Tom Cruise es la mayor estrella que ha dado el cine en las
últimas décadas, cuatro para ser exactos, desde los 80 hasta la actualidad en
la cima gracias a una inteligencia indiscutible para seleccionar los proyectos,
su carisma, su físico y su talento como actor, aspecto que algunos quieren
minimizar, pero que resulta el más importante de todos ellos. Un actor
realmente notable, excelente, una estrella indiscutible. Cuatro décadas, se dice pronto,
como si eso lo regalaran… Cruise ha tenido que padecer el desprecio de algunos
que no han sabido separar su incuestionable calidad como actor de aspectos de
su vida privada, muchos inventados o exagerados, y videos sueltos para denigrarlo
o intentar manchar su carrera, su filmografía, su trabajo, su talento y su
trayectoria… El hecho es que ahí sigue, demostrando todas esas virtudes
señaladas, su talento interpretativo y su atractivo para el espectador. Una de
las claves de este éxito que parece eterno lo tenemos en su capacidad para
elegir proyectos y sacarles todo el partido. Las cintas de Cruise podrán gustar
más o menos, pero todas ellas tienen esto en común, un gran trabajo para ir algo
más allá de lo que se ofrece habitualmente al gran público, con guiones más elaborados,
historias que van más allá de lo convencional y lo que acostumbra el espectador medio, siendo a su vez completamente comercial, siempre hablando de sus
títulos más mainstream, se entiende. Un talento y esmero que marca diferencias
y no encontramos en otro actor de este éxito. Aquí vuelve a conseguirlo de
nuevo, otro triunfo más, un espectáculo de primera dentro de la ciencia ficción.
“Al filo del mañana” nos cuenta la historia de una invasión
alienígena, una guerra de 5 años en la que sólo sufrimos derrotas con la
salvedad de una batalla en Verdún gracias a una nueva tecnología, una chaqueta
metálica, un exoesqueleto, que iguala las cosas. Ahora todo parece verse con
otros ojos, una victoria definitiva cercana, una heroína a quien seguir… Cage
es un militar de despacho, un vendedor, que se verá obligado a entrar en
combate. No tardará en morir en esa batalla, pero para su sorpresa volverá a
renacer para vivir ese mismo día una y otra vez si vuelve a morir en dicha
batalla. Este bucle y su unión con la heroína Rita Vrataski (Emily Blunt), le
acabarán convirtiendo en un soldado más que competente.
“Al filo del mañana” es como la “Odisea” de Homero adaptada
de alguna forma a la ciencia ficción metafísica, donde nuestro protagonista,
Cage, es una especie de Ulises inmaduro que lucha por reunirse con Rita, su
Penélope, en Ítaca tras vivir numerosas aventuras. La estructura de la “Odisea”
se puede apreciar en innumerables películas, una de las estructuras más socorridas.
Cruise se ha centrado en los últimos años en el género de la
ciencia ficción y el thriller, abandonando temporalmente los proyectos más
ambiciosos a nivel artístico en cuanto a prestigio crítico se refiere (“Leones
por corderos” de Robert Reford en 2007 o “Valkiria” de Bryan Singer en 2008, por
ejemplo), que siempre ha simultaneado. Unos proyectos francamente excelentes, a
cual mejor, empezando por la última entrega de "Misión imposible”, la mejor de
la saga junto a la primera, y siguiendo con el soberbio thriller “Jack Reacher” (Christopher McQuarrie, 2012),
que ha pasado algo desapercibido, pero que merece toda la atención del mundo, en
lo que podría ser una nueva saga de éxito, algo que sin duda merecería viendo
el nivel de esa primera entrega, que estoy seguro que con el tiempo se valorará
en su justa medida. Con “Oblivion” (Joseph Kosinski, 2013) ha pasado algo parecido, recibida con
reticencias inicialmente ha ido cobrando prestigio y seguidores y se
convertirá, sin duda, en cinta de culto, una película que mezcla
equilibradamente ciencia ficción espectáculo con ciencia ficción filosófica,
uno de los grandes títulos del género en los últimos años. Ahora nos llega “Al
filo del mañana”, un título que si bien no renuncia en absoluto a las
reflexiones, desarrollando conceptos muy interesantes de forma brillante, está
enfocado al puro entretenimiento, a la gozosa evasión del espectador, algo que
consigue con creces, puro frenesí de acción, adrenalítico, muy inteligente, que
parece ha puesto de acuerdo a crítica y público. El blockbuster del año.
Tom Cruise pasa ya casi por ser un clásico del género.
No en balde vivimos buenos tiempos para la ciencia ficción,
no hay más que recordar algunos de los títulos que han ido llegando estos años.
“Avatar” (James Cameron, 2009), “Moon” (Duncan Jones, 2009) “Distrito 9” (Neill
Blomkamp, 2009), “Origen” (Christopher Nolan, 2010), “El origen del planeta de los simios” (Rupert Wyatt, 2001), “Código fuente” (Duncan Jones, 2011), “X-MEN:
Primera generación" (Matthew Vaughn, 2011), “Super 8” (J. J. Abrams, 2011), “Looper”
(Rian Johnson, 2012), “Los vengadores” (Joss Whedon, 2012), así como otras del universo
Marvel, los “Star Trek” que ha dirigido J. J. Abrams en 2009 y 2013, “Gravity”
(Alfonso Cuarón, 2013), “Her” (Spike Jonze, 2013), “Pacific Rim” (Guillermo del
Toro, 2013), “Oblivion” (Joseph Kosinski, 2013)….
Cruise nos presenta un héroe distinto con una interpretación
magnífica. Un héroe que no es un héroe, sino todo lo contrario, por lo que durante
la narración asistiremos a su conversión en verdadero héroe de forma creíble y
muy bien desarrollada y narrada. Cruise interpreta a William Cage, un militar,
comandante, vacuo, cobarde, prepotente, chulo, miedoso, inexperto… Cuando el
general británico le ordene ir a combate se opondrá de lleno, una decisión sin
aparente lógica ante la que opondrá todo tipo de justificaciones e incluso
amenazas… Ni la encantadora sonrisa de Cruise logrará convencer al general,
aunque su insistencia en mandar a ese inútil al combate resulta extraña al
espectador, algo que se explicará después cuando nos descubran que es un
impostor, no es ningún oficial. Este radical rechazo del personaje que interpreta
Cruise lo aleja de su rol de héroe sin fisuras habitual, algo que tendrá que
adquirir durante la narración. En esta presentación Cage parece más un
publicista que pretende vender un producto, la heroína Vrataski (Emily Blunt), en lo que es
una brillante idea de guión para retratar a ese insustancial personaje, un
héroe con pies de barro… Estamos en Londres y aparentemente la misión a la que
mandan a Cruise no tiene riesgo alguno, lo que se desmentirá pronto. La escena
de la conversación está rodada en estricto plano y contraplano, con mucha
sobriedad.
Una vez veamos a nuestro protagonista en acción todas las
cualidades que se insinuaron en la conversación con el general se confirman,
inexperto, torpe, cobarde… Su guía será un sonriente Bill Paxton, habitual del
cine de James Cameron, con el que esta película guarda evidentes paralelismos, un
personaje muy importante a nivel conceptual ya que marca todas las líneas
reflexivas de la cinta, aunque pueda pasar desapercibido este aspecto. Paxton
interpreta al sargento Farell y hablará de ideas como la redención, el destino
y el sacrificio… Será él el que descubra la farsa de Cage, considerado un
desertor, confirmándole como un fraude. Es el inicio de la redención del
personaje. Paxton sienta las bases conceptuales del film, sus pilares
temáticos.
“¿Dónde está el seguro?”
Una vez sentadas las bases de la acción y la situación, asistiremos
al reinicio del personaje, que volverá a vivir el mismo día cada vez que muera
en combate. En este primer reinicio veremos a un Cruise más expectante,
digiriendo la situación, asimilando y asumiendo lo que ocurre a su alrededor,
asustado y extrañado, incluso aliviado. Así veremos cómo intenta avisar al
chico gordo que fue aplastado por una nave y cómo salva a Rita (Emily Blunt) poco antes de
volver a morir… Mejorando las prestaciones en una estructura que va desvelando
sus bazas.
Los “renacimientos” y las resurrecciones se van acelerando.
En el tercer despertar Cruise se mostrará más activo
intentando explicar que viene del futuro... sin éxito. Del mismo modo le veremos
más ágil salvando al chico gordo. Poco a poco evitará morir a las primeras de
cambio y entablará contacto con Rita, un vínculo que se iba anticipando y que
cobrará sentido cuando ella se percate de que Cage tiene el don, lo que sugiere
que ella conoce ese poder…
“Búscame cuando despiertes”.
Poco a poco iremos viendo a un Cage más competente y también más seguro de sí mismo, pero junto al aumento de conocimiento y la adquisición de habilidades el personaje
se irá sumiendo en el pesimismo, cierta angustia vital al no ver posible
alcanzar sus objetivos. Esto se hará especialmente patente en su relación con
sus compañeros, a los que trata de forma cansina cuando se enfrentan a él y en
un día de vacaciones al ir a un bar, donde veremos su reflejo distorsionado,
manifestación visual de su hastío y pesimismo…
Con todo, Cage se va convirtiendo en un fiero luchador, muy
competente en la lucha cuerpo a cuerpo, avanzando en su conversión en héroe, en
cuerpo y mente. Una catarsis obligada.
Su cansancio se va haciendo patente, especialmente el
psicológico, porque es consciente del tiempo pero no logra generar vínculos.
Sus sentimientos hacia Rita y su imposibilidad para acercarse más a ella le
acercan al hastío vital, casi a la resignación depresiva… Ante esto, y como
buen héroe, se rebelará, emprendiendo en solitario el viaje para matar al Omega
hacia el lugar donde lo vio en su visión, un viaje que acompañado es imposible
y que finalmente lo hace asumiendo la imposibilidad de acercarse a ella y para
protegerla.
En la parte final, con el don perdido, Cruise deberá asumir
el carácter de héroe puro sin matices una vez su proceso de madurez y su
evolución física y mental han terminado.
Una vez el personaje que interpreta Cruise alcanza su
redención terminará la película, ese momento nos deja un excelente plano del
actor, sus ojos empañados al ver a su amor y la posibilidad que se abre ante esos
ojos de poder conocerse en profundidad, de que su relación evolucione y ella
por fin le recuerde al día siguiente.
Religión.
“Al filo del mañana” es conceptualmente la clásica cinta de
redención, superación y madurez. Un personaje que debe transformarse para
lograr todos esos objetivos a base de aprendizaje y sufrimiento. En esta cinta
todo ello se relaciona de manera sutil y muy inteligente con la religión.
-Cruise se ve inmerso en una especie de infierno o
purgatorio en el que debe vivir hasta alcanzar su redención. Es aquí donde el
personaje que interpreta Paxton nos desvela las claves de forma sutil. Así de
entrada Farell (Bill Paxton) hablará de la batalla, de la guerra, como la “gran
redentora”, que es justamente el periplo que deberá emprender Cage (Tom
Cruise). La propia estructura de la cinta, un viaje de redención, un concepto
muy ligado a la religión.
“La batalla es la gran redentora”.
Toda esta secuencia, y sus posteriores reiteraciones,
sientan las bases conceptuales del film de forma magnífica, divertida y
original.
-En este mismo sentido habrá más sutiles líneas de diálogo
que lejos de ser relleno están dando las claves conceptuales, en este caso
acerca de la concepción religiosa que tiene el film. Una de las más
significativas es cuando Farell le dice a Cage…
“Mañana por la mañana serás bautizado. Volverás a nacer”.
Esta frase se cumplirá literalmente, renacerá una vez tras otra cada vez que
muera y todo será gracias a un “bautizo”, la sangre de uno de los aliens que
cae sobre él, la explicación al suceso.
-El guión, de esta forma, juega de manera inteligente e
ingeniosa con el tema de los viajes temporales, poniendo en boca de un
personaje inconsciente de lo que ocurrirá presagios sobre el porvenir, de forma
plenamente coherente con el fondo de la película y su propia temática.
-En su primer “renacimiento” Cage, en su extrañeza,
preguntará por el día en el que están y Paxton le dirá literalmente, “¿Para
usted? El día del juicio final”. Poco después un soldado que se cruza con Cage
le saludará al grito de “Bienvenido al infierno, amigo”… Todo esto no son más
que sutiles cebos indicativos de la idea mencionada, la vinculación religiosa
de la cinta, de la que se hacen continuas pero sutiles referencias que con
seguridad pasarán desapercibidas para muchos.
-Teniendo esto en cuenta, que la escuadra en la que incluyen
a Cage sea la “J” puede dar a simpáticas lecturas. “J” de Jesucristo, por
ejemplo, no en balde Cage no para de sacrificarse por todos y en el clímax será
dicha escuadra la que asumirá el sacrificio por la humanidad.
-La idea de elegido y de resurrección, vinculados a Cage, es
un nuevo indicativo y ejemplo de todo lo expuesto.
-Por supuesto la redención llegará para el personaje, una
redención que puede ser concluida en sacrificio o en logro de los objetivos
buscados, unos objetivos que en muchos casos no tenía al principio de su viaje.
Un premio. Su premio será Rita, fin de un tránsito religioso en el que será su
luz, una vez superado su conflicto, una vez madurado y sacrificado, como
escenifican los ojos empañados de Cage y su sonrisa.
Buena crítica, master. Esperaré al final y comentamos.
ResponderEliminarSimplemente decir que ojalá Tom nos siga salvando el mundo los próximos años.
Disfruté como un enano, al igual que con Oblivion. Películas con una idea original o muy poco vista, y con grandes efectos, y que no pierden el ritmo.
Gracias Taillon. Creo que es de esas películas ideales para llevar a chavales, serán las que recuerden de mayores y no otras que tienen esa intención y ni se acercan
EliminarEsperará al final a ver qué me cuentas!
Buenas tardes,
ResponderEliminarAl final he sido "debil" y te he leido antes de tiempo.
La critica es muy buena, escribes maravillosamente bien y por eso he de felicitarte y ademas de corazon. Cierto es que al leerte mi valoracion general de la pelicula ha subido algo. Respecto a la pelicula en si, como ya creo que comentamos, esperaba un poco más, quiza porque no es mi genero preferido o quiza porque el nombre de Tom Cruise por regla general me sugiere, peliculon y no se, en esta ocasion, en un primer visionado no termine de encontrar todo lo que se supone que tiene la pelicula.
No obstante y ya que considero que Cruise es un actor con mayusculas volvere a verla, buscando quiza, llegar a algo mas.
En cualquier caso felicidades por la entrada!!
No es antes de tiempo, has llegado a punto, es la última entrada por el momento jajaja.
EliminarSi algo no gusta... Pero mientras hayas podido coger alguna idea interesante o te haya servido para darte cuenta de algo que pudiera pasarte desapercibido, me doy por contento.
Que te impulse para volver a ver la película ya es un gran elogio. Además, la película tiene más claves ocultas de las mencionadas que irán saliendo. :))
Un beso y muchísimas gracias
Pensaba leerte en fin de semana....porque creo que esta entrada esta especialmente bien trabajada y es bastante intensa, de ahi mi afirmacion de "antes de tiempo", jejeje. Creo que tocas temas sobre los que hay que reflexionar.
EliminarGracias por todo!!, un beso fuerte!!
Eso es verdad, hay temas que permiten la reflexión aunque pueda chocar en una cinta que busca sobre todo la diversión, pero tiene mucho material.
EliminarPor lo demás, están todas muy trabajadas, casi de forma obsesiva jajaja.
Un beso fuerte y a ver si te gusta el resto.
Con Cruise me pasa algo curioso. Cuanto mayor se hace y el tiempo va dejando su huella, para pasar de un "guaperas" de manual a un hombre con atractivo, más me gusta.
ResponderEliminarLe recuerdo en Top Gun y en las de esa época, y bueno…pfff
Pero ha ido pasando el tiempo y creo q ha sabido emplear la fama y el dinero para proyectos q pueden gustar o no (ciertamente se ke ve muy cómodo en el scifi) pero, como dices, están cuidadísimos.
Muchas pelis de las q mencionas dan fe de q es un actor q vale la pena. A mí me ganó para siempre en Magnolia.
Después de esa, y aunq algunas de las q mencionas no las he visto, le sigo con interés.
El tiempo le gará justicia, creo. Como se la tiene q hacer a DiCaprio, q tanto te gusta (a mí algo menos).
La cinta parece interesante en el planteamiento temático: el camino, el aprendizaje y la redención). Muy bueno el paralelismo con ese Ulises de La Iliada.
Gracias por traernos estos análisis.
Pelis q pueden ser atractivas para ver con la familia, q gusten a todos y no sean un pestiño.
Esperando el nuevo post y las claves. Así iré con centaja cdo la vea!!! ;-P
Besos
Así es, aunque siempre fue un gran actor, pero corría el peligro de ser un guapo más que la industria triturase y olvidase... Para nada, es incontestable. Al contrario que DiCaprio nunca ha perseguido el Oscar, ha tenido y tendrá proyectos donde tendrá opciones de conseguirlo, pero se ve que no es algo que le obsesione. Ojalá lo logren los dos y sirva para reconocer su indiscutible talento.
EliminarMuchas gracias Reina, es la Odisea, es una obra a la que se recurre en infinidad de ocasiones de una forma u otra.
Este tipo de pelis son los que marcarán a la generación actual, mucho más que otras que quieren lograrlo, veo en ellas a las que perdurarán con los años.
A ver que te parecen las otras dos. Besos Reina
La Iliada!!! Anda q yo también…
EliminarJajaja!!!
;-D
jajajajaja nos pasa a todos, a veces mas mezclamos!
EliminarSi alguien me hubiera hablado alguna vez de mezclar Starship troopers (más la novela que la película) y Atrapado en el tiempo, seguramente me habría muerto del susto o del ataque de risa, pero resulta que no sólo es posible, sino que el resultado no está nada mal (al menos, en mi opinión). El final me parece que chirría un poco, pero siendo los típicos problemas inevitables en las películas de viajes en el tiempo, creo que podemos hacer la vista gorda y disfrutar de la película.
ResponderEliminarSe disfruta amigo Anónimo, se disfruta. Me alegro que también lo hiciera usted. Un saludo.
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