viernes, 9 de junio de 2017

NOTICIAS CULTURALES (9 de junio, 2017)

CULTURA





“ON YOUR FEET!”, EL MUSICAL DE BROADWAY CIERRA EN AGOSTO Y SE EMBARCA EN UNA GIRA NACIONAL POR EE.UU.

El musical biográfico “On your feet!”, que el matrimonio formado por Gloria Estefan y Emilio Estefan escribieron y comenzaron a exhibir en Noviembre de 2015 en Broadway, toca a su fin el próximo mes de agosto.

El musical narra la vida de Gloria Estefan desde sus comienzos en Cuba, cómo sus sueños y la magia musical que atesoraba la llevan en volandas a conseguir numerosos premios y el éxito con numerosos temas. Un musical autobiográfico inspirado en la creencia de que los sueños musicales y el sueño americano, pueden ir de la mano y fundirse en la misma cosa.


Con el soporte de su marido, fundador de la banda musical “Miami Sound Machine”, la actriz y cantante norteamericana de raíces cubanas y salvadoreñas, Ana Villafañe, y la aportación de un selecto grupo de grandes talentos musicales, de una dirección artística experimentada como la de Jerry Mitchell (ganador de dos premios Tony) y el guionista Alexander Dinelaris, ganador de un Oscar por Birdman (Alejandro González Iñárritu, 2014), este musical ha tenido siempre excelentes críticas durante estos dos años, realizando un recorrido por todos los grandes éxitos musicales con los que a lo largo de su dilatada carrera Gloria Estefan nos ha deleitado.


Pero este gran musical no acaba en agosto definitivamente, sino que iniciará una gira de 80 semanas por diversos estados de EEUU que comenzará en Búffalo el 22 de Septiembre, y se exhibirá en un total de 60 ciudades durante 2018 y 2019, entre ellas Orlando, Houston, Dallas, Baltimore, San Diego, San Francisco, Boston, Charlotte, Carolina del Norte, Cleveland y Detroit.





LAS ANUNCIADAS PEQUEÑAS HISTORIAS DETRÁS DE CADA CANCIÓN DEL HISTÓRICO Y REMEMORADO ÁLBUM DE LOS BEATLES “SGT. PEPPER’S”

Disco de referencia que cambió los patrones establecidos, homenajeado hasta la saciedad. El álbum de Los Beatles, “Sgt. Pepeer´s”, acaba de cumplir sus 50 años y pasa por ser para muchos “El mejor álbum de la Historia”, por su indudable influencia posterior y por su perdurabilidad, vigente hoy día. Si bien esto de “los mejores discos” es muy subjetivo y doctoradas opiniones se reservan ese calificativo o lo aplican a otros, es indiscutible que “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” es uno de los discos indispensables en la historia de la música y para entender su evolución, y que si bien puede haber sido superado en la actualidad, está claro que a esta actualidad no se habría llegado sin él.  

Aquí os traigo las pequeñas historias que se asocian al nacimiento, inspiración y creación de cada tema que el icónico grupo de Liverpool nos regaló a todos.






BOB DYLAN Y SU DISCURSO PARA LOS NOBEL

No fueron pocas las personas de todo género, cultura y edad las que se extrañaron de la concesión del último Nobel de Literatura, hace ya 8 meses, al famoso y controvertido cantautor Bob Dylan.

Pues bien, el pasado 4 de junio, después de haber aceptado el prestigioso galardón del Premio Nobel de Literatura concedido por la academia sueca, sin haber hecho acto de presencia en la gala, el famoso y sui generis músico de 76 años nacido en Duluth, Minnesota, Estados Unidos, nos ha querido confirmar su peculiar personalidad y genuino y original comportamiento del que siempre ha hecho gala.

La polémica estuvo servida, y la Academia sueca quiso profundizar en el concepto global de Literatura, desde el momento que concedió el Premio Nobel a un cantante.

Desde ahora el concepto de “Las letras”, adquiere un significado global en sí mismo y bien se puede considerar, sin ningún género de dudas, que Bob Dylan es un genio de las mismas, aunque estas sean recitadas, interpretadas, escritas, leídas o cantadas con su maravilloso don.

Como colofón a todo este concepto global, Bob Dylan ha querido seguir sorprendiéndonos y a tan solo seis días de finalizar el plazo para poder ser merecedor de los 819.000€ que asigna la Academia sueca a este premio, Bob Dylan ha hecho entrega de una alocución grabada, de 27 minutos, cumpliendo así (también de un modo genuino y original), con el requisito de dar un discurso relativo al premio recibido.

No os la perdáis, Bob Dylan nos ofrece una reflexión de cómo profundizó en las letras con sus libros preferidos desde su niñez, (La Odisea, Moby Dick, Robinson Crusoe, El Quijote, etc.), cómo éstas letras escritas le inspiraron y educaron para poder luego pensar, sentir y crear, y cómo nos regaló otras letras interpretándolas a su manera. Todo ello en un intento de entrelazar el concepto de Literatura con la música. A mí me ha convencido, más allá de opiniones, respetables todas, y desde este premio considero que tanto la Academia sueca como el literato Bob Dylan, han aumentado y engrandecido mi concepto de “Literatura”.





EL VERDADERO GUARDAESPALDAS DE WHITNEY HOUSTON: DAVID ROBERTS

Creo que todos tenemos en la memoria la imagen de un joven Kevin Costner encarnando a Frank Farmer en sus funciones de guardaespaldas cinematográfico de la gran y malograda cantante Whitney Houston. Pero lo que no se nos ha ocurrido, con toda seguridad, es considerar cómo pudo ser en la vida real el verdadero guardaespaldas de la prodigiosa Whitney y su gran voz.

Poco tiene que ver el film estrenado en 1992, “El Guardaespaldas”, con la vida real de Whitney Houston, aunque algún pequeño paralelismo, mínimo, sí existe.





Su verdadero guardaespaldas, David Roberts, a raíz del estreno del documental el pasado 26 de abril en el Festival de cine de Tribeca, “Whitney: Can I be me”, que intenta recuperar una visión menos caótica de la genial cantante, y que será presentado el próximo 16 de junio en UK, nos ofrece ahora una entrevista donde nos cuenta cómo conoció a la diva, cómo aceptó ser su guardaespaldas y cómo sufrió en silencio su espiral de autodestrucción, apuntando a su marido Bobby Brown y a su propio entorno como responsables de ello, por no evitar lo que veían cada día. Es curioso cómo pasó de no conocer a la cantante ni ninguna de sus canciones a, después de su muerte, ir tarareando trozos del mítico tema “I Will Always Love You”.




 NEIL GORDON, NOVELISTA Y ACADÉMICO, MUERE A LOS 58 AÑOS

El pasado 19 de mayo ha muerto en Manhattan, a causa de un mieloma múltiple, con tan solo 58 años de edad, el novelista Neil Gordon. Además de escritor, ejerció su carrera profesional como periodista y editor en “The Boston Review”, fundada por él mismo, donde escribió numerosas críticas literarias, y también fue profesor de Literatura Comparada en la American University de París y de Escritura Creativa en la New School. Fue además un excelente colaborador en otros periódicos de EEUU.

Neil Gordon nació en Sudáfrica en 1958, con tres años se marchó a vivir con sus padres a Nueva York y estudió Literatura Francesa en Yale. Es autor de varias novelas; “Los que te rodean”, su primer libro publicado en castellano, después de alcanzar un clamoroso éxito de crítica y ventas en EE.UU, fue adaptada por Robert Redford a la gran pantalla en “Pacto de silencio” en 2012.

Su escritura, calificada de cerebral y radical, buscando siempre parábolas y dilemas que pretenden llegar a unir lo bíblico con lo humano, introduce análisis políticos sustanciales.

Otras obras suyas son “Sacrifice of Isaac” en 1995 o  “The Gun Runner's Daughter”, novela escrita en 1998.






EL NUEVO CAMINO DE MATTHEW PERRY (“FRIENDS”)

Todos recordamos a Matthew Perry, actor y escritor de doble nacionalidad, canadiense-estadounidense, internacionalmente conocido por su personaje de Chandler Bing en la famosa serie de televisión “Friends”, que dejó de emitirse en 2004 después de 10 temporadas de éxito.

Desde que dejó la serie de televisión, ha protagonizado algunas películas, pero su futuro se viene desarrollando como escritor y actor de teatro. Se negó en rotundo a revivir la famosa serie argumentando con total seriedad, que había soñado con ello y que el resultado era un desastre.

Matthew presentó desde el 2 de febrero hasta el 14 de mayo de 2016 en el teatro Playhouse Theatre London su primera obra, “The End Of Longing”, escrita y protagonizada por él.

Ahora, el pasado 5 de junio de 2017, ha vuelto a estrenar la mencionada obra en el teatro MCC Theatre de Nueva York junto a los actores Jennifer Morrison, Sue Jean Kim y Quincy Dunn-Baker.

La obra, que no pasará a los anales de la historia, es una comedia negra que sólo aspira a entretener y hacer pasar un buen rato, con el aliciente, eso sí, de que en el escenario podemos admirar al ya famoso y conocido escritor/actor. La historia relata la reunión de cuatro amigos de personalidades variadas y que están muy confundidos, que al llegar a los 40 se plantean el significado de su vida, en un diálogo liberador donde profundizarán en sus relaciones para mirar con esperanza al futuro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario