viernes, 9 de marzo de 2018

CARTELERA TEATRAL MARZO 2018

TEATRO



Todo es de color, todo es de color… Qué bonita es la primavera… qué bonita es la primavera, cuando llega…”. Ay sí, ya lo decían los chicos de Triana…

Y es que en marzo, la luz cambia y los ánimos también… Lo que permanece invariable es el entusiasmo de nuestros directores, actores, escenógrafos… toda la tribu del teatro, vaya, que tienen preparados sus montajes para que, con ese renacer, se nos pase la ñoña y la modorra, el letargo del invierno, y tengamos ganas de salir una y otra vez a disfrutar de esa explosión de energía que es el teatro.

Os hemos preparado una selección para tentaros. Esperamos que os animéis con alguna. Si es así nos daremos por satisfechos… y nos gustará que nos lo contéis…


Qué ver en Madrid



Fechas: del 1 al 11 de marzo
Género: Tragicomedia
Sala: El Pavón, Teatro Kamikaze
Autores: Marc Artigau, Cristina Genebat, Julio Manrique.
Dirección: Julio Manrique
Intérpretes: Rosa Gámiz (Lola), Carolina Morro (Eva), Marta Pérez (Paloma), Carme Pla (Clara), Àgata Roca (Àgata), Albert Ribalta (Yoshiro/Ángel), Jordi Rico (Piu/Adam) Y la colaboración especial de Mamen Duch y carme Fortuny
Escenografía: Alejandro Andújar
Iluminación: Jaume Ventura
Sonido: Damien Bazin
Música Original: Marco Mezquida
Producción: T de Teatre, Grec 2017, Teatre Romea, apoyo del Insti. Cat. De les Empreses, Culturals (Dpt. Cultura Generalitat de Catalunya) y colaboración del INAEM (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Sinopsis: En Cinemelodic ya os hablamos largo y tendido de E.V.A. (dadle al título y encontraréis una magnífica reseña), la obra con la que la Compañía T de Teatre celebra sus 25 años de profesión. Es una reflexión sobre el dolor (el acrónimo E.V.A. es la ‘Escala Visual Analógica’ que mide en 10 puntos el grado del dolor que experimenta un sujeto, tal como explica el personaje de Paloma durante la obra, y a la vez es el nombre de un personaje fundamental, la hija de Clara), en la que cuatro compañeras de colegio (una actriz, Ágata; una anestesista, Paloma; una madre soltera, Clara; y una agente de la propiedad inmobiliaria, Lola) presentan diversas formas de manifestación del dolor. Porque no hay sólo una, hay tantas manifestaciones como personas en el mundo. Por otra parte, el dolor es parte del proceso vital, y hay que saber gestionarlo, que no anularlo, ya que eso (al igual que tener un objetivo vital absolutamente hedonista) tiene sus consecuencias.




MAMMON

Fechas: 14 de marzo al 1 de abril
Género: Comedia
Sala: Teatros del Canal, Sala Verde
Autor y Director: Nao Albet y Marcel Borrás
Intérpretes: Nao Albet, Marcel Borrás, Irene escolar, Ricardo Gómez, Manel Sans
Escenografía y Vestuario: José Novoa
Iluminación: Adrià Pinar
Producción: Teatre Lliure, La Brutal en colaboración con Los Teatros del Canal

Sinopsis: Una especie de “road movie” teatral con personajes surrealistas que parecen salir de “El Gran Lebowski” de los Coen o de “Miedo y Asco en Las Vegas” de Terry Gilliam…

Dos narradores suben a un escenario y anuncian que ‘Mammon’ no se va a representar y se da pie a una obra nueva que, mediante números teatrales y filmaciones, cuenta porqué no se representa la función. Y la historia se sitúa en Khalpe (Alepo), en un valle lleno de cuevas con piedras preciosas donde dos familias conviven en armonía hasta que llega un extraño personaje que desata odios y rencores entre los herederos de ambas.




EL TRATAMIENTO

Fechas: 14 de marzo al 8 de abril
Género: Tragicomedia
Sala: El Pavón, Teatro Kamikaze
Autor y Director: Pablo Remón
Intérpretes: Ana Alonso, francesco Carril, Bárbara Lennie, Francisco reyes, Emilio Torné
Escenografía: Mónica Boromello
Vestuario: Ana López
Iluminación y Sonido: David Benito
Producción: La_Abducción, y Buxman Producciones

Sinopsis: Una obra de teatro que fue Premio Nacional de Teatro en 2017, y que va sobre cine, empezando por el título, que se refiere al resumen secuenciado de una futura película, siendo habitual que un guionista escriba uno o varios ‘tratamientos’ para moverlos en las productoras esperando que se materialicen.

En tres actos (El futuro del Cine Español, El Hundimiento del Titanic y Cartas desde el Mar Egeo) se cuenta la historia de un cineasta frustrado que da clases de guión y se gana la vida escribiendo tele-promociones. Vemos los personajes como son, como fueron o como querrían ser…





Qué ver en Barcelona



A MÍ NO ME ESCRIBIÓ TENNESSEE WILLIAMS

Fechas: del 7 de marzo al 1 de abril
Género: Multiplidisciplinar
Sala: La Seca Espai Joan Brossa
Dramaturgia y Director: Marc Rosich
Intérpretes, Vestuario, Coreografía: Roberto G. Alonso
Escenografía: Víctor Peralta
Iluminación: Arnau Grande
Producción: Cia. Roberto G Alonso

Sinopsis: Una obra que, haciendo incursiones en danza, texto clásico, playback, canción en directo y performance, explica las desilusiones de una mujer de edad indefinida, las desilusiones que la han convertido en la persona que es hoy, y que se mira en el espejo de las heroínas de Tennessee Williams o en las divas de la canción. En el trasfondo, heridas emocionales y económicas contra las que lucha con el arma de la ficción.




SOL SOLET

Fechas: 8 de marzo al 8 de abril
Género: Tragicomedia
Sala: TNC Sala Petita
Autor: Àngel Guimerà
Versión y dirección: Carlota Subirós
Dramatúrgia: Ferran Dortal
Intérpretes: Mercè Arànega, Laura Aubert, Javier Beltran, Roger Casamajor, Ramon Pujol, Laia Duran, Oriol Genís, Antonia Jaume
Escenografía: Max Glaenzel
Iluminación: Carlos Marquerie
Vestuario: Marta Rafa
Caracterización: Àngels Salinas
Espacio sonoro: Damien Bazin
Producción: TNC y Teatres en Xarxa

Sinopsis: Una obra escrita en 1905 que causó un gran revuelo por la extremada sexualidad de la protagonista femenina. El título, que hace referencia a una canción infantil, da falsas pistas sobre la ingenuidad de este drama rural (“sol solet” tiene una traducción polisémica: es tanto ‘sol solecito’, el astro rey, como ‘solo solito’, falto de compañía), ya que en realidad habla de la soledad de Jon, el sensible protagonista de la obra, que se verá inmerso en un triángulo de pasiones mal resueltas que hará aflorar la contradictoria naturaleza humana.




EL SISTEMA SOLAR

Fechas: 21 de marzo al 15 de abril
Género: Comedia
Sala: Teatre Lliure Gràcia.
Autor: Mariana de Althaus
Director: Carol López
Intérpretes: Nausica Bonnín, Guillermo (‘Willy’) Toledo, Aina Clotet, Marc Clotet, Jaume Solà, Joel Bramona
Escenografía y vestuario: José Novoa
Iluminación: Mingo Albir
Sonido: Igor Pinto
Producción: Teatre Lliure

Sinopsis: Una familia desestructurada se reúne por Navidad, la hija llega cargada de buenas intenciones, lo que es garantía de desastre: odios, peleas, mentiras, ganas de herir… pero ahí están, juntos, porque, al fin y al cabo, son… una familia.

Este mismo año se ha estrenado película peruana sobre este texto de Althaus, dirigida por Bacha Caravedo y Chinón Higashionna.

…y, sí. Es ESE Willy Toledo.




BULL

Fechas: Del 8 de marzo al 13 de mayo
Género: Tragicomedia
Sala: La Villarroel
Autor: Mike Barlett
Director: Pau Roca
Intérpretes: Joan Carreras, David Bagés, Marc Rodríguez, Mar Ulldemolins
Producción: Sixto Paz Produccions

Sinopsis: Un texto moderno y muy incisivo que habla de las delgadas líneas que cruzan de lo tolerable al acoso. Tres oficinistas hacen del ámbito laboral un ring en el que defender su puesto de trabajo.






Siguen en cartel en marzo



PUNTOS SUSPENSIVOS

Fechas: Hasta el 11 de marzo
Género: Tragicomedia
Sala: Teatros Luchana, Madrid
Autor:
Director y Dramaturgia: Esther Santos
Intérpretes: Lucina Gil, Ana Roche, Rosa Torres
Luces y sonido: Estudio Acto Primero
Producción: Compañía entre líneas y Vania Producciones

Sinopsis: La madre de Sofía y Mara están en el hospital tras un intento de suicidio. Allí conocen a Violeta, que vela a su marido que está ingresado por un accidente de tráfico. Un inicio de conversación algo absurda que desembocará en un viaje de esperanzas, amor, miedos y locura.






COMEDIA AQUILANA

Fechas: Hasta el 11 de marzo
Género: Comedia
Sala: Teatro de la Comedia
Autor: Bartolomé de Torres Naharro
Dirección y adaptación: Ana Zamora
Intérpretes: Silvia Acosta, María Besant, Javier Carramiñana, Juan Messeguer, Belén Nieto, Alejandro Saá, María Alejandra Saturno, Isabel Zamora
Escenografía: Ricardo Vergne
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Vestuario: Deborah Macías (AAPEE)
Coreografía: Javier García Ávila
Producción: CTNC y Nao d’Amores

Sinopsis: Considerada la primera obra ”romántica” del teatro español, abriendo paso a la temática renacentista del teatro de nuestro país, esta obra del desconocido dramaturgo Bartolomé de Torres Naharro, muy famoso en el S.XVI, narra los amores del caballero Aquilano y la princesa Felicina, hija del rey Bermudo.




EL TEMPS QUE ESTIGUEM JUNTS (EL TIEMPO QUE ESTEMOS JUNTOS)

Fechas: Hasta el 11 de marzo
Género: Tragicomedia
Sala: Teatre Lliure, Montjuïc, Sala Fabià Puigserver, Barcelona
Autor: La Kompanyia Lliure
Director: Pablo Messiez
Intérpretes: Joan Amargós, Quim Àvila, Clàudia Benito, Raquel Ferri, Eduardo Lloveras, Andrea Ros, Joan Solé, Júlia Truyol (La Kompanyia Lliure)
Producción: Teatre Lliure

Sinopsis: Es una obra de creación de estos jóvenes actores, fruto de unas clases impartidas por el director argentino Pablo Messiez, quien ha explicado que quería mostrar algo parecido a lo que un espectador ve en un concierto: distintas cosas en un mismo lapso de tiempo.

En escena conviven dos cronologías distintas en un mismo espacio: el ascenso y ocaso de un amor desde que una pareja se traslada a un piso hasta que lo deja, y un grupo de inconsolables que se reúnen desde hace cinco años para encontrar en sus reuniones algo que les devuelva el deseo. Todos tienen en común un pasado con un hecho traumático.




EL PLAN

Fechas: hasta el 11 de marzo
Género: Comedia
Sala: Teatro Marquina, Madrid
Autor, Director y Dramaturgia: Ignasi Vidal
Intérpretes: Manuel Baqueiro, Chema del Barco, Javier Navares
Producción: Uroboro

Sinopsis: Una comedia agridulce, muy ‘tarantiniana’, contemporánea y reconocible por corriente. Tres amigos que en plena crisis están desempleados y deciden trazar un plan que suponga un “apaño” hasta que todo se normalice. Se reúnen en el día que deben llevarlo a cabo, llegan tarde y a uno se le avería el coche que necesitan para poner en marcha su plan… Mientras charlan van compartiendo camaradería y reflexionando sobre el futuro y los anclajes de la vida.






LULÚ

Fechas: Hasta el 25 de marzo
Género: Tragicomedia
Sala: Teatro Bellas Artes, Madrid
Autor: Paco Bezerra
Director: Luis Luque
Intérpretes: Armando del Río, César Mateo, David Castillo, María Adánez, Chema león
Escenografía: Mónica Borromeo
Iluminación: Felipe Ramos
Música: Mariano Marín
Producción: Celestino Aranda

Sinopsis: Un hombre, dueño de una plantación de manzanos, está obsesionado con la muerte de su esposa y persigue sin descanso la serpiente que acabó con ella, hasta que sus hijos le dan un ultimátum. Ante esto decide desaparecer en su coche para regresar con una joven con una cicatriz en la espalda que sólo parece recordar su nombre, Lulú. Una vez logra integrarse en el hogar, los tres hombres le proponen dar un paso más en su relación, dado el magnetismo que desprende. Al negarse ella, empiezan a sucederse misteriosos sucesos con los que tendrán que luchar.




FRANKENSTEIN

Fechas: Hasta el 25 de marzo
Género: Drama
Sala: TNC, Sala Gran, Barelona
Autor: Mary Shelley (adaptación, Guillem Morales)
Director: Carme Portaceli
Intérpretes: Joel Joan, Àngel Llàcer, Lluís Marco, Magda Puig, Albert Triola, Pere Vallribera, Alba de la Cruz
Escenografía: Anna Alcubierre
Iluminación: Ignasi Camprodon
Audiovisuales: Miquel Àngel Raió
Música original y espacio sonoro: Jordi Collet
Coreografía: Ferràn Carvajal
Sonido: Efrén Bellostes
Caracterización: Laura Pérez, Carla Casals
Efectos especiales: LLorenç Mas
Vestuario: Antonio Belart
Producción: TNC y Factoria Escènica Internacional

Sinopsis: Adaptación dramatúrgica de un autor que ha planteado el personaje como un tenebroso Prometeo moderno (ese que robó el fuego a Zeus para dárselo a los hombres y sufrió el castigo de que le devoraran eternamente las entrañas), 200 años después de que Mary Shelley creara a una criatura que se convertiría en mito, fuente inagotable de ficción en todos los formatos habidos y por haber (novela, cine, cómic, teatro, televisión, radio…). En esta época, partiendo del texto que planteaba las construcciones de la identidad en la industrialización, Frankenstein tiene varias y ricas lecturas éticas y filosóficas sobre los límites de la ciencia, por ejemplo, y aquí se explora sobre la humanidad doliente de un ser…





SI MIREU EL VENT D’ON VE (SI MIRÁIS DE DÓNDE VIENE EL VIENTO)

Fechas: Hasta el 18 de marzo
Género: Drama
Sala: Teatre Lliure Montjuïc, Barcelona
Autor: Nell Leyshon (traducción de Comfort Me With Apples por Clàudia Cos)
Dramaturgia: Marc Rosich
Director: Fernando Bernués
Intérpretes: Emma Vilarasau, Eduard Farelo, Lluis Marquès, Laura López, Clàudia Cos,
Escenografía: Max Glaenzel
Iluminación: Juan Gómez-Cornejo
Vestuario: Ikerne Giménez
Sonido: Igor Pinto
Producción: Teatre Lliure

Sinopsis: El título de esta versión de la obra se refiere a una canción popular que habla de manzanos que bailan... Y es que está ambientada en la Inglaterra rural, donde una familia compuesta por una mujer rozando la vejez, frágil, dolida pero manipuladora, con un hermano con retraso mental y un hijo, acaba de perder al hombre de la casa en el entorno decadente de una finca dedicada al cultivo de manzanos. Debido a ello, hace aparición otra hija de la protagonista, hermana gemela que se marchó hace años debido a un drama vivido en la finca y que se vincula también con otro personaje femenino, de la misma edad de los dos gemelos, que compartió infancia en ese entorno, para echar una mano en casa. Las relaciones rotas, el drama que aflora, las oportunidades perdidas, la madurez y los recuerdos de lo que quedó en suspenso y ya no será jamás, tejen esta obra.

Hemos tenido oportunidad de verla, que la Vilarasau es una de nuestras debilidades, así que esperamos poder explicar más sobre un montaje que recomendamos.




SUGAR (SOME LIKE IT HOT)

Fechas: Hasta el 1 de abril
Género: Musical
Sala: Teatre Coliseum, Barcelona
Director: Pau Doz
Intérpretes: Bealia Guerra, Xavi Duch, Pep Cortés, Cristina Murillo, Jordi Llordella
Escenografía: Anna Gas
Iluminación:
Vestuario: Laia Cambrils
Sonido: Alejandro Parra
Música: Jule Styne (traducción y adaptación, Roser Batalla)
Dirección Musical: Bernat Hernández
Músicos: Filippo Fano y Jairo Ortega (piano), Josema Martín y Valentí Querol (batería), Bernat Hernández y Paul Lligadas (contrabajo), Raúl Giménez (trompeta), Albert Sanjuás (saxo)
Bailarines: Lorena García, Ariadna Canals, Anna Legares, Paula Pardo, Anna Micó, Hugo Riveros, Óscar Planells, Roberto Provenzano, Javier Arroyo, Albert Muntanyola, Maria Santalluïsa, Carles Sánchez, Pep Ribas, Paula Espinal
Coreografía: laura Olivella
Producción: Som-hi Films

Sinopsis: Basado en la mítica película de Billy Wilder, “Some like it hot” de 1959 (Con faldas y a lo loco), protagonizada por Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon, estamos ante un delicioso y premiadísimo musical estrenado en 1972 en Broadway, que recrea las vicisitudes de dos músicos de jazz testigos de un asesinato mafioso y cuya única opción de huida para salvar la vida es travestirse en mujeres e integrarse en una orquesta femenina. Ya como Daphne y Josephine, conocen a Sugar, cantante, pero como surge el flechazo, hay que idear mil locuras para poder ligar. Finalmente, todo acaba bien, aunque, ya se sabe… ”nobody is perfect!”





SOPA DE POLLASTRE AMB ORDI (SOPA DE POLLO CON CEBADA)

Fechas: Hasta el 8 de abril
Género: Tragicomedia
Sala: Biblioteca de Catalunya
Autor: Arnold Wesker (Chicken Soup With Barley,1958)
Director: Ferran Utzet
Intérpretes: Miriam Alamany, Marcià Cisteró, Ricard Farré, Pol López, Maria Rodriguez, Josep Sobrevals, Lluís Villanueva
Escenografía: Josep Iglesias
Iluminación: Guillem Gelabert
Vestuario: Annita Ribera
Producción: La Perla 29

Sinopsis: Explica 20 años de la vida de los Kahn, una familia londinense de clase obrera que de luchar contra las injusticias para construir un mundo mejor llega a la pasividad y negatividad. En un mundo que cambia a toda velocidad, el tiempo todo lo erosiona: convicciones, ideales y la propia familia, cada vez más desintegrada.




EL REENCUENTRO

Fechas: Hasta el 15 de abril
Género: Comedia
Sala: Teatro Maravillas, Madrid
Autor: Ramón Paso
Director: Gabriel Olivares
Intérpretes: Amparo Larrañaga, María Pujalte
Escenografía y Vestuario: Felype de Lima
Iluminación: Carlos Alzueta
Sonido: Ricardo del Rey
Producción: Nicolás Belmonte, Alfonso Montón

Sinopsis: Dos hermanas del todo diferentes: una, triunfadora, virtuosa del violín y para quien las relaciones sociales son una diversión hipócrita de gente sin nada mejor que hacer; la otra es una perdedora llena de carencias afectivas. Después de 20 años enfadadas, se encuentran para dirimir si es mejor superar su pasado para tener futuro.




ANIMALES HERIDOS

Fechas: Hasta el 19 de abril
Género: Tragicomedia
Sala: Teatro Lara, Sala Lola Membrives, Madrid
Autor y Director: Mariano Rochman
Intérpretes: Marta Cuenca y Víctor Anciones
Escenografía: Juan Sebastián Domínguez
Iluminación: Luz ET, rauel Rodríguez
Vestuario: Guadalupe Valero
Producción: Doble Sentido Producciones

Sinopsis: Román vuelve, después de varios años de ausencia, a su ciudad natal, una pequeña localidad que le espera y en la que se reencuentra con su pasado aún por resolver, tanto para él como para los que dejó atrás, removiendo heridas profundas cicatrizadas en falso. Una ‘road movie’ emocional en la que nos damos cuenta de que la distancia y el tiempo no dejan atrás del todo nuestras historias.




UNA CORONA PARA CLAUDIA

Fechas: Hasta el 27 de abril
Género: musical
Sala: Teatro Lara, Madrid
Autor y director, composición de temas: Iker Azkoitia
Intérpretes: Eva Ramos, Laura Ledesma, Iker Azkoitia, Jaime Riba/Juan Jesús di Manuel, Ricky Fan
Escenografía: Laura Costero
Ilustración: Laura Racero
Vestuario: Queguapa.com
Espacio sonoro: Daniel Lizana
BSO: Ricky Fan
Producción: Iker Azkoitia, Serie Teatro, Hypnos Filmms

Sinopsis: Tercera temporada de este divertido viaje a la madurez, con distintos momentos de diferentes sentimientos pero con el hilo común del optimismo. Una generación que debe crecer en un entorno complejo, en el que triunfan internet y las RRSS; unos amigos que frente a una hoguera, por culpa de un apagón electrónico, se dan de bruces con las vidas que llevan y deberán decidir si se conforman o dan un salto a la madurez sin perder sus sueños.




LES NOIES DE MOSSBANK ROAD

Fechas: Prorrogado hasta el 22 de junio
Género: Tragicomedia
Sala: La Villarroel, Barcelona
Autor: Amelia Bullmore
Director: Sílvia Munt
Intérpretes: Cristina Genebat, Marta Marco, Clara Segura
Escenografía: Enric Planas
Vestuario: Antonio Belart
Iluminación: Sam Lee
Producción: Bitó y La Villarroel con la colaboración del Dpt. De Cultura de la Generalitat

Sinopsis: El pelotazo de esta temporada en Barcelona que ha habido que prorrogar al haberse agotado las localidades. Tres amigas que se encuentran en la Universidad y comparten piso; el devenir de cada una de ellas en un lapso de más de 20 años, un devenir que las cambiará pero con el poso de aquella amistad que las marcó.

Una verdadera delicia que pudimos presenciar en su estreno, que recomendamos vivamente y que está cocinándose para llegar en su extensión a Cinemelodic.



Y recordar estas propuestas que ya recomendamos y que aún hay oportunidad de ver



TAXI

Fechas: Hasta el 11 de marzo
Género: Comedia
Sala: Teatro La Latina, Madrid
Autor: Ray Cooney (adaptación de Josema Yuste y Alberto Papa-Fragomén)
Director: Josema Yuste y Alberto Papa Fragomén
Intérpretes: Josema Yuste, Sergio Fernández “El Monaguillo”, Santiago Urrialde, Esther del Prado, Javier Losán, Maribel Lara
Escenografía: Ana Garay
Iluminación: Carlos Alzueta
Producción: Cobre Producciones, Olympia Metropolitana, Nearco Producciones

Sinopsis: Un taxista parece tener una profesión y vida aparentemente monótonas, pero por el contrario, está casado con dos mujeres y vive con ambas en barrios distintos, lo que le obliga a una planificación de horarios estricta y hacer encaje de bolillos para satisfacerlas, porque está enamorado de las dos y no las quiere perder. Un día toda esa planificación se va a la porra cuando un accidente hace que su nombre y el parte aparezcan en las comisarías de los dos distritos donde vive. Intentará taparle el pastel a la policía contando con la ayuda de un “incómodo” vecino.




TOC TOC

Género: Comedia
Sala: Teatro Príncipe Gran Vía, Madrid
Fechas: Sólo hasta el 18 de marzo de 2018
Autor: Laurent Baffie
Versión: Julián Quintanilla
Director: Esteve Ferrer
Intérpretes: Ana Trinidad, Carmen Arévalo, Paco Obregón, Laura Hernando, Óscar Ramos, Sara Moros, Esteve Ferrer
Escenografía y Vestuario: Ana Garay
Iluminación: Juanjo Llorens
Producción: LAZONA

Sinopsis: En clave de humor (aunque hay mucho poso detrás), una serie de personajes que tienen en común un TOC llegan a terapia, pero el psicólogo no se presenta, así que van ayudándose entre ellos a superar sus compulsiones (TOC es el acrónimo de Trastorno Obsesivo Compulsivo, derivado de la ansiedad, y que supone la irrupción de pensamientos que producen temor, inquietud y conductas repetitivas, pero también es una onomatopeya que emplean los cómics para poner sonido al gesto popular de golpearse repetidamente la cabeza con el puño, significando que a alguien le ha ido la cabeza…).

Y sí, es la versión teatral de la película estrenada este año (y recomendada en Cinemelodic), interpretada por Paco León, Rossy de Palma y demás actores. Pero es que, además, es la obra más longeva de la cartelera madrileña, estrenada por vez primera en 2009, y ya en su 9ª temporada, con más de 2.500 funciones, vista por más de 1.000.000 de espectadores.




ROUGE FANTASTIC LOVE

Fechas: Hasta el 11 de marzo
Género: Musical
Sala: Teatre Apolo, Barcelona
Director: Ricard Reguant
Intérpretes: Gisela, Toni Viñals, Ferrá, González, Naïm Thomas, Ferran Castells, Fedor de Pablos, Javier Enguix
Dirección Musical: Pep Sala
Vestuario: Jordi Dalmau
Coreografía: Ana Eva Cruellas

Sinopsis: Ambientado en el París de la ‘belle époque’, el mismísimo Toulousse Lautrec narra este relato donde aparecen Erik Satie, Valentin y en el que intervienen Alessandro, un joven idealista de tendencias anarquistas, y Roxanne, gran estrella del cabaret que dirige Joseph, su amante. El chico deberá decidir entre sus ideales y el amor, la chica entre su carrera y el amor. Oh, l’amour…

Un ‘divertimento’ en el que se mezcla música (se escuchan temas como Lady Marmalade, Roxanne, Your Song, La Boheme, One Girl o Single Ladies), algo de curiosidad (dos cantantes con la marca de OT y un compositor de un grupo de éxito, Pep Sala –ex “Sau”-), y el recuerdo de la película ‘Moulin Rouge’ de 2001 con Nicole Kidman y Ewan McGregor, con la factura de producción solvente de Reguant…




EL SÍNDROME DE LOS AGUJEROS NEGROS

Fechas: Hasta el 28 de marzo
Género: Drama
Sala: Teatro Lara, Sala Lola Membrives, Madrid
Autor: Ramón Paso, Sandra Pedraz Decker, Marta mangado
Director: Ramón Paso
Intérpretes: Ana Azorín, Inés Kerzan, Ángela Peirat, Elisa Pelayo, Laura L. Golán
Iluminación: Pilar Velasco
Vestuario: Sandra Pérez Decker
Producción: Pasoazorin Teatro

Sinopsis: Cinco historias prohibidas, transgresoras, que hablan del amor más allá del imaginario colectivo en el que la mayoría estamos inmersos y en el que nos han educado desde pequeños, donde, si nos aventuramos a explorarlos, supuestamente encontraremos el infierno… y luego resulta que no, que el amor es amor y no tiene nada que ver con la norma y la moral… No apta para amantes de finales felices de los de comen perdices…





DESATADAS

Fechas: Hasta el 8 de abril de 2018
Género: Comedia
Sala: Teatro Capitol Gran Vía, Madrid
Autor y director: Félix Sabroso
Intérpretes: Paz Padilla, Natalie Pinot, Rocío Martín
Producción: SEDA

Sinopsis: Las actrices irán interpretando situaciones reconocibles, pero a las que dotarán de un enfoque con giros sorpresa, de forma que se retrata la sociedad actual, revisando esa sutil línea que separa la normalidad de la locura.




EL INTERCAMBIO

Fechas: Hasta el 8 de abril de 2018
Género: Comedia
Sala: Teatro Marquina, Madrid
Autor: Ignacio Nacho
Director: Juan José Alfonso
Intérpretes: Gabino Diego, Teté Delgado, Rodrigo Poison, Pablo Puyol, Ignacio Nacho, Natalia Roig
Escenografía y vestuario: Ana Garay
Iluminación: Carlos Alzueta
Música: Ricky Vivar
Producción: Nearco producciones, Olympia Metropolitan & Cobre Producciones

Sinopsis: Reposición de la obra de la que ya les hablamos en la cartelera de noviembre, en otra sala. Un intercambio de parejas como obsequio de un vigésimo aniversario de boda para oxigenar la relación pasa de ser un plan excitante a una auténtica pesadilla.




EL FANTASMA DE CANTERVILLE

Fechas: Hasta el 8 de abril
Género: Comedia
Sala: Teatre Condal, Barcelona
Autor: Oscar Wilde (adaptación Joan Yago)
Director: Josep Maria Mestres
Intérpretes: Joan Pera, Pep Sais, David Olivares, Betsy Túrnez, Elisabet Casanovas, Oscar Castellví
Producción: Focus

Sinopsis: El empresario americano Hiram B. Ortis se traslada con toda su familia a un castillo cerca de Ascott (Gran Bretaña). El antiguo propietario, el aristócrata Lord Canterville, advierte a la familia del fantasma que habita el castillo, Simon Canterville, que vaga por la mansión desde que mató a su esposa Lady Eleonore. Los norteamericanos no sólo desoyen la advertencia, sino que se burlan constantemente del pobre fantasma que se esfuerza en vano en perturbarles para mantener su reputación de espectro.

Y como tenemos entradas, nosotros nos reiremos otra vez con esa obra, que tendréis en un momento dado en Cinemelodic…




EL LLIBERTÍ (EL LIBERTINO)

Fechas: Hasta el 27 de mayo
Género: Comedia
Sala: Teatre Poliorama, Barcelona
Autor: Eric-Emmanuel Schitt (traducción Esteve Miralles)
Director: Joan Lluís Bozzo
Intérpretes: Abel Folk, Àngels Gonyalons, Elena tarrats, Clara Moraleda, Annabel Totusaus, Jan Forrellat
Escenografía y vestuario: Montse Amenós
Iluminación: Ignasi Morros
Producción: Pararam y Anexa

Sinopsis: Diderot, hospedado en el pabellón de caza de su amigo, el Barón de Holbach, recibe el encargo de escribir urgentemente un artículo sobre el concepto de “moral” para la Enciclopedia. Pese a sus intentos por centrarse para llevar a imprenta el texto, las constantes interrupciones por parte de cuatro mujeres que pretenden seducirle harán que la misión de terminar su trabajo sea una locura. Si consiguió o no definirlo bien, se puede juzgar hoy en el texto de la Enciclopedia…

Nosotros ya tenemos las entradas, con lo que os contaremos nuestra opinión en breve aquí, en Cinemelodic…




BILLY ELIOT, EL MUSICAL

Fechas: Hasta el 24 de junio
Género: Musical
Sala: Nuevo Teatro Alcalá, Madrid
Libreto y Letras: Lee Hall
Adaptación y Dirección: David Serrano
Intérpretes: Natalia Millán (Mrs Wilkinson), Carlos Hipólito (Mr. Elliot), Adrián Lastrea, Llorenç González (Tony Elliot), Mamen García (abuela de Billy), Pablo Bravo, Pau Gimeno, Cristian López, Miguel Millán, Óscar Pérez, Diego Rey (Billy Elliot niño), Alex Amores (Billy Eliot adulto); casi 100 actores entre los que están niños de la escuela de Billy Eliot.
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Vestuario: Ana Llena
Sonido: Gastón Briski
Música: Elton John; orquesta dirigida por Gaby Goldman y Joan Miquel Pérez, traducción de las canciones de Alejandro y David Serrano; director musical residente, Joan Miquel pérez
Coreografía: Peter Darling
Producción: SOM Produce (adaptación de acuerdo con la producción británica de Music Theatre International- MTI)

Sinopsis: Billy es el menor en una familia de mineros, criado por su padre en una ciudad al norte de Inglaterra, en una sociedad obrera, de características duras y rudas donde los “tics” de su clase son muy marcados: los niños practican el boxeo, las niñas ballet y los adultos beben cerveza en el pub. En este ambiente, Billy descubre que lo que le gusta es la danza clásica, e inicia las clases en secreto con el único apoyo de su profesora. Tras ser descubierto por su padre y pese al inicial rechazo, consigue el apoyo de su familia, que incluso les supondrá hacer de esquiroles en las famosas huelgas de los 80 para lograr la beca de la Royal Ballet School. Su sueño, finalmente se convierte en realidad.

Es la adaptación teatral de la aclamada película británica del mismo nombre, candidata a los Premios de la Academia en 2000. El autor del libreto fue también guionista de la película y se inspiró en parte en la novela "Stars Look Down", que es precisamente el título de la primera canción del espectáculo. Estrenada en el West End de Londres en 2005, ha ganado premios internacionales y ha entusiasmado a los miles de espectadores que ya la han visto.



Por @MenudaReina

No hay comentarios:

Publicar un comentario