buen título de ciencia ficción. Es una lástima
que no se la haya valorado más unánimemente, pero quizá ese momento llegue.
La banda sonora de Anthony Gonzalez, M.8.3 y Joseph Trapanese, es magnífica, con un
trabajo en los sintetizadores brillantísimo, tan épico como emotivo, muy en la
onda de Hans Zimmer y sus trabajos con Christopher Nolan.
Además del trabajo de M.8.3 podemos disfrutar de temas como
“Ramble On” de Led Zeppelin o “A Whiter Shade Of Pale” de Procol Harum, así como de menciones o
referencias a grupos como Duran Duran, Blue Oyster Cult, Asia, Pink Floyd…
Una cinta de envergadura conceptual, una interesante y
paradójica reflexión, además de todo lo comentado, sobre la generosidad y el
sacrificio, sobre creer en uno mismo, confiar, en tiempos como los actuales
donde eso se considera prepotente. La vida como un acto de involucración.
Una de las grandes propuestas de la ciencia ficción
reciente.
Dedicada a Taillon, espero que cumpliera las expectativas. Un abrazo.
El final de Jack Harper 49 es tremendamente Mourinhista. "Tú me has jodido a mí, pues nos jodemos todos". Ojala el Mou de verdad hubiese tenido un Floren estilo Morgan Freeman, que lo acompaña para juntos reventar al enemigo del bien.
ResponderEliminarMe llamaba la atención por que coños no reventaban al final a la nave cuando le lleva a Julia, y era esa idea de querer realizar un equipo mejor. Muy bueno.
Grandioso Tom Cruise, y muy bien la pelirroja también. La que no me convenció era la rusa, la he visto siempre muy ñoñas (Parece ser que el papel de Julia lo tenía apalabrado Jessica Chastain, pero lo dejó para protagonizar "La noche mas oscura").
Por supuesto que me ha encantado la crítica, Master. Gracias por la dedicación.
Jajajaja no te falta razón. Sí, eso ha sido lo que ha echado a Mou del Madrid, no tener un presidente y un club que fueran una piña.
EliminarConcuerdo contigo, la rusa es de lo más flojo de la película, está buena pero ....... Chastain también eligió bien, supongo.
Me alegra mucho Taillon, un abrazo fuerte!!
Muy buen análisis.
ResponderEliminarDe hecho creo que tengo mucho mejor concepto de la película tras leerlo.
A mi me pareció muy previsible. En todo momento intuí el desarrollo de la cinta, no me preguntes por qué, pero es así.
Muy buena vista y muy bien explicadas las referencias a otras pelis del género.
Es cierto lo que comentas Eddie, que pueda intuirse y pueda ser previsible, que pueda tener ese defecto. Hay que tener en cuenta que el espectador está tremendamente maleado ya, que ha visto la mayoría de referentes que citamos y es difícil soprenderle, pero también es cierto que la historia presenta muchos giros que acaban definiendo y desarrollando temas con pronfundidad y originalidad a nivel concepctual.
EliminarHay pelis con historias sencillas, pero que donde tienen su grandeza es en las ideas que son capaces de evocar, la más grandes de hecho. La cantidad de referencias que tiene la cinta, puede acabar descubriendo sus sorpresas, además un espectador atento y que marque cierta distancia, si es avispado puede intuir por donde van muchas películas si no le hacen trampas.
Me alegra que al leer este análisis hayas podido sacar alguna cosa interesante de la peli, aunque vieras venir lo que es la historia en sí.
Un saludo como siempre, querido amigo.
Gracias por tu web, me parece muy interesante y bastante por encima de las críticas normales.
ResponderEliminarA mí la película me gustó mucho, pero me gustaría hacer unas matizaciones:
- La traducción de "scavenger" por "carroñero", en este contexto, es equivocada, en mi opinión. El concepto en inglés remite más a personas que son capaces de aprovechar restos de cosas destruidas. "Chatarrero" sería más adecuado, aunque por supuesto tampoco sería la palabra que yo usaría. Sin duda, la connotaciones negativas de carroñero en español no las tiene scavenger en inglés.
- Decir que los resistentes cometen actos terroristas me parece un error. Un terrorista pretende conseguir sus fines mediante la ejecución de acciones inmorales que atemorizan a la sociedad en su conjunto para obtener ventajas políticas. Dificilmente estos resistentes pueden tener motivaciones políticas, población a la que aterrorizar o, dado el contexto, hacer otra cosa que no sea actos de sabotaje o legítima defensa.
- Apunto el, para mí, claro motivo por el que Victoria acepta su destino a manos de Tet. No se trata de sumisión o falta de iniciativa, a mi juicio, sino algo más profundo para analizar: estaba enamorada de Jack cuando era su primera oficial a bordo de la nave. Por eso, además de por su sentido del deber, se queda
con Jack antes de ser "abducidos" la primera vez. En apoyo de mi tesis: la sutil manera en que Victoria (magnífica interpretación) no puede ocultar que está atraída hacia Jack en la escena que muestra el primer encuentro con Tet. Jack debe volver a encontrarse consigo mismo, a un pasado en el que era feliz. Victoria se siente realizada en su presente, porque por fin está con el hombre al que ama, y por eso recela de que Jack pueda encontrarse con el pasado, que ella instintivamente sabe que le perjudica. De ahí que hagan el amor esa noche.
Un abrazo a todos.
Hola Anónimo, magnífico comentario.
EliminarSobre sus matizaciones, el terrorismo no tiene porque tener relación con la política, simplemente pretende infundir terror, además desde un principio lo que se plantea es que son extraterrestres contrarios a la victoria de los humanos, luego la cosa cambia cuando descubrimos que son la resistencia humana, pero el concepto inicial es el de infundir miedo e intentar sabotear el orden establecido.
Muy acertado su comentario sobre los "carroñeros", supongo que en la traducción se ha pretendido ser más explícitos buscando la identificación del espectador.
Su teoría sobre las motivaciones de Victoria es muy interesante y acertada, muy válida, muchas gracias por compartirla.
Un abrazo y un placer su aportación.
Hola pues la verdad sobre los clones de Jack me pone en duda ya que si observamos cuando los dos Jacks se encuentran el Jack numero 2 esta reparando el primer dron dañado exactemente como Jack nro 1 lo hizo,ademas la torre de Victoria hasta ahora se estaba elevando y que decir de la nave la Odyssey ¿porque hasta pasados 60 años vino a desplomarse?, ¿estuvo 60 años vagando en el espacio?,no podemos decir que la nave regreso por la señal vieja torre ya no estaba tripulada, para mi no creo que solo Victoria y Jack sea solo cosa de clones sino que también hay una Paradoja Temporal,bye.
ResponderEliminarHola David. El Jack número dos va a ver qué ha ocurrido con el dron que se acaba de estrellar, es lógico, se explica claramente que los distintos Jacks cubren secciones distintas, por eso cuando el número dos se da cuenta de todo va a encontrar a la chica. Lo de la torre no lo he entendido. Lo de las cápsulas también lo explican, efectivamente estuvieron vagando por el espacio ellas solas, las suelta el Jack original, como se ve en el flashback y regresan cuando se les llama desde tierra, de hecho así se ve, las cápsulas de ellos, no la nave. No hay tema temporal. No tiene sentido, se habla de clones con naturalidad y explica lo sucedido, no tiene sentido un tema de paradoja temporal en esta trama . Muchas gracias por la idea y el aporte.
EliminarUn saludo.
-Por que julia se reia cuando estaba comiendo con jack y victoria ?
Eliminar-Julia es un clon ?
- Julia se da cuenta que jack es un clon ? lo termina aceptando ? Cual fue su pensamiento cuando lo vio al final ???( el 52 )
Hola Agustín, es una risa nerviosa por lo que le están contando, temor, incredulidad, mientras va asumiendo qué ocurre. Se acaba de despertar tras muchos años.
EliminarNo, ella no es un clon.
Siente felicidad, Julia asume que su chico desapareció, como explico en el análisis, pero que sigue vivo en esos clones que vuelven a ella y la recuerdan. Acepta el sacrifico del anterior clon, que ella ya sabía que lo era, y cuando ve aparecer al nuevo, sólo puede sentir felicidad.
A ti por el interés!
EliminarMagnífica crítica una vez más.
ResponderEliminarA mí la peli me gustó mucho, creo que cumple de sobra con lo exigible al género y el final me parece redondo, que suele ser lo más difícil de rematar en este tipo de pelis. Cruise suele ser un seguro a la hora de ver una cinta, lo que haga en su vida privada me importa bastante poco.
A mí se me venía a la cabeza "Soy leyenda" de Will Smith. En parte por la soledad de Jack en una Tierra abandonada y en parte porque casi me extraña que no la haya protagonizado Will, es muy suya. El aporte de Anónimo respecto a las motivaciones de Victoria me parece muy enriquecedor.
En cuanto a previsible, lo es bastante, aunque la aparición del otro clon no me la esperaba y hay varios giros interesantes. Al menos se han esforzado.
Técnicamente impecable, así que lo dicho, una gran película.
Saludos Mr., cuídate.
Muchas gracias Pablo, me alegra que te gustara la película, es un gran título para un género complicado y, como dices, la presencia de Cruise siempre es un acierto.
EliminarSobre tus comparativas estoy muy de acuerdo, es una cinta muy de Will Smith y los paralelismos con Soy Leyenda también son muy atinados
Un abrazo, amigo.
Hola!
ResponderEliminarTerminando de ver Oblivion y tras quedarme con algunas dudas, dí con este Blog.
Excelente la crítica, explicaciones e información sobre esta peli, así como algunos esclarecedores comentarios de lectores e impecables respuestas.
En un momento me vino a la mente El Sexto Día (The 6th Day), en la cual vimos cómo un sujeto podía ser reemplazado por un clon suyo que incluyera hasta sus recuerdos, pero es posterior (2000) y ciertamente diferente.
Tras ver el último comentario del 2013 quise también que sepan que el artículo sigue deleitando a nuevos lectores como yo.
Muchas gracias y ya estoy ansioso por buscar aquí recomendaciones puesto que tenemos un criterio similar. Saludos!
Bienvenido Eduardo. Buena referencia al "El sexto día", que ciertamente no recordaba y sí toca aspectos en el tema de los clones que tienen paralelismos aquí. Buena referencia.
EliminarEs un placer y un orgullo que te haya gustado el artículo y hayas dejado estas palabras, muchísimas gracias.
Estás en tu casa, espero que encuentres cosas interesantes. Un abrazo.
hola...por que el clon de 49 es 52? ...que le passaron a los clones 50,y 51 ?
ResponderEliminarHola, Alan. A ver, hay muchos clones de Tom Cruise distribuidos por la Tierra, el clon 49, nuestro protagonista, es el que descubre el entramado y se encuentra con el 52, como podría haberse encontrado con el 37 o el 76. Ese clon 52 vio a la chica en la pelea que tuvo con el 49, la que era la mujer del original, por tanto esos recuerdos fueron germinando en él y siguió los pasos hasta que dio con ella, comprendiendo lo mismo que comprendió el clon 49.
EliminarLos clones 50 y 51 estarán haciendo su trabajo en su zona como lo hacían estos.
Espero haberte ayudado.
Hola me encanta la película pero siempre he tenido esta duda, por qué julia sabía todo desde el principio? Es decir por qué sabía que TET los manipulaba si ella estaba "dormida" durante 60 años.. Gracias
ResponderEliminarNo creo que lo supiera, no lo manifiesta en ningún momento. Ella ve a su enamorado cambiado, y empieza a atar cabos, pero nunca manifiesta un conocimiento pleno de lo que ha pasado, más allá de lo que supusiera antes de ser dormida y de las deducciones que pudiera sacar tras ser despertada. Lo que va explicando es su vida pasada con Cruise.
EliminarGracias por el interés, Anónimo.
Los demas clones quedan emparejados no?
ResponderEliminarJacks + Peli rojas x 1000 (? xd hermosa peli
Que pasó con victoria 52
ResponderEliminarTodos los clones que no mueren siguen sus vidas, unos abandonados, otros compañeros... Daría para una segunda parte.
ResponderEliminarHola, al igual que muchos por aquí vi la película y me quedé con dudas, y la verdad me quedé alucinado con la calidad de la reseña y sus explicaciones y contestaciones a cada uno de los comentarios. Es para quitarse el sombrero. De verdad no puedo si no darle la enhorabuena y marcar está página como favoritos. Un saludo
ResponderEliminarMuchísimas gracias, Héctor! Me alegra que te haya gustado y te haya podido ayudar en esas dudas que surgen con estas películas. Un placer leerte. ¡Estás en tu casa!
EliminarUn saludo.