miércoles, 4 de julio de 2018

CARTELERA TEATRAL JULIO 2018

TEATRO





Ya llegó el verano, ya llegó la fruta… ¡Y el calor!

Los mejores planes, playa o montaña aparte, pueden estar en la ciudad. Aguardar las vacaciones puede hacerse muy corto si, para amenizar la espera, os programáis acudir a las salas a ver teatro, que hay mucho en cartel.

Y para los más fans, que estén dispuestos a viajar, es tiempo, además, de Festivales, como el de Teatro Clásico de Almagro, que ya va por su 41ª edición y que se celebrará de nuevo en Ciudad Real, del 5 al 29 de este mes, bajo el lema “Soñemos, alma, soñemos otra vez”, un verso extraído de "La vida es Sueño" de Calderón de la Barca. Durante esos días, se interpretarán obras del citado Calderón, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Fernando de Rojas, etc.… una oportunidad inigualable para recuperar textos clásicos que os recomendamos vivamente.

También se está celebrando otra cita con los clásicos: el 64º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, donde, hasta el 26 de agosto y en el Teatro Romano de la ciudad extremeña, se pondrán en escena ocho montajes teatrales, con nombres propios como Rafael Álvarez “El Brujo”, Lolita Flores, Eva Isanta, Pepe Viyuela, Loles León, Silvia Abascal o Tina Sáinz, entre otros, y obras de Sófocles, Esquilo, Plauto, Eurípides o Lewis Wallace.  ¡Ahí es nada!

Más clásicos, esta vez en Alcalá de Henares con el Festival Clásicos en Alcalá, que se celebra por decimoctava vez en la localidad complutense y patrimonio de la Humanidad de la comunidad de Madrid hasta el 28 de julio. 52 actividades de 30 compañías nacionales e internacionales con el lema “Alma de mal”, contando con obras del calibre de "Ricardo III" o "Hamlet" de Shakespeare o "La Vida es Sueño" de Calderón de la Barca.

En Barcelona, el Festival Grec 2018, acoge este mes y en distintas salas de la ciudad, hasta 83 espectáculos que se han programado para esta 42ª edición, algunos de los cuales os recomendamos específicamente con más detalle.

Dicho esto, os dejamos nuestra selección de obras concretas, para que podáis elegir veladas interesantes.

Esperamos que os gusten y, como siempre, si os decidís por alguna de ellas y, tras haberla visto, nos lo contéis, nos encantará saber qué os han parecido…

¡Feliz verano y feliz teatro!


Qué ver en Madrid


LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO

Fechas: Del 5 al 22 de julio
Sala: Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, Sala Guirau
Género: Tragicomedia
Autor: Fernando Fernán-Gómez (adaptación César Oliva)
Director: César Oliva
Intérpretes: Llum Barrera, Patxi Freytez, Esperanza Elipe, Álvaro Fontalba, teresa Ases, Agustín Otón, María Beresaluze, Adrián Labrador, Ana Caso, Lola Escribano
Escenografía: Paco Leal
Iluminación: Jesús Palazón
Producción: Producciones La Ruta, Teatro Circo de Murcia

Sinopsis: Verano del 1936, una familia corriente formada por Don Luis, su esposa Dolores y sus hijos Manolito y Luisita comparten vivencias con la criada y los vecinos cuando estalla la guerra. Luisito, a pesar de haber suspendido, pide a su padre que le compre una bicicleta, pero esa compra se verá postergada por la contienda, en la que muchas familias se destruyen por el hambre o los fusilamientos.

Un texto delicioso que se retoma para celebrar el 40 aniversario de la sala que lleva el nombre del autor de esta pieza, un grande de nuestra escena, que la estrenó en 1982 (con una película del mismo nombre dirigida por Jaime Chávarri en 1984 e interpretada por nombres propios como Marisa Paredes, Gabino Diego, Amparo Soler Leal, Aurora Redondo, Victoria Abril, Emilio Gutiérrez Caba…y que en 2011 tuvo su versión radiofónica), cuyo verdadero éxito radica en la tristeza de la cotidianeidad, en su costumbrismo realista.



LA VIDA A PALOS. TESTAMENTO

Fechas: Del 5 al 22 de julio
Sala: Teatros del Canal, Sala Roja
Género: Tragicomedia
Autor: Pedro Atienza y José Manuel Mora
Director: Carlota Ferrer
Intérpretes: Imanol Arias, Aitor Luna, Jon Arias
Espacio sonoro: Sandra Vicente
Iluminación: David Picazo
Vestuario: Ana López

Sinopsis: El Alcayata se reencuentra con su hijo, de quien perdió la potestad.

La función, a partir de monólogos y diálogos, describe dos recorridos vitales: el del padre, con los lugares que marcaron su vida en el pasado, y el del hijo, que recorre esos mismos lugares para entender mejor el sentido de su existencia.

Este es el regreso teatral de Imanol Arias, quien desde su última interpretación de Calígula en Argentina, hace 25 años, no había pisado las tablas. Y lo hace acompañado por su hijo Jon.



DING DONG

Fechas: Del 2 de julio al 28 de agosto
Sala: Teatro Galileo
Género: Comedia
Autor: Georges Feydeau ("Le Dindon", adaptación: Gabriel Olivares, Andrés Acevedo, Alejandro Cueva)
Director: Gabriel Olivares
Intérpretes: Silvia Acosta/Alba Loureiro, Javier Martín/Luis Visuara, Sonia Sobrino/Mar Mandli, Guillermo Sanjuán/Alejandro Pantany, Alejandro Cueva/Patrick Martino, Andrés Acevedo/José Félix Romero, Ariana Bruguera/Teresa Alonso, Eduard Alejandre/Juan Ortega
Escenografía: Marta Guedán
Vestuario: Juan Ortega
Iluminación: Carlos Alzueta
Música: Tuti Fernández
Producción: TeatroLab Madrid

Sinopsis: El vodevil con sus personajes clásicos que enredan, mienten… las esposas infieles, los mujeriegos atrapados, los maridos engañados... Un recital de situaciones en este “juego de sexos” del mundo que el texto francés, mil veces revisitado, aborda a las mil maravillas.



DADOS

Fechas: Del 3 al 8 de julio
Sala: Teatros del Canal
Género: Tragicomedia
Autor y Director: José Padilla
Intérpretes: Almudena Puyo y Juan Blanco
Producción: Ventrículo Veloz

Sinopsis: Si encontrarse a sí mismo en la adolescencia ya es complicado, la cosa se agrava cuando además eres “trans”. La incomprensión lógica en esta edad tan caótica se suma al rechazo, demasiadas veces producido por la falta de comprensión generalizada de la transexualidad, y a los propios sentimientos de vergüenza y culpa de quienes sienten ese rechazo, sumado a la carga que la sociedad o la propia familia “imponen” a esas personas.





JUICIO A UNA ZORRA

Fechas: 19 al 29 de julio
Sala: El Pavón Teatro Kamikaze
Género: Drama
Autor y director: Miguel del Arco
Intérpretes: Carmen Machi
Iluminación: Juanjo Llorens
Sonido: Sandra Vicente (Studio 340)
Música: Arnau Vilà
Producción: Aitor Tejada, Kamikaze producciones y MamáFloriana

Sinopsis: Una mujer rubia, bella, vestida de rojo y tacones de vértigo entra en la sala ceremonial. Es Helena de Troya, conocida por varios nombres: Helena de Esparta, Helena la aquea… Helena la zorra; la más bella de la Tierra y la que desencadenó la más famosa guerra de la antigüedad, que ahora quiere explicarse, defendiendo su derecho a decidir y a reescribir su propia historia en la Historia.

La actriz, en un aclamado registro dramático, da vida a una reina rota por el dolor, marcada por el tiempo y el alcohol, lejos de la imagen de frívola y mujer fatal que siempre se ha concedido a Helena de Troya.

La obra, que se estrenó en Mérida, ha ganado diversos premios, como el Valle-Inclán de Teatro y el Premio Ercilla a la actriz.




Qué ver en Barcelona


EL POEMA DE GUILGAMESH, REI D’URUK (El poema de Gilgamesh, rey de Uruk)

Fechas: Del 2 al 4 de julio
Sala: Teatre Grec, Montjuïc
Género: Clásico
Autor: Popular (a partir de los textos aparecidos en tablas de barro encontradas en diversas ciudades de Oriente). Adaptación de Jeroni Rubió Rodon.
Director: Oriol Broggi
Intérpretes: Màrcia Cisteró, Toni Gomila, Sergi Torrecilla, David Vert, Ernest Villegas, Marta Marco, Clara Segura, Lluís Soler, Ramón Vila, Carles Algué, Marc Artigau, Gina Barbeta, Anna castells, Babou Cham, Clara de Ramon, Jordi Figueras, Joan Garriga, Marissa Josa, Anna Juncadella, Dani Klamburg, Òscar Muñoz, Marc Rius, Pau Roca, Marià Roch, Xavi Ruano, Enric Serra, Marc Serra, Montse Vellvehí
Producción: La Perla 29 y Grec 2018 Festival de Barcelona

Sinopsis: Se trata de una epopeya que narra las vivencias de Gilgamesh, Rey de Uruk, un hombre que desafía a la muerte soñando con la inmortalidad. Una historia de amistad y de descenso a los infiernos, llena de encanto y misterio, que se ha ido adaptando en mil versiones, lenguas, miradas, y que contiene relatos integrados firmemente en nuestra cultura, como el del diluvio universal. Es una de las obras fundamentales de la literatura occidental, que se estudia en la universidades (¡doy fe!, ¡la estudié con la gran Victoria Cirlot!) y que parte de la época sumeria (2700 a. C), en la mítica zona mesopotámica situada entre el Tigris y el Éufrates (al norte del desierto de Arabia, al sur del mar Caspio, para orientaros).



TRACTAT DE BLANQUES (Tratado de blancas)

Fechas: Del 2 al 27 de julio
Sala: Almería Teatre
Género: Drama
Autor: Enric Nolla
Dirección: Marc Molina
Intérpretes: Carme Plà
Iluminación y sonido: Daniel Gener
Vestuario: Neus Guix
Producción: Factea Produccions

Sinopsis: Una mujer extranjera vive cada noche la fantasía de transformar su identidad, raza, figura y memoria en otra persona de las características dominantes del lugar donde ahora habita, y relata instrucciones a ese nuevo “yo” para ser parte de ese nuevo mundo. Al amanecer, la inminente visita de su pasado le proporciona un breve instante de reconciliación con sí misma antes de iniciar una nueva jornada laboral.




LA IMPORTÀNCIA DE SER FRANK (La importancia de ser Frank)

Fechas: Del 5 de julio al 5 de agosto
Género: Comedia
Sala: Teatre Poliorama
Autor: Óscar Wilde (traducción, Cristina Genebat, versión de David Selvas)
Director: David Selvas
Intérpretes: Laura Conejero, Miki Esparbé, Mia Esteve, Paula Jornet, Paula Màlia, Norbert Martínez, David Verdaguer
Producción: TNC y La Brutal

Sinopsis: Nos encanta recuperar esta obra que, debido a su éxito la pasada temporada, con todas las localidades agotadas, regresa ahora en verano a una sala algo mayor.

Os recordamos que se trata de una comedia de enredo que trata de las dobles vidas de dos jóvenes británicos fingiendo tener un nombre que no es el suyo para ganarse el corazón de sus amadas.

Wilde, el gran escritor irlandés volvía a varios de los temas recurrentes en su obra: la hipocresía de la sociedad burguesa, los dobles raseros, la libertad, la necesidad de la verdad y de la autenticidad.

Está escrita justo antes de ser condenado a dos años de prisión y trabajos forzados por sodomía (‘gross indecency’ fue el cargo), que cumplió íntegramente. Un golpe del que nunca se repuso.

Esta adaptación (que empieza en el título, para poder apelar al mismo doble sentido del original The importance of being Earnest) cuenta con música en directo gracias a canciones escritas por una de las actrices, Jornet (también cantante con su banda Pavvla, estilo ‘indie’ en inglés).

Nosotros ya la hemos disfrutado, y muchísimo: nos ha entusiasmado e hizo que nos levantáramos de la butaca para lanzarles ‘bravos’, lo que no sucede tan a menudo…

En breve os la traeremos con pelos y señales a Cinemelodic… Os lo digo en serio, no os la perdáis.




PINTAMÚSICA

Fechas: Del 7 al 15 de julio
Sala: Teatre Goya
Género: Infantil
Intérpretes: Berta Ros, Lorena Lliró y Gisela Juanet

Sinopsis: No, no nos olvidamos de los peques, y como queremos que poco a poco se introduzcan en la magia de las tablas, y aprovechando que se ha terminado el “cole”, os proponemos esta combinación de teatro y música donde, a través del proceso creativo a partir de las estaciones del año, llegamos a una adaptación del cuadro Dona i Ocells en la Nit de Joan Miró.








VANIA (ESCENAS DE LA VIDA)

Fechas: Del 5 al 7 de julio
Sala: Sala Muntaner
Autor: Anton Chéjov (adaptación de Àlex Rigola)
Género: Drama
Dramaturgia: Lola Blasco
Director: Àlex Rigola
Intérpretes: Ariadna Gil, Irene Escolar, Luis Bermejo, Gonzalo Cunill
Espacio escénico: Max Glaenzel
Producción: Festival Temporada Alta, Heartbreak Hotel, Titus Andrònic Sl, Teatros del Canal

Sinopsis: Un siglo después del texto del célebre escritor ruso, llega esta reflexión sobre estar perdidos, sobre el eterno aprendizaje. Una visión del mundo contemporáneo en el que la vida no es como los protagonistas habían imaginado. Cuatro actores proponen un juego al espectador, buscando un camino, compartiendo melancolía.

Os hablamos de la obra en su estreno en Madrid, en la cartelera de noviembre, pero la retomamos por su buenísima aceptación… y porque ahora se presenta en Barcelona en el cartel del Grec 2018.






GREASE RELOADED

Fechas: 20 y 21 de julio
Sala: BARTS
Género: Musical
Autor: Jim Jacobs y Warren Casey
Dirección y Coreografía: Mario & Cristian
Intérpretes: Compañía de Danza Urbana Supa Staff

Sinopsis: Las puertas de la Rydell High School se abren para un nuevo curso, y una candorosa Sandy, estudiante novata, se encuentra allí y por sorpresa con su dulce amor de verano, sólo que éste es ahora un duro rocker con una pandilla de amigotes... En ese entorno, se hará amiga de una serie de chicas que, aunque primero se reirán de ella, la ayudarán a reconquistar a su chico.

Sí, es ESA Grease…una versión de la peli de Randal Kleiser de 1978 con Olivia Newton John y John Travolta, que muchos vimos y disfrutamos (aunque ahora a algunos les dé cosilla reconocerlo), basada a su vez en la obra de Broadway de 1972, que se ha reinventado en algunos conceptos para escenificar la historia. Un musical delicioso, con inolvidables números y coreografías, ideal para una cálida noche de verano…




GRANDES ÉXITOS

Género: Comedia musical
Sala: Teatre Tívoli
Fechas: Del 20 al 29 de julio
Autor y director: Juan Carlos Rubio
Intérpretes: Jorge Javier Vázquez, Marta Ribera, Alejandro Vera, Beatriz Ros
Coreografía: Federico Barrios
Dirección Musical: Juliol Awad

Sinopsis: Dos artistas tienen que cantar piezas juntos, pero no se soportan. Al final, y pese a la carga del pasado, triunfará la verdadera amistad.

Y sí, es ESE Jorge Javier, el televisivo presentador del ‘cuore’, que se estrenó en Madrid este invierno con este registro. La obra, por morbo o porque recupera algunas de las más famosas canciones, ya sean boleros, baladas u otras más bailables, ha conseguido el aplauso del respetable. Y estará de gira el resto del año en Valencia, Vigo, Valladolid, Murcia, Granada y Palma de Mallorca.





¿LA VIDA ES SUEÑO? O #GWENISMÜRFILA

Fechas: Del 24 de julio al 3 de agosto
Sala: La Villarroel
Género: Tragicomedia
Autor y Director: Gemma Brió y Norbert Martínez
Intérpretes: Gemma Brió, Tàtels Pérez, Enric Alarcón
Escenografía: Cia. Les Llibertàries
Iluminación: Enric Alarcón
Sonido: Ramon Ciércoles
Producción: Les Llibertàries, La Brutal, Grec 2018 Festival de Barcelona

Sinopsis: Mar (de nombre artístico Mürfila) es una de las actrices de "¿La Vida Es Sueño?", y no se ha presentado al ensayo. Y las redes sociales podrían darnos pistas… o no, porque la obra pretende realizar una reflexión sobre este fenómeno y la aparición de lo que ha dado en llamarse la “postverdad”…





HUMANS (Humanos)

Fechas: Del 26 de julio al 5 de agosto
Sala: Teatre Romea
Género: Tragicomedia
Autor: Stephen Karam (Adaptación Ernest Riera)
Director: Mario Gas
Intérpretes: Jordi Andújar, Rosa Boladeres, Jordi Bosch, Rosa Remon/Lluïsa castells, Candela Serrat/Miranda Gas
Iluminación: Txema Orriols
Vestuario: Antonio Belarts

Sinopsis: Conflictos de una familia americana de clase media-baja que se reúne en casa de una de las hijas por Acción de Gracias, en lugar de hacerlo en la tradicional casa familiar. En esa cena se desvelarán secretos que llevarán a conflictos y discusiones durante toda la velada. Es una obra que en su estreno en Estados Unidos recolectó multitud de premios.





Siguen en cartel en julio


IPHIGENIA EN VALLECAS

Fechas: Hasta el 15 de julio
Sala: El Pavón, Teatro Kamikaze, Madrid
Género: Drama
Autor: Gary Owen ("Iphigenia in Splott", adaptada por María Hervás)
Director: Antonio C. Guijosa
Intérpretes: María Hervás
Escenografía: Mónica Teijeiro
Iluminación: Daniel Checa
Sonido: Mar Navarro
Producción: María Hervás y Serena Producciones

Sinopsis: Ifi es una chica sin recursos de hoy en día que sobrevive como puede, en parte gracias a la ayuda de su abuela. Una ‘nini’ que no sabe qué hacer con su vida, así que va por el barrio buscando jaleo, emborrachándose para huir de una realidad dura, la de un barrio marginal donde cada vez hay menos posibilidades. Hasta que un día encuentra a un ex militar del que se enamora y cree que su vida puede tomar un nuevo rumbo; sólo que él no la llama, no responde a sus mensajes y manda a un interlocutor a hablar con ella. Y entonces lo entiende: los demás la ven como una barriobajera, una quinqui, alguien que no importa a nadie.

Se trata de una adaptación de la versión de un mito que hizo Owen (y que con ésta obra ganó el Premio al mejor texto del festival de Edimburgo en 2015). La princesa Iphigenia, hija del Rey Agamenón, fue sacrificada a los dioses ofendidos para que permitieran a los griegos avanzar hacia Troya, fue una princesa con un destino noble que asume su sino por el bien común, por el que será recordada. Owen transmuta el personaje a la marginalidad y la pobreza, a la realidad socioeconómica de una Europa que pide a los Gobiernos esfuerzos que pagan personas que no serán recordadas.

Este trabajo ha supuesto el reconocimiento a la labor de Hervás por parte del público que ya la ha visto, y el XXVII Premio Unión de Actores a la Mejor Actriz, además de la nominación al XII Premio Valle-Inclán de teatro.





LA TERNURA

Fechas: Hasta el 15 de julio
Sala: Teatro de la Abadía, Madrid
Género: Comedia
Autor y Director: Alfredo Sanzol
Intérpretes: Compañía El Teatro de la Ciudad (Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón)
Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar
Iluminación: Pedro Yagüe
Música: Fernando Velázquez
Producción: Miguel Cuerdo, Teatro de la Ciudad

Sinopsis: Una reina con poderes mágicos viaja con sus hijas junto a la Armada Invencible, obligadas por Felipe II a casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses una vez se logre la invasión inglesa. Pero la reina odia a los hombres porque siempre la han condicionado impidiendo ejercer su libertad y no quiere que sus hijas pasen por lo mismo, así que cuando pasan por una isla, crea una tempestad para hundir la nave y poderse quedar a vivir allí. Lo que no sabe es que en la isla vive un leñador con sus dos hijos, que huyeron para no volver a ver una mujer en su vida.

La reina y sus hijas se visten de hombre para no ser descubiertas, pero no tardan en producirse confusiones, líos y enamoramientos.

Esta obra, galardonada con el Premio Max 2016 a la Mejor Producción Privada de Artes Escénicas, obtuvo una gran acogida del público, que disfruta de los enredos y de los ecos shakespearianos del tipo "Mucho ruido y pocas nueces", "Como gustéis" o "Sueño de una noche de verano".




UNA GOSSA EN UN DESCAMPAT (Una perra en un descampado)

Fechas: Hasta el 29 de julio
Sala: Sala Beckett, Sala de Baix
Género: Tragicomedia
Autor: Clàudia Cedó
Director: Sergi Belbel
Intérpretes: Pep Ambrós, Anna Barrachina, Queralt Cassayas, Vicky Luengo, Xavi Ricart, Maria Rodríguez
Iluminación: Kiko Planas
Sonido: Jordi Bonet
Escenografía: Max Glaenzel
Vestuario: Marcè Paloma
Producción: Sala Beckett y Grec 2018 Festival de Barcelona

Sinopsis: Una pareja joven espera un niño. Ella está ya de cinco meses, pero se presentan complicaciones y pierden el bebé. Es una historia en la que, desde distintos estados de ánimo, se habla de superación y de enfrentarse a la adversidad, descubriendo recursos que ni uno mismo sabe que tiene.






AUDIÈNCIA-VERNISSATGE (Audiencia-Vernissage)

Fechas: Hasta el 29 de julio
Sala: La Villarroel, Barcelona
Género: Teatro del absurdo
Autor: Václav Havel (Traducción: Mónica Zgustová; Dramatúrgia: Anna Maria Ricart)
Director: Pere Arquillué
Intérpretes: Joan Carreras, Rosa Gàmiz, Josep Julien
Escenografía: Max Glaenzel
Vestuario: Míriam Compte
Iluminación: Jaume Ventura
Espacio sonoro: Raimon Segura
Producción: La Villarroel

Sinopsis: Se interpretan dos de las piezas teatrales breves de Havel (1936-2011, escritor checo), que pretenden mostrar la crisis de la humanidad a partir de los aspectos grotescos y absurdos de nuestro mundo: "Audiencia" explica la historia de un maestro cervecero represaliado y obligado a trabajar en un puesto no cualificado donde debe emitir informes; "Vernissage" es un retrato socio-político de los humanos divididos en dos clases, los que se aferran a los bienes materiales y, por tanto, se adaptan a cualquier situación, y los que se sienten extraños en el mundo y rechazan adaptarse.




OVELLES (Ovejas)

Fechas: Hasta el 31 de julio
Sala: FlyHard, Barcelona
Género: Comedia
Autor y Director: Carmen Marfà, Yago Alonso
Intérpretes: Biel Duran, Sara Espígul/Gemma Martínez, Albert Triola
Iluminación y Sonido: Xavi Gardés
Escenografía: Elisenda Pérez
Vestuario: Elisabet Carlota, Elisenda Oms
Producción: Flyhard Produccions

Sinopsis: Tres hermanos reciben como herencia 452 ovejas de diferentes tipos, y dudan sobre qué hacer con ellas. Se reúnen para hablarlo y, aunque se supone que a la reunión hay que acudir con ideas, sólo el hermano mayor cumple. Cada día que pasa pierden dinero alimentándolas, así que hay que decidirse rápido, pero llegar a un acuerdo parece que no es tan fácil…




NINE, EL MUSICAL

Fechas: Hasta el 12 de agosto
Sala: Teatro Amaya, Madrid
Género: Musical
Autor: Maury Yeston, Arthur Kopit
Director: Ángel Borge
Intérpretes: Álvaro Puertas, Roko, Patrizia Ruiz, Chanel Terrero, Marcela Paoli, Idaira Fernández, Chus Herranz, Ángela Jiménez
Escenografía: Marcos Carazo
Iluminación: Paco Pepe Martínez
Coreografía: Ender Bonilla
Producción: Javier Adolfo, Showtime Producciones

Sinopsis: Un director de cine busca una buena historia para su nuevo guión, mientras es dominado por unas cuantas mujeres que desean ser amadas por él. Su viaje a través de su pasado y su presente desembocará en la historia ideal para su película: un musical sobre Casanova.

El musical, multipremiado, nació fruto de la fascinación del autor por "8 y ½" de Fellini. Fue estrenado en 1982, ha experimentado diversas adaptaciones (la más reciente interpretada en las tablas por Antonio Banderas en 2003), y se convirtió en película en 2009 (en la que participó Penélope Cruz).




Y recordar estas propuestas que ya recomendamos y que aún hay oportunidad de ver


FALSESTUFF, LA MORT DE LES MUSSES (Falsestuff, La Muerte De Las Musas)

Fechas: Hasta el 15 de julio
Sala: Teatre Nacional de Catalunya-TNC, Sala Petita
Género: Tragicomedia
Autor y Director: Nao Albet y Marcel Borrás
Intérpretes: Nao Albet, Marcel Borrás, Naby Dakhli, Jango Edwards, Thomas Kasebacher, Romy Louise Lauwers, Victor Lauwers, Diana Sakalauskaité, Laura Weissmahr, Sau-ching Wong
Producción: TNC, Festival Grec Barcelona 2018

Sinopsis: André Féikiévich es un falsificador de arte obsesionado en captar la perfección de las obras que copia. Dos policías vigilan su actividad en el exterior de una nave en las afueras de alguna ciudad del este de Europa. Pero a medida en que avanza la investigación, es más difícil de descifrar el lío de pistas falsificadas que manejan.

Esta propuesta, interesantísima, viene de la mano de los creadores de otra de las obras que recomendamos en su día en este espacio (como la bien recibida "Mammon"), y parte del nombre del personaje de Shakespeare, Falstaff, un caballero que presume de hazañas que no ha conseguido... Y es que el juego de palabras de su nombre (‘false stuff’ o ‘cosas falsas’) se recupera en esta obra.

Además, la propuesta incorpora a actores que en sí son una rareza: Jango Edwards es un cómico renombrado; Diana Sakalauskaité es una actriz lituana; Victor Lauwers es un músico y actor co-fundador de la compañía belga Kuiperskaai; Naby Dakhli es un actor francés; Thomas Kasenbacher es un artista de performances y Sau-Ching Wong es bailarina…




Fechas: Hasta el 27 de julio (Grec Festival de Barcelona 2018)
Sala: Teatre Biblioteca de Catalunya
Autor: Federico García Lorca, 1931)
Dirección y espacio: Oriol Broggi
Creación Musical: Joan Garriga
Intérpretes: Ivan Benet, Anna Castells, Nora Navas, Clara Segura, Montse Vellvehí.
Juguetón, el caballo.
Músicos: Joan Garriga, Marià Roch, Marc Segura
Vestuario: Berta Riera
Iluminación: Pep Barcons
Sonido: Damien Bazin
Producción: La Perla 29

Sinopsis: El conocido drama de Lorca (del que ya os hablamos AQUÍ cuando lo estrenaron) pasea de esa manera poética, trágica, onírica, por los grandes temas de la vida, el amor y muerte, a partir de las costumbres y tradiciones populares de su Andalucía natal y del Simbolismo, corriente que abrazó como autor. Vuelve gracias al Grec de este año. Nos alegra que la hayan recuperado, merece muchísimo la pena.

Os la recomendamos muy especialmente, por la obra en sí, pero también por el recinto, maravilloso, que tiene el añadido de disponer de una estupenda terraza, en un ambiente bohemio, clásico y tranquilo, en la que llevar a la práctica eso que os mencionábamos en la introducción de salir a tomar algo y al teatro en las agradables noches de junio… hacednos caso, que os encantará…





EL FANTASMA DE CANTERVILLE

Fechas: Hasta el 29 de julio
Género: Comedia
Sala: Teatre Condal, Barcelona
Autor: Oscar Wilde (adaptación Joan Yago)
Director: Josep Maria Mestres
Intérpretes: Joan Pera, Pep Sais, David Olivares, Betsy Túrnez, Elisabet Casanovas, Oscar Castellví
Producción: Focus

Sinopsis: El empresario americano Hiram B. Ortis se traslada con toda su familia a un castillo cerca de Ascott (Gran Bretaña). El antiguo propietario, el aristócrata Lord Canterville, advierte a la familia del fantasma que habita el castillo, Simon Canterville, que vaga por la mansión desde que mató a su esposa Lady Eleonore. Los norteamericanos no sólo desoyen la advertencia, sino que se burlan constantemente del pobre fantasma que se esfuerza en vano en perturbarles para mantener su reputación de espectro.

Una obra de la que ya os hablamos, pero que ha sido acogida con tal éxito en Barcelona que ahora se prorroga a nuevas fechas. Nosotros la vimos así que tendréis la reseña en un momento dado en Cinemelodic…




ME RÍO POR NO FOLLAR

Fechas: Hasta el 8 de agosto
Género: Comedia
Sala: Teatro Lara, Sala Lola Membrives, Madrid
Auto, Director, Intérprete: Marisol Galdón
Iluminación: José Julien García
Producción: Teatro Lara, Marisol Galdón

Sinopsis: Monólogo de una mujer madura, apasionada, que irá desgranando experiencias en las que pondrá de manifiesto sus dudas respecto a renunciar al sexo a la espera del amor o entregarse al puro gozo libidinoso.




LA RESPOSTA (La Respuesta)

Fechas: Hasta el 12 de agosto
Sala: Teatre Goya, Barcelona
Género: Tragicomedia
Autor: Brial Friel (traducción Pau Gener)
Director: Sílvia Munt
Intérpretes: Emma Vilarasau, David Selvas, Carme Fortuny, Ferràn Rañé, Àlex Casanovas, Àngels Gonyalons, Edu Buch
Escenografía: Enric Planas
Iluminación: David Bofarull
Vestuario: Albert Pascual
Espacio sonoro: Jordi Bonet
Producción: Grec 2018 Festival de Barcelona, Bitó

Sinopsis: Tom, novelista de éxito, y Daisy viven en un condado de Irlanda del Norte con una hija discapacitada; esperan a un agente literario norteamericano que les ha prometido la venta de los artículos de Tom en la universidad, pero el precio que les pide quizá es demasiado alto…

Una propuesta para la que ya tenemos entradas, con un elenco de lujo, un autor famoso por su también aclamada "Danza de Agosto", y una directora que consiguió una gran acogida la temporada pasada en el montaje "Les Noies de Mossbank Road"…




¡¡¡LAST MINUTE!!! (O corres o no las verás…)


QUIEN TUVO RETUVO

Fechas: Sólo hasta el 1 de julio
Género: Monólogo cómico
Sala: Teatre Borrás, Barcelona
Autor, Director, Intérpretes, Producción: Carlos Faemino y Javier Cansado

Sinopsis: Este icónico dúo de cómicos despliega todo lo vivido, aprendido, interpretado y recogido desde sus inicios, allá por 1980 en el Parque del Retiro. Gags, sketches, improvisación, risas, complicidad… humor ‘cool’ en estado puro.











FUJI MUSUME/RENJISHI

Fechas: Sólo hasta el 1 de julio
Sala: Teatros del Canal, Madrid
Género: Teatro Kabuki
Intérpretes: Compañía Heisei Nakamuraza

Sinopsis: El teatro Kabuki es un género en sí mismo, nacido en Japón hace más de 400 años. Un tipo de teatro tradicional donde se representan historias con personajes arquetípicos empleando los recursos de maquillaje y vestuario muy elaborados. Una representación muy estilizada, gestual y elegante, acompañada de música y canto, con instrumentos de cuerda y percusión.









RICHARD O’BRIEN’S ROCKY HORROR SHOW

Fechas: Sólo 5 y 6 de julio
Sala: Teatro Arlequín Gran Vía, Madrid
Género: Musical
Autor: Richard O’Brien (traducción de Juan José Ballesteros)
Director: Pedro Entrena
Intérpretes: Javier Godino, Paris Martin, Sonia Nández, Pedro Castro, Estefania Rocamora, Elena del Rosario, Diego Klein, Oskar Frendo, Sergio Velasco, Fernando Gervasi, Kike Muñoz, Alba Murillo, Tamara Rosado.
Coreografía: Oskar Frendo
Dirección Musical: Javier Pelayo y Álvaro Escribano
Vestuario y escenografía: Ana Montes de Miguel
Iluminación: Germán Collado
Sonido: Ángel Colomé
Producción: Scope Producciones

Sinopsis: Una noche lluviosa, dos prometidos sufren una avería en su vehículo y se refugian en un caserón misterioso donde el anfitrión es un doctor que ha creado una criatura para su placer: un joven apuesto.

Este es un musical mítico estrenado en Londres en 1973, adaptado al cine en 1978. Un canto a la libertad sexual que tantas décadas después sigue sumando espectadores que se reúnen para celebrar y participar en las coreografías a la vez que los actores.






LA FAMILIA NO

Fechas: Sólo hasta el 8 de julio
Sala: Teatro Fernán Gómez, Madrid
Género: Tragicomedia
Autor y Director: Gon Ramos
Intérpretes: Jacinto Bobo, Fabia Castro, Emilio Gómez, Mona Martínez
Escenografía e iluminación: Javier Ruiz de Alegría
Vestuario: Tatiana de Sarabia
Producción: Inma Cuevas y Jesús Sala

Sinopsis: Cuatro hermanos se han quedado solos en el coche en el que viajaban con sus padres, que han ido a comprar provisiones a la gasolinera, en una escala hacia las vacaciones en la playa. Los espectadores verán ese lapso de tiempo, donde se transforma ficción y realidad: las edades de los hermanos se transforman, el coche cambia, y se plantean grandes temas como la infancia, los roles familiares, la personalidad de los individuos y el camino de la vida.




LES CIGONYES VENEN DE TAILÀNDIA (Las cigüeñas vienen de Thailandia)

Fechas: Sólo hasta el 8 de julio
Sala: El Maldà, Barcelona
Género:
Autor y director: Blanca Bardagil
Intérpretes: Laura Riera, Boris Cartés, Lara Correa, Xavier Alomà
Escenografía: Anna Tantull
Iluminación: Aina Vergés
Sonido: Damià Duran
Vestuario: Marina Prats
Producción: Els McGregor Teatre, ENA

Sinopsis: Rita, hermana de Sandra, cuya pareja es Jordi, pronto será madre. Para celebrar el acontecimiento, se encuentran y proponen un juego: deben decir dos mentiras y una verdad y los demás deben adivinar qué afirmación es verdadera. Con la llegada de Guillem y la relación que cada uno tiene con él, el juego aparentemente inocente acabará por cambiar sus vidas.






Por @MenudaReina

No hay comentarios:

Publicar un comentario