Englobados en la New Wave of British Heavy Metal, no sólo
englobados, fueron piedra angular y banda referencial del movimiento, Def
Leppard, como otros grupos que se incluyeron, no acaban de concordar
exactamente con el estilo musical que acabó abanderando de forma definitiva
Iron Maiden especialmente. Se les incluyó porque surgieron en el país y momento
adecuados, además de tener elementos comunes con la NWOBHM, pero poco más allá
de eso, ya que desde el primer momento levantaron “sospechas”... demasiado
americanos. Def Leppard es uno de los grupos que mejor ha sobrevivido a los
cambios, transformándose y aguantando el tirón a pesar de no tener la
popularidad que tenían en los años 80. Un grupo que ha mostrado una libertad
absoluta a la hora de hacer las cosas, probando sonidos y estilos nuevos,
manteniendo siempre su esencia a pesar de las críticas que esas inquietudes
provocaban, y apostando por las melodías y el rock de forma clara. Hoy día nos
siguen dejando grandes discos como el “X” de 2002 para hacernos disfrutar.
Def Leppard es uno de los grupos que optó por la evolución y
una de las bandas a las que más se les ha cuestionado este hecho. En realidad a
todo grupo que evoluciona se le cuestiona sin excepción. Junto a Bon Jovi,
quizá sean a una de las formaciones a las que más palos les han dado en este
sentido, y curiosamente, junto con aquellos, de los que mejor han sobrevivido.
Son muchos los paralelismos entre estas dos bandas amigas que han llegado a
compartir escenario en varias ocasiones.
En un principio los Leppard eran una banda de Hard Rock con
toques Heavys que gustaban de melodías y adornos vocales, juegos de voces y
coros. En aquellos tiempos no había que pegar el pelotazo de inicio y se tenía
más paciencia, así los modestos resultados de ventas iniciales se convirtieron
en abrumador éxito con la salida de su tercer álbum, “Pyromania” (1983). Puede
pensarse que es aquí donde radica el gran cambio de Def Leppard, pero en
realidad fue con su anterior disco (High n' Dry, 1981) y un hecho que marcó el antes y el después
del grupo. El fichaje del productor John “Mutt” Lange. Es tal la importancia de
Lange que se llegó a considerar a Def Leppard una banda de productor más que de
músicos. Sus innovadoras maneras de trabajar y el uso de la mejor tecnología
convirtieron a Def Leppard en un grupo que no pasaba desapercibido. El
siguiente paso era lograr canciones con gancho, Lange se encargaba del resto.
Esto llegó con “Pyromania" y sobre todo “Hysteria”.
En lo que los Leppard tardaban en meter guitarras para una
canción, había grupos que grababan discos enteros.
La calidad de la producción de Lange era descomunal y con
Def Leppard alcanzó cotas pocas veces oídas antes. Productor de AC/DC dotó a
los Leppard de más contundencia y potenció todas las virtudes del grupo, haciendo
de los juegos vocales de coros algo imprescindible en su estilo,
sublimándolo y potenciando las melodías, así como la contundencia de unos
ritmos pesados y entrecortados que también se hicieron característicos en su sonido. Un grupo reconocible totalmente en cada tema. Lange también fue
productor de Bryan Adams, su “Waking up the Neighbours” tiene ese toque Leppard
y del productor tan característico.
Si “Pyromania” supuso el boom de Def Leppard llegando a
vender la friolera de 10 millones de discos fue con su siguiente disco con el
que alcanzaron la cima absoluta, convirtiéndose en fenómeno. “Hysteria” lleva
vendidos en todo el mundo más de 20 millones de discos y hasta 7 de sus singles
fueron top 20. Es el año 1987, año mítico para el Hard Rock. Casi nada. Se
convirtieron además en banda récord, haciendo una gira de 225 conciertos.
El accidente del batería Rick Allen retrasó este disco, el
músico perdió un brazo pero gracias a Dios esto no le impidió seguir tocando.
Una batería moderna y adaptada especialmente para él, los Leppard y la
tecnología siempre juntos, logró que Allen pudiera seguir desarrollando su
talento y nosotros disfrutándolo.
Por todo esto y lo explicado con respecto a su estilo, un
hard melódico de primer nivel, Def Leppard hay que emparentarlos, aunque sean
británicos, mucho antes con grupos de Hard melódico, Hair Metal, Glam etc. como
Poison, Firehouse, Skid Row, White Lion, Warrant, Cinderella, Ratt, Dokken,
Winger … cada uno con su estilo y peculiaridades, que con Iron Maiden, Saxon y
cía.
Joe Elliott a las voces, Steve Clark y Phil Collen a las
guitarras, Rick Savage al bajo, y Rick Allen a la batería.
Women: El tema que abre el disco define a la perfección el
estilo y los rasgos característicos de Def Leppard, un tema que se inicia con
una insinuante guitarra que será una de las melodías indispensables de la canción, y
unos ritmos pesados, contundentes, duros y entrecortados. Arreglos melódicos
sensaciones, tanto vocales como instrumentales. Joe Elliott, un cantante
limitado y de voz gatuna en proceso de castración, da también otro de los
puntos indispensables a la personalidad del grupo. La innovación del trabajo de
coros y juegos vocales en Leppard está en que son como un diálogo, no sólo se
usan para hacer un subrayado bonito, o un apoyo al estribillo como suele ser
habitual, se usan en las estrofas dándoles la misma importancia que a la voz
principal, con la que, como digo, dialoga, pudiendo aparecer estos coros en
cualquier momento de los temas. Todo este andamiaje ya de por sí es realmente
atractivo, porque es una producción tan llamativa, se saca tanto partido a los
recursos, que capta la atención irremediablemente, una producción que ha sido
imitada hasta la saciedad, incluso en otros estilos donde se recogen elementos
sueltos. Si además tenemos una melodía eficaz y temas, como el que nos ocupa,
que son hits potenciales, tenemos una obra maestra en cada tema. No hay nada
sencillo en las canciones, repletas de detalles, esa suavidad que adorna las
estrofas de fondo con arreglos de sintetizador y vocales, esos riffs melódicos
y contundentes que se alternan... Grandísimo tema, y ni siquiera es el que más
éxito tuvo, ni de lejos. Solo de guitarra discreto con detalles curiosos y
mejorado desde la producción también. A los 4 minutos tenemos un parón donde
las virtudes de los ritmos entrecortados alcanzan su clímax. Estos
momentos en los temas son muy queridos por los fans del grupo. Además se añaden
juegos vocales a tutiplén. Def Leppard en estado puro. Rock elaborado al
detalle. La parte final redondea todo con todos los registros y líneas melódicas
fundiéndose y tomando protagonismo, las melodías de guitarra, el estribillo,
los coros… Un maravilloso final.
Rocket: En el Hard melódico de los Leppard no hay límites,
usarán lo que sea necesario, como bien muestra el inicio del segundo tema del
álbum. Instrucciones militares para comenzar otro tema prototípico del grupo.
Curiosos ritmos casi tribales que se funden con una guitarra tremendamente
melódica que crea un clima ideal, sugerente y atractivo. A los que nos apasiona
este estilo musical sabemos de inicio que el tema va a estar bien. Coros
clásicos de los Leppard y preponderancia típica de los ritmos, siempre bien
mezclados. Ritmos que se aceleran un poco, todo realmente divertido. Los ritmos
entrecortados llevados a la estructura con cambios constantes. Buen estribillo
que resulta brillante por el talento en la producción y uso de los elementos
más brillantes del grupo. Canciones cuidadísimas, mimadas al máximo, desde las
estrofas, pasando por los puentes, el de ésta es soberbio, a los estribillos,
que en este estilo y grupos tan TOP suelen ser perfectos. “Rocket” tiene su
fase de ego-producción a los 3 minutos y medios para retomar la melodía en la
parte final. Es el tema más largo junto a “Gods Of War”. Es lógico que con este
trabajo de producción los puristas heavys se echaran las manos a la cabeza,
pero el tiempo pone a cada uno en su sitio y Def Leppard siguen estando muy
vivos, demostrando que haciendo lo que quieren su talento trasciende las modas
y las convenciones de los esquemas limitados de los jerarcas del rock. Los
temas de Def Leppard siempre están deparando cosas, aquí tendremos un final con
cambio de ritmo, breve pero satisfactorio. Un temazo.
Animal: Tema mucho más suave, de melodía perfecta, que desde
el mismo inicio triunfa. Un tema sensual, de ritmo cadencioso y con la voz de
Elliott más grave de lo habitual. Un medio tiempo donde las guitarras llevan la
melodía de forma magistral así como la voz de Elliott. Toques de acústicas,
arreglos de todo tipo, un puente perfecto y un estribillo inolvidable. Bueno,
cada estrofa es inolvidable, tanto es así, que los puentes parecen estribillos
y algunas estrofas también. Sentimiento y melodía. Parte instrumental con
juegos de producción, solo correcto de Steve Clark y nuevamente llegamos al
estribillo. La parte final, con armonías vocales de coro y voz principal, es
soberbia, y cuando parece acabar, un poquito más. Pues sí, otro temazo más.
Love Bites: La balada del disco y uno de los éxitos más
grandes del grupo. La balada tecnológica del Hard Rock por antonomasia. La
clave del tema está en el tono, el tempo, la cadencia, logra un hipnótico clima
que con su excepcional melodía hace que te entregues sin remisión. Otro tema
perfecto, absolutamente perfecto. Cada estrofa es verdaderamente preciosa.
Desde el inicio sabes que el grupo ha dado en el clavo con la balada. Los
sutiles arranques para la aparición de la guitarra, el puente a coro, que es
casi un estribillo para derretirse y el estribillo en sí, de ritmos
entrecortados y sentimientos desbordados con la guitarra melódica y repetitiva
de fondo, van elevando la canción poco a poco hasta su clímax. En las estofas
posteriores al primer estribillo hay momentos melódicos soberbios, como ese en
el que se acelera el ritmo sutilmente un momento. La parte instrumental es
maravillosa con una guitarra casi desnuda. El estribillo es tan bueno que no
quieres que se acabe, y eso que es largo. En el final, como suele ser habitual,
es cantado con más intensidad hasta que el tema acaba de forma circular.
Imprescindible. De los temas de Def Leppard que hay que oír.
Pour Some Sugar On Me: La mejor canción de Hard Rock de los
años 80 tras “Living on a prayer” de Bon Jovi según el canal VH1, es,
seguramente, otro de los temas más conocidos de la banda. Esté en el puesto que
esté, “Pour Some Sugar On Me” es una canción perfecta, redonda, la sublimación
del estilo Leppard, melodía, ritmos originales y entrecortados, juego de coros
preciosista y absolutamente personal y un encanto y atractivo fuera de toda
duda. Uno de los temas que dan lustre a un estilo y enorgullecen a los fans.
Ganas de saltar con los pesadísimos ritmos, los potentes riffs, todo
entrecortado, como mandan los cánones leppardianos, cada instrumento en su justa
medida y con un sonido cristalino. Llega el puente y el estribillo y la
contundencia, sin cesar, cede a la melodía. Ritmos pesados ceden a los riffs
pesados, luego todo se junta en la estrofa consiguiendo momentos de virtuosismo
indudable. Los ritmos de este tema son inolvidables. Y la melodía también. Y el
riff melódico. Y el estribillo… “Listen”… Ojo a cómo suenan las guitarras, es
1987 y tiene mejor producción que la gran mayoría de discos actuales. Dadle una
escucha solo oyendo las guitarras y sus detalles, como ese sutil eco que tienen
en el riff más contundente. La parte instrumental vuelve a sublimar los
aspectos más característicos del estilo Leppard. Coros, ritmos, guitarras,
estilo único. La parte final con el estribillo a todo poder, armonías de la voz
principal y la guitarra solista marcándose un solo por detrás al tiempo que
todo es más intenso, ponen la rúbrica perfecta. Indispensable.
Armageddon It: Los mismos parámetros de estilo inician el
sexto tema. Ritmos pesados, y algo más vivos, y estrofas cantadas con un tono más
macarra. Buenos detalles de guitarra y riffs. La siguiente estrofa más aguda y
aparición de los coros. Otro puente y un estribillo de suavidad y melodía
exquisitas. Otro estribillo perfecto. Un exitazo indiscutible. Un estribillo de
quilates, magistralmente ejecutado a coro. Steve Clark no está al nivel de virtuosismo
en la guitarra de Vivian Campbell, ni de lejos, pero acierta en las melodías de
su guitarra siempre, junto al fijo e imprescindible Phil Collen. Un Steve Clark
fallecido en 1991. El final, de nuevo con armonías vocales de coros y la voz
principal de Elliott , pone la guinda perfecta, armonías vocales y de guitarra.
Gods Of War: El otro tema más largo del disco. Sonidos
militares lo inician. La batería reverberante, típica del grupo, y
distorsionada marca el ritmo, la melodía del guitarra nos lleva con paso firme,
¡qué bien suena todo! Entran las primeras estrofas con riffs potentes y los
coros para el puente, estupendo, y un estribillo más convencional. Las partes a
coro son las más brillantes del tema, un tema siempre imprevisible. Sonidos
bélicos, mientras una suave melodía suena, van cerrando el tema. Buena canción aunque
algo inferior a las anteriores.
Don’t Shoot Shotgun: Coros, batería expectante esperando el
arranque. Rockeros riffs, estrofas directas y estilo clásico del grupo,
contundencia, ritmos entrecortados y variados, y puente y estribillo donde los
coros cobran todo el protagonismo haciendo predominar la melodía. Estribillo
menos conseguido que otros pero lo cierto es que la canción está tan trabajada
que gusta de todas formas. Solo melódico y sin complicación y volvemos al
estribillo. Un tema más discreto que el resto, pero notable de todas formas.
Run Riot: Trepidante riff inicial que contrasta con ritmos
pesados que cambian pronto. Un tema acelerado y con las constantes habituales.
Estrofas salvajes, puente melódico con coros leppardianos y estribillo muy
rítmico. Def Leppard tienen un sonido especial gracias a esos coros que hacen sus
estribillos totalmente personales. Parte instrumental también muy vitalista y
con el solo más vistoso del disco. Final con armonías guitarreras muy bien
ejecutado. Un tema que es pura energía.
Hysteria: Nuevo tema lento de melodía perfecta. Otro éxito
del grupo. Una muestra de la maestría de un grupo tan sofisticado, lo que ha
sido usado por puristas para despreciar su autenticidad y feeling, de crear
emoción y sentimiento a través de esos componentes sofisticados y de argumentos
musicales, tanto de sus músicos como de sus composiciones. El tema tiene las
claves características del grupo, concretando en los temas más lentos, melodía
preciosa, uso de los coros perfecto y estribillo majestuoso. Hacia la mitad
momento para deleitarse en la producción con la parte instrumental, ritmos
contundentes y entrecortados y solo melódico y simple. El estribillo final
creciendo en intensidad y con más presencia de los coros vuelve a resultar
ejemplar. La canción se despide de forma suave y delicada. Otro tema
indispensable.
Excitable: Mismos parámetros iniciales y estrofas vacilonas,
un tema divertido con cierto toque funky. Si bien mantiene las características
comentadas del grupo, su tono es distinto. Un tema muy simpático y con mucho
sabor. Parte instrumental atmosférica y muy clásica del grupo. Lo coros
leppardianos son reconocibles incluso para un sordo. Un rock que se acerca más
al clasicismo de unos Aerosmith, al estilo Leppard, claro.
Love And Affection: Con un inicio que recuerda a “Animal”
arranca el último tema del disco. Un medio tiempo acertadísimo de atmósfera
típicamente leppardiana y melodía, una vez más, ejemplar. Un tema que quizá no
es de los más llamativos del disco pero de un nivel extraordinario. Un final
excelente. Gran trabajo de guitarra. La perfecta despedida, un tono medio rico
en ingredientes leppardianos.
Excelso el trabajo de Rick Allen a la batería, sin ser el
mejor baterista de la historia, más su consabida merma física, es una de las
principales claves del sonido del grupo, junto al grandioso trabajo de
producción, por supuesto. La llegada de Vivian Campbell supuso un aumento del
virtuosismo instrumental verdaderamente exponencial, pero tanto Phil Collen
como Steve Clark dan en la tecla adecuada, unos guitarristas absolutamente
personales. Phil Collen además se mantiene en el grupo. Los miembros fundadores
fueron Joe Elliott y el bajista Rick Savage. Rick Allen estuvo también desde
casi el principio.
Un disco extraordinario especialmente en la primera parte,
absolutamente perfecta.
“Hysteria” es una obra descomunal, un referente absoluto del
Hard Rock melódico de factura perfecta, un ejemplo de producción deslumbrante,
de la importancia de la misma, lo que dio un gran impulso a esta faceta, y una
obra de influencia extraordinaria en un montón de grupos que copiaron el estilo
de Def Leppard o cogieron algunas de sus características para incluirlas en sus
temas. Citaremos algunos, unos conocidos, otros no tanto.
BB Steal, Warrant, los magníficos Blue Tears, Poison,
Winger, Loudlion, Tower City, Stage Dolls, 7th Heaven, Michael
Morales, Trixie, Grand Design…
Imprescindible para todo amante del rock.
Ah, Hysteria. Qué disco. La avalancha peyorativa -muy pequeña en proporción al seguimiento y éxito del disco- es entendible si atendemos al hecho de que es éste un disco eminentemente pop. Y la segunda parte atiende al hecho nacionalista: el desprecio inglés al éxito en América. Algo se lo que se libraron parcialmente los Cult pero que también padecerían, ya en los noventa, los Bush.
ResponderEliminarYo fui muy fan de los Leppard por cuestiones tanto musicales -esos parámetros que describes que los convertían en una banda tan singular- como estéticas. En un panorama tan segmentado como el de los ochenta, los Leppard rompían con la iconografía y merchandising hard rockeros: donde se llevaban camisetas negras ellos comercializaron las blancas. Y esos diseños de comic, tan marvelianos, de la época Pyromania, se alejaban ciertamente de los motivos maidinescos y gore que frecuentaba el heavy. Soy muy fan de la serie de portadas de los singles y maxis de Hysteria, siguiendo el patrón de la carpeta del álbum.
En cuanto a la propia imagen del grupo, muy fan de Steve Clark con sus camisas blancas, tejanos a la piedra y la guitarra tan descolgada -la antítesis del virtuoso-y-para-mí-insoportable Tom Morello con el instrumento pegado al cuello.
Alguien dijo que el ideal hubieran sido las canciones de Pyromania con la producción de Hysteria y puede que tuviera razón, pero es que en este disco del 87 la colección de singles tira de espaldas. Destacando ése Rocket tan propicio para los remixes -algunos muy chulos en una reedición de no se qué año-. Con todo mis favoristas siempre fueron Hysteria y L&A.
Qué buenos apuntes Percival, sí señor, esa idea sobre la estética y el contexto en el que surgieron. Muchas gracias, un complemento cojundo.
ResponderEliminarPues sí, los singles, que son casi todo el disco, son de flipar. Muy fan yo también de Steve Clark.
Creo que la reedición es de 2006.
ResponderEliminarGran crónica, as usual. Como siempre que leona crítica musical tuya no puedo evitar abrir el itunes y poner el disco (hasta ahora un 90% de las veces los tenía) y volver a oirlo. Me tranquiliza saber, tras leer tu opinión de Joe Elliott, que aunque uno no sea un gran cantante puede dar su propia personalidad a las canciones ;-)
ResponderEliminarleona o leo una
ResponderEliminarMarbahon, yeahhh, honrado soy. Si logro provocar eso es un orgullo, es la intención, llamar la atención por la música. Si además lo logro de un músico de talento, pues más. Sí, lo que comentas de Elliott lo pienso totalmente jeje
ResponderEliminarEs junto con con Bon Jovi mi banda favorita de hard rock/glam metal ochentero y por eso me ha encantado ver la mencion que has hecho a lo maltratados que han sido constantemente durante toda su carrera por multitud de criticos musicales, aunque a la hora de la verdad lo que de verdad importa es que los verdaderos fans siguen siendo fieles a ellos tanto o mas que el primer dia!
ResponderEliminarOtra critica genial Sambo, te leo desde hace poco pero descubrir tu blog es una de las mejores cosas que he podido hacer!
Este mensaje es para ponerlo entre mis TOP jaja. Pues sí, matratados de forma realmente patética, me estoy preparando para hacer una crítica de un disco suyo ya, que muchos me dicen que es increíble que aún no la haya hecho jjaja. Pondremos las cosas en orden.
ResponderEliminarMuchas gracias me alegra de verdad que disfrutes con lo que aquí escribo. Mañana me paso por tu blog al cual he echado un vistazo y visto a los HARDLINE en primera linea. Babaaaas jaja.
Espero ansioso esa crítica, que sin duda sera genial. Ya me contaras que te parece la entrada!!
ResponderEliminarA ver que tal sale. Voy para allá.
ResponderEliminargods of war menor que las anteriores? la mejor hasta ese momento, junto a animal
ResponderEliminarAle, pues no.
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