domingo, 23 de octubre de 2011

TOBY HITCHCOCK: Mercury's Down (2011)





Toby Hitchcock, es uno de los cantantes más potentes del panorama rockero actual, conocido hace relativamente poco gracias a que Jim Peterik (Survivor) lo descubrió y le puso a las voces de su majestuoso proyecto Pride of Lions. En ese momento el mundo del rock, y del AOR en concreto, descubrió a un cantante de pulmones privilegiados que engrandecía las ya de por sí maravillosas composiciones de Peterik. Voz cristalina, limpísima y verdaderamente potente que llamó la atención desde la primera escucha. Su aspecto de pijillo inocente no debe despistar al aficionado, tras ese aspecto se esconde una fuerza bruta del rock más melódico.
Su irrupción en la escena rockera no pudo ser más exitosa, participando en los 3 discos de Pride of Lions, y un directo, de los cuales los 2 primeros, sobre todo, son auténticas obras maestras del más alto calibre. Puro AOR en platino. Sobresaliente.
En esta aventura en solitario Hitchcock demuestra que ha aprendido bien de su maestro y compagina ese aprendizaje con las pequeñas influencias de algunos de los músicos que participan en el álbum, miembros de Eclipse y W.E.T. Un disco de AOR clásico, puro y duro, muy en la línea de Pride of Lions, del que la influencia es evidente y no se aparta apenas nada, con elementos más duros y contundentes, en algún caso casi heavys. Sin grandes innovaciones, sólo calidad a raudales.
El otro gran nombre del disco es Erik Martensson, compositor del disco y su productor, que realiza un trabajo excepcional, logra un sonido totalmente limpio, potente a la vez que remite a los grandes clásicos del género. Además añade guitarras, teclados, batería y bajo en varias de las canciones. Miembro de Eclipse y W.E.T.
Un álbum digno de los mencionados Pride of Lions aunque no llegue a igualarlos, por poco eso sí.


This Is The Moment: El single del disco, un himno inmediato en el que destaca una batería estratosférica. El inicio potentísimo con unos teclados agresivos da paso a un tema de ritmo en vaivén, de la pausa tensa a la contundencia más desbocada. Gran estribillo con tintes épicos y un trabajo vocal e instrumental de primer nivel. Grandes coros, solo de guitarra y teclados, tanto en sus momentos más potentes como en los de más sosiego. La parte instrumental en medio del tema es formidable y retoma el asesino estribillo. Se encara el final del tema con una batería exhibiéndose y el grupo totalmente lanzado concluyendo de forma espectacular y realmente heavy. Grandísimo tema.
Strong Enough: Otro auténtico himno, puro AOR de estribillo perfecto, de calidad, de esos temas que se convierten en favoritos y no paras de oír. Contundente, grandes riffs, una parte vocal asombrosa y pura melodía con fuerza y garra adornada además con unos coros espléndidos que dan el toque adecuado. Agradece oír canciones a las que se presta dedicación y elaboración, estructurada perfectamente, desde las estrofas al propio estribillo, largo y trabajado, un tema que va más allá de las típicas canciones de 3 minutos escasos. Aquí todos los temas tienen dedicación, esmero, con amplio tiempo para buenos solos y trabajo instrumental, como ese magnífico final a “lo Journey” despidiendo el tema con un gran solo de guitarra, ejecutado por Magnus Henriksson y la magnífica labor de la batería. Elogiar la labor de Hitchcock es casi absurdo, inconmensurable en todos los temas. Gran mezcla entre Pride of Lions, Journey y W.E.T. El mejor tema del disco, o unos de los más sublimes al menos. Imprescindible.
 How To Stop: Una guitarra medio blusera y tranquila da paso a un riff melódico e intenso que va in crescendo hasta que, Hitchcock, haciendo armonías con los coros, ejecuta otro extraordinario estribillo. El trabajo de batería, muy variado, vuelve a ser otro punto reseñable, da una frescura y vitalidad al disco indudable. Otro gran tema, fuerte, aunque sin la potencia de los anteriores. Pasada la mitad de canción, y hasta el final, Hitchcock demuestra, si aún cabía duda, su increíble valía como cantante, una cosa espectacular. Un pasote. Otra gozada auditiva.  
Let Go: Teclados y luego una guitarra nos introducen en un tema de comienzo ochentero, de ritmos más pesados pero sin reducir un ápice la melodía, y un Hitchcock de voz más grave nos va llevando por otro gran tema. El estribillo, una vez más, soberbio, aunque el tema, al ser más oscuro no tiene la vivacidad de los anteriores. Toby Hitchcock llega hasta donde quiere a nivel vocal, buen solo de guitarra, ágil y vistoso, de Henriksson. Una vez más la parte final con el grupo soltándose es brillantísima.
One Day I'll Stop Loving You: La única balada del disco. Preciosa verdaderamente y con un Hitchcock que demuestra que es igual de talentoso en los temas potentes como en los suaves, algo que todo el que conozca su trabajo sabe. Dramática, intensa, de estribillo perfecto, verdaderamente emocionante. Delicados detalles de coros y estrofas entre estribillos. Hitchcock encontrándose comodísimo, disfruta exhibiendo su portentosa voz en cada estribillo. Teclados dramáticos subrayan las partes más intensas, además de añadirse armonías de guitarra en la parte final. Majestuosa, muy bello tema.
I Should Have Said: Más rock melódico, enérgico y potente, un temas más clásico y convencional, gran estribillo, grandes coros y grandes guitarras, la calidad que no parece desfallecer a lo largo del disco. Sin ser de los mejores es un temazo más.
 If It's To Be (It's Up To Me): Alegre tema, de inicio motivante, batería fluida y riff melódico, pura melodía vitalista y un estribillo para saltar, otro hit en potencia, asombra la facilidad con la que se suceden los temas excelsos y sin descanso, sin conceder un segundo de pausa al oyente. Intenso, fresco, la melodía se desliza con una fluidez natural deliciosa. Estructura clásica sin grandes novedades y buen trabajo melódico de la guitarra, también en el solo donde se sube la potencia del tema. El final estupendo, con los coros y las armonías de Hitchcock.
 Just Say Goodbye: Otro tema sensacional desde las primeras estrofas a su impecable e intensísimo estribillo, uno de los grandes temas del disco. Enamora. Guitarra melódica que acompaña durante todo el tema en las partes entre estrofas, grandes apoyos de los coros resaltando determinadas fases del tema, puente espléndido y una vez más el estribillo, largo, elaborado y perfecto. Gran solo de guitarra de comienzo muy original. Parón clásico y una vez más el estribillo rellenado con unos magníficos teclados casi invisibles, final desbordante a “lo Journey”  de nuevo. Otra gozada más.
 Summer Nights In Cabo: Cuando uno piensa que es difícil que haya temas ya que estén a la misma altura llega éste sin solución de continuidad, de estructura progresiva en las estrofas hasta estallar en el majestuoso estribillo, potente, melódico, enérgico y perfecto, como es habitual, repleto de coros extraordinarios y melodía a raudales. Un disco que no baja la intensidad en ningún momento, que tiene cierto toque épico gracias a esa intensidad continua y la estratosférica voz de Hitchcock. Tras el solo de guitarra el clásico parón y estallido final sublime, la parte final es un auténtico clímax melódico con Hitchcock exhibiéndose y la guitarra marcándose otro solo. Muy en la onda de los W.E.T.
Tear Down The Barricades: Potentísimo tema de toques heavys, con un riff poderosísimo y una batería demoledora todo ello rodeado de una melodía magistral. Un tema muy épico. Un grandioso estribillo, una vez más, solo con tapping incluido y batería redobladora con un bombo ametrallante. Duro, melódico y de gran calidad instrumental y armónica, especialmente reseñable al final.
 A Different Drum: Con un solemne comienzo entramos en el penúltimo tema del disco, más rock y más melodía con ritmos contundentes, entrecortados, estrofas muy rítmicas y un estribillo matador, algo que es común durante todo el disco. Variedad de melodías y frescura en todas ellas, con un cantante realmente espectacular. Parón con fases instrumentales y reinicio potente para encarar la parte final del tema. Los coros subrayan, una vez más, el estribillo de forma perfecta y Hitchcock se luce de nuevo. Un tema ejemplar.
 Mercury's Down: El disco se cierra con el tema más corto de cuantos lo componen. Un tema muy potente con un solo muy brillante, estribillo pegadizo y repetitivo aunque menos atractivo que otros. Un cierre que deja totalmente exhausto. No es de los más brillantes con todo, precisamente, quizá el más flojo.
Un disco que no da descanso y donde todo es virtuoso, donde se aúna el estilo más clásico aorero con la contundencia del Hard más melódico, todo firmado por la escuela escandinava. Destinado a ser disco del año, o uno de ellos. Músicos de primera línea, un cantante mayúsculo y canciones redondas, lo que debe componer un gran disco.
Puede que se haya forjado una grandísima alianza entre Toby Hitchcock y Erik Martensson, visto los resultados.

10 comentarios:

  1. Para momentos musicales buenos buenos los que me marco yo con el pianito de mas abajo...

    ResponderEliminar
  2. Eres un crack desde luego jajaja, grábalo y pongo en youtube, auguro exitazo

    ResponderEliminar
  3. Taillon tocas el piano de abajo? jajajajaja sabía yo que gustaría...Me sumo a la petición de Mrsambo jijiji

    ResponderEliminar
  4. El puto piano casi me lleva al divorcio...

    Lo descubri un dia que mi peque estaba malilla y a mi mujer le costo dormirla... tenia el volumen a tope sin saberlo y me marque una rasante por todo el teclado que casi viene la policia...

    Norita es un vicio, un inventazo, pero lo del youtube... uffff

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  5. Comenté tarde, pero seguro24 de octubre de 2011, 10:10

    Buen grupo éste, no lo conocía.
    Lo mejor, la voz, vozarrón tremendo la del cantante, y las teclas, bien coordinadas y que dan el contraste de lirismo frente a la batería y guitarras, bien potentes.
    El amigo Toby rico no es, porque todo lo que gana se lo gasta en bocatas: panceta, pringue grasoso, queso curado y resucitado, longaniza con mantecón...porque anda que no está rollizo ni ná el zagal. A éste le compro un chaquetón de vicuña vieja antes que invitarlo a comer, que jodío.

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja ya te digo, tiene un aspecto de pijín rollizo al que da miedo invitarle a un buen restaurante que resulta entrañable.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de descubrir este blog y francamente me ha emocionado. Muchas gracias por traerme tantos y tantos recuerdos.
    La combinación de buen cine con el buen hard rock / AOR es algo que ya faltaba.
    Aquí te dejo esta balada imprescindible de "On The Rise"
    http://www.youtube.com/watch?v=wQLiT-p_Tkk

    Buen trabajo. Saludos desde Ginebra.
    SPC

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias amigo SPC, me alegra que lo esté disfrutando, está en su casa.

    Hay que reivindicar las buenas cosas, que están algo abandonadas jejeje.

    Aquí disfrutando del temazo que enlaza, de un grupo algo desconocido lo que indica que tiene usted nivel jeje, mientras le contesto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que le haya gustado, caballero!
    Aquí le dejo otra joya (bajo mi punto de vista, claro está).

    Es del señor Eric Martin (Mr. Big). Un album muy recomendable. Lástima que haya hecho otras cosas tan tan flojas y con una calidad cuanto menos, cuestionable.

    El álbum con la canción que adjunto, no es el caso. Es un material muy muy bien producido.
    http://www.youtube.com/watch?v=fuF_mclJi7A

    Que usted y sus fans lo disfruten. Espero seguir viendo novedades en el blog con reviews tan bien argumentadas.
    Un saludo como siempre, desde Ginebra.

    SPC

    ResponderEliminar
  10. Hola amigo SPC. Es muy cierto lo que dice de la irregularidad de Eric Martin, si bien es cierto que su timbre de voz es un portento, una debilidad. No sé si habrá oído el proyecto TAK MATSUMOTO GROUP con él a las voces, muy bueno.

    Sigo poniendo novedades, este sábado puse la reseña de W.E.T, no sé si los conocerá, si lo hace espero que le guste y si no puede oír la mayoría de los cortes pinchando los enlaces y confío en que le guste también la música.

    Muchas gracias por sus palabras.

    ResponderEliminar