Buena película de ciencia ficción y terror claramente
tributaria de "Alien, el octavo pasajero" (Ridley Scott, 1979). Una más que digna película que conservando todos los
tópicos del género consigue alzarse por encima de la media gracias a una
historia sencilla contada a través de personajes carismáticos, especialmente su
protagonista, y a buenos e interesantes conflictos entre ellos, que
mantienen el interés por la historia y lo que les ocurre a la vez que
desarrollan ideas interesantes sobre la supervivencia y la naturaleza humana en
situaciones límite.
Una nave se ve obligada a hacer un aterrizaje de emergencia
en un planeta desconocido. Entre los tripulantes hay un preso peligroso,
Riddick, que sobrevive al accidente y escapa. El resto de supervivientes
vivirán en tensión por ello, hasta que descubran que esa es la menor de sus
preocupaciones. Al producirse un eclipse, cosa que sucede cada 22 años en ese
planeta, unas peligrosas criaturas salen a buscar comida...
La idea que cambiar roles vertebra la narración de “Pitch
Black”, el peligroso preso acaba siendo
el héroe y el que más claras tiene las cosas, además de ser el que, en su
cinismo, muestra los valores y actitudes necesarios para salvarse él y a los
demás, y otros, supuestamente representantes de la ley y el orden, se acaban
desenmascarando como seres completamente despreciables. Un buen ejemplo lo
tenemos en el personaje que interpreta Cole Hauser, Williams J. Johns, que
parece representar la justicia y acaba resultando el más desagradable de todos.
Una narración cambiante que sitúa a Riddick como el mayor de
los problemas, un posible asesino, para dar la vuelta a la tortilla conforme
nos adentramos en la historia.
Su protagonista, un Vin Diesel que aún no era tan conocido y
que casi tiene un rol secundario, es uno de los éxitos de la película. Un buen
personaje ambivalente, un héroe poco convencional.
De Riddick es la voz over que oímos durante la narración.
Muy bien narrada, con un buen tempo, sentido del suspense y
con personajes bien dibujados, la película va creando la tensión con acertados
elementos. Estéticamente es brillante y el uso de la noche como lugar para el
terror es un acierto. Los referentes son claros, “Alien, el octavo pasajero”
(Ridley Scott, 1978), “Depredador” (John McTiernan, 1987)... También es muy
destacable que no se menosprecie a ninguno de los otros personajes, todos tienen
su importancia y una psicología definida.
Otro de los aciertos de la cinta, como ocurriera en los
clásicos referenciados, es que no se abusa en absoluto del gore, el uso de la
elipsis y que se prefiera sugerir más que mostrar eleva la calidad del film.
Su ritmo, como
mencioné, es tranquilo, lo que le acaba dando una especial profundidad y
creando una atmósfera muy adecuada, sin renunciar a su esencia de mero
entretenimiento. La película se detiene
para desarrollar personajes y sus conflictos, pero tendrá excelentes arranques
de cine de aventuras y suspense. Escenas como la escapada en pleno desierto
rodeados por innumerables de esas criaturas es un buen ejemplo, así como el
clímax final, donde los dos personajes más positivos, el Riddick de Vin Diesel y
la Carolyn que interpreta Radha Mitchell, muestran actitudes diferentes ante
una situación extrema, las dos legítimas, y que muestra brillantemente el
difuso límite entre la bondad o la maldad, entre el sacrificio y la supervivencia.
Una bondad que radica en las intenciones mucho más que en los actos. Cada uno
hará lo que su carácter le impulsa a hacer.
Otra buena escena es el duelo estilo western entre Riddick y
el falso policía Johns. Una pelea en la oscuridad con tics al spaghetti western
muy interesantes.
“Pitch Black” tiene en la mencionada sencillez, en el uso de los elementos habituales para construir una buena narración, una de sus principales virtudes. Así se le sacará un excelente partido a la oscuridad, lo desconocido etc. miedos habituales y universales que aquí funcionan de manera eficaz. Son las escenas de suspense las más destacadas de la cinta.
Particularmente no tenía casi ninguna esperanza en esta
cinta más allá de pasar un rato con una película de consumo fácil, algo que
siempre gusta hacer de vez en cuando y porque, como es el caso, en ocasiones te
llevas gratas sorpresas con películas notables y muy interesantes que te
satisfacen y entretienen plenamente. “Pitch Black” da justo lo que promete pero
lo da con calidad y talento, respetando al espectador y procurando un
entretenimiento consistente. Algo que no es fácil encontrar.
El guión, dentro de su sencillez, presenta giros que se
agradecen, de la peripecia de caer en un planeta desconocido a la tensión
creciente con las situaciones donde las criaturas nocturnas son las
protagonistas. Elementos que se van añadiendo para lograr esa acertada y
claustrofóbica atmósfera. A esto se añade los conflictos entre los propios
personajes, que a menudo acaban siendo más peligrosos que los depredadores
nocturnos y uno de los grandes aciertos del guión y la película. La buena elaboración
de los personajes, incluidos los tópicos con la niña y los seres indefensos,
hace que te intereses por ellos, clave para el buen funcionamiento del film.
Sin descubrir nada nuevo y con los referentes a flor de
piel, presenta más virtudes que defectos, tanto a nivel estético como de fondo.
La estética y el juego entre el día y la noche, la virtud de
Riddick de poder ver en la oscuridad, lo que lo asemeja a los agresivos bichos,
gracias a una operación en los ojos, el recurso de usar el punto de vista
subjetivo del protagonista y de los bichos para que veamos cómo ven ellos etc.
dan un look personal a la cinta. Un buen estilo visual propio. La saturación
lumínica de la película en el día, el crepúsculo, el anochecer y los
mencionados recursos nocturnos, dan muchas opciones para experimentar al
director David Twohy. Un planeta que cambia de color de forma casi constante,
escenas anaranjadas, azuladas…
Se pueden sacar un buen número de reflexiones, la
solidaridad bien entendida, lo fácil que resulta cuando todo viene de cara,
pero que desenmascara a las personas cuando no es así. La supervivencia, el
sacrificio gratuito, la idea de que la vida propia es igual de importante que
la ajena y por ello el absurdo de muchos de esos sacrificios… Muchas reflexiones
de este tipo nos deja la película.
Sus juegos visuales con la cámara, muchos gratuitos, los
trucos de montaje sin venir a cuento, son defectos típicos de estas direcciones
modernillas con los que hay que lidiar, pero no impiden que se disfrute en
general. Otros aspectos como los tópicos habituales están integrados de forma
adecuada. La presencia de una niña, aunque otro niño muere, el eclecticismo racial
sumado a los recursos para crear golpes de efecto y sustos... La niña y un
religioso se salvarán, lo que no gustará a algunos, aunque resulta un buen
final.
Vin Diesel se muestra extremadamente competente, este tipo de
papeles le van como anillo al dedo y su actitud chulesca y humor cínico son una
buena marca de identidad. Una buena figura actual para el cine de acción.
Por encima de la media de cintas de este estilo.
Has intentado disimulr el odio que te ha producido haber descubierto tarde mal y nunca esta buena película. Casi lo consigues del todo, pero han quedado resquicios:
ResponderEliminar"Por encima de la media de cintas de este estilo"
"... son defectos típicos de estas direcciones modernillas con los que hay que lidiar"
Y esto lo escribe un tipo que dice que El árbol de la vida es una película TOP.
En fin, Sambo, que te he leído entradas más auténticas.
Salud
Qué retorcido eres Cocoom jajaja en todo lo que he dicho no miento y la valoración final es positiva, pero no estoy ante una obra maestra, por tanto procuro explicar pros y contras. Si tengo algo hacia esta pelícla no es precisamente negativo.
ResponderEliminar¿Dónde y cuando he dicho yo que mientas?
ResponderEliminarEso de que no estamos ante una obra maestra va para gustos. Muchs "entendidos" sí la catalogan. Yo soy un simple princiiante en esto, ya tú sabes.
Desde luego, El árbol de la vida NO ES NINGUNA OBRA MAESTRA, eso sí que está claro.
Te salva que no tienes padrinos, sino no tendrías más remedio que elegir armas
;-))
Jajajaja lo dices cuando comentas que mi análisis no es auténtico, por ejemplo.
ResponderEliminarNo, no lo es, es así, la de Pitch Black, la otra tampoco, y también lo digo jajaja
Tendrías ventaja, tienes casco jajaja
Recuerdo que fui a verla sin tener pajolera idea de lo que iba a ver, y me lleve una grata sorpresa. Buena peli.
ResponderEliminarPor cierto, Master. Tiempo habrá para comentarlo. Pero parece que Disney ha comprado Lucas Film por 3000 millones de Euros... moraleja:
1)El amigo Lucas se jubila (y bien jubilado)
2)Han anunciado la 7º parte de starwars para 2015.
Sí que es una buena peli Taillon.
ResponderEliminarHe visto lo que comentas, efectivamente Lucas se jubila del todo, y que Disney se encargue pues no me parece ni bien ni mal, siempre que asumamos que nunca se alcanzará a las películas originales, entre otras cosas porque ya no somos tan ingenuos me temo.
Me gustaría que lo dejaran estar... pero parece imposible.