viernes, 14 de septiembre de 2012

Crítica: SOMBRAS TENEBROSAS (2012)

TIM BURTON










Desde “Ed Wood” (1994), Tim Burton ha vagado en la irregularidad máxima, director algo sobrevalorado por ser poseedor de una deslumbrante estética única que ha sido alzado a los altares por sus seguidores. Un director que dista mucho de poder ser considerado un autor con todas las letras ya que más allá de esa estética personalísima sus constantes conceptuales son pocas y no especialmente significativas. El cuestionamiento de la realidad, la creación de mundos paralelos y alternativos (porque le sirve de excelente excusa para regocijarse en esa estética suya), como evasión de la realidad, una mirada cínica hacia la familia y un gusto por las disfuncionales, cierto toque dickensiano… pero poco más y con falta de calado. Es emotivo y fascinante en sus mejores proyectos, pero se le ve el cartón y un exceso de vacuidad en el resto.


Tras la magistral “Ed Wood”, Burton nos ha deleitado con obras realmente excelentes como “Big Fish” (2003), quizá su última gran película, con otras notables o apreciables como “La novia cadáver” (2005), disfrutables como “Sleepy Hollow” (1999) o “Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet” (2007), pero lo que ha abundado han sido proyectos que dejaban mucho que desear y donde lo que predomina es una alarmante falta de imaginación, eso que derrochaba en una estética que parece ir, como se ve en esta película, con el piloto automático, de una franquicia cualquiera, puesto. Tim Burton puede ser catalogado sin problemas como el director de los remakes… “El planeta de los simios” (2001), “Charlie y la fábrica de chocolate” (2005), “Sweeney Todd” (2007), “Alicia en el país de las maravillas” (2010) o ésta que nos ocupa, que adapta una serie de 1966. Además estrenará un largo de su corto “Frankenweenie” (2012) y “Pinocho” en 2014… Pura creatividad.



Me gusta Burton, pero desearía volver a ver la pureza en la mirada de sus inicios.

La cinta que nos ocupa tiene las habituales virtudes estéticas del cine de Burton, aunque con la sensación de deja vu. Volveremos a tener el contacto habitual con lo tenebroso, lo diabólico, lo entrañable, lo tierno, lo lúgubre, lo truculento, lo humorístico, lo sombrío… pero donde la mezcla sólo deja pequeños momentos de inspiración, en líneas generales pocas cosas encajan o funcionan en un guión muy mal elaborado. La dispersión y la falta de inspiración son los grandes lastres de la cinta.


Sombras tenebrosas” ancla sus referentes en el romanticismo alemán más puro. Un enamorado caído en desgracia por los celos y el amor desbordado de una perversa bruja. Despechada, la bruja mató a sus padres, a su enamorada mediante un hechizo, lo convirtió en vampiro y lo enterró. No se andaba con chiquitas la bruja. Después de 197 años nuestro romántico vampiro vuelve a la vida dispuesto a poner las cosas en su sitio, recuperar el prestigio de su familia y vengarse de la pérfida bruja que aún pulula por allí.

Desde los primeros planos podemos disfrutar de la deslumbrante estética burtoniana. La introducción es de una gran belleza plástica y la referencia a Caspar David Friedrich especialmente evidente. Burton calca en multitud de ocasiones la estética y cuadros de Friedrich. Bella estética y muy tributaria del pintor alemán.


El tema de la familia no tarda en aparecer.

La familia es la riqueza verdadera”.

Total aliento romántico, amores arrebatados, la muerte, suicidios de amor, “Werther”, “Drácula” y demás referentes andan bien cerca. La estética de Friedrich, con esas olas golpeando las rocas, esos paisajes que minimizan al individuo que lucha impotente contra la naturaleza, está muy presente en la introducción y aparecerá también en otros momentos. 



Tras la potente introducción llegamos a 1972, planos aéreos de un tren que localizan a una niñera (Bella Heathcote), que pretende ir a trabajar al lugar donde acontecieron los hechos narrados anteriormente. Una chica clavada a la enamorada de nuestro vampiro.
 
Este personaje parece que va a tener una historia y papel importantísimo, incluso se insinúa que sabe más de lo que parece… para luego darnos cuenta de que nada de eso es así, desaparecer durante la mayor parte de la narración y reincorporarse a la misma en la conclusión, producto de la dispersión de un guión tremendamente deslavazado. Veremos calabazas a su llegada, estamos cerca de Halloween.

Se presentará a la pareja de enamorados mediante cuadros, veremos a la niñera, Victoria Winters/ Josette DuPres, con un cuadro de su antepasado en el mismo encuadre y luego el de Barnabas Collins (Johnny Depp), el enamorado vampirizado y caído en desgracia.

Chloë Grace Moretz, joven actriz tremendamente de moda y de gran talento, tiene un sabroso papel de mujer loba, como sabremos al final. Una chica muy melómana. Jonny Lee Miller es el hermano de Michelle Pfeiffer, la mandamás de la familia. Él es otro ejemplo de personaje intrascendente, protagonista de otra historia intrascendente que no aporta nada al conjunto y desvía la atención de lo principal. El problema no es ya que haya muchas historias distintas sino la falta de cohesión entre las mismas. Burton se dispersa en una multitud de historias que acaban difuminando tremendamente el conjunto. Helena Bonham Carter interpreta a la doctora Julia Hoffman y le sucede más de lo sismo, al menos ella nos deja algún momento excéntrico que resulta divertido. Christopher Lee tiene un pequeñísimo papel, abonado a Burton.


Son los años 70, el movimiento feminista en boga, especialmente resaltado en el personaje de Michelle Pfeiffer. En la escena de la cena conoceremos a toda la familia al completo, aunque algunos nos habían sido presentados antes. Son una familia “bien avenida”, en decadencia además. Nuestra niñera verá fantasmas cuando su personaje parece aún importante, fantasmas que parecen anunciar la llega de Depp, Barnabas Collins, que tendrá una contundente y violenta aparición. Simpática broma sobre Mefistófeles y McDonalds. Mefistófeles nos vuelve a remitir a Goethe.


Johnny Depp lo eclipsará todo, el actor fetiche de Burton se lo vuelve a pasar en grande y nos ofrece una de sus típicas interpretaciones “burtonianas”. Su look, con las ojeras características del cine de Burton, también clásico del director. La forma de hipnotizar a sus víctimas que tiene Barnabas, Depp, nos recuerda al Bela Lugosi de “Ed Wood”. Un autohomenaje.


Es fácil deducir que muchos de los momentos de humor son producto del contraste que se produce entre ese ser del pasado y la época moderna en la que aparece. Un esquema muy clásico.

El primer encuentro entra Barnabas y la bruja, Angelique Bouchard (Eva Green), está muy bien rodado con una buena y sencilla puesta en escena que acaba con la mujer en posición dominante sobre el vampiro. La conversación en sí resulta anodina y previsible. Puestos a buscar referentes, el siempre recurrente “Nosteratu  (1922) de Murnau, viene a la cabeza. También saldrá Scooby-Doo, aunque éste no como referente.


Eva Green no hace una interpretación sutil, pero eso es justo lo que se le pide y aguanta dignamente a Depp.


El personaje de Barnabas es muy influenciable y débil de carácter, la seductora bruja le tentará en múltiples ocasiones y él caerá alguna vez en esa tentación y le costará resistirse en otras. El sentido del humor de la cinta es bastante ingenuo e infantil, aunque en ocasiones resulta muy brillante y acertado, como en la magnífica escena donde Barnabas comparte velada con unos hippies. Vampiros y hippies, ambos anticuados.

Amar significa no tener que decir nunca lo siento”. “Love Story” (Erich Segal).


La narración, como comenté, parece olvidar a la niñera y al niño que debe cuidar, sólo aparecerán al final y de forma muy tangencial al personaje principal.

Los Collins, impulsados por Barnabas, comienzan a reverdecer viejos laureles, vuelven a crear una empresa con maquinaria pesquera moderna… y nuestra malísima bruja espera a que ésta esté acabada y construida por completo para ofenderse, preocuparse y mosquearse… es mala pero calmada… a veces.


La narración se irá salpicando de planos del mar salvaje golpeando a las rocas, como los que vimos al inicio, como un destino que parece acercarse a su repetición en el mismo lugar, como así sucederá. Una repetición que debe darse para superarse. Magia, muerte, destino… Mundos muy queridos por Burton y que serán referenciados por la niñera en una conversación con Barnabas, en una escena con un plano que vuelve a calcar a Friedrich.


La película tiene una música setentera excelente T-Rex; Hendrix; The Stooges; The Carpenters; Elton John; Black Sabbath; Barry White; The Killers en su versión del “Go All The Way” de los Raspberries, escrita por Eric Carmen; The Moody Blues; Deep Purple; Iggy Pop… También Alice Cooper, que tendrá un cameo donde nos cantará dos de sus clásicos en una estupenda broma… No More Mr. Guy Nice” y “Ballad Of Dwight Fry”.


La irresistible atracción que la bruja produce en Barnabas queda consumada en la escena del polvo salvaje por una habitación que contiene pinturas de sangre, muy acorde con el tono de la propia escena, pura pasión. Barnabas triunfa enormemente con las mujeres, la brujilla, la niñera, la doctora… La niñera reaparece para ver a su fantasma, igual que al inicio, pero esta vez le pide ayuda. Además nos contará su trágica historia y un vago relato de por qué viajó hasta Collinsport y su misterioso comportamiento.


Así tenemos que en la parte final todo se repite. La mala malísima bruja vuelve a pillar a los dos enamorados, con lo que sus celos renacen. Intentará en última instancia chantajear a Barnabas como recurso desesperado, y ante la negativa de éste volverá a encerrarlo en un ataúd para que reflexione unas cuantas décadas más. Esa manía que tiene la brujilla. Esto, gracias a Dios y al chavalín que cuida Victoria que pasaba por allí, no se producirá y nos conducirá a la batalla final, muy “tenebrosa”, donde la villana se redime en cierta medida cuando vemos que amaba desesperadamente a Barnabas, hasta el punto de entregarle su corazón. Una bella y romántica imagen.


El final vuelve a ser de un romanticismo exacerbado, un romanticismo vampírico donde la buena de la niñera, Victoria, se parecerá en su look a “La novia cadáver”.

Una película fallida, muy irregular, con una gran estética visual, aunque vista, y algunos buenos momentos, pero en general descompensada, vacua, vacía, superficial y poco entrañable, un guión muy deslavazado y disperso que se pierde en multitud de tramas sin que ninguna acabe de funcionar por completo. Un discreto divertimento.


 

20 comentarios:

  1. Burton es uno de mis directores favoritos. Coincido contigo en que las películas que nombras al principio son las más brillantes del director. Pero otras como Charlie y la Fábrica de Chocolate y La novia cadaver también me ganas, y es que esa estética burtoniana que lo impregna todo en sus películas me fascina.
    Sobre todo con una que creo que no has nombrado, Pesadilla antes da Navidad, es una de las películas de mi infancia, y me fascina.

    Desde que estrenaron esta película quiero verla, pero aún no he tenido la ocasión, y es que la asociación Burton - Depp me llama y mucho.

    Pues eso, cuando tenga la oportunidad de verla, volveré a comentar, a ver su una vez mas nuestras opiniones coinciden.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola NoneGL14, concuerdo contigo en LA NOVIA CADÁVER, una cinta que me gusta bastante. LA FÁBRICA DE CHOCOLATE, pues hombre, un remake con el talento visual del director, pero poco más...

    No cito PESADILLA ANTES DE NAVIDAD porque aunque fue un proyecto donde puso mucho de sí mismo no la dirigió él, sólamente por eso, por lo demás es una película magnífica.

    Es normal que enamore su estética, sus fans lo son por ella, pero a veces no deja ver el bosque y que tiene títulos muy prescindibles o decididamente mediocres.

    A ver cuando la veas qué te parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, vi la original de LA FÁBRICA DE CHOCOLATE, y lo único que me gustó más fue su vistosidad (esos ríos de chocolate, esos Oompa Loompas...) y la interpretación de Depp.

      Ya me parecía extrano que no citaras a PESADILLA entre las grandes de Burton, pero es que siempre había oído de ella como dirigida por Burton, pero tienes razón.

      Eliminar
  3. Es una película simpática y agradable y está Depp jaja.

    Con respecto a PESADILLA ANTES DE NAVIDAD, me ocurrió lo mismo en su día, es que es una película casi suya, pero en cualquier caso hay que respetar al director que es el responsable máximo y el que lleva todo a buen puerto. Por lo demás una de las grandes cintas de animación que se han hecho.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues no puedo estar más de acuerdo contigo en lo q escribes en la introducción.
    En du día me sorprendió muchísimo su estética y la música de Danny Elfmann, q también forma parte del kit junto con Depp. Eduardo Manostijeras; ahí me enganché. Lo he visto todo porque mi ST es fan acérrimo. Pero la verdad, a excepción de la de mi flash, Ed Wood, Big Fish y La novia cadáver…me ha llegafo a cansar.
    Esta, supongo, en breve formará parte de la videoteca, pero…no sé si la veré.
    De hecho, tenemos Sweeney Todd y no la he visto!!!!

    Gracias por traerme esta cinta. Me interesa especialmente. Y me encanta cómo la has analizado!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No ha quedado mal ¿verdad? Hemos desentrañado un poquito algunas de sus claves estéticas. La verdad es que parece agotado de ideas, pero bueno, si logró cosas como las que nos gustan a ambos, siempre hay esperanzas...

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. De Tim Burton no se te olvida Batman, que para mi es la mejor de todas.

    ResponderEliminar
  7. No se olvida, no se olvida, todo en su contexto.

    ResponderEliminar
  8. Buenas!!

    Me gusta la estética de las películas de Burton. Su "Alicia en el país de las maravillas", por mucho que estuviese Johnny Depp, me decepcionó, y "Sombras tenebrosas" me pareció en general una película floja. La banda sonora tiene muy buenos temas, aunque en ocasiones más de uno me hacían pensar en otras películas en las que también han sido utilizados.

    En la crítica que escribí en el blog: http://bit.ly/LuXvvB Me pareció que la película acierta en "sus sombras", en los momentos más "burtonianos", pero que la comicidad que me esperaba no la encontré en la historia.

    Eso sí, los proyectos que inician juntos Depp & Burton, me interesan siempre. Otra cosa ya es el resultado final...

    Saludos!! :)

    ResponderEliminar
  9. A mí también me gusta, aunque ahora parece una franquicia... siempre me intereso por lo que harán, pero lo cierto es que hace mucho que Burton no hace una obra redonda. Demasiado

    ResponderEliminar
  10. la mejor de Burton es Eduardo Manostijeras,he dicho

    ResponderEliminar
  11. No esperaba menos de ti Chu4che, eres un romántico jaja

    ResponderEliminar
  12. jajajaajaja,no,me pilló esa película en la adolescencia y es tan mágica que te impresiona.

    ResponderEliminar
  13. Aquí ni la estética salva al bueno de Burton... Desde el comentario que hice hace un añoen esra misma entrada he visto mucho cine, y ya me voy dando cuenta de algunas cosillas... Jajaja
    Lo del papel de la niñera es incomprensible. Abre la historia con ella, te hace pensar que prácticamente la historia va a girar entre ella y Barnabas, pero de repente ella prácticamente desaparece, y apenas comparten planos ambos personajes. Y para colmo, el desenlace de la película si que lo comparten, como si su historia de amor fuera el tema central de la película, aunque quede diluido en el transcurso de la trama.
    Poco más que destacar, hace un año dije que Burton era de mis directores favoritos, pero después de ver películas que me han gustado tan poco como Alicia en el país de las maravillas, El Planeta de los Simios, creo que tengo que retirarlo, he madurado un poco cinéfilamente hablando jajaja
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, qué grande eres Antonio. La desviación de guión, eso que relatas, siempre se ha considerado un error de guión. Curiosamente Hitchcock lo usó adrede para una de sus obras maestras, Psicosis, pero sus intenciones eran buscadas, pensadas para sorprender, precisamente, alterando las normas. Aquí, como bien explicas, no hay nada de eso, es un mal guión, mal estructurado y parece escrito en un par de días, desviado y sin lograr poner el foco en el lugar que corresponde, una dispersión de manual perfecta para comprender estas cosillas.

      Desde luego es un placer haberte conocido.

      Eliminar
  14. sombras tenebrosas es una historia más te Tim Burton que le da su toque personal a la trama, un poco de diversión, vampiros, drama, me parece que haber incluido a Jhonny Deep en el reparto es lo mejor que pudo haber hecho, pues es un actor con una personalidad única.

    ResponderEliminar
  15. No consideraría a esta película como la mejor del productor. Sin duda se queda corta si lo que se quería era posicionarse en el genero de terror. A pesar de que cuenta con excelentes actores como la participación de Eva Green, deja mucho que desear. A ésta le creo más su papel gótico y tenebroso en la serie Penny Dreadful 2, ahí sin duda la historia de terror supera a esta película y la carateRización de los personajes ha sido un éxito. No es mi serie preferida, pero me gusta y la recomiendo.

    ResponderEliminar