En España nací y en España crecí. Crecí visionando
series televisivas de toda índole y de toda procedencia. Primero series
infantiles como Campeones y Bola de Dragón. Más tarde y algo más crecidito
Salvados por la Campana. Todas series foráneas. Las series nacionales nunca
llamaron mucho mi atención. En mi adolescencia recuerdo haber visto las más
famosas como Farmacia de Guardia, Médico de Familia y Al Salir de Clase pero no
por un gran interés sino por pasar el tiempo entretenido con algo, algo
establecido, algo seguro, algo que sabías que todas las semanas se emitiría y a
una hora precisa. Y es que, la televisión de este País no se ha caracterizado
precisamente por cuidar las series extranjeras que emite y así si uno quería
ver Expediente X, Urgencias o la divertidísima Juzgado de Guardia tenía que
trasnochar o estar atento al TP para ver su nuevo horario, eso suponiendo que
no volvieran a repetir los mismos capítulos. De la misma forma, la calidad de
las series patrias nunca ha sido muy alta y la originalidad ha sido casi nula.
Buenos ejemplos, más o menos actuales, pueden ser la recientemente cancelada “La
Fuga” (un burdo intento de imitar Prison Break), “Física o Química” con un
argumento de lo más rebuscado, todos se lían con todos y a la vez intentan
drogarse como los alumnos de “Skins” y “Hospital Central”, una copia sosegada
de Urgencias. Por no hablar de “El Barco”, concebida como un mero instrumento
para que los actores luzcan sus cuerpos, sin ningún sentido ni rigor físico. Lo
más destacable de la producción propia pueden ser las comedias como Aida o La que
se avecina, divertidas aunque muy repetitivas y utilizadas como arma política.
Así, Crematorio es una serie atípica, rara para ser de
producción española, más concretamente producida por Canal Plus. Desde el
comienzo se nota una mayor calidad y la intención de narrar una historia
interesante sin caer en los errores más habituales de las series televisivas
filmadas en nuestro País. Uno de los mayores aciertos es su corta duración,
ocho capítulos, los justos para el relato. La tónica general suele ser alargar
el argumento principal con historias secundarias para sacar más beneficio en
detrimento de la calidad (que ya de por si es baja).
En un crematorio comienza la serie y en un crematorio
termina. El ciclo de la vida, “polvo somos y en polvo nos convertiremos”. La
primera frase de la canción “Cruzando el Paraíso” de Loquillo, utilizada como
cabecera, dice “Nada permanece, todo se desvanece” y el título del último
capítulo “No dejamos nada” ahondan más
en la idea de la muerte como final del ciclo, una muerte que está muy presente
durante sus ocho capítulos. Un ejemplo de esto es que tanto en el capítulo
inicial como en el final presenciamos un funeral.
El epicentro de la función es Rubén Bertomeu, un
mafioso constructor de la zona de Misent, interpretado por un magistral Pepe
Sancho que está enorme en todas las facetas de su personaje. La serie en si es
una descripción y biografía del personaje de Bertomeu y de cómo el constructor
influye en la vida de los que le rodean. Los guionistas utilizan flashbacks no sólo para que el
espectador conozca como Bertomeu ha alcanzado la posición que posee en el
momento del arranque de la serie sino que en ellos es donde se realiza una
mayor descripción del personaje.
Nos encontramos con una persona ambiciosa hasta el
extremo. Una persona que hasta el final quiere seguir construyendo. Una frase
de su hija en el último capítulo lo deja patente, “Mi padre nunca ha sabido
parar”. Otra característica importante es que se cree superior a todos los
demás y nunca se pone al nivel de alguien que él cree inferior. Esto se ve
reflejado en el flashback del yate
cuando el recientemente nombrado Concejal de Urbanismo intenta que Rubén encienda
su puro y Bertomeu le lanza el siguiente comentario: “El puro es algo muy
personal, cada uno se enciende el suyo”. No perdona la deslealtad como
observamos en un flashback en el que
uno de sus títeres le pide más dinero y le amenaza con publicar unas
conversaciones incriminándole. Necesita controlarlo todo, no tiene amigos, sólo
tiene subordinados y si alguien se revela o le da un mínimo problema lo desecha
y coloca a otro. No aguanta estar encerrado sin información, eso se puede
extraer del ataque al corazón que sufre cuando es encarcelado y del intento de
sobornar al enfermero del hospital para conseguir un teléfono móvil. Por otro
lado, es un hombre justo y generoso con quienes le ayudan o se mantienen leales
ya que recompensa al enfermero por la ayuda que le ofrece y ayuda a Hofman para
que huya antes de ser detenido. Una frase de su novia Mónica puede describirnos
muy bien al personaje. “Rubén es como un general, todos le obedecen y le tienen
miedo pero en la cama se tiene que proteger de mi”. La primera parte se puede observar muy bien
si nos fijamos en los dos funerales que comenté anteriormente. En el primer
capítulo se vela al hermano de Rubén y está lleno de gente mientras que en el
último capítulo, a su velatorio no acude ni su propia madre. La segunda parte
también es cierta ya que a pesar de ser un hombre que desprecia a las personas
que cometen un error, Rubén perdona la torpeza de Mónica cuando paga la fianza.
Es un hombre rencoroso al que apenas le importan su
madre y su hermano, dos personas que se opusieron a sus primeros planes. Un
hombre decidido que no duda en traficar con droga para conseguir el dinero que
su familia le niega para poder empezar a edificar y que a la vez sobreprotege a
su hija y a su nieta, sus puntos débiles junto con su novia Mónica.
Con respecto a los demás personajes destacar a Silvia
Bertomeu, interpretada por una más que correcta Alicia Borrachero, es la hija
de Rubén. Una mujer que lucha por su hija, muy apegada a su abuela y su tío y
eso le lleva a ser una de las pocas personas que se enfrenta a Rubén viendo
el poco interés que despierta en el constructor su madre y su hermano. Y a Mónica,
a la que da vida Juana Acosta, la actual novia de Rubén. Una mujer inocente e
insegura que no es respetada por los demás. Está muy enamorada de Rubén, es la
persona que más sufre por él.
Crematorio parece el llamado “efecto mariposa”. El accidente
del transporte de los cuerpos sin cremar hacia el picadero dispara el proceso y
van cayendo las piezas implicadas en la trama una a una hasta el desenlace
final. Todos excepto Traian, el ruso se mantiene alejado, ata todos los cabos
sueltos, se asegura de que Bertomeu no le delate secuestrando a la nieta de
éste último y de que Collado deje de ser un problema. No tiene ningún escrúpulo
ni teme a nadie. No tiene puntos débiles. Es un personaje vital para la trama.
Es el verdadero jefe, el que de verdad tiene el control de todo aunque permita
que Rubén crea que le maneja.
Las relaciones amorosas son muy diversas e importantes
en la trama. El amor imposible de Collado con la prostituta rusa aumenta la
distancia entre Bertomeu y Collado, hecho clave para el avance del
desmoronamiento de tinglado mafioso. El amor fiel de la mujer de Collado hacia
su marido que vuelve con él aún sabiendo toda la verdad. El amor infiel de
Silvia con el fotógrafo. El amor loco por el fotógrafo que se vuelve en contra
de la nieta de Rubén. Sobre todos destaca el amor que siente Mónica hacia
Rubén, mucho mayor que el de Rubén por Mónica, que también contribuye a la
caída de la trama inmobiliaria al ser un amor puro, no sujeto a la razón. Y
finalmente el amor eterno, amor que derrota a Rubén, amor que profesa un hombre
hacia su mujer fallecida, hombre que sólo tiene una cosa que perder y se
resiste a ello, el hogar donde compartió su vida con su mujer, hogar donde se
encuentran todos los recuerdos de esa feliz vida, terreno que se interpone
entre Rubén y su obsesión por seguir construyendo.
Crematorio es bastante mejorable, considero que en el
guión se podría haber aumentado la carga de crítica social. Sólo la siguiente
frase espetada por la amiga de Mónica es remarcable: “La cárcel con dinero
esperando es menos cárcel”. No creo que sea necesaria la historia entre el
fotógrafo y la nieta de Rubén, está fuera de lugar, no aporta nada y te
recuerda a los fallos más comunes de las series patrias. Les falta tensión y
dureza a algunas escenas, sobre todo en las que no aparece Rubén. Y, ¿Quién
llama a la ambulancia cuando Rubén es herido? No queda del todo claro.
Un oasis en la ficción española, Crematorio debe de
ser el punto de partida para próximas producciones.
Estupendo trabajo Chu4che, buen estreno. Un placer. Habrá que darle una oportunidad a la serie.
ResponderEliminarGracias,lo has tuneado muy bien. a ver si la gente se anima,si la ha visto
ResponderEliminarBienvenido al mundo de los blogs, chu4che. He leído un poco en diagonal la entrada, por el tema de los spoilers, pero quizá me anime a verla online, seguro que me meo de risa con Pepe Sancho, si está magistral como dices, es un tío que me hace mucha gracia, y con el desastre de megavideo, prácticamente me he quedado sin opciones para esas noches en vela. ;-)
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuen debut, chu4che,
ResponderEliminarNo la pude ver entera por culpa del retarded que programa los horarios nocturnos en la cadena en que la emitieron (sin posibilidad de verla además en su web), pero en el par de capítulos que vi se notaba que, al menos, era un intento por hacer otra cosa, y que Pepe Sancho estaba más que aceptable.
Ojalá cundiera el ejemplo y Crematorio fuera el comienzo de algo comestible en la ficción española. La serie, por cierto, se basa creo en la novela de Rafael Chirbes, que no he leído, pero pienso que en España hoy se publica literatura negra de calidad suficiente como para probar fortuna más allá de los bodrios que nos sirven.
Un acierto del Míster hacer un hueco a los seriófilos en su casa. Un abrazo, cracks!
la tal Cristina era yo desde un ordenador del curro.
ResponderEliminarA mi Sancho no me caía muy allá antes de esta interpretación pero no suelo moverme por eso para ver algo. Por ejemplo,Luis Tósar es un payaso pero como actor es bastante bueno.
El papel está hecho para Pepe Sancho,da esa impresión
Enhorabuena por el debut Chu4che
ResponderEliminar(Y enhorabuena a Sambo por tu fichaje)
No puedo opinar nada de la serie porque no la he visto, per oha sido un placer leer el artículo.
Chu4che enhorabuena por el artículo, ¡las series siempre son bienvenidas!
ResponderEliminarEl tuneo es mío! ¬¬ jajajaja
Habrá que animarse y ver la serie, además si es cortita mejor que mejor
Yo iba a soltar un chiste sobre Cristina, pero ya me lo ahorro jajaja.
ResponderEliminarAl final tendré que verla, últimamente se van intentando cosas distintas, pero denota lo manipulado que ha estado el mundillo audiovisual español por los temas políticos y por la izquierda tratando de crear una sociedad a medida en base a él, porque no veas lo que está costando arrancarse ese lastre y esa costra...
Muchísimas gracias Dienekes, un placer verte por aquí. Sí, creo que es una buena idea, cuantos más contenidos culturales mejor jejeje
Gracias Wsmith, todo buen artículo cultural aquí tiene cabida, claro que sí.
Norita wapa, te ha quedado muy bien.
ResponderEliminarveremos el siguiente,lo miraré con lupa,jejejeje
mrsambo
si,es ver FoQ y darte arcadas. Pero vamos que en USA pasa parte de lo mismo. por ejemplo,no hay serie que no haya homosexual, que conste que no tengo nada en contra pero a veces los meten con calzador y sin ningún sentido.
Las series de telecinco siempre son políticas, véase el personaje de Antonio Recio o el de Mauricion Colmenero. Lo de Cuentame o Águila Roja en la Tve socialista.
siendo Canal Plus, o sea Prisa, quién producía Crematorio y viendo de lo qué trataba me temí otra serie propaganda pero no se ve ni rastro de esa propaganda
Ya te digo, además lo comentas bien en tu crítica... Lo que comentas de USA es cierto, son los jodidos cupos. Me gustó que LOST no tuviera gays, no por nada, sino por lo novedoso, aunque se rumoreara de alguno jajaja
ResponderEliminaralguno habría.
ResponderEliminarpor ejemplo en Spartacus hay uno en la primera temporada pero eso influye algo en la historia. en la segunda lo mismo pero no influyen en nada.
Pues si las series españolas os parecen políticas, echadle un rato al infraproducto ese de Toledo de Antena 3.
ResponderEliminarDejando a un lado que los historiadores de la serie no es que sean de la LOGSE, es que deben ser de la LOE, es un manual de la Alianza de Civilizaciones: los musulmanes viven en perfecta armonía con los judíos y ambos grupos han aceptado de buen grado ser oprimidos y sojuzgados por los cristianos, que, eso sí, son muy malos y se dedican a estar todo el día conspirando entre ellos.
No, no lo había, quizá alguno en algún flashback pero no en los personajes principales con lo que no era cosa de cupo, y justificaron el cupo étnico perfectamente con la trama jaja.
ResponderEliminarWsmith, noooooooo, no le ehcaré ningún vistazo, te lei lo que pusiste en el Raulista y con eso me vale jajaja
JOJOJOJO, no lo sabía. Tremendo.
ResponderEliminarlavado de cerebro
Y supongo que habréis leído que la RAI compró Física o Química y la retiró a los pocos capítulos tras las protestas y tras comprobar que aquello era Educación para la Ciudadanía y un lavado de cerebro zapaterista.
ResponderEliminarEl responsable de la compra de la serie ha sido fulminantemente puesto de patitas en la calle.
Me enteré de que alguien la había comprado pero no de esa reacción. Tremenda jajajajaja
ResponderEliminarsi,la retiraron hace unos días.
ResponderEliminares que comprar algo español de la época zapateril tiene sus riesgos
Llego tarde, pero aquí estoy!
ResponderEliminarEnhorabuena chu4che!!! Espléndido debut!!! Y gran fichaje sensei!! Un blog más completo, desde luego.
Gran iniciativa incluír las series en el blog, como espectadora q soy de las mismas.
Reconozco q de las patrias poco sé, he visto las que mencioneas chu4che (las oldies, nada de las nuevas, me quedé en '7vidas').
Interesante propuesta…y Sancho me parece un actor con carácter aunque me da la sensación de que está ligeramente encasillado en el personaje de cabronazo sin escrúpulos a la vieja usanza.
Seguiré con interés lo que vayas trayendo, otra vez enhorabuena y gracias por tu trabajo!
Saludos,
R
Gracias R, la próxima es de una serie que igual has visto.
ResponderEliminarluego estoy decidiendo qué hacer.
me alegro de que te haya gustado
por cierto si a alguien le hace ilusión alguna en concreto que lo diga a ver si puedo hacer algo
Oh!!! Q bien!!
ResponderEliminarNo sé cuál elegirás, estoy impaciente!!!
…pero si un día quisieras, El Comisario me gustaría…
Gracias d antemano!!!
Quedo a la espera!!!
:-D
Bs,
R
El Comisario????
ResponderEliminarajjaajjaa,la madre que te trajo
es como pedirle a mrsambo una crítica de Ali G
Ná, yo le doy a todo, así que ya sabes jajajajaja
ResponderEliminar;-P oooohhh....somos posh? Vaya vaya…
ResponderEliminar1- pensé q solo podían ser españolas y esa me entretuvo, aunque no la ví toda, tenía la gracia de Juanjo Artero, a quien vi (como tú) de crío en Verano Azul.
2- ya t dije q no veo ficción patria, no x nada, es q no veo mucha tele y las críticas señalan más las británicas o americanas.
3- aunque sean malas, m gusta argumentar y aprender, como con las buenas.
…dicho sea con afecto y sin acriruuudddddd…
Como sé que estás travajando en una que me encantó, las próximas que me gustaría ver aquí:
Il commisario Montalbano
Brunetti
Twin Peaks
A tres metros bajo tierra
The Wire
…hala, ahí lo dejo!!!
Besazos!!!
R
TraBajando, quisir…(teclaaadooo)
ResponderEliminarBy the way, y perdonad la ijjjjnorancia, q diantre es Ali G?
R
ResponderEliminares que el comisario no la he visto,pero nada de nada.
de esa lista podría hacer twin peaks y The Wire
Ali G es una peli de Sacha Baron Cohen (el de Borat). peliculón de risa
Me valen!!
ResponderEliminarGracias!!!
Abrazo!!!
R