jueves, 1 de junio de 2017

NOTICIAS CULTURALES (1 de junio, 2017)

NOTICIAS










¿Es Homer Simpson más popular que el Béisbol en EEUU?

La ya legendaria serie de televisión, hasta ahora sempiterna e incombustible, “Los Simpson”, continúa en lo más alto de la popularidad, conservando su magia y mostrando las costumbres cotidianas no sólo de los EE.UU sino de todo el mundo, tras 25 años en antena. Bien es cierto, que de común consenso, la calidad de los capítulos y las temporadas ha disminuidos, algo lógico por otra parte, pero es indiscutible que incluso ahora, en cada episodio, solemos tener varios chispazos de genialidad para nuestro gozo y disfrute. “Los Simpson” han logrado dar vida a un pueblo entero, dibujar y desarrollar sus personajes y convertirlos en referentes y estereotipos culturales absolutos. Icono global y cultural, uno de los más grandes en la actualidad, sin ninguna duda.


Muestra de ello, es que el pasado sábado 27 de Mayo de 2017, Homer Simpson ha sido "admitido", como miembro de pleno derecho, en el Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, Nueva York, durante una ceremonia que celebraba así el 25 aniversario del clásico episodio "Homer at the Bat".

En este acto, Homer Jay Simpson recibió una placa, que quedará expuesta para su exhibición dentro de la nueva temática del museo Simpson.

Cabe recordar que el mencionado episodio, estrenado en el mes de Febrero de 1992, contó como actores invitados con míticos y reconocidos jugadores de béisbol de la MLB All-Stars como Ozzie Smith, Ken Griffey Jr., Wade Boggs, Don Mattingly o Jose Canseco.

Homer Simpson fue recibido por Wade Boggs (pelotero que ganó cinco títulos individuales de bateo) y Ozzi Smith (beisbolista estadounidense retirado, al que se considera uno de los mejores paradores en corto de la historia de las Grandes Ligas). Ellos fueron los encargados de dar la bienvenida a Homer en este homenaje.

Como muestra de la influencia masiva y de la popularidad que tiene en todo el mundo el nuevo miembro del Salón de la Fama del Béisbol, Homer Simpson, algunos famosos jugadores contaron sus anécdotas:

Steve Sax, cinco veces All-Star, que también apareció en "Homer at the Bat", dijo a la Associated Press: "Me preguntan más por mi experiencia en Los Simpson que sobre el béisbol. No quieren saber cómo se golpea contra Nolan Ryan. Ellos sólo quieren saber acerca de estar en ese programa”.

Homer, por su parte, realizó sesudas manifestaciones: "Mi récord comiendo perritos calientes nunca será superado".

El productor ejecutivo de los Simpsons, Al Jean, también habló en este homenaje y sobre "Homer at the Bat", episodio que terminó el número 15 en la revista Rolling Stone dentro de una lista de los 150 mejores episodios de “Los Simpsons”.

Al Jean: "Es lo que a uno le gusta escuchar. Muchas personas habrán sentido nostalgia al verlo de nuevo porque eran niños cuando se emitió por primera vez, como hice yo recientemente. Es una visión real del béisbol de los años 90. Ha cambiado mucho desde entonces, es un juego muy diferente”.





'50 Años de Rolling Stone ': Legado Visual de 50 años de ROCK & ROLL

“Rolling Stone” es una de las publicaciones musicales y rockeras más prestigiosas y afamadas del mundo, referente inexcusable para conocer la actualidad y de influencia indiscutible en sus juicios. Ni el mismo Jann Wenner podía pensar en la dimensión que alcanzaría su publicación cuando a finales de 1967 abandonó Berkeley a los 21 años para publicar el primer número de la revista.

Siguiendo a las estrellas de su época, los Rolling Stones, los Beatles, los Purple, los Zeppelin, Janis Joplin… a los que entrevistó y siguió en sus giras, Jann Wenner y su revista forjaron un fresco de la escena rockera en su apogeo, una crónica del mundillo musical y cultural, especialmente del rock and roll, hasta convertir a esta publicación en el referente actual que es. Pasados 50 años, que se cumplirán en noviembre de este año, los mejores y más famosos artistas han pasado por sus páginas, han sido entrevistados y analizados.

En homenaje a esos 50 años de vida de “Rolling Stone”, la editorial Abrams Books ha recopilado algunos de los mejores trabajos, de las mejores entrevistas y los mejores artículos publicados durante estas cinco décadas con un surtido espectacular de fotos. Aquí os dejo algunas de las declaraciones que algunas de las más grandes estrellas y míticos músicos dejaron en las páginas de “Rolling Stones” y que han sido recogidas en el libro.


Grateful Dead, 1967

"Mi camino es la música. La música soy yo, siendo yo y tratando de llegar a lo más alto. He estado en la música tanto tiempo que me gotea; es todo lo que quiero hacer. No puedo hacer otra cosa". - Jerry Garcia, "The Grateful Dead," RS 40 23 de agosto, el 1969.

Pete Townshend, 1967

"Mi aspecto visual era más importante que mi música con la guitarra. Tengo que saltar sobre el escenario, la guitarra se convirtió en poco importante" - "La entrevista de Rolling Stone," RS 17 y 18, el 14 de septiembre y 28 de 1968.

Rod Stewart, 1973

"En el escenario anoche ... me sentí como una vieja puta... Hay cantidad de gente que parece querer mucho más… 'que se quite los pantalones'; como ese tipo que viste gritando anoche. Esto es un misterio para mí. Me siento como un stripper.

Michael Jackson, 1971

"Tardo alrededor de dos horas para hacer una canción entera. Yo hago mi parte primero y luego ellos [el resto de los Jackson Five] hacen la suya". - Michael Jackson, "The Jackson 5: Los hombres no saben pero las chiquillas entienden".

Madonna, 1987

"La gente tiene la idea de que si eres sexual, hermosa y provocativa, entonces no hay nada más que puedas ofrecer. La gente siempre ha tenido esa imagen de las mujeres." - "La mística de Madonna,"

Mick Jagger, 1987

"Para ser honesto, nunca nos propusimos realizar cambios culturales." "Entrevista de Mick Jagger 20 Aniversario"

Bruce Springsteen, 2007

"La gente que me gustaba -Woody Guthrie, Dylan – eran personas que estaban fuera de las fronteras de la imaginación de los estadounidenses, y que estaban cambiando el curso de la historia y de nuestras propias ideas acerca de lo que fuimos".

David Bowie, 1987

"Había un tipo que vivía en la misma calle que nosotros, Eric, creo que era su nombre. Tenía brillantes, pelo pelirrojo, hojas de afeitar como collar... Todo ello para que no le molestasen, supongo. Eso me pareció muy impresionante".





50 AÑOS DE SGT. PEPPERS LONELY HEARTS CLUB BAND



El memorable "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de los Beatles, que la revista Rolling Stone celebró como el mejor álbum de todos los tiempos, cumple hoy 50 años.

"Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”, que tardó en grabarse 129 días y se publicó el 1 de junio de 1967 en el Reino Unido y el 2 de junio del mismo año en Estados Unidos, cumple 50 años. Un madurito más que resultón. Estamos hablando de uno de los discos más influyentes y más vendidos de la historia (32 millones). Y para celebrar y homenajear este señalado aniversario, se va a editar una reedición de lujo del álbum, como no podía ser de otra manera.

Junto con esta conmemoración, en “Rolling Stones" están publicando estos días una serie de artículos con algunos detalles de cómo se fueron gestando cada uno de los temas que componen este maravilloso álbum.

Un ejemplo lo tenemos con "Good Morning Good Morning", cuando la banda decidió abandonar sus actuaciones en directo allá por 1966. John Lennon cayó en una profunda depresión por no saber gestionar el tiempo libre y el vacío que llenaba su vida, acostumbrando a un frenesí de éxito y giras sin descanso, la locura de estrella de Rock que va de casa al estudio, del estudio al escenario y del escenario a las fiestas…  

Lennon se entregó a su cama, donde pasaba los días enteros, entretenido con las drogas y la televisión, que se convirtió en una verdadera obsesión para él. Y, precisamente, viendo la televisión, un anuncio de Corn Flakes, de Kellogg's, le hizo reaccionar, inspirándole el tema "Good Morning Good Morning", que terminó formando parte de “Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band. Está claro que los caminos del señor son inescrutables.

Una canción que básicamente define cómo era su vida en una habitación, apartado de todos, recluido con su televisión.






U2, DE LA INOCENCIA A LA EXPERIENCIA

Después de “Songs of Innocence”, la banda Irlandesa U2 confirma su ya anunciado nuevo álbum, “Songs of Experience”, para finales de 2017 o comienzos de 2018

Ya en 2014 el lider de U2, Bono, comentó que su grupo estaba trabajando en un nuevo álbum como continuación a su último “Songs of Innocence”. Ambos títulos se refieren a poemas de William Blake, también pintor. Un periplo vital y musical, por tanto.

Ya tenemos fecha para el lanzamiento, que será para finales de 2017 o comienzos de 2018, después de su nueva gira “The Joshua Tree Tour 2017”, conmemorativa de los 30 años de la publicación de este clásico de 1987.



La gira mundial, que comenzó el pasado 12 de Mayo en Vancouver, contó como invitado sorpresa con Eddie Vedder (Pearl Jam), que se unió a la banda para homenajear este clásico del 87 al paso de los irlandeses por Seattle. Anunciaron además que presentarán una nueva versión en directo de “Red Hill Mining Town” que podéis oír aquí. 





La gira de U2 concluirá el 1 de julio en Estados Unidos, por lo que les restan unos 14 conciertos aún antes de regresar a Europa para realizar hasta el 1 de agosto otros 12 conciertos más. En España tendremos la oportunidad de escucharles el día 18 de Julio en Barcelona.






CRISTIANO RONALDO, NÚMERO 1 TAMBIÉN EN FAMA

Pues sí, además de ser el mejor jugador del mundo es también el más famoso. Sus numerosos odiadores no van a dar abasto. Lo curioso es que esto de no pasar inadvertido para nadie, de ser la obsesión desde un lado y desde otro, no da más que réditos.

Cristiano Ronaldo ha sido nombrado atleta más famoso del planeta por la ESPN WORLD FAME 100. Una lista que tiene en cuenta una diversidad de datos que van desde patrocinios y seguidores en redes sociales (en este caso más de 260 millones) a la popularidad que resulta de las búsquedas por internet a través de sus diversos buscadores.

En esta lista de la ESPN (Entertainment and Sports Programming Network), le siguen en segundo lugar el jugador de baloncesto de la NBA Lebron James y el jugador del Barcelona Lionel Messi. El primer español en la lista es Rafa Nadal, que acumula un total de 59 millones entre patrocinios y seguidores en redes sociales.

Se ve que el declive que algunos auguraban hace años, incluso entre algunos madridistas (más bien deseaban) tardará en llegar, porque con 32 años le llega este reconocimiento que demuestra el brutal potencial a todos los niveles del que es uno de los mejores jugadores que ha dado la historia del fútbol, que además podría proclamarse campeón de la Champions por cuarta vez en su carrera, tercera con el Real Madrid, al tiempo que disfruta de la noticia de su futura paternidad de gemelos con su actual pareja, Georgina Rodríguez, según han anunciado diversos medios.





LA EVIDENTE INFLUENCIA PARA JUEGO DE TRONOS


¿En qué se basó George R.R. Martin para escribir Juego de Tronos?

No son secretas algunas de las influencias del bueno de George R.R. Martín, el calmado autor de “Juego de Tronos", pero en un reciente artículo aparecido en “The Times” se recopilan varios libros que Martin ha reconocido como influencias básicas para su ya mítica creación, de la que se espera la salida del sexto libro… algún día. “Vientos de invierno”.

Como no podía ser de otra forma, el primero en citarse es “El señor de los anillos”, en el que Martin se basó para la concepción general e incluso la estructura, de mirada estrecha con muchos personajes reunidos, yendo de lo menos a lo más inicialmente, a híper dimensionarlo y dividirlo todo multiplicando tramas y aventuras.

 “El trono de huesos de dragón”, de la trilogía de “Añoranzas y pesares” de Tad Williams, fue el impulso para asumir todo tipo de riesgos sin temor alguno, uno de los mayores impulsos para escribir su magna obra.

Martin es un fanático de los cómic y como tal “Los vengadores” estaban entre sus predilecto. Destaca “Los vengadores # 9”, por la muerte del Hombre Maravilla, “Wonder Man”, que le resultó arriesgada y desgarradora. Se ven paralelismos con aspectos de la primera entrega de “Juego de Tronos”. Stan Lee hasta en la sopa. 

La serie “Los reyes malditos”, serie histórica de siete volúmenes del autor francés Maurice Druon, lo tiene todo para Martin. Asesinatos, confabulaciones, tramas políticas, reyes y reinas estrangulados, lujuria descontrolada, frenesí, crueldad, violencia… en la época que va desde Los Templarios a la Guerra de los 100 años. ¿Os suenan estos ingredientes?     

Por último, Martin destaca varios autores, clásicos y modernos, de ficción histórica, que junto con la fantasía y la ciencia ficción son sus grandes influencias. Entre ellos se menciona “La Otra Bolena”,  de Philippa Gregory, aunque también se citan autores como Thomas B. Costain y Frank Yerby, más clásicos, y modernos como Bernard Cornwell, por ejemplo.    



No hay comentarios:

Publicar un comentario