miércoles, 14 de diciembre de 2011

Crítica: TRANSFORMERS (2007)

MICHAEL BAY






Pasable primera parte de la saga de "Transformers", con todos los vicios de su lamentable director, ya sabéis, cámara desquiciada, montaje sin sentido, ritmo descerebrado, tacto y pulso nulo, sentido del clima y de la atmósfera invisible, calidad dramática tronchante, dirección de actores en busca y captura, sensibilidad atrofiada, coherencia narrativa... ejem... En fin lo que viene a ser Bay en estado puro, pero al menos entretiene en cierta medida, vamos que creí que iba a estar peor.









Mis expectativas eran tan nulas, tan sumamente nulas, y mis prejuicios tan poderosos, que al sentarme con cara prepotente a verla me sorprendí cuando la simplísima historia al menos tenía un planteamiento, un nudo y su desenlace, que la relación de los personajes, el enamoramiento y demás, estaba llevado de modo tosco, cutre y eso, pero al menos no del todo incoherente. Es decir, vemos la típica relación de protas de peli de acción.
La tía buena y el chico un tanto tonto, la chica de éxito que liga con cualquiera y el chico mediocre que se ven enredados juntos en una súper aventura que los enamorará irremediablemente.

La aparición de la shakesperiana Megan Fox llamó la atención del público masculino que comentaba al salir del cine, o recordar la película, que la chica protagonista estaba muy buena. Su poco disimulado deseo sexual es tratado, como siempre, por Bay con la misma lujuria. No sé si estos dos acabarían mal o qué, pero parecen dos salidos.

Muchos dijeron que iban a ver la segunda parte por ella, una enorme mentira que se decían los machotes que iban en manada a ver las aventuras de los coches robots. Lo cierto es que lo flipan con esta peli, y como en su fuero interno saben que es más mala que pegarle a un padre, ponen la coartada de la chica que está buena para enseñar su lado más machote, varonil y masculino. Ellos no van por la peli sino a demostrar lo hombres que son yendo a ver una tía buena en una película. Curiosamente la gran mayoría no conoce ningún otro título de la excelsa filmografía de Megan Fox, ni se van a molestar en buscarlo. Es llamativo que se use esa excusa, en un mundo donde tienes acceso a fotos y videos de chicas guapas por todos lados, para ocultar tu predilección abochornada por una mala película.







Los que vais a ver “Transformers” decidlo con orgullo y sin complejos, al fin y al cabo las malas películas son absolutamente imprescindibles para poder distinguir las buenas, y muchas de estas malas películas son muy reivindicables y disfrutables. No es el caso de Bay ni de “Transformers”, por supuesto.







Megan Fox supuso una revolución, es lo que tiene el mundo globalizado y la fama, su cara de ninfómana en el desierto y la cámara híper lubricada de Bay despertarían los instintos de las sensibilidades más rústicas, pero particularmente cuando veía poner ojitos a la buena de Megan, o sea durante toda la película, de “tengo picor vaginal y nadie me lo quita” a todo lo que miraba, yo sólo me decía “Optimus, ¡ZÚMBATELA!".

Me fascina la facilidad con la que Megan Fox demuestra que las mujeres también pueden pensar la mayor parte del tiempo en sexo. Si su novio o cualquier persona o ser, sea humano o robótico tienen problemas, peligra su vida o está al borde de la muerte, la mirada de la buena de Megan siempre será del estilo “pues me tiraría al bueno y también al malo”. Esta habilidad no es moco de pavo, requiere concentración y una gran capacidad interpretativa, porque como todos sabemos Megan aún es virgen.
En esta primera parte tenemos una historia, leve, pero presente, que sumado a la necesidad de presentar a los personajes y la trama sube un poco el nivel. Se le saca buen partido a las escenas de acción y las relaciones entre personajes evolucionan, de manera infantil, pero al menos lo hacen.

Bay saca todo el partido posible a la cara y cuerpo de vicio que tiene Megan Fox, no le saca absolutamente nada más, porque a día de hoy ella no sabe actuar ni Bay sabe dirigir actores (ella tampoco lo es... a día de hoy). Shia LaBeouf me carga bastante pero está correcto, y los innumerables cameos o apariciones de actores competentes pasan sin pena ni gloria, entre otras cosas porque tampoco parecen tomarse muy en serio lo que hacen, lo que en cierta medida le da, en ocasiones, el tono adecuado a la película (John Turturro, John Voight...).




Técnicamente correcta, da al menos lo que propone en ese sentido, y se le saca partido en un buen final por las calles de Los Ángeles. El fondo...inexistente, la profundidad... nula como es de suponer, los personajes intentan ser carismáticos pero sólo lo consiguen a medias. Pasa como entretenimiento y al lado de la segunda parte es casi una obra notable. Los efectos especiales son espectaculares, una de sus grandes bazas como es lógico, si bien es cierto que no me convencen y cuesta distinguir robots buenos de malos y donde acaba uno y empieza otro en las peleas.

Entre las virtudes tenemos que mencionar que se logra cierto aliento épico en la espectacular batalla final en las calles de la ciudad, donde no se escatima en medios y se logra algo de nervio. Esto sumado a que dentro de la previsibilidad y que todo es tópico, al menos no se cae en incongruencias al estilo Ed Wood, aunque Ed Wood las tenía más en la puesta en escena que en otra cosa.





Más de lo mismo pero con el detalle de que han dejado a un guionista trazar una trama ligera que no haga desbarrar al resto en el ridículo.






20 comentarios:

  1. Buena crítica master...

    Abusas un poco con tanta foto de robots, pero bueno, lo perdonaremos...

    ResponderEliminar
  2. Estoooo... ah¡¡, si, la peli.

    Entretenida, donde ya se dejaba suponer que lo del prota iba a ser de vergüenza ajena... lo de la escena tratando de esconder los robots en la casa de sus padres.... uf.

    Muy buenos efectos y genial la banda sonora, lo mejor de la trilogia.

    Por cierto, no es Nueva York, me sonaba que era la batalla en los Angeles...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Taillon, me alegro de que te gustaran las fotos aunque me pasara con el número, pero son tan monos los robots...

    Procedo a cambiar el nombre de la ciudad, creo que lo pse por defecto jajaja. Muchas gracias crack.

    ResponderEliminar
  4. Creo que ha quedado más que claro que eres fan aférrimo de Megan Fox jajajaja. Besos, Rikku

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja espero que lo pasaras bien leyéndolo. Un beso guapísima.

    ResponderEliminar
  6. Ya te digo si lo he pasado bien, pero lo he pasado mejor con Crepusculo, ya leeras, ya...

    ResponderEliminar
  7. También te lo iba a preguntar, me alegro de que te rieras un rato jejeje.

    ResponderEliminar
  8. Juajuajua!!! la Megan y sus picores, su par de buenas razones y sus dudas...(hala que te has bajado todas las fotos de la perla!!!)seguro que se tiraría a los dos: al bueno, al malo (y al cámara, al iluminador, al stunt...)

    Desde luego no iré a ver esas pelis, y haces bien en decir lo de la niña esta, no vaya a ser que mi S2 que tiene los coches estos que se convierten en monstruos, le diera por pedirme el DVD!!!!

    Gracias sensei, y besos,

    R

    ResponderEliminar
  9. Pues si tiene los coches corres peligro jajaja. Esta nena es muy guapa y demás, pero es mala como ella sola, que menos que echarse unas risas con ello jaja

    ResponderEliminar
  10. 8 añitos, sensei...no sé yo... :-)

    ResponderEliminar
  11. pues aparte del megazorrón a mi me gustaron las 2 o 3 escenas de risa,como la escena en la que se esconden los autobots fuera de la casa del prota

    entretenida y punto,pero porque hemos crecido con los transformers y porque la megazorra está tremenda.

    la 2 lamentable y la 3 ya ni la he visto

    ResponderEliminar
  12. En la escena que comentas en cuestión no sé si reír o llorar, no es que no sea divertida, es que con el jaleo que arman los coches cada vez que se mueven, como para ocultarse jajaja

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría saber en qué academia de cine o qué películas habéis hecho todos los que os dedicáis a hacer estas críticas tan feroces y con tanta unción y fanatismo.

    O sea, sí, me parece muy bien que hayas visto todas las películas del mundo y que Ingmar Bergman te parezca mejor director que Alfred Hitchcock o lo que sea. Pero me gustaría saber si de verdad entiendes lo que es el trabajo de contar una historia en un medio (el que sea) o si sólo eres un pardillo más que se cree que es un experto en cine porque es el que más veces ha visto Casablanca en su barrio.

    Y antes de que emitas un juicio precoz, te diré que a mí la película que comentas aquí no me gustó especialmente, que no soy fan de Michael Bay y que Megan Fox no me hace ni fú ni fá. Sólo tengo curiosidad por tus motivaciones para redactar esta sarta de insultos y si están redactados en base a unos fundamentos sólidos o sólo en base a tu prepotencia.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Querido Anónimo, los fundamentos están expuestos en esta crítica, como lo están en todas las críticas de este blog, puedes pasarte a leerlas cuando quieras, para que descubras los fundamentos que tengo y expongo. Una crítica es la opinión personal de alguien, Michael Bay y Megan Fox, que quizá conozcas en persona, exponen su trabajo en público y si ofrecen basura se dirá. Ellos se ganan la vida en base al dinero que la gente paga por ver sus peli y si no nos gustan podemos decirlo. No hay insultos, hay valoración de un trabajo mediocre. Si no te gustan las críticas a trabajos basura, no las leas y serás más feliz seguramente. Esta crítica es a una película absurda y muy mala y pretende ser divertida, lo ha sido para la mayoría que la ha leído porque no pretende ser seria en la valoración de este bodrio. Siento si te afecta, no es personal. Tus juicios de valor, como no podía ser de otra forma, son erróneos. Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  15. No es que me afecte, es mera curiosidad. Tampoco es personal. Sólo te pedí que me dijeras cuál es tu formación en materia de cine, nada más.

    Tú también expones tus críticas al público y parece que te ha sentado mal que te llamara prepotente. Me disculpo por ello.

    Pero bueno, con esa respuesta me ha quedado la duda bastante despejada. No te molesto más. Muchas gracias por no contestarme de una manera tan locuaz.

    ResponderEliminar
  16. No hace falta que se disculpe, ha caído en lo mismo que se supone pretendía criticar, yo he aceptado su crítica y he explicado los motivos, aunque la crítica habla por sí misma, como el resto de las que están en el blog. Es usted el que cayó en su propia trampa teniendo que disculparse ahora, haciendo juicios de valor erróneos y demás historias desde el anonimato. Los currículos se los presentaré cuando estime oportuno jajaja. Para demás detalles siga el blog y sus muchas críticas, unas negativas y otras positivas, no hay mejor prueba de conocimientos, de los suyos no tengo referencia. Muchas gracias por participar. Yo contesto siempre jajaja

    ResponderEliminar
  17. Si MrSambo le contara al anónimo los conocimientos que tiene de cine seguramente le tacharía de prepotente de nuevo. MrSambo tiene conocimiento de casi todo. Tavira

    ResponderEliminar
  18. Mr sambo la primera foto y la tercera foto ¿que peliculas son?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdone el retraso amigo Anónimo, cuestiones personales me dificultaron responder con prontitud. La película es Jennifer's Body

      Eliminar
  19. A mi solo me gustó la película por los robots. Lo demás me la sudaba bastante.. xD

    ResponderEliminar