sábado, 6 de octubre de 2012

W. E. T.: W. E.T. (2009)









Jeff Scott Soto está considerado uno de los mejores cantantes actuales de Hard Rock. Este mercenario de los escenarios ha desparramado su portentoso talento por una innumerable cantidad de grupos y ha tocado multitud de estilos distintos.

Son muchos los grupos o músicos que han querido contar con este magistral y poderoso cantante para que pusiera voz a sus discos, de igual forma ha probado suerte con un buen número de proyectos propios, el más destacado “Talisman”, con los que ha sacado un buen número de discos y con los que sigue publicando trabajos, el último realmente sobresaliente “7” (2006). Proyectos como “Eyes”, que sacó dos discos, también han sido interesantes y más recientemente participó en “Soul Sirkus”, aunque su álbum “World Play” resultó decepcionante. Ahora publica de forma habitual discos en solitario, todos ellos de gran nivel, cuando no decididamente notables.

Kuni”, “Alex Masi”, “Panther”, “Takara”, "Human Clay”, “Gary Schutt” o los magníficos guitarristas “Yngwie Malmsteen” y “Axel Rudi Pell” son proyectos o músicos que han contado con el genial vocalista. Además en 2007 giró junto a una de sus bandas predilectas, Journey, un sueño hecho realidad pero que no cuajó en la publicación de ningún disco, aunque hubo rumores de que sí se haría. Hubo una gira que los trajo por España, además. El hecho es que al acabar la gira Soto no siguió perteneciendo al grupo, que ficho al joven Arnel Pineda.

En el proyecto que nos ocupa Jeff Scott Soto se juntó con Robert Säll, guitarrista de los maravillosos “Work Of Art”, una de las bandas actuales de más clase, calidad y prestigio en el mundo del AOR, y Erik Martensson, cantante y multiinstrumentista de “Eclipse". Work Of Art, Eclipse y Talisman, tres bandas suecas representadas por estos tres músicos. En su fusión se forjó el nombre. W.E.T.


W.E.T. nos ofrece un Hard Rock melódico de primer nivel donde se pueden intuir ciertas influencias de las tres bandas en cuestión, la sutileza en matices y melodías de Work Of Art, la frescura de Eclipse y la densidad melódica, potencia y accesibilidad de los Talisman, también de los propios Eclipse. Aparte de esto tenemos el habitual talento sueco para las composiciones y melodías, todas ejemplares. Uno de los mejores trabajos de 2009 que enamoró a la crítica. Una colección de canciones soberbias, de talento indiscutible, donde todos sus responsables están especialmente inspirados. Si el Hard Rock melódico es uno de los géneros más difíciles para lograr discos redondos, aquí tenemos uno que se acerca bastante.

Un estilo personal, detalles francamente soberbios de originalidad, pero recurriendo al clasicismo estructural y melódico que hace de algunos temas joyas perfectas.


Invincible: Primera joya, uno de los grandes temas del disco y hit single en potencia. Puro Hard Rock melódico de esencia sueca, comercialidad, accesibilidad, melodía pegadiza, sentimiento y enjundia. Bombo que prepara un inicio onírico con la voz de Soto para estallar en riffs heavys y durísimos, que apoyarán las potentes y melódicas estrofas que desembocan en un memorable estribillo apoyado por unos soberbios teclados. La energía y frenesí melódico es total, los arreglos son excelentes y la potente voz de Soto lo inunda todo. Una guitarra solista rasga una pausa en la tormenta, matices y riqueza instrumental que nos prepara para la nueva recuperación del tema con un melódico solo de guitarra casi como transición hacia el final. Pletórico. Grandioso primer tema con todas las virtudes del grupo. 

One Love: La suavidad y sensibilidad se vuelven a dar la mano con la potencia y la contundencia en el segundo tema. Mejor aún que el anterior si cabe. Riff duros, estrofas majestuosas y un estribillo de otro mundo, potente, melódico y pegadizo. Melodías con peso, con sabor, nada ligeras, a esto ayuda la increíble voz de Jeff Scott Soto. Los coros subrayando frases en el estribillo son otro detalle más de la cuidada producción y arreglos que tiene el disco. Nuevo parón donde oiremos el piano para llegar a un gran solo de guitarra, un solo realmente bueno. El estribillo desborda calidad por todos lados, el final, donde los coros cobran especial protagonismo en él, es el remate. Sublime. Uno de los mejores temas del álbum.

Brothers In Arms: Desde el mismo inicio sabemos que estamos ante otro tema excelso. Grandes riffs, potentes y melódicos, y ritmos fresquísimos que nos guían por inspiradísimas estrofas y un estribillo que no olvidarás. Uno de los temas más imprescindibles del álbum. Melodía poderosísima. La belleza de la que es capaz del Hard Rock melódico. Riffs de transición para una estrofa de melodía distinta e intensa, el rock se desmanda. Sentimiento a raudales. Tendremos otro parón, una de las características más personales del disco, donde el piano marca la melodía y nos deja pasajes ambientales realmente sobresalientes, esto lo veremos en muchos temas, como he señalado. Recuperamos la canción, coros presentes y con variaciones a la melodía principal. Volvemos al estribillo en un clímax espectacular con unos solemnes teclados y un cambio de ritmo que potencia la majestuosa voz del talentoso Scott Soto. Menudo inicio de disco, pero aún queda mucho.


Comes Down Like Rain: Una de las mejores baladas que se han hecho en mucho tiempo. Clásica a más no poder y con una melodía absolutamente mágica, las dos baladas del disco son de otra galaxia. Sutileza y la voz de Soto suave y melodiosa que te acaricia sin reparos, estrofas de un lirismo sensacional, un puente ejemplar y un estribillo que eriza todos los pelos del cuerpo, estribillo que se canta Soto casi sin acompañamiento y en tono bajo. Solo una guitarra distorsionada presente y toques de percusión vagos en este deleite inicial. Tras la primera fase entra la batería, el ambiente se hace intenso, gran producción. La voz de Soto cobra potencia y en el estribillo directamente alucinarás, el dramatismo, la intensidad y el sentimiento se desbordan hasta límites insospechados. Tanto es así que desemboca en un espectacular solo de guitarra realmente rockero. Una tormenta instrumental que cuando cesa nos lleva de nuevo al placer supremo del estribillo. Para escucharlo y emocionarse sin vergüenza una y otra vez. El último minuto lo dedicarán a una de esas fases ambientales tan queridas por el grupo, el reposo a unos sentimientos a flor de piel. Si te gustan las baladas rock, ésta te va a entusiasmar.


Running From The Heartache: Inicio de medio tiempo, más clásico del Rock melódico que del Hard. El clásico sonido sueco, con esa ampulosidad y espectacularidad, está plenamente presente en el disco. Gran progresión melódica la de este tema, con las estrofas, el puente y el estribillo de un gran talento y clase. El estribillo, sin ser tan espectacular como los anteriores, es sensacional. Momentos estratosféricos de Jeff Scott Soto a la voz en muchas partes de la canción… bueno, y del disco. Buen solo de guitarra, sin complicaciones. Un rock melódico de gran preciosismo, grandes coros a lo “Work Of Art” y clase a raudales. La parte final de improvisaciones vocales e instrumentales, dejándose llevar, es otro ejemplo de la elegancia y saber hacer de este grupo.

I’ll Be There: El título, para los amantes del Rock melódico, ya se hace prometedor… Y no decepciona. Frescura rockera a todo poder, gran puente apoyado por los coros a la perfección. El estribillo es otro ejemplo de la facilidad de esta gente para deslumbrar. Las transiciones de teclados y sintetizadores son soberbias. Los riffs melódicos son otra de las grandes bazas del tema, al que dan el tono perfecto. Nos recreamos en el magnífico estribillo hasta llegar al solo de guitarra, cumplidor, extenso y muy melódico. La parte final es el clímax del estribillo, variaciones, coros, improvisaciones de Soto, armonías de guitarra, rock melódico para brincar en todo su esplendor. Seis temitas y el placer parece no cesar. El final es memorable y la guitarra espléndida.

Damage Is Done: Una poderosa batería con un bombo retumbante inicia el tema, ritmos típicos de “Eclipse”, como en algunos momentos de los primeros temas. Es un gran detalle cómo han congraciado el estilo de las tres bandas en algo personal. Tema menos espectacular pero de una calidad fuera de duda. Grandes estrofas de una melodía con mucha clase, la batería y las guitarras suenan atronadoras y limpísimas. El estribillo, elaborado y extenso, como todos en el disco, vuelve a ser soberbio aunque menos llamativo. Gran trabajo melódico de guitarra. Los apuntes sutiles de teclado en el estribillo son deliciosos. La contundencia no debe obviar la cantidad de ricos matices del álbum, eso es lo que lo aleja de la ligereza (sin ánimo peyorativo), de otras melodías. Canciones directas pero muy elaboradas y ricas.

Put Your Money Where Your Mouth Is: Salvaje inicio donde “W.E.T” se traviste de “The Who”. Estrofas muy rockeras que se hacen más melódicas en el puente. El estribillo es muy poderoso pero la melodía predomina menos que la contundencia. Un buen estribillo pero menos efectivo que otros anteriores. Fase más melódica como introducción al solo de guitarra, que es muy breve. Enérgico y vigoroso tema que se beneficia de unos buenos coros en la parte final y una buena guitarra. Muy bueno pero por debajo de los anteriores.

One Day At A Time: La otra balada. Si la anterior es majestuosa ésta está al mismo nivel. De un exquisito clasicismo la voz de Soto nos pilota con sensualidad y sensibilidad suprema por las estrofas iniciales, mientras la progresión e intensidad van subiendo a medida que se añaden instrumentos para rematar en un estribillo deslumbrante. La ejecución de Soto del estribillo lo eleva a cotas inauditas. Otra de las grandes baladas de los últimos tiempos en el rock. Magia, belleza y sentimiento. Si no te derrites es que no tienen sensibilidad ninguna. Cada vez que el gran Jeff Scott Soto ejecuta el estribillo hay que ponerse a sus pies. Estrofa de melodía intensa que resulta perfecta para introducir el solo de guitarra, con unos coros maravillosos. El momento en que pronuncia el título del tema es sublime. El solo es muy bello. Parón, el clasicismo del tema es total, y estallido en la segunda parte del estribillo con los coros a pleno pulmón en un clímax desbordado de belleza y sentimiento. Soto pletórico. Para los amantes de las baladas rockeras, otra joya indispensable.

Just Go: Espectacular inicio que casi parece salido de algún tema del “1987” de “Whitesnake”. Las primeras estrofas resultan muy melódicas pero el tema se transforma en duro y seco en el estribillo, muy corto y directo, de los menos llamativos del álbum. Riffs heavys y una batería potente nos van llevando a todo tren. Fase instrumental donde los vivos ritmos se ralentizan y se hacen pesados, voz con ecos, momentos atmosféricos con una guitarra protagonista que se marca un soberbio y espectacular solo. El puente y las estrofas son lo mejor del tema. Durísimo, pero de los menos destacados.

My Everything: Más rock, ahora muy melódico. Los riffs acompañan con acierto la gran melodía que tienen las primeras estrofas y, por descontado, el estribillo, realmente sobresaliente y luminoso. Un tema muy alegre pero que con la voz de Soto adquiere un indiscutible peso. Un estribillo muy fresco que te enamorará. Un magnífico tema de rock melódico con toda la ampulosidad y estilo sueco. Estrofa de transición y solo de guitarra muy melódico, acuoso y efectivo, además de brillante. La parte final, con el estribillo cantado por Soto con una grandísima intensidad, vuelve a resultar un placer rockero de primera línea. Otra joyita.

If I Fall: Menuda conclusión. Journey siempre ha sido una de las bandas favoritas de Jeff Scott Soto. No tiene mal gusto. Su paso por la banda no se concretó en un álbum, pero este tema pudo surgir perfectamente de alguna sesión de composición con ellos, porque es puro Journey. En sus discos en solitario hemos podido escuchar temas muy influidos por Journey y éste va en esa línea totalmente. Una auténtica gozada para despedir el disco. Los teclados iniciales os recordarán a “Be Good To Yourself” por ejemplo. La sensibilidad melódica de los Journey también está presente, las inflexiones de voz al inicio del tema de Soto son una imitación al gran Steve Perry de forma evidente. Un homenaje brillantísimo. El estribillo, el uso de los coros y la melodía, son puro Journey. Este tema podría estar en cualquier disco del grupo maestro del AOR. Nunca Jeff Scott Soto se pareció más a Perry que en las estrofas de este tema. El estribillo, como supondréis, es magistral, memorable. Un himno. Las improvisaciones vocales de Soto son calcadas a las de los temas del grupo liderado por Neal Schon. Maravillosos coros. Por si las similitudes fueran pocas sólo queda la guitarra. Ya al inicio era puro Journey pero la parte final es idéntica a los míticos clímax guitarreros de Neal Schon con su grupo, se calca hasta el estilo. Deslumbrante homenaje para despedirse.

Imprescindible disco, muy actual, para todo seguidor del rock más contundente con melodía, con exquisitas melodías, con un cantante mayúsculo y el inspirado talento de sus compositores Erik Martensson. Miqael Persson, Robert Säll… Deseando que esta joya tenga una continuación. En principio la tendrá pronto.

4 comentarios:

  1. Que te voy a decir... BRUTAL!. El día que hagas una recomendación musical que no me guste dejaré de tener esperanza en este mundo! JAJAJA

    Como más que fan de AOR y Melódico, es un lujazo descubrir este trabajo del gran Soto.

    Me encanta el sonido de todo lo que hacen!

    Gracias por estas cosas Sambo.

    ResponderEliminar
  2. NoneGL14 jajaja qué grande eres. Me has cargado de responsabilidad pero intentaré mantener esa esperanza jajajajaja.

    Gracias a ti amigo.

    ResponderEliminar
  3. Ahora que estoy un poco liberado de ocupaciones, comento. Luego no sé que cojones pasará. Un abrazo15 de octubre de 2012, 13:46

    Buen grupo y buenos temas, mozo.
    El zagal tiene un vozarrón fenomenal, podría dejarle la mitad del chorro de voz que le sobra para que se los repartan una docena de grupillos pop hispánicos (mención especial a Dani Martín y Maldita Nerea, las voces más asquerosas y chirriantes que ha parido madre).
    Brother in arms preciosa. Me llama la atención esa manía yanki de rodearse de velas, parece que está el Soto en el cumpleaños de un cuñao judío.
    Ahora estoy con el resto de sus temas. Formidables.

    ResponderEliminar
  4. Pues me complace sobremanera que puedas comentar y que además te haya gustado el grupito.

    Gran tema Brother In Arms, cierto jiji.

    La verdad es que sí, son un poco horteras para los videos en demasiadas ocasiones jajajaja

    Un abrazo maestro.

    ResponderEliminar