
Bryan Adams ha hecho innumerables discos de talento,
“Reckless” quizá sea el más famoso, conocido y exitoso, uno de los mejores
ejemplos de su enorme e ilimitado talento para hacer Rock melódico.

Bryan Adams ha navegado con talento por el Hard Rock y el
Rock melódico, el Pop- Rock… sonando siempre fresco, directo y con un estilo
reconocible y accesible, un sonido universal.



Y si “Cuts like a knife” fue su primer gran disco y su
primer gran éxito, el que vino a continuación, “Reckless”, el que nos ocupa, es
su primera obra maestra y su primer mega éxito. Seguramente “Reckless” es el
disco más valorado por los fans y casi la totalidad del mismo se puede oír en sus conciertos, un disco compuesto por un hit detrás de otro. Aquí
la energía, la garra y el espíritu rockero del canadiense se subliman y
desmelenan. Puro sentimiento, vitalidad y autenticidad. Una auténtica gozada
para los oídos desde que empieza hasta que acaba, una inyección de adrenalina
de la más elevada calidad. “Reckless” es uno de los discos más ideales para
recobrar el ánimo, motivarse o hacer renacer sonrisas. Este disco representa
la idea más sana, lúdica, divertida y vital del Rock y del estilo de Bryan
Adams.

Si algo distingue el sonido del Bryan Adams de esta época es
su alegre contundencia, su energía, ritmos vivos y vitalidad, pero sobre todo
su voz arenosa y absolutamente genuina y característica.
“Reckless” es el disco más exitoso y vendido de Bryan Adams,
de donde se extrajeron hasta 6 singles, “Summer of ‘69”, “Run to you”,
“Heaven”, “Somebody”, “It’s only love” y “One night love affair”, que
alcanzaron el Top15 en Billboard, hito sólo logrado por el “Thriller” de
Michael Jackson, lo que da buena cuenta del alcance que tuvo.
Bryan Adams a las voces, Keith Scott a las guitarras, Dave
Taylor al bajo, Pat Steward a la batería, además Jim Vallance aparece como
compositor en todos los temas, así como en la percusión del primero. Steve
Smith, ex batería de los Journey, aparece tocando en “Heaven”, Tommy Mendel se
ocupa de los teclados, Lou Gramm, el gran cantante de Foreigner, hace coros y
Tina Turner nos deleita en “It’s only love” acompañando a Bryan.
One Night Love Affair: Damos comienzo al placer con un
temazo que tiene un inicio clásico, riff y batería atacándonos y entrada de
otra melodía de guitarra posterior, base del tema. Bryan y su voz arenosa hacen
acto de presencia llevándonos por un tema rockero y muy melódico. El estribillo
es una auténtica viguería, pura melodía aorera, una canción que vaga del Rock
melódico al AOR con completa fluidez. Transición con el riff y la melodía base
para entrar de nuevo en las estrofas, algunas aumentando en intensidad y
enriqueciéndose en el puente con la guitarra. De nuevo en el estribillo para
deleitarnos y dejarnos el perfecto sabor de boca antes del solo que comenzará
tras una nueva transición con el riff y la base rítmica. Un solo de guitarra
sencillo y muy bonito. Nos despeñamos de nuevo por el estribillo con más
intensidad y armonías de guitarra, un clásico de Bryan Adams que entusiasma a
sus acérrimos, un final sensacional repleto de improvisaciones, sentimiento e
intensidad. Brillante Adams en la voz y Scott con la guitarra. Grandísimo
inicio.

Run To You: Uno de los grandes clásicos del canadiense, una
atmósfera nocturna y peligrosa, puro deseo simbolizado en la guitarra que rasga
la melodía al inicio y la latente batería. Bryan nos descubre las primeras
estrofas bajo este ambiente, con una melodía tensa de guitarra que se desmelena
en el puente y, por su puesto, en el estribillo, que tiene un gran trabajo de
sintetizador dando la intensidad y tensión que posee el tema. Estribillo lago
con una guitarra que lo acompaña en todo momento. La guitarra deja apuntes en
la transición hacia las nuevas estrofas, sugerente, seductora. Arrancamos de
nuevo, como lazándonos hacia una presa en forma de estribillo. Adams nos deja
todo su repertorio rockero. Transición instrumental con apuntes oníricos de
coros, embriagados de nocturnidad y seducción para despertar en el riff de
guitarra y un grito desgarrador de Bryan. El estribillo nos dirige a la meta
con variaciones sobre el mismo por parte de la voz de Bryan y arranques
rockeros. Uno de sus temas imprescindibles.
Heaven: Una de las grandes baladas de Bryan, del género y de la
historia del Rock. Realmente preciosa. Estrofas de una delicadeza, una
intensidad, un desgarro y una pasión arrebatada y soterrada, que desnuda todo
sentimiento. Su brusca ruptura tras el puente con la entrada de la batería en
el estribillo pone los pelos de punta. Un estribillo que es una completa
genialidad, un canto de amor, de súplica, de desgarro, el amor hacia el otro
como el cielo en el que pasar nuestros días. Pasión y nostalgia emocionada, un
alivio en forma de balada al sacar los sentimientos de dentro. Nuevas estrofas
con la batería y el sintetizador acompañando y breves apuntes de guitarra
mientras la intensidad sube por el puente y el estribillo, el deseo como
religión, nuestra pareja como fe, el amor como el cielo. Estrofa que
varía tras el segundo estribillo, un sintetizador intenso y baño instrumental
en el solo de guitarra, una intensidad creciente. El estribillo vuelve a
aparecer para despedir el tema mientras la guitarra de Scott hace armonías por
detrás, como de costumbre. Un clímax perfecto con Bryan improvisando.
Deliciosa, delicada y profunda. Aquí aparece Steve Smith, ex batería de Journey.
Somebody: Otro éxito del disco, una guitarra solista
marcando la melodía y una batería rockera y tranquila. Más Rock melódico en
vena. Estrofas sucediéndose en una buena atmósfera, con un riff de guitarra muy
desnuda que se transforma en el estribillo, con unos coros dialogando en
perfecta armonía y una gran melodía de la voz principal. La guitarra de Scott
haciendo transiciones hacia las nuevas estrofas. Un tema con mucho sabor, en
especial con ese acompañamiento de guitarra y la voz de Bryan, que es puro
sentimiento en su arenoso desgarro. Apuntes de teclado en el puente y nuevo
estribillo para cantar a coro a pleno pulmón, de esos que nunca fallan. Bajo
predominante en la transición hacia el solo de guitarra, sencillo y muy
melódico. Estrofa distinta y más intensa con un acertado trabajo de los platos,
un buen detalle de percusión, sutil. Todo esto se mantiene en el nuevo
estribillo donde Bryan comenzará a improvisar más y la guitarra solista hará
sus magníficas armonías para dejar el tema por todo lo alto. Un auténtico
himno.
Summer Of ’69: Y llegamos a uno de los temas más conocidos y
reconocidos del canadiense, un himno absoluto e imprescindible, la juventud, su
alegría, energía y libertad hecha canción. Un tema que es la definición
perfecta del Rock melódico, trepidante, alegre, visceral, jovial, intenso y
profundo. Un riff de guitarra solitario junto a la voz de Bryan define las
intenciones, la batería irrumpirá sin avisar y todo comienza a disparase, el puente
se deshace en melodía así como el estribillo, puro placer para los oídos. Las
transiciones son exquisitas en su melodía. Todo el arsenal nos va acompañando
por las siguientes estrofas, coros que se añaden ocasionalmente a la voz
principal para sublimar el tema... y su imponente estribillo. Las improvisaciones
de Bryan siempre son un acierto antológico. La estrofa de transición es una
auténtica virguería, de lo mejor del tema, que ya es difícil. Transición
instrumental, muy melódica, y reiniciamos la carrera rockera sin pausa
repitiendo la sublime estructura clásica. Diversión, talento y vitalidad por
todos lados, además del siempre presente sentimiento y poso que deja Bryan en
todas sus canciones, un toque nostálgico inconfundible. Una mezcla que es una
de sus señas de identidad. Tras el nuevo estribillo Bryan se desmelenará
improvisando y dándonos un clímax deslumbrante, junto a la siempre presente
guitarra de Scott, una gozada que logra esa alegría de muchos temas de Bruce
Springsteen, pero con un poso profundo y personal. Tema de antología.
It’s Only Love: Más Rock y en esta ocasión con la gran Tina
Turner. Otro riff da comienzo al placer y una guitarra solista se añade con
sabrosos punteos que definen la melodía, abriendo el camino para que la voz
principal se guie. Rock de primer nivel, estrofas de gran melodía y ritmo,
mezcla perfecta, puro Rock melódico. Transiciones de guitarra, muy presentes, y
aparición de Tina Turner, con su portentosa voz deleitándonos más si cabe. La
guitarra es como una tercera voz, participando en todo momento. Estrofa a coros
entre los dos cantantes que es uno de los sublimes momentos del tema. Riff
solitario en un parón y arrancada rockera
con gritos de Bryan, la esencia blusera y el sabor rockero recorren cada
momento del tema. Scott se luce extraordinariamente con armonías perfectas
junto a las voces principales que van cantando el estribillo. Nuevo solo en la
parte final y apuntes improvisados de las voces principales. Goce absoluto,
desde que empieza hasta que acaba.
Long Gone: Otro solitario riff inicia el tema, aspecto que es
un clásico en el disco y que se repite en la mayoría de las ocasiones. Pronto aparece
la guitarra solista, también un clásico, para definir la melodía, con mucho
sabor rockero de esencia blusera de toda la vida. Ritmos constantes y sonido de bar auténtico, rock de
carretera y cervezas. Es Rhythm and Blues con un estribillo que supura
autenticidad. Estrofas a ritmo de locomotora que no cesa y se encamina constante
hacia el puente y el estribillo. Matices extraordinarios en la voz de Bryan,
nuevo estribillo y solo de guitarra de puro Rhythm and Blues al que se añade
otro de armónica, por si había dudas. Perfecto tema para una Jam Session.
Estrofa de transición y parón instrumental para el riff. Arranque de la
trepidante locomotora y la fiesta rockera llevándonos hacia el final con
improvisaciones y armonías de todo tipo, con la guitarra y la voz principal
disfrutando y haciéndonos disfrutar. Imposible que un rockero no se entusiasme.


No te lo vas a creer, pero solo he ido a dos conciertos en vivo en mi vida:
ResponderEliminar- Bryan Adams
- Bon Jovi
Ambos en el antiguo Palacio de los Deportes hace casi 20 años.
Y todavía sigo escuchando sus recopilaciones y grandes éxitos.
Los Bon Jovi, nada más y nada menos, muy buenas elecciones Fernalfs
EliminarPor cierto, me ha gustado mucho la entrada.
ResponderEliminarMe ha traído grandes recuerdos.
De hecho en el iPod llevo Reckless.
Muchas gracias, le tengo mucho cariño y quería transmitirlo lo mejor posible. Un abrazo Fernalfs
EliminarY otra cosa que quería comentar: a pesar de que Bryan Adams me gusta mucho, tiene un lunar muy grande, negro y asqueroso en su historial, algo tan desagradable como una verruga.
ResponderEliminar¿Como se le ocurre hacer un video musical con Mel B, la ex-Spice Girl?
En el Palacio lo vi yo también jajaja aunque creo que fue más recientemente.
EliminarJajajajaja cierto, ese lunar es indiscutible jajajajajaja.
Muchas gracias por el aporte y esa pasión, también lo escucho a menudo. Un abrazo.
Reckless es mi álbum favorito de Bryan Adams. Son canciones bien trabajadas en el álbum , bien rockeras y baladas poderosas. ♥
ResponderEliminarEs uno de los álbumes que debes escuchar antes de morir. Me encanta el sonido y los videos ♥
Muchas gracias por el aporte, Lucía.
EliminarLa banda sonora de mi adolescencia jejejeje, siempre emociona escucharle.
ResponderEliminarEra el favorito de mi hermano, se enganchó cuando me lo escuchaba. Un cariño especial y rockero excepcional.
EliminarHola! A mí también me encanta Bryan Adams, soy una gran fan :)
ResponderEliminarYo tengo un blog de Bryan Adams y os agradecería muchísimo que os pasaseis y comentaseis algo :)
http://heavenbryanadams.blogspot.com.es/
Un beso!
Lo haré Elena, un saludo!
Eliminar¡Muchas gracias, te lo agradezco mucho!
Eliminar¡Muchas gracias, te lo agradezco mucho!
Eliminar