Correcta cinta de acción interpretada por Tommy Lee Jones y
Benicio del Toro, y dirigida por William Friedkin, un director que tiene en su
haber alguno títulos indiscutibles, como “French Connection, Contra
el imperio de la droga” (1971) o “El exorcista” (1973), una de las grandes películas del cine de terror.
Un agente del FBI detiene a un asesino en serie, un ex
soldado que había estado a sus órdenes en Kosovo y que tras una traumática
experiencia se dedicó al “arte” del asesinato en serie, cazando personas en los
bosques. El asesino interpretado por Benicio del Toro logrará escaparse, lo que
iniciará una persecución sin tregua donde el agente Bonham (Tommy Lee Jones) no
cejará hasta lograr capturarlo de nuevo.
No presenta grandes alicientes esta cinta de acción de
vistosos parajes naturales, que poco a poco va haciéndose predecible y tópica,
aunque deja buenos momentos y escenas bien rodadas por el competente Friedkin,
de una contundencia y violencia sorprendentes.
La película se inicia con menciones a Dios en over en la
introducción y el retrato de un infierno visto a través de los ojos de Aaron
Hallam (Benicio del Toro), un infierno de muerte, amarillos, fuego, salvajismo
y metralla. La idea de infierno es muy querida por Friedkin, desde muy distintos
prismas, aquí el de la guerra, en “French Connection. Contra el imperio de la
droga”, el de las drogas; en “El exorcista”, el propio infierno como idea
religiosa… Una condecoración y un trauma por la experiencia vivida que marcará al
personaje de del Toro, haciendo de él un hermano minimizado del Kurtz de “El
corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad, que Marlon Brando interpretaría en
esa obra maestra que es “Apocalypse now” (Francis Ford Coppola, 1979)”, o del
Christopher Walken de “El cazador” (Michael Cimino, 1978), convirtiéndolo en un
asesino en serie imposible de reinsertar en sociedad. Un monstruo suelto.
El rol de Tommy Lee Jones acaba resultando muy parecido al
que tuviera en “El fugitivo” (Andrew Davis, 1993), mero perseguidor de un asesino
o supuesto asesino… Lógico, ya que aquella cinta le dio un Oscar. Su
presentación será siguiendo un rastro y como protector de animales. Es posible
que también venga a la cabeza “Acorralado” (Ted Kotcheff, 1982).
Las escenas de búsqueda y persecución por los bosques son
muy buenas y sugerentes, muy bien rodadas y de gran belleza, que contrasta con
la violencia sin concesiones que tiene la película. Hay una evidente concepción
primitivista en esta idea, el regreso y baño en los instintos más primarios,
alejados de la civilización, una vez ésta toca fondo con la guerra. Desde el
verde de la vegetación al blanco bañado de sangre de la nieve, provocan un
radical contraste que funciona bien desde lo visual.
El gran problema de “The Hunded” es que su atmósfera
amenazante promete dar algo más y en cambio queda en una historia tópica y
reiterativa de persecución, de cazador y presa. Lejos de suponer una reflexión
sobre el trauma de la guerra, sus consecuencias, es un mero vehículo de acción
donde Tommy Lee Jones persigue a Benicio del Toro hasta cogerle, se escapa y
Tommy Lee Jones vuelve a perseguir a Benicio del Toro hasta volver a cogerle
para matarle… No hace falta indicar donde se aprecia la reiteración en la
estructura, supongo.
Dicha reiteración no tiene por qué ser negativa si se
desarrollaran otros aspectos, pero no sucede así, más allá de una ligera
comprensión y vínculo entre el cazador y su presa, compañeros del ejército y en
la guerra que asumieron aquel horror de forma distinta.
La culpa atormenta al protagonista, amante de los animales
ahora, como el villano, ya que recuerda que fue él el que convirtió a
muchos jóvenes en robots, meras máquinas de matar sin raciocinio. Por ello se
toma esta caza como algo personal, lógicamente se siente algo responsable de lo
que sucede.
Hallam (Benicio del Toro) leerá una Biblia, en otro detalle
religioso, una Biblia que lo acompaña por su vagar en el infierno de su trauma. Además posee una foto de una chica y su hija. Es de reseñar que ambos actores,
Tommy Lee Jones y Benicio del Toro, se muestran muy competentes en las luchas
cuerpo a cuerpo. En la primera de ellas, aunque el agente parecerá tener la
pelea controlada en muchos momentos, quedará inconsciente y a merced del
villano de la función, que no le hará nada por dos veces, una al encontrarle y
otra en ese momento reseñado donde queda inconsciente. Curiosamente los agentes
no utilizarán balas, sino dardos anestésicos para la detención.
Friedkin recurrirá a los planos oblicuos sobre los
personajes y sus rostros para escenificar visualmente la perturbación y tensión
de su relación, especialmente la de los antagonistas, o momentos concretos. Una
planificación que seguirá al personaje de Benicio del Toro de manera significativa, a su
perturbación psicopática.
Estas escenas con la pequeña familia concluirán con un
aseado suspense, un nuevo encuentro entre los antagonistas y una nueva evasión…
La escena donde Tommy Lee Jones chiva a una niña donde se
esconde su hermano mientras juegan divertidamente, define su trabajo, la que
volverá a ser su misión y su personalidad, justo en el momento en el que se
enterará de la fuga de del Toro.
El último tercio, cuando piensas que la cinta puede cobrar
cierta profundidad, se convierte en el mencionado juego de perseguidor y
perseguido sin más matices, llevando a cierta decepción. Las escenas de acción
y modulado suspense están bien rodadas, dan como resultado una obra competente
pero superficial, que parecía podría volar a otra altura.
En la parte final los parecidos con “El fugitivo” (Andrew
Davis, 1993) se harán casi escandalosos, con escena en una presa incluida.
Agua, cascadas, alturas, un perseguidor, un perseguido… Por supuesto, el duelo
final será en la naturaleza, hábitat natural de ese cazador y esa presa, para
poder dar rienda suelta a sus instintos más primitivos.
Rastreo, seguimiento, trampas, rápidos en el río, rocas,
humedad, vegetación y una pelea sin palabras violenta y sangrienta para rematar
la cinta.
La película se cierra con un interesante contraste visual y
conceptual, la nieve del entorno donde tiene su cabaña Bonham y su cálido
interior, donde el protagonista quema las cartas que Hallam le envió en el
fuego de la chimenea. Así la película se inicia con un infierno de bombas y
fuego donde se sellarán recuerdos y traumas, en el villano, y se cerrará con el
redentor fuego del olvido de esa chimenea, expiando al protagonista.
“Y Dios le dijo a Abraham: Mata a tu hijo”.
Bien interpretada, con buenos trabajos tanto de Tommy Lee
Jones y Benicio del Toro, una aceptable dirección y escenas de acción y
combates potentes. Lástima que decepcione entre lo que insinúa su poder visual
y sus ínfulas religiosas, esas pretenciosas referencias a la Biblia, y lo que
finalmente resulta, una cinta tópica de acción y persecución. Con todo, mejora
a otras de su estilo, su corto metraje la beneficia.
Pues son dos actores que me encantan!!
ResponderEliminarGracias por traerla!! Beso!!!
Su duelo, en todos los sentidos, es lo mejor de la peli. Besos!
EliminarEs una buena película de Del Toro. Pero claro, mencionas The French Connection y Traffic y es que es muy difícil la comparación, claro (ojo, lo hago yo, no tú) en líneas generales es entretenida aunque, para mí, creo que es un poco plano. Un abrazo, Sambo: espero verte en mi entrada de los Stones y que me des tu opinión sobre cuál es el mejor doble de la historia, si ud. quiere, claro. Un abrazo.
ResponderEliminarEsa es la palabra, plana, le falta una vuelta de tuerca. Cumple sin más pero decepciona.
EliminarClaro que staré, te vigilaré para que no se me pase!!
Un abrazo, Alex.
Muy de acuerdo, es lo que pensé al verla. Le falta algo que dé enjundia a la historia. Se queda en entretenida.
ResponderEliminarLo que menos me gusta es el encasillamiento que sufrió Tommy Lee Jones a partir "El fugitivo", que parece que lo buscan para el mismo papel. Tiene al menos otras dos películas con el mismo personaje, una con Ashley Judd y otra que no recuerdo. Al menos creo que ya se ha librado, ¿o no? Es tal vez mi actor favorito actual.
Exactamente. Así es, es más, en la que hace con Judd creo que es el mismo papel, el mismo personaje, que en EL FUGITIVO...
EliminarCierto, ya salió de ese encasillamiento, es un actor extraordinario.