Cinta independiente sobre la vida de un chico extremadamente
tímido, acomplejado y sensible con problemas para relacionarse, que vive al
lado de su hermano y la esposa de éste en un pequeño pueblo. Para sorpresa de
todos Lars le cuenta a su hermano y cuñada que tiene novia, Bianca, y que
quiere presentársela, lo que ilusiona a sus familiares. A partir de aquí la
vida del protagonista dará un vuelco.
Lars (Ryan Gosling) es un chico acomplejado, no es capaz de mantener una
relación normal con su entorno, es solitario, sensible y muy amable. Le duele,
literalmente hablando, el contacto físico y todo viene de su infancia, de
criarse sin madre y estar con un padre poco comunicativo y cariñoso y se intuye
que muerto recientemente. Está atrapado mentalmente en la infancia. Tiene un
trabajo en el que es competente, la gente le tiene aprecio y le ven como un
chico reservado y tímido, pero él es incapaz de acercarse a ellos de forma
más íntima. Su cuñada, que siempre está preocupada por él, nota un cambio, un
mayor aislamiento paulatino, e intenta llegarle de diversas maneras, mientras
que su hermano piensa que no le ocurre nada.
Si bien Lars parece no tener muy en cuenta lo que le dicen o
incluso no escuchar mucho lo que le recomiendan, toma nota de todo y lo valora. Producto de dos comentarios casuales de una mujer y un compañero de
trabajo decide comprar una muñeca que viene a cubrir diversas carencias que
siente y tiene.
Lars se va sumiendo en la soledad, sus compañeros bromean
con él, es uno más, pero no está cómodo con ellos y se aísla poco a poco. La
vida con su padre no debió ser fácil ya que no quería a nadie cerca y ese
ambiente sin afecto le creo esos complejos, esa dificultad para relacionarse
aunque quiera hacerlo. Solo tiene la incapacidad.
Este caldo de cultivo,
esa incapacidad pero a la vez necesidad de expresarse, acaba manifestándose con
la compra de Bianca, una muñeca que Lars usa para comunicarse con su entorno.
Esa evasión de la realidad, esa búsqueda de la normalidad a través de la
ilusión que crea con su relación con Bianca, irá logrando que Lars vaya
abriéndose al resto. Lars presenta a su novia artificial y la trata como si
fuera real, esto crea sorpresa y extrañeza pero al final todo el mundo asume la
nueva situación, el pueblo entero participa de la fantasía que Lars se ha
creado, aunque su hermano es el que muestra más reticencias.
Lars, a pesar de su timidez, empieza a relacionarse de manera
más natural con su entorno, en ocasiones se muestra avergonzado o incómodo,
pero la simple mirada o interactuación con Bianca le insufla de confianza y
seguridad. Si bien es cierto que en el pueblo al principio todos se extrañan de
la fantasía de Lars, pronto asumen su papel. En este sentido es reveladora la
conversación en una de las reuniones que tienen los del pueblo, donde una de
las mujeres que más cariño tiene a Lars hace ver al resto que todos tiene sus fantasías
y sus rarezas y que todos en algún momento canalizamos, transmitimos o
trasladamos en ellas nuestro propio ser, características, sentimientos o necesidades
personales. También son muy llamativos momentos como los de las
bromas entre Margo (Kelli Garner) y el compañero de trabajo de Lars, uno un fanático de las
figuras de acción y la otra que se muestra muy afectada por la
"muerte" de su osito, lo que da más sentido a lo comentado anteriormente.
Cuando el pueblo asume en su totalidad que todos en el fondo
usan la fantasía para evadirse o para ayudarse aceptan a Bianca como uno más,
entienden que la realidad no existe. Todos en el pueblo ayudan en su fantasía a
Lars, quedan con Bianca, la visten, la peinan, la dan trabajo... sin que Lars
esté con ella. Aunque la fantasía de Lars sea más vinculante, aunque intervenga
en la vida misma o sustituya partes de ella, en esencia es algo inherente al
ser humano y eso lo entiende el pueblo que la acepta de forma absoluta, porque
entienden que también es parte de ellos mismos.
La importancia de la fantasía, de los sueños, de lo
imaginado, entender que esto es tan real como lo que llamamos realidad, que esa
palabra carece de significado, tema que he tratado en otras críticas, es algo
esencial en nosotros y totalmente necesario; sin eso no seriamos nada,
simplemente, y en esta película tenemos una muestra más de ello, (la referencia
al Quijote es otro ejemplo que apoya esta idea).
Lars poco a poco se va integrado, siente que puede comunicarse
al ver como su mecanismo de expresión es aceptado, como a través de Bianca la
gente le responde con cariño, ve como ese mecanismo es recíproco, que él se
expresa pero el resto se expresa también a través de él. Por ello, poco a poco,
expresa emociones más fuertes, se enfada, muestra celos, y esas expresiones más
fuertes son el primer paso hacia su liberación. Esas reacciones muestran un
vínculo más fuerte con su entorno, el hecho de discutir con Bianca al ver que
ella hace otras cosas es la prueba de que empieza a aceptar más a su entorno.
Donde antes rechazaba a su entorno y solo aceptaba a Bianca, ahora es capaz de
cuestionarla. La va alejando voluntaria e inconscientemente de su lado.
Un punto de inflexión en este sentido viene dado por la
discusión que tiene con su cuñada cuando le hace ver que todo lo que hacen por
Bianca es por amor hacia él. A partir de ahí su progresión de acelera, conforme
siente más celos de Margo (que siempre le gustó y de la que desde el principio
está enamorado), los transmite hacia Bianca por sus múltiples actividades que
hace con gente del pueblo. Después de la pelea con su cuñada empieza a
mostrarse más activo, habla con su hermano y decide ser él mismo quien vista y
desvista a Bianca, lo que se traduce también en mostrarse más activo con Margo,
con la que tiene un primer acercamiento aunque no se atreva a nada, incluso
admite contacto físico con el chico con el que ella está saliendo en esos
momentos (un apretón de manos).
Todo esto va encaminando a Lars hacia la creación de
problemas con Bianca, (un rechazo a la petición de boda, un empeoramiento de la
enfermedad), lo que va desvinculando a Lars de esa ilusión y vinculándolo con
la ilusión de su entorno, como ya mencioné antes (acepta una invitación con
Margo, ellos dos solos, a la vez que "salva" a su osito de peluche).
Pero el paso definitivo no está dado. Para romper el vínculo de Bianca ésta
debe morir, liberar a Lars por fin de todo, dar fin a la catarsis que le haga
renacer de alguna forma. Cuando esto se produce, evidentemente, él queda
preparado para dar el paso definitivo con total seguridad, y ese no es otro que
la propuesta de dar un paseo a Margo en la preciosa escena final. Sale de esa
infancia en la que estaba sumido, llega a la madurez al fin.
El personaje del hermano, Gus (Paul Schneider), también es interesante, es el
que peor lleva el tema de Bianca, se niega a aceptarlo y todo es producto de su
sentimiento de culpa. Gus siente que lo que le pasa a Lars es culpa suya, que
lo dejó abandonado con su padre, que el huyó y lo dejó vendido a su suerte, así
se sincera con su mujer y con el propio Lars. Por este motivo no quiere aceptar
que su hermano lo esté pasando mal y prefiere engañarse, primero no
reconociendo que le pase algo y contradiciendo a su esposa, diciéndole que Lars
está bien, y luego achacando el comportamiento de Lars al hecho de que éste
está loco y lo mejor es encerrarle. Una vez que admite su culpa, que se libera
de ese sentimiento y se redime, acepta a Bianca totalmente, algo que se
escenifica en la escena, muy bonita también, en la que abre la puerta de la
habitación de Bianca para ver si "duerme".
Con respecto a Margo, Lars siempre ha sentido algo por
ella, siempre ha sabido que estaba enamorado de ella, pero tenía que alejarse
porque no era capaz de dar ni de recibir nada en ese sentido, ella es el motivo, o al menos uno de ellos, de la necesidad de Bianca. Lars no solo está
enamorado de Margo desde el comienzo, sino que es plenamente consciente de lo
que Margo siente por él. Un estimulo más para contar con Bianca.
El último personaje importante, Karin (Emily Mortimer), la mujer de su
hermano, es el personaje bisagra, la que más claro tiene los sentimientos de
Lars y la que le lanza o estimula en la mayoría de ocasiones, seguramente la
que mejor lo entiende pero se muestra impotente al no saber cómo hacerle llegar
todo eso a él. Cuando logra conseguirlo, cuando aprende a llegar a él, será la
principal artífice de que todo el pueblo se una en su cruzada de apoyo a Lars.
Lars es el hijo que aún no ha tenido y su renacimiento es, sin duda, un
anticipo a su propio parto.
Todos los actores están muy bien en cada uno de sus papeles,
desde Emily Mortimer a Paul Schneider, pero la mención especial debe ser para
Ryan Gosling, como Lars, sin ninguna duda. La película es preciosa y sólo
cabria achacarle un exceso de ingenuidad en ocasiones y sobre todo un exceso de
"subrayados", es demasiado explicativa, demasiado explícita o
evidente en muchos momentos, peca de redundante. En cualquier caso una comedia
que es aire fresco y que habla de cosas de verdad.
Hola Mr.Sambo! Qué bueno encontrar " Lars y una chica de verdad" por aquí. Al principio, antes de verla, pensé que sería una comedia de domingo-por-la-tarde-y-lunes-a-trabajar, y no, resulta que esa comunidad en la que también vive Lars, guardaba una buena historia :-) Tienes razón, eso a lo que a veces para sentirnos seguros denominamos "realidad" abarca taaanto como personas pululamos por este blog.
ResponderEliminarUn abrazo y un placer leerte,
Patricia
Un placer leerte a ti Patricia. Yo también pensé que sería otra cosa viendo el argumento jajaja. La realidad, esa cosa sin contenido...
EliminarUn abrazo fuerte.
Excelente !!!!!!!!!!
ResponderEliminarMuchas gracias Liliana.
Eliminar