En la romántica época donde compraba discos por oír o leer
reseñas que encajaban, en teoría, con mis gustos el nivel de acierto era
asombroso, quizá también había más nivel o todo me sorprendía más. De esa época
son innumerables los discos y los grupos desconocidos por los que aposté mis
dineros con resultados tremenda y espectacularmente satisfactorios. Como
podréis deducir éste que nos ocupa es uno de ellos.
Esta banda británica de Hard Rock melódico y Hard AOR, que
posteriormente fueron introduciendo y acentuando elementos heavys en sus discos, lograron con sus primeros trabajo un merecidísimo prestigio, múltiples halagos
de la crítica y una gran reputación que aún conservan, aunque su mercado no sea
el más mayoritario.
La mezcla de unos ritmos contundentes, con unas composiciones
melódicas excepcionales, el brillante clasicismo del guitarrista Vinny Burns,
ex de Dare, y la aterciopelada y bellísima voz de Gary Hughes llamaron la
atención de todos los que los escucharon. Greg Morgan es el tercer componente y se encarga de la batería y toda la percusión.
Es clara la influencia de Whitesnake aunque a partir del
tercer disco y con la salida de Vinny Burns del grupo su sonido fue cambiando
hacia ámbitos más heavys con elementos épicos. Los elementos heavys ya se
empezarán a notar en su extraordinario siguiente trabajo “The Name Of The Rose”
pero aún matizados por la esencia del Hard melódico y el AOR.
El sonido de Ten lo podríamos definir como una mezcla entre
los mencionados Whitesnake y Bad English, en ese toque de rock melódico más
suave que tienen algunos temas. También es posible intuir algún toque a Dare, de
los primeros discos, algo que no resultaría extraño por la presencia de Vinny
Burns a la guitarra y Greg Morgan a la batería.
La unión de Hughes, que ya tenía dos discos en solitario
antes de este proyecto, con los dos músicos de Dare es la semilla que provocó el
nacimiento de este grupo de Manchester (Wigan). Un vocalista excepcional, que
seguro no os deja indiferentes porque su aterciopelada voz es una maravilla, y
un gran guitarrista de estilo clásico pero actual de mucho talento, son la clave
del éxito. Eso y que Hughes es un magnífico compositor.
“X” les abrió el camino pero será el segundo álbum el que
los confirme. Su éxito en Japón, país de gusto exquisito para el tema musical y
una de las mecas del AOR, es extraordinario. Vendieron un gran número de discos lo que les valió la firma con Now and Then, mítico sello del estilo,
ahora dependiente de Frontiers, que siempre lo ha sido también. No sólo fue un
éxito de público, las alabanzas de la crítica no se hicieron esperar.
Tanto este “X” como “The Name Of The Rose” son sus dos
mejores discos. Luego vendrían otros más duros, épicos, regresos a cauces más
suaves... todo de gran nivel, pero sin alcanzar sus dos primeras obras.
Avisé en su día, con la salida de este álbum, que Ten daría
que hablar, ya van por su noveno disco
de estudio más alguno en directo y recopilatorio, y dentro del mundillo del
Hard Rock desde luego han logrado un hueco. Es una pena que grupos de esta
calidad pasen desapercibidos. Con todo tras los dos primeros álbumes el nivel
ha descendido, nunca han volado a la misma altura aunque sus discos son de una
calidad indiscutible, unos mejores que otros. Lo que es cierto es que fueron el
grupo revelación en 1996 cuando salió ésta, su opera prima. Un disco denso,
profundo y pegadizo.
El mayor problema en los discos de Ten es la producción, que
aunque ha mejorado y variado con el tiempo, no suele convencerme, especialmente
en los primeros trabajos.
The Crusades/ It’s All About Love: Espectacular inicio con
la intro de guitarra de Vinny Burns, que ya avisa que estamos ante un disco a
tomar en serio. El trepidante punteo se transforma en melodía preciosa con
arreglos de sintetizador emulando violines, un inicio guitarrero
extraordinario. De ahí pasamos a los ritmos pesados del tema en cuestión, un
Hard Rock melódico, agresivo, matizado por la melodía de la composición y la
dulce voz de Gary Hughes. Magnífica guitarra semejante a un bajo antes de la
entrada de la voz. Sensacional estribillo y uso de los coros en el mismo como
mandan los cánones así como la progresión de la melodía y la composición en sí,
estrofas, puente y estribillo se suceden con extraordinaria naturalidad. Los
riffs de Burns son excelentes en el tema, así como su solo. Largo, variado y
perfectamente acompañados, en sus distintas partes, por la batería, que juega
con los platos de forma excepcional. La salida del solo con el estribillo y la
intensidad del mismo es uno de los mejores momentos de un tema sin fisuras.
Parte final con coros y estrofas de distinta melodía junto a la sensacional
guitarra de Burns de fondo. Sensacional tema que marca las bases del disco. Os
gustará.
After The Love Has Gone: Uno de los temas que más enganchan
del disco, coros suaves lo dan comienzo pero los riffs aparecen en seguida y se
complementan con una magnífica melodía de guitarra. Un tema contundente y
comercial que hará las delicias de los amantes de este estilo. Hughes y su voz
acarician en cada estrofa, como la brisa que alivia el sol en un día de playa.
Preciosos detalles de teclado en las estrofas, estribillo largo, elaborado y
desarrollado con mimo. La melodía principal de guitarra siempre presente es una
gozada. Es una pena que la discreta producción no ayude nada a unas
composiciones tan trabajadas y repletas de detalles. Solo corto pero brillante
y Hughes mostrando potencia de pulmones en la segunda parte del tema. Wah wah
guitarrero en algunas transiciones, el trabajo de Vinny Burns es variado y
siempre acertado. Un gran tema.
Yesterday Lies In The Flames: El tema más pegadizo del
disco, un single extraordinario y de los que más llamarán la atención del
oyente. Inicio lento de balada de melodía exquisita y parte vocal aún más
exquisita. La progresión de la melodía es tan excepcional que el cuerpo te pide
más, que esa melodía se vaya descubriendo, el estribillo rompe en este medio
tiempo baladero, o balada con ritmo, de forme apabullante, un estribillo
perfecto. No hay nada desdeñable o prescindible en el tema, si bueno es el
estribillo tan bueno o mejor es el puente y el resto de estrofas. Sutil uso de
los coros, una vez más, en el estribillo, que cuando acaba por segunda vez
enlaza con el solo de guitarra. Vinny Burns, otra vez inspirado, se marca un
solo de gran sentimiento, que tiene una segunda partes tras un nuevo
estribillo. Esta parte final con guitarra desmelenada, coros e improvisaciones
vocales es una maravilla, la mejor forma de redondear uno de los mejores temas
del disco. Sentimiento, melodía y fuerza.
The Torch: Rock melódico de inicio muy clásico y prometedor,
con teclados, riff potente pero armonioso con los mencionados teclados y la aterciopelada
voz de Hughes entrando en la primera estrofa. La segunda aumenta la intensidad
con unos riffs más potentes que nos llevan al pletórico estribillo. Riffs
solemnes y sutil aliento épico. Estructura muy clásica y melodía pegadiza en
una composición que una vez más está cuidadísima. Solo contundente y sencillo.
La voz de Gary Hughes es varonil y a la vez un susurro. En la mitad del tema
tenemos un descenso de la intensidad para retomarla enseguida con el estribillo
de nuevo. Tras el estribillo la guitarra entra con una melodía muy lograda y
haciendo armonías con dicho estribillo. El final vuelve a ser intenso con una
guitarra y un solo muy rockero.
Stay With Me: No hay ningún tema descuidado, todos son temas
compuestos y ejecutados con mimo que, salvo uno, no bajan de los 5 minutos. El
inicio con acústicas de este tema es una maravilla de gusto y sensibilidad
exquisitos. Tras esta introducción los riffs potentes y la batería nerviosa, ansiosa por lanzarse, nos meten de lleno en el tema. Un rock melódico con toques
aoreros, mucho teclado de fondo y melodía muy marcada desde las estrofas al
puente, con un uso muy suave y preponderante de los coros y el fondo de
sintetizador. La acariciadora voz de Hughes se encuentra en su salsa. Muy en la
onda de Bad English este tema. El estribillo vuelve a ser muy acertado y
pegadizo. Variaciones melódicas en algunas estrofas hacia la mitad de la
canción y antes del solo, que se inicia con unos riff trepidantes y una batería
atronadora. Solo muy melódico y simple y nueva aparición de las suaves
acústicas. Antes de la tormenta final tenemos un nuevo parón con melodía suave
para el estribillo. La parte final, con los coros en todo su esplendor, es
extraordinaria, pura melodía y fuerza con un gran Gary Hughes.
Close Your Eyes And Dream: Dulces teclados y preciosa
melodía de guitarra nos avisan de lo que vamos a tener, un tema dulce,
encantador y de melodía deliciosa. Si bonitas son las estrofas acertadísimo es
el puente con un magnífico uso de los coros, que también resaltarán el
estribillo acompañando la voz principal. Un auténtico caramelo donde todas y
cada una de las estrofas son exquisitas. El estribillo además se cierra con un
anticlímax suave bellísimo. Un tema muy aorero. El solo de Burns, magistral, va
en la misma onda melódica y virtuosa del tema. La parte final, donde se
fusionan todos los elementos mencionados con exquisita sutileza, es la rúbrica
perfecta.
Eyes Of A Child: Inicio con coros a lo Beach Boys para
iniciar un tema divertido de riffs y ritmos alegres, estupendos detalles de
bajo y uso de los sintetizadores y teclados en las estrofas que anteceden al
estribillo. Estribillo melodioso y con coros suaves y pomposos, un AOR con
toques poperos. Las composiciones de Gary Hughes son una autentica maravilla,
cada estrofa, su melodía y detalles, están cuidadísimas, no hay nada
convencional o para salir del paso como mera transición al estribillo. Un
magnífico compositor. Solo vacilón en la onda del tema. Muy disfrutable
con cierta atmósfera onírica.
Cant’ Slow Down: Otro tema con riff melódico no exento de
fuerza inicia el tema que se suaviza enseguida, coros muy pronunciados y toque Pop aunque melodía rockera. Pegadizo estribillo como es costumbre y curiosos
arreglos de sintetizador. La batería y el bajo suenan atronadores en todos los
temas, ritmos muy contundentes aunque el tema sea más suave. Aquí tenemos un
buen ejemplo. Correcto solo de Burns. Tema muy cercano al AOR y efectivo, gran
trabajo de guitarra y coros. En la parte final todos estos elementos cobran aún
más importancia, un gran final.
Lamb To The Slaughter: Potente tema de ritmos hardrockeros y
riffs poderosos. Hughes está pletórico en lo vocal en un tema de aliento épico y
melodía soberbia. Uno de los grandes valores de Ten es el contraste de su
poderoso andamiaje con la delicada, suave y sensual voz de Gary Hughes. Gran
estribillo acompañado por coros, enérgico y convincente. Magnífico solo y parte
instrumental así como toda la parte final donde estrofas y estribillo cobran
aún más intensidad. Un tema duro y melódico de toques heavys y hardrockeros.
Concluye el tema con un cambio de ritmo trepidante.
Soliloquy/ The Loneliest Place In The World: El disco se
cierra con este tema de 10 minutos que contiene una introducción de guitarra
acústica bellísima. Una balada intensísima, conmovedora y de sensibilidad
incuestionable. La voz de Gary Hughes aquí se encuentra en su salsa, dando
todavía más calidez a un tema intenso y denso de por sí. Cada estrofa
es una caricia y el estribillo un triste desgarro. Otro ejemplo perfecto para
deleitarse con la calidad compositiva del cantante. La guitarra de Burns, que
parecía discreta, despierta, y de qué forma, en varios momentos, el primer solo
es exquisito. Cuando la pasión de las estrofas y los estribillos cesan vuelven
a aparecer las guitarras para no abandonarnos ya. Una acústica reaparece de
forma hermosísima y deja paso a una deslumbrante eléctrica que estalla de forma
magistral, absolutamente natural. Un eterno y maravilloso solo de Vinny Burns que
cierra los últimos minutos del tema de forma instrumental por todo lo alto.
Calidad a raudales. Inolvidable final, tema y disco.
Bueno, pues no los conocía!
ResponderEliminarConcuerdo contigo en la preciosa voz de G. Hughes!! Muy agradable!!
No es q me haya gustado todo el disco, pero Close your Eyes, Eyes of a Child y Can't Slow Down son muy chulas!!!
Gracias x descubrírmelos!!
Un beso, sensei!
R
¿Te has oído el disco entero? Toma yaaa. Bueno no puede ser todo, pero ya es algo que te lo hayas oído. Sí, tiene una voz realmente bonita, puro terciopelo.
ResponderEliminarUn beso y gracias por haberte arriesgado.
TEN no tienen disco malo hasta el Babylon, es como si Hughes hubiera tenido una fuente de inspiración en su casa y hubiera ido bebiendo de ella durante años. Yo me compré a principios de 2000 los discos dobles que sacaron, recuerdo haber ido con un amigo a Arise en Barcelona y prácticamente chantajearlo para que comprase el doble disco con el X y el Name of The Rose, mientras yo compraba el doble directo Never Say Goodbye y también el Spellbound. Luego, en su casa, me quedé absolutamente, ABSOLUTAMENTE prendado con la canción "RED" y esa intro maravillosa, me parecía algo tan original, empezando suave y acústico para ir adquiriendo fuerza.
ResponderEliminarEn aquella época llegué a decir que mis grupos preferidos eran Royal Hunt, TEN y Iron Maiden, porque los tres me habían hincado el diente y absorbido mi sangre y mi alma con tanta fuerza que se habían quedado como grupos fetiche. Ahora quizá no lo diría con tanta seguridad, pero sin duda son parte importante en mi colección.
Los dos primeros álbumes contienen pequeñas joyas como "Close Your Eyes And Dream" que también viene en acústico, y el doble directo en Japón tiene 4 bonus tracks en estudio que alucino que sean bonus tracks, porque son 4 temazos como la copa de un pino.
Los viste en Madrid en su reciente gira, Sambo? Yo me desplacé allí desde la ciudad condal.
Pues vuelvo a coincidir, mucho cariño a esta banda, los conocí desde que nacieron y me gustaron mucho, Hughes es un talento mayúsculo. Ahora les tengo un poco perdida la pista, aunque sigo oyendo sus discos, siempre hay joyas.
ResponderEliminarNo los vi, por desgracia, fijo que disfrutaste al máximo jejeje.
La mejor crítica que he leido nunca sobre este disco (mi favorito de la banda) y no por lo de acuerdo que estoy con ella (que es al 100%) sino por la sensibilidad con la cual desgranas cada tema y aprecias cada riff y cada estrofa. Enhorabuena.
ResponderEliminarMuchísimas gracias JaviMetal, aprecio mucho este disco. Lo has explicado a la perfección, por encima de coincidencias está el amor a la música, que veo compartimos, y que te haya llegado mi crítica siendo tu disco favorito de la banda es un orgullo especial.
EliminarUn abrazo.