Fue una enorme y grata sorpresa ver aparecer a Víctor
Arribas en uno de los mejores programa que ha habido en televisión, y uno de
mis preferidos, en su breve aparición en la parrilla de Telemadrid, “Cine en
blanco y negro”, hermano pequeño y casi gemelo del mítico “¡Qué grande es el
cine!”, que fue imprescindible para todo cinéfilo en su larga estancia en
Televisión Española. ¡Cuántos cinéfilos hemos crecido con ese programa y hemos
trasnochado para escuchar el debate, contradecir a algún contertulio y, sobre
todo, aprender de cine lo que no está escrito! Fue una gran sorpresa porque no
sabía de la enorme pasión cinéfila de este periodista nacido en Madrid, que
siempre fue un habitual de mi casa como presentador del telediario de
Telemadrid y luego del programa de debate “Madrid opina”, y por el que sentíamos
gran admiración, convirtiéndose en un fijo del mediodía en mi casa.
Víctor Arribas tiene una larga trayectoria, licenciado en
Ciencias de la información pasó largos y exitosos años en Onda Cero hasta que
le llegó la oportunidad de presentar el Telenoticias 1 de Telemadrid.
Periodista de dicción precisa, gran elegancia y saber estar siempre le he
definido como el Cary Grant del periodismo español.
Ahora ha centrado más sus pasos en el periodismo de opinión,
donde es un placer observar su ponderación, precisión y la inteligencia de sus
reflexiones en 13TV, TVE, COPE…
Su trayectoria como divulgador cinéfilo no sólo se limita a
este libro ni a sus intervenciones en el programa de Garci. Numerosos artículos
en la revista Nickelodeon o el diario El Mundo, y libros como “El cine de los
hermanos Marx” o “El universo de Woody Allen” y “El universo de Clint
Eastwood”, estos dos últimos junto a otros autores, también son obra suya.
Apegado a las nuevas tecnologías, colaborador de la revista
digital “The Cult”, autor del blog “Print The Legend” y tuitero activo (@v_arribas), hay muchas opciones para disfrutar
del Víctor Arribas más cinéfilo.
Su debut en el programa de José Luis Garci, que firma el
prólogo de este libro que comento, fue con una obra maestra de Otto Preminger,
“Anatomía de un asesinato” (1959), y mi entusiasmo, ya que compartía tertulia
con Eduardo Torres Dulce, David Gistau y el imprescindible Garci, no pudo ser
mayor, sobre todo al oírle hacer comentarios técnicos sobre los planos de
reacción en la película, poco frecuentes en Preminger, o su juego con los
primeros planos en el juicio. Los amantes de estas cuestiones disfrutamos
enormemente de estas tertulias…
Mayor sorpresa si cabe fue saber que Arribas había sacado al
mercado un libro sobre mi género cinematográfico favorito, y el más completo
junto al western, el cine negro... aunque el suyo sea el western, precisamente.
La cosa resultaba ideal y prometedora… y no defraudó.
Cada uno de los análisis de las 60 películas que componen
“El cine negro” tiene una sinopsis de la historia, datos sobre el proceso de
creación de la película, curiosidades y un breve comentario crítico. Todo
lúcido, ágil y apasionante.
La edición que ha hecho Notorious es sencillamente
espectacular, deslumbrante, tapa dura y una calidad de papel y en el aspecto
gráfico de primera categoría. Sólo por las fotos y ese material gráfico el libro
ya valdría la pena, pero si además tenemos los maravillosos textos de Víctor
Arribas la cosa se hace obligada para cualquier cinéfilo de nivel.
Víctor Arribas no sólo nos regala análisis y comentarios
globales de las 60 películas que trata directamente, sino que reivindica otros
muchos títulos de forma indirecta así como a profesionales de todo tipo, desde
actores a directores y productoras, desde directores de fotografía a escritores
y guionistas… aunque no tengan presencia en los títulos que forman el libro. Humphrey Bogart, Barbara Stanwyck,
James M. Cain, Robert Mitchum, Nicholas Musuraca, Sol Polito, Edward G.
Robinson, John Alton, James Cagney, Veronica Lake, Fritz Lang, Jacques
Tourneur, Billy Wilder, Burnett Guffey, Robert Siodmak, Orson Welles, Raymond
Chandler, Lauren Bacall, Samuel Fuller, George Raft, Otto Preminger, James Wong
Howe, Gloria Grahame, Dashiell Hammett, Ida Lupino, Cornell Woolrich, la RKO…. Una
auténtica gozada.
“El cine negro” de Víctor Arribas puede ser usado como libro
de consulta o como fresco completo para entender el género y su dimensión, sus
características conceptuales y estilísticas. Hay muchas reflexiones sobre todo
lo que engloba el cine negro, su carácter social, sus grandes nombres, su
espejo realista, su denuncia, la evolución del género siguiendo los
acontecimientos históricos y la realidad de la calle, un género muy apegado a
la actualidad siempre, en pequeños
apartados que se añaden al análisis de las cintas, relacionados con ellas.
Las 60 películas que engloban el libro son de inmensa
calidad, unas de más categoría (“Soy un fugitivo”) que otras (“La dama del
lago”), unas más exitosas (“El sueño eterno”) que otras (“Con las horas
contadas”), unas más conocidas (“Scarface, el terror del hampa”) que otras (“Yo
amé a un asesino”), pero todas ella con un apasionante visionado cinéfilo. “Hampa
dorada”, “Furia”, “Sólo se vive una vez”, “El halcón maltés”, “Laura”,
“Perdición”, "Detour”, “Forajidos”, “Gilda”, “El extraño caso de Martha Ivers”,
“Retorno al pasado”, “Llamad a cualquier puerta”, “Al rojo vivo”, “La jungla de
asfalto”, “Los sobornados”, “Sed de mal”… son algunos de los indispensables
títulos que Víctor Arribas analiza, y no pongo más porque si no dejo poco para
el misterio, y hablando de cine negro mantenerlo es regla obligada.
La estética, el
expresionismo estético, los claroscuros y los contrastes lumínicos, las mujeres
fatales, la seducción, el fatum, la perdición, la fatalidad, la voz over, los
hombres duros, la nocturnidad, lo urbano, el crimen, el engaño, las pasiones, las
mafias, el boxeo, la cárcel, el marido que estorba, el detective brillante, el
hard boiled, el realismo social, la muerte… son temas que podremos encontrar a
lo largo de los sucesivos análisis de las películas, auténticos clásicos,
porque lo que tenemos finalmente con este libro es un tratado sobre cine negro
que examina todas sus claves, estéticas y temáticas, gracias a la elegante y
apasionada pluma de Víctor Arribas, uno de esos periodistas que dignifican toda
una profesión.
Una obra que todo cinéfilo debería tener, con mención
especial a los amantes del Noir, que es uno de los géneros indispensables del
cine clásico.
dos genios juntos....combinación perfecta!!
ResponderEliminarMuchísimas gracias por la parte que me toca, Sara. Un beso.
Eliminar