Siguiendo la aventura.
Las trampas de Willy, el tuerto, se suceden, así veremos cómo
tenía preparadas gigantescas piedras para aplastar a los que por allí pasaran al
activar otro dispositivo artesanal. Esas piedras gigantescas nos recuerdan a la
de Indiana Jones, sólo que estás no son rodantes.
Sloth liberará a Gordi, su mejor amigo, y éste llamará a la
policía que, por supuesto, no lo creerá, de hecho el policía hará una
referencia a “Gremlins” (Joe Dante, 1984), otra película mítica para los
chavales de mi generación, para burlarse de él.
Como las grandes películas infantiles, especialmente las
de Spielberg como es lógico, “Los Goonies” es una cinta de descubrimiento, su
estructura así está planteada y durante su trama los protagonistas no pararán
de descubrir cosas y fascinarse con ellas, primeras experiencias como el primer
beso que recibe Mikey de Andy producto de una confusión.
En su apresurada unida nuestros amigos se introducirán por
una cueva con forma de calavera, como la que vimos en la cama de Mikey, algo que
vuelve a recordar a “Indiana Jones y el templo maldito” (1984).
“El halcón del mar”, “E. T. El extraterrestre”, Indiana
Jones, “Con faldas y a lo loco” (Billy Wilder, 1959), “Gremlins”, “Superman”
(Richard Donner, 1978), “Mamá sangrienta” (Roger Corman, 1970), “La gran
evasión” (John Sturges, 1963), “El burlador de Castilla” (Vincent Sherman,
1948), James Bond… incluso “Freaks” (1932), la obra maestra de Tod Browning, son
referentes cinéfilos apreciables en la película. “Freaks” no lo es sólo por la
“monstruosidad “ de Sloth, que nos hace recordar más a “El hombre elefante”
(1980) de David Lynch, sino por escenas como en la que vemos a los malos
arrastrándose para llegar a nuestros héroes en un decorado que los moja
continuamente, como en una de las escenas más terroríficas de la película
referenciada. Esto sin contar a las que inspiró y tienen mucho en común,
algunas también mencionadas anteriormente. No está mal, así se entienden muchas
cosas, ese talento y pulso clásico que tiene la película.
Superada la prueba del órgano nuestros protagonistas
descenderán por un tobogán de agua espectacular, como de parque acuático, y
caerán en el lugar tan largamente buscado. Aquí observaremos una vez más el
poder de la mirada infantil fascinada al ver el majestuoso barco pirata de
Willy, el tuerto. Es lógico que el espectador se quede también boquiabierto,
supone el hecho de ver la magia y el misterio desvelados, hechos realidad.
Turismo por el barco. Mikey romperá unas tablas, como las que
rompieron para bajar por el pozo al inicio de la aventura, pero en esta ocasión
no será para bajar, sino para subir, algo que nos recuerda al desván de su casa,
y el picado en el que está encuadrada la escena a la escena del pozo
mencionada.
Mikey y el resto de Goonies sentirán la magia del pasado,
como en Indiana Jones, que es arqueólogo, o como en “Titanic” (James Cameron,
1997), un sentimiento especial, conmovedor. Aquí ese sentimiento se ejemplifica
en la conversación que mantiene Mikey con el cadáver de Willy, el tuerto.
“Tú fuiste el primer Goonie”.
El vínculo se cierra.
El vínculo, esa identificación, es la que sintieron, con
seguridad, los responsables de películas como “E. T. El extraterrestre” y ésta
que nos ocupa, así como todos nosotros en su momento con nuestros héroes y
nuestros ídolos, personajes, jugadores de fútbol… y eso es precisamente lo que
quieren, y logran, transmitir películas como las dos mencionadas.
Nuestros protagonistas, especialmente las chicas, se
quedarán embelesados con las joyas, tesoros y todo el oro de Willy, el tuerto,
que son capaces de coger, momento propicio para que lleguen los villanos a
liarla.
Tendremos una batalla pirata en un barco pirata en pleno
siglo XX, con espadas, pasarelas para lanzar al mar a los presos y rescates
heroicos. Sloth hará las veces de Errol Flynn y lo imitará en la película que
vio.
En esta parte final el tema de la familia y sus conflictos
define su reflexión, Sloth es un desarraigado que encuentra una verdadera
familia en ese grupo de chicos, los Goonies, especialmente con Gordi. Sloth es
la personificación del cariño puro.
“Sloth quiere a Gordi”.
Nuestros chicos usarán por error la dinamita que guardaron y
eso les acabará liberando.
El espíritu de Willy, el tuerto, abriéndose paso a través de las
rocas para volver a navegar. El pasado navegando imponente por el presente. Una
soberbia imagen.
En la detención de los Fretelli la policía saca sus
pistolas, supongo que en una revisión posterior, una nueva edición o estreno,
el bueno de Spielberg sustituirá dichas pistolas por inhaladores en homenaje a
Mikey o algo así.
Stef y Bocazas se pondrán tontorrones y romanticones, el
padre de Mikey nos dedicará una bonita y tremendamente cursi frase y Mikey se
despedirá y dará las gracias a Willy, el tuerto, del mismo modo que E.T. con
Elliott. También veremos Sloth con una capa-manta digna de Superman.
Debo mencionar que en la excelente banda sonora además de
Cindy Lauper y Reo Speedwagon encontraremos nombres como The Bangles y su tema
“I Got Nothing”, otro tema de Lauper llamado “What a Thrill” o Richard Marx,
que compone el tema “Love Is Alive”. David Grusin consiguió una partitura
realmente maravillosa además de todo esto.
Curiosidades y cosas de todo tipo.
-Resulta simpatiquísima la escena en la que Sloth se rasga
su camisa y deja al descubierto una camiseta de Superman a la vez que suena la
banda sonora de la película. Sloth se manifiesta con un tipo muy cinéfilo y la
curiosidad reside en que “Superman” fue dirigida por el propio Richard Donner,
director de la que nos ocupa, una de las mejores cintas de superhéroes que se
han hecho. Una magnífica broma autohomenaje.
-En la escena final, cuando el padre de Mikey enseña las
joyas que su hijo consiguió rescatar del barco de Willy, el tuerto, el momento
en el que en un contrapicado todos los chavales las miran queda un poco
impostado, fíjense especialmente en Andy (Kerri Green) que mira descaradamente a
cámara antes de corregir su mirada. Imprescindibles tics ochenteros. Creo que
la mayoría se ha hecho alguna foto en ese contrapicado.
-El videoclip de Cindy Lauper que sale al inicio del film en
realidad no está siendo visto por los chavales, se estrenó 6 meses después del
rodaje.
-En esta escena final también veremos cómo se lanzan,
artificiosamente, más papelitos por detrás de los que lanza el padre de Mikey
al romper el contrato que estuvo a punto de firmar.
-Michael Jackson se pasaba muy a menudo por el set de rodaje, era muy amigo de Spielberg, en la película se le hace un guiño en un diálogo al inicio con Gordi como protagonista.
-El tema de los idiomas tiene un curioso error debido al
doblaje. En la versión original Bocazas no sabe hablar italiano sino español,
de igual modo la mujer que contrata la madre de Mikey y Brand habla español.
Esto ha provocado una simpática contradicción en la versión doblada debido a
que cuando los Fratelli en alguna escena hablan entre ellos en italiano Bocazas
no se entera de absolutamente nada, cuando en teoría dominaba el idioma.
Cosas del doblaje.
-Richard Dooner hace un pequeño cameo al final de la cinta,
es uno de los policías que patrullan en moto por la playa.
-Data, al final de la película, menciona que lo más
peligroso, lo peor, fue el pulpo. No es que ha Data se le vaya la cabeza o esté
vacilando, es que se refiere a una escena eliminada con un pulpo como
protagonista. Es en la parte final, justo cuando descubren el barco del Willy,
el tuerto.
-La reacción de los chavales al ver el barco es auténtica,
no tuvieron que actuar. Donner se preocupó mucho por mantener el barco en
secreto, así que cuando nuestros protagonistas se giran era la primera vez que lo veían,
lo que vemos son sus reacciones al hacerlo. Una maravillosa idea que explica
bien a las claras la frescura y naturalidad que transmite la película.
-Ke Huy Quan (Data), es el protagonista de “Indiana Jones y
el templo maldito” (Steven Spielberg, 1984), el amigo oriental de Indiana,
Tapón.
-El remolque de Richard Donner puede verse en la escena del
abrazo entre hermanos en el porche de su casa.
- La travesura sobre vómitos que cuenta Gordi, la hizo en
realidad Steven Spielberg.
-El segundo álbum de La Oreja de Van Gogh se llama “El Viaje
de Copperpot” en honor al personaje de esta película.
- Homenajes a “Con faldas y a lo loco” (Billy Wilder, 1959)
y “El halcón del mar” (Michael Curtiz, 1940) en películas que ven los
personajes.
-En la versión original Data llama a Brand, Josh, varias
veces. Josh es el nombre verdadero del actor. Josh Brolin.
-Parece seguro que el propio Steven Spielberg, que tenía mucho cariño a esta historia que era suya, rodó algunas escenas como director de segunda unidad.
-Josh Brolin ha tenido una exitosa carrera en el cine, hace
poco le vimos en la oscarizada “No es país para viejos” (Los hermanos Coen, 2007).
Por su parte el protagonista Sean Astin es recordado por su papel de Sam Sagaz
en la trilogía de “El señor de los anillos”
de Peter Jackson.
El guión es muy sencillo, episódico, pero oculta grandísimos
detalles, como he comentado, que sitúan a la película como un magnífico
exponente del cine de aventuras en general y del juvenil en particular. La
dirección no recurre a grandes alardes y su mérito radica precisamente en eso,
en ese estilo clásico y deudor del serial que eternizan la película.
“Los Goonies” no es perfecta, los villanos fallan, hay algunas licencias sin importancia y al personaje de Bocazas te dan ganas de patearle la misma en muchas ocasiones, pero todo el encanto y el espíritu explicado, esa frescura y naturalidad que contiene, esa forma de llegar al niño que llevamos dentro, supera con creces cualquier pequeño defecto y eleva la cinta a la categoría de clásico del cine de aventuras moderno. Además, no hay una película como "Los Goonies", es completamente original.
Un de las películas más divertidas y entretenidas que se han
rodado, y ante la cual si uno no sintió la necesidad de vivir cualquier tipo de
aventura, aunque sea cazar lagartijas o explorar unas calles más allá con su
bicicleta, tras su visionado, mala infancia ha tenido.
Juramento Goonie:
"Nunca traicionaré a mi
amigo. Estaremos juntos hasta el fin del mundo. Atravesando el cielo y el
infierno y la guerra nuclear. Los colegas como nosotros estaremos unidos. En
la ciudad, el país, la selva o los bosques. Declaro orgulloso que soy miembro
de los Goonies".
ESCENAS ELIMINADAS
ESCENAS ELIMINADAS
Dedicada a Parisina y Luneseleva, dos chicas especiales. Espero que lo hayan disfrutado.
le chiquilla que hace de Stef (Martha Plimpton) es ahora una mujer y aparece en The Good Wife (Patti Niholm)de vez en cuando como abogada.
ResponderEliminares que estoy viendo la serie y me he dado cuenta.
Es bueno saberlo, estaba muy perdida la chica. Gracias por el aporte.
ResponderEliminarR2-d2 en el barco de willy el tuerto... lo que se aprende en este blog.
ResponderEliminarBuena crítica y mejores recuerdos que me has traído.
Nos vemos.
"ante la cual si uno no sintió la necesidad de vivir cualquier tipo de aventura, aunque sea cazar lagartijas o explorar unas calles más allá con su bicicleta, tras su visionado, mala infancia ha tenido."
ResponderEliminarGran colofón.
Me identifico totalmente.
La peli es un clásico.
Qué soso has estado Taillon, con ese "nos vemos", como si ya no nos ajuntases jajaja. ¿Has visto que de detallitos? jajaja.
ResponderEliminarEddie, así es, en el fondo también eres un crío, como yo jaja.
Un abrazo
Ahora que se terminó la Crítica Río (genial) de Los Goonies, peli remember the time del 90% de los treinteañeros cinéfilos, no estaría mal que nos hicieses un ¿Que pasó con....? los actores de la pandilla Goonie. Seguro que alguno hasta es multimillonario
ResponderEliminarJajaja
Enhorabuena por la crítica, aunque para mí la peli perdió un poco de magia, siendo, aún, una buena película de aventuras que sigue gustando a las nuevas generaciones
Ruben Redondo
Es normal que la pierda, no es raro querido Rubén, comentaba Rincewindcat que muchas veces es mejor no verlas de nuevo, el caso es que el recuerdo y emociones permenecen en esta generación y en las nuevas incluso.
ResponderEliminarPues es una buena opción, Chu4che ha comentado algo de la buena de Martha Plimpton. Habrá que seguir la pista para hacer un epílogo o dos jajaja
Un abrazo
Enhorabuena, Mrsambo.
ResponderEliminarPedazo de crítica, hecha desde el corazón (se nota!).
A ver si te estiras y comentas más clásicos ochenteras (discrepo totalmente en eso de que solo valen de esa década las películas "de entretenimiento" xD)..."Doble Cuerpo", "Noche de Miedo" (mi favorita), "Karate Kid", "El Secreto de la Pirámide", "Exploradores", "Tron", "Jóvenes Ocultos", "Juegos de Guerra", "Aliens", "Amadeus", "Cazafantasmas"...
Y sobre todo, ¿para cuándo Indiana Jones y Star Wars (episodios 4, 5 y 6)?
Un abrazo
Hola Drow, me alegra que te haya gustado. Soy muy de poner de mí en todo ello, para bien o para mal. Si leiste TOY STORY queda claro jajaja.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras.
De las que citas muchas son de entretenimiento en realidad, buenas películas, En todas las décadas las hay pero los 80 en general es de las más flojas de la historia, aunque hay montones de grandes títulos.
INDIANA debo hacerla, tengo anotada una petición tuya a NOCHE DE MIEDO, no la olvido.
STAR WARS es junto a EL PADRINO y CIUDADANO KANE de las pelis que más temo, por distintas razones jajaja.
Un abrazo fuerte.
"-La reacción de los chavales al ver el barco es auténtica, no tuvieron que actuar. Donner se preocupó mucho por mantener el barco en secreto, así que cuando nuestros protagonistas se giran era la primera vez que lo veían, lo que vemos son sus reacciones al hacerlo. Una maravillosa idea que explica bien a las claras la frescura y naturalidad que transmite la película."
ResponderEliminarCreo que esa escena se volvio a grabar porque los chavales al ver el barco soltaron demasiados tacos.
Hola Ray, no me consta, lo que cito son declaraciones del propio director, Richard Donner, se refiere a las reacciones que vemos en la película expresamente. Si tienes alguna fuente cuélgala será interesante.
ResponderEliminarUn abrazo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHay muchos momentos de la peli que me encantan pero uno de los que mas es el momento del órgano, cuando Andy empieza a tocar las teclas y va cayendo trozos del suelo, genial!
ResponderEliminarImposible no disfrutarla!
Me has hecho revivir tantas cosas con esta critica...
Se me han puesto los pelos de punta con las escenas eliminada de la peli, jo que rabia que las quitasen.
Muchas gracias por la dedicatoria, ahora pensaré con que película te doy el coñazo para que hagas la critica :P
Me ha encantado, muchas gracias, me quedo con el juramento Gonnie por cuestiones personales de mi infancia.
Eres un maestro. un beso, Chikitillo
Muchas gracias Luna, un placer haber logrado transmitir todo eso. Claro, las que quieras pues las dices.
ResponderEliminarGran escena la que comentas.
Un beso.
MI película, he encontrado estas críticas por casualidad, tengo 40 tacos, y con mis amigos de siempre seguimos soltando frases y referencias de los Goonies, Cuenta conmigo y la pirncesa prometida. Estoy en el trabajo y casi se me saltan las lágrimas!. Y efectivamente, la ves y sientes ganas de correr aventuras!!!
ResponderEliminarEnhorabuena.
http://muchocaminoporandar.blogspot.com.es/2010/10/soy-un-goonie.html
Hola Miguel, me alegra que te hayan gustado las entradas, esas películas de nuestra infancia siempre serán eternas y como bien decimos, ¡qué de aventuras han inspirado!
ResponderEliminarUn abrazo.