sábado, 5 de noviembre de 2011

METALLICA: Metallica The Black Album (1991)





Las grandes bandas, las verdaderamente grandes, que se han mantenido con el paso del tiempo y las modas siendo un referente y estando en lo más alto en todo tipo de consideraciones, trabajo, ventas, calidad, longevidad, prestigio… han tenido en un momento u otro que tomar una decisión. Seguir fiel al estilo que les dio el éxito o evolucionar y ampliar el concepto musical sumando matices y explorando nuevas cosas, sin que por ello suponga renunciar al sello, en un síntoma de inconformismo. Unas como AD/DC o Iron Maiden eligieron la primera y mantenerse siempre fieles, con ligeras experimentaciones, al estilo que les dio la fama, otras como Aerosmith, Bon Jovi o los propios Metallica decidieron hace mucho tiempo hacer lo que les da la real gana, ya que no deben demostrar nada a nadie. Esta segunda opción siempre estará rodeada de polémica, el cambio siempre supone un trauma, pero también demuestra una valentía.
Con el Black Álbum, Metallica cogió el camino de la evolución, producido por Bob Rock (Bon Jovi, Mötley Crüe…), este disco inicia la senda hacia la experimentación de nuevos sonidos y estilos. Para la mayoría de fans se trata del mejor disco del grupo aunque entre sus seguidores más acérrimos hay opiniones para todos los gustos, algo común entre bandas grandes y más entre las que toman la decisión del cambio y la evolución. A partir de aquí, Metallica, sin abandonar su sello, tocará distintos palos del Metal, desde el Heavy al rock alternativo, el Hard Rock, un sonido más accesible y comercial, con las críticas que esto conlleva en bandas tan grandes.
En el disco que nos ocupa la transición estaba en proceso y siendo un disco de puro Trash Metal, se intuye ya un gusto por la melodía en medio del poderío del envoltorio, tras la contundencia habitual de la base de ritmos se traslucen melodías conseguidas y baladas de gran calado y sentimiento.
Yo que no soy fan para nada del Trash Metal, siempre he disfrutado de todos los aspectos del disco, su rudeza clásica y esa sensibilidad que puja por salir, un disco que compagina todo esto de forma magistral. Sin perder rudeza, ésta ahora es más matizada, se aprecia más el sabor, la base y autenticidad sobre la que se sustenta todo, oír esa base rítmica es una auténtica gozada de saber hacer, feeling, sinceridad y elaboración. Como siempre ocurre con los más puristas esto es una especie de sacrilegio, como ya lo fue cuando Metallica publicó su primera balada, pero el hecho es que la dimensión musical del grupo se hace mucho más rica con este disco, que además tiene dos baladas absolutamente memorables.
Enter Sandman: El tema que ejemplifica todo lo comentado, contundente, oscuro, denso, potente, agresivo, pesado, y junto a todo esto una melodía y un estribillo pletórico que se abre camino entre ese andamiaje. Un estribillo que engancha y un tema donde todo es del máximo nivel, guitarras poderosísimas, la siempre destacada y especial base rítmica, elaboración compositiva y una esencia muy hard rockera. Un tema que sin perder ni un ápice de fuerza nos muestran unos Metallica más ricos, matizados, complejos. Una joya deslumbrante. El inicio puede recordar a “The Thing That Should Not Be” del "Master of Puppets”, por ejemplo. Alguna acústica, oscuridad, misterio y se rompe en un derroche de contundencia y melodía agresiva. Estupendo solo de Kirk Hammett.

Sad But True: Segundo tema de ritmos pesadísimos y ese sabor especial del sonido de la caja. El bombo y el bajo en Metallica son absolutamente imprescindibles y una de las señas de identidad del grupo. Un tema de cierta solemnidad. Una melodía más disipada pero presente. Un excelente tema en la onda del anterior, pura potencia, gran agresividad vocal de James Hetfield, y de Kirk Hammett a la guitarra. Estribillo elaborado e intenso. Un cañozado.
Holier Than Thou: El tema más cortito del disco, ritmos trepidantes, entrecortados y una guitarra con talk box de fondo. Eso como introducción. La canción rompe en ritmos vivos y con la preponderancia típica de la batería y los riffs. Coros hardrockeros ocasionales, agresividad. Aunque dentro de los rasgos comunes del grupo es un tema sin nada especial. Solo con wah wah. La parte instrumental sigue con la batería a todo ritmo y el bajo cobrando un protagonismo especial.
The Unforgiven: Uno de los puntos álgidos e imprescindibles del disco y de Metallica. Un sorprendente baladón, inconmensurable y perfecto. De solemne y pausado inicio, casi militar, oscuro, denso y profundo. Una balada innovadora donde se altera la estructura típica de las mismas, siendo las estrofas intensas, duras y potentes y el estribillo más suave y lírico, es decir a la inversa de lo que suele ser lo convencional. La melodía, estrofas y estribillo son espectaculares, sin altibajos. Kirk Hammett, alumno de Joe Satriani, como lo fue también Steve Vai, nos deleita con otro gran solo. Un guitarrista que, lejos de ser el típico virguero como lo es su maestro, está más en la onda del guitarrista clásico mezclando muy bien los dos estilos, el clásico y el más espectacular, el tipo de guitarrista que más me gusta. Un guitarrista de gran sentimiento. El armónico final, con acústicas y el estribillo repitiéndose sumado a la siempre excelsa base de ritmos es la guinda perfecta al tema.
Wherever I May Roam: Toques casi hindúes de guitarra inician otro temazo, de ahí pasamos a repetir la melodía pero con unos riffs poderosos y atronadores mientras la batería y el inconmensurable bajo taladran nuestros oídos, un inicio absolutamente memorable. Otro de los temas imprescindibles del disco, muy en la línea de Enter Sandman. Gran melodía que se abre paso entre la potencia del conjunto, tanto en las estrofas como en el estribillo. Sólo por el riff merece la pena la compra del disco. Gran solo de Hammett con wah wah nuevamente. El final trepidante con coros, Hetfield dándolo todo y la guitarra predominante es una gran muestra del virtuosismo del grupo. Imprescindible.
Don’t Tread On Me: Como bien demuestran los simpáticos riff iniciales homenajeando a “West side story” y el “America” de Leonard Bernstein es una canción con carga patriótica. Ritmos pesados, con redobles potentes y una melodía que vuelve a sacar la cabeza en medio de la contundencia, pesadez y oscuridad característica del estilo de Metallica. Una canción que no gusta a Hetfield y por ello no la han tocado nunca en directo pero que lo cierto es que está muy bien. Otro gran ejemplo de la línea reseñada.
Through The Never: Trepidante y vertiginosa bateria y riff introducen este tema, luego los ritmos se hacen más pesados con la entrada de Hetfield, seco, duro, muy Trash sin apenas melodía pero con todas las constantes del grupo, oscuridad, densidad, dureza y esa batería que tanto sabor tiene. Solo en la línea de Hammett y partes rítmicas instrumentales que dan la atmósfera característica del grupo al tema. De los más insulsos del disco.
Nothing Else Matters: Otro de los momentos inolvidables del disco y que curiosa y paradójicamente vuelve a ser una balada. Espectacular, perfecta, sin más. Preciosas guitarras de inicio, de exquisita sensibilidad y sentimiento para entrar en un tema imperecedero, melodía de peso y enjundia, autenticidad a raudales. Ritmo creciente cada vez más intenso y ciertos enriquecedores arreglos para llegar al memorable estribillo decorado con toques guitarreros exquisitos. No hay nada sin rellenar con la más talentosa precisión. Solo sutil, casi tímido, con sonido acústico una vez más mostrando pureza, autenticidad y sensibilidad. Los últimos minutos se hacen más intensos en todo, sobre todo en la parte vocal para desembocar, esta vez sí, en un potente solo de gran sentimiento. Una balada que se dedica tiempo a sí misma, a cada fase, cada estrofa, cada momento y que concluye de forma circular. Una obra de arte.
Of Wolf And Man: Otro gran tema, con todas las constantes imprescindibles consabidas del grupo y un extraordinario estribillo con varoniles coros, un estribillo que parece un tren en progresión, abundantes riffs de auténtico peso y solo rápido y agresivo, con cada nota tocada con fuerza y potencia. Esa semejanza con un tren de mercancías se intuye en los riffs y composición general del tema, uno de los mejores del disco.
The God That Failed: Un bajo preponderante y ritmos lentos y parsimoniosos, con todo el peso del que es capaz de dar Ulrich, inician este tema. Buen riff y coros doblados. Un tema más insulso pero de una cadencia excepcional y un solo de Hammett muy logrado. Un buen tema en líneas generales en la onda de las coordenadas mencionadas. Oscuro, con una melodía difusa pero apreciable en el estribillo.
My Friend Of Misery: Magnífico comienzo resaltando todas las virtudes en la creación de atmósferas del grupo. Una guitarra en tono muy bajo y un ritmo pesadísimo y denso, envolvente, casi a cámara lenta, nos introduce en el tema que al minuto arranca con potencia, acelerando el ritmo para que entre la voz, algo que hacen a menudo. Riff con toques melódicos primando la contundencia en un tema muy hard rockero, con la oscuridad de unos Sabbath. Otro buen tema que sin ser excelso tiene momentos y cualidades magistrales. A la mitad de canción llega un parón que repite el inicio del tema para sumergirse en una sombría fase instrumental, con distorsionados teclados y potentes guitarras. La conclusión con un marcado cambio de ritmo y un gran solo de guitarra con wah wah rematan el tema de forma gozosa. Es el tema más largo del disco.
The Struggle Within: El disco concluye con uno de los temas más cortos, que se inicia con redobles casi militares para luego convertirse en una de las canciones de ritmo más acelerado. Una vez más tenemos múltiples cambios de ritmo y dureza sin ambages. Buen solo, muy marchoso y rápido, como los ritmos de batería que lo acompañan. El uso del wah wah es seña de identidad del disco. Muchos coros, ritmo trepidante y grandes guitarras para un último tema que cierra de forma apreciable el disco, aunque no sea nada del otro mundo.
Metallica es un grupo profundamente personal, todos los miembros del mismo hacen reconocible su sonido, sea éste más o menos oscuro, la personalísima voz de Hetfield, la guitarra de Hammett o la mencionada base de ritmo. Muy grandes.
Como comenté la bateria y los bombos, sumado al sonido del bajo, son algo imprescindible en el sonido de Metallica, lo que da su contundencia y oscuridad. Con respecto al bajo, ha sido el puesto que más problemas ha creado, no en balde, como digo, es parte fundamental del sonido del grupo. Tras la desgraciada muerte de Cliff Burton en accidente de autobús, éste fue sustituido por Jason Newsted, que abandonó el grupo en 2001. Robert Trujillo es el actual bajista.

A Metallica, se le ha discutido casi todo desde este disco, aunque con “Death Magnetic” han vuelto a recibir los elogios tanto de crítica, como de público. Las críticas al grupo han llevado a debates peregrinos donde se cuestionaba si Lars Ulrich era el batería más adecuado para el grupo. Servidumbres de un grupo grande.

Aquí comienza el cambio de un grupo que ha ampliado, con sus luces y sombras, su espectro musical, dejando un sello de calidad indiscutible siempre, desde sus primeros discos de puro Trash, los más mitificados, a este Black Álbum que supone el compendio de todo lo que es capaz Metallica.  

Dedicada a TDK, que ha pedido varias cosas y aquí tiene una de ellas.


32 comentarios:

  1. Metallica siempre han sido los más grandes. Excelente análisis de su mejor disco de estudio. ¿He dicho ya lo extraordinariamente bueno que me parece este blog? Pues lo repito: Extraordinario blog este de MrSambo.

    @Dani_LQDM
    Gobo

    ResponderEliminar
  2. Metallica: ENMARCAR.

    Album top, top, top, top, al igual que la crítica de Mrsambo.

    Metallica, uno de los 5 grandes de la historia.

    Unos tíos que componen esto...:

    http://www.youtube.com/watch?v=EzgGTTtR0kc

    Drow

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gobo o Dani jejeje, me alegro de que te haya gustado, que siendo un fan tiene más gusto aún. Muchas gracias por los piropos.

    Muchas gracias Drow, sabía que también podría gustarte como fan de ellos.

    ResponderEliminar
  4. Jo. Me se salta la lagrimita!! Muchísimas gracias MASTER Sambo! Luego comentó con más calma!

    ResponderEliminar
  5. creo que ya está todo dicho.

    Discazo imprescindible

    lo que pasa con esto es que a uno después todo le parece mucho peor

    ResponderEliminar
  6. Aquí un purista de Metallica. Que el disco negro es el principio del fin, o sea. Una banda sin nada grande después de los ochenta.

    ResponderEliminar
  7. Lo espero ansioso TDK jeje

    Chu4che muy cierto.

    ResponderEliminar
  8. Metallica no buscó nuevos sonidos ni experimentó con otros géneros. Simplemente cambiaron de vestuario. O les cambiaron.

    Pero si antes no te duchas quedas más o menos igual: como el que tié una tía en Alcalá, que ni tié tía ni tié ná.

    Peor cuanto más cerca.

    El Hedor.

    El Aburrimiento.

    Los Mensajeros de Bayer.

    Ahora sin agua, sabor cola.


    Y con Cliff hubieran terminao igual, aunque mejor no haberlo visto, al menos a él lo bajaron del autobús en el momento justo, por eso nadie le recuerda con desagrado...porque no fue un pesao


    Tíos feos, música fea, cabreada, malfollada.

    Y cuando tienen la oportunidad de desquitarse y fecundar a una diferente cada noche no se les ocurre otra cosa que hacer versiones, o refritos caducados de lo anterior, o arrejuntarse con una orquesta sinfónica, quizá la mayor mierda que se haya grabado en la Historia, en espera de lo nuevo con el capullo de Reed, algo que puede ser DEFINITIVO para el futuro de la especie humana.

    A este paso habrá que estar en alerta para el 21 de diciembre del presente.

    Otro año más sin pillar ná en el Gordo.

    Putos Metallicas

    ResponderEliminar
  9. Pues aquí estoy con percival, este disco, que contiene aún temazos imprescindibles, es el principio del fin de Metallica. Lo que viene después es simplemente infumable, hasta quizá el Death Magnetic, pero vamos que tampoco está a la altura de un And Justice.....(Load y Reload).

    Siguen siendo unos cracks, no me entiendan mal... pero en un concierto lo que quieres oir es el Whi plash, el Seek and Destroy, el Fire fire with fire, el for whom the bells tolls, el Master of Puppets, el Battery, el One, el Blackened, y sí, también, pero en menor medida el Enter Sandman, el Sad but true o el Nothing else matters(aunque oído una primera vez, si los ves de nuevo preferirías por ejemplo un Fade to Black).

    Pero sin duda, Metallica es una de las Grandes bandas musicales(no sólo de heavy-thrash) de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  10. El noble arte de reubicarse el paquete escrotal no lo puedo realizar tanto como desearía.5 de noviembre de 2011, 16:59

    Bufffff, muy difícil de comentar. Se produce una jodía contradicción en mi fuero interno. Por calidad y pervivencia inmaterial (toma cursilada propia del semidiós tántrico), son de la media docena de mejores grupos de la historia del rock. Sólo con las 2 baladas de este álbum, el enter sandman y el master of puppets enterito, merecen estar en el Olimpo.
    Pero escuchados en su globalidad les falta algo, llámalo alma, duente, o como cojones pueda ser, pero aún siendo mejores músicos y con más talento que lo AC/DC o los Maiden, nunca serán como éstos, de los favoritos, no sé si les falta una componente gamberra, si se quieren reinventar demasiado, si del fondo, apabullantemente bueno, eso sí, del bajo y la batería, acaban siendo pesados en exceso, no sé, pero no enganchan.
    Escuchas Unforgiven o lo flipas pero, por ejemplo, oyes Victim of changes, de los Judas Priest, y te das cuenta que algo falla. Y creo que parte es el sonido, es como un metal que suena sordo, grave y a la vez herrumbroso. Le falta un agudo un poco lírico.
    En fin, muy buenos, pero no los mejores.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡Yastoyaquí!!!

    A mí Metallica me encanta, y soy, además, de los que opinan como Sambo que han ido modificando registros y "clasicándose". De hecho, el Kill'Em'All, escuchado bastante, más que speed metal es casi punk. De ahí, la cosa es como un adolescente rebelde, que va pasando el tiempo, va viendo el mundo y suavizando sus posicionamientos previos a la vista de lo que hay, radicalizando algunas de sus posiciones, y enriqueciendo con matices todo. Así veo yo ride the lightning, master of puppets (con ORION y Sanitarium que me encantan) y And Justice... Y todo eso, para mí, eclosiona en The Black Album. Que, además, no creo que sea el mejor disco de la banda (viene el ANATEMA): A mí, al ir pasando el tiempo, el LOAD y RELOAD cada vez me gustan más: Hero of the Day, FUEL, Low Man's Lyric, Unforgiven II. Pero son gustos.

    Lo que sí que tengo claro es que The Black Album supuso una ruptura con la imagen y el merchandising del hard rock. Junto con Nirvana y Pearl Jam (y Rage Against), creo que Metallica con este album aglutina la refundación del rock duro que luego se refunde con el punk y otras tendencias, y eclosiona en forma de NuMetal y demás cosas: LimpBizkit, Linkin'Park, Creed, y demás.

    Para mí, las críticas que se hacen a Metallica, y encarnadas en este album, creo que son motivados por el deseo de permanencia de un tendencia, más que críticas per sé

    ResponderEliminar
  12. Eddie79 y Percival, una posición normal, les pasa a muchos, nada raro, como la contraria, ya lo comento. Evidentemente aquí empezó otra cosa.

    Kufisto veo que Metallica no te van mucho jaja

    Rústico grandísimo análisis y muy de acuerdo con él. Por otra parte definir a los mejores es imposible, cada uno tendremos los nuestros claro.

    TDK, magnífico también, la evolución es manifiesta, una evolución que equívocamente en los grupos que la realizan se suele mirar en términos de más o menos duros, lo cual es un error mayúsculo. Desde luego son más maduros, sin que signifique que eso sea mejor, al menos en la música. Las críticas a las evoluciones, como comento en el artículo, siempre son producto del rechazo al cambio.

    ResponderEliminar
  13. En el arte no existe "evolución", Picasso nos puede gustar más que Leonardo, pero eso no quiere decir que sea más "evolucionado", simplemente porque vino después y su pintura es mucho más iconoclasta. En el fondo "evolución" no es más que el traslado al arte de la idea burguesa y decimónica de "progreso", de creer que siempre, por una ley natural las cosas van a ser mejor. En cuanto al album negro es un disco que inicia la comercialización de Metallica y por ende su decadencia artística y musical. No es casual que le guste tanto al público no rockero y que a partir de ese disco Metallica no hizo nada digno de escucharse. Evidentemente los mejores discos de Metallica fueron los 4 primeros y a partir de ese momento se dedicaron a vivir de rentas. El black album fue un gran disco, pero nunca superó a los anteriores. Es ridículo decir que con este disco Metallica refundaron el rock duro, simplemente hicieron un disco comercial, vendieron el alma al diablo y eso les costó mucho, pero de ahí a decir "evolucionaron" anticipándose al nu - metal y no sé qué más barrabasadas más, hay que ser muy oportunista para pensar eso

    ResponderEliminar
  14. Querido anónimo, evolución es cambiar de estado, ideas o lo que sea, pasar a otro estado, aplicables a lo que te de la gana, tus ejemplos son algo fallidos, ya que comparas distintos pintores, la EVOLUCIÓN no tiene ni que ser buena ni que ser mala, sólo es. En tu mismo desarrollo del comentario demuestras la evolución del grupo. Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  15. Juas. Un anónimo on fire. Pos fale, pa ti todo. Ejemplos de decadencia artística, por ende, debido a su orientación comercial:
    La Capilla Sixtina
    La Lista de Schindler

    Sambo, que se me quedó en el tintero y llevo tiempo pensándolo. Si has escuchado el S&M, con la filarmónica de SF, a mí me da la impresión que, cuanto más posteriores son las canciones de Metallica, más fácilmente "encajan" con arreglos orquestales, mientras que contra más antiguas son, más me da la impresión que son como superposiciones. Ah, y el Sanitarium versión Apocalyptica:
    http://www.youtube.com/watch?v=mdp0cnBJUsc

    A mí me estremece, como el Letting the Cables Sleep the Bush versionado por los mismos:
    http://www.youtube.com/watch?v=nZ5mHfvO02M

    ResponderEliminar
  16. Pocas ideas más desatinadas que aquella que vincula potencia comercial con depauperación artística.

    ResponderEliminar
  17. Ya te digo, la denigración que se pretende con el adjetivo "comercial" no la he entendido nunca. Supongo que los grupos sacan singles para vender menos... Sumado al hecho de que no sé porque se piensa que llegar a más gente es algo cutre o malo. Los Beatles, un fraude.

    ResponderEliminar
  18. ni llegar a más gente es cutre,ni es lo mejor.

    si lo mejor fuese llegar a mucha gente diríamos que Shakira es la mejor en este momento.

    los mejores siempre son los artistas inmortales,los que consiguen que cuando escuchas una canción que compusieron hace 30-40 años te sigas emocionando de la misma manera.

    o que tras tantos años una gran mayoría de las personas se acuerden de ti y sigan escuchando tu música.


    Metallica es uno de esos grupos,como los Rolling Stones,ACDC,U2,The beatles,Michael Jackson,Nirvana,Elvis,etc... (cada uno en su estilo)

    por cierto,a mi One me parece tremenda

    ResponderEliminar
  19. Evidentemente. El tiempo define a los grandes. Si tras 20 años sigues siendo TOP, en todas las circunstancias, gustes más a puristas, críticos y demás, eres grande. Lo comento al inicio del articulillo. Todas las bandas citadas lo son.

    ResponderEliminar
  20. Shakira es notable. Y Nevermind una cosa comercialísima!

    Te vas a los extremos, Chuche.

    ResponderEliminar
  21. Como fan de Metallica, el black albúm es un gran album, pero no es ni de lejos el mejor... que es el Master of Puppets....o el Ride of the lighting...
    El black albúm fue el principio del fin.... desde entonces no han levantado cabeza....han mejorado con el Death Magnetic pero no llega ni de coña a sus obras de los 80....Es muy difícil superar sus primeros discos....y el talento.... se agota... Esto es como los grandes escritores escriben una gran novela y luego les resulta imposible superarla... pues en la musica pasa lo mismo. Para mi un disco irrepetible en la historia del hard-rock es el apetite for the destruccion de Gun n roses.... despues no supieron superarlo y asi muchos grupos...

    ResponderEliminar
  22. Voy a divagar, ahora que no me lee nadie.

    Veamos,

    estoy viendo aquí intervenciones desde diferentes sensibilidades a la hora de oir a Metallica, me explico:

    Imagino que TDK ha empezado a valorar discos como el LOAD desde su perspectiva de, digamos, oyente "desde casa"(Quizá me equivoque, si es así, mis disculpas por adelantado, no pretendo que mi postura sea mejor que la de nadie, como digo, estoy divagando).

    Yo, por ejemplo, me considero(más) un oyente de Metallica de "garito" o "concierto", que es donde a mi realmente me llenan, salvo quizá temas como Fade to Black, Orion, o el sólo de bajo de Cliff del Kill'em All.

    Desde mi perspectiva, evidentemente prefiero un Metal Militia, un Blackened, Hit the lights, un The Four Horsemen, un Ride The Lightning, a un Nothing else matters e incluso a un Wherever I May Roam, a un Fuel, a un... no recuerdo ningún nombre más de esos discos, para mi, repito, infumables.

    Y termino agregando que yo también me hago mayor, pero sigo sin apreciar nada en esos discos, si me apetece escuchar un heavy más rico en matices y más tranquilo que el primer thrash de Metallica, jamás me iré a sus últimos discos, escucharé otra cosa, pero no esa "Metallica".

    Con total seguridad, en ese caso escucharía Maiden, mi comodín(con los que me sucede en parte lo mismo que con Metalliua, no escucho nada posterior al Brave New World,cCoherencia ante todo. ;-)), que es un grupo que me hace disfrutar como oyente tanto en conciertos como en casa.

    ResponderEliminar
  23. Estupenda reflexión Eddie, y el punto que añades sobre oír a un grupo en directo o en disco.

    ResponderEliminar
  24. "Mi perspectiva"...mare meua...
    que la Cosa va de Metallica, no de Kant, furgoloide

    ResponderEliminar
  25. Llego algo tarde al debate , pero ahí va:

    A mi mujer la encanta pintar y por ende la encanta el arte. Cuando fuimos una vez al Padro y vimos unos Picasso la dije: "Será muy famoso y todo lo que quieras, pero no entiendo esto, no me gusta..., donde esté un Velázquez que se quite este lio de cuadros."

    Y ella me contestó: "Sergio, Picasso pinta así porque le da la gana, el sabe hacer lo que hacía Velázquez, sabe retratar como si fuera un foto, pero necestia expresarse de manera diferente, llega un momento en que no le vale sólo con pintar como una foto, necesita otra cosa. No es evolucionar, es expresarse de manera diferente".

    Creo que a los músicos a veces les pasa lo mismo. Metallica empezó y se hizo famoso con un tipo de música, un Trans duro, con unos rifs tremendos, puro Transmetal. Pero decidió que necesitaba otra manera de expresar su música. Y cambio melodias, se suavizó en sus formas, que se hicieron más palpables en su Load y Reload.

    Personalmente el Black es uno de mis discos favoritos auqneu me encantan los 4 anteriores y el último.

    El último parece un regreso a sus orígenes..., quizás un volver a la tierra dónde naciste para morir allí

    ResponderEliminar
  26. Hola Sergio, genial el comentario y la reflexión, si bien es cierto que a Picasso le costaría llegar al talento de Velázquez en lo suyo, si Picasso es único en su estilo Velázquez lo es en el suyo, no era un gran pintor realista en verdad Picasso. Pero en nada varia la esencia del mensaje que muy bien expone tu mujer y que tú comparas con los músicos. Muy de acuerdo sobre todo en grupos grandes que sólo tienen que demostrarse cosas a sí mismos.

    Muchas gracias. Un gran comentario.

    ResponderEliminar
  27. Esta claro que es un album orientado a la comercializacion de la banda llamado "evolucion".Ya nunca volveriamos a disfrutar de la esencia rapida y machacona que los descubrio.La evolucion unida al dinero es lo que tiene.Saludos

    ResponderEliminar
  28. Si no hay evolución, no habría nada de lo que hoy en día disfrutamos (incluso nuestra propia existencia), en el sonido pasa igual, solo los integrantes de este MONSTRUO saben exactamente que sucedió para llegar a este sonido, han pasado más de 20 años y seguimos hablando de él? pues entonces es obvio que es un clásico. Nunca olvidaré el día que llegó mi madre de la frontera con este CD en caja de cartón larga (más de uno se acordará)... y cuando lo puse en ese Aiwa de mi padre, putsssss que impacto, probablemente tardé 4 o 5 vueltas completas para entender que estaba frente a un disco eterno. Hace unos días ví en un That Metal Show que Lars Ulrich hablaba que una de las rolas que menos le gustaban era "Don´t tread on me" (igual que a Hetfield como aquí lo dice) lo cual me llenó de alegría, es la única pieza que quitaría de este disco. Excelente Blog, se siente chingón leer a alguien con tanto espíritu rocker.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente reflexión sobre la evolución, la comparto plenamente Pepe ROT. Es un discazo que como bien comentas es eterno ya.

      Muchas gracias por tus palabras, ROCK ON.

      Eliminar