El boom del comic generó otros comics underground, así como
parodias varias, del mismo modo que el boom sobre películas de superhéroes ha
provocado que la industria se fijara también en esos cómics underground o
parodias, que en muchos casos son de culto y tienen un gran público. El mundo del
cómic, en cualquiera de sus vertientes, está en una época de esplendor.
“Kick Ass” pasa por ser una película de superhéroes poco
convencional, que quiere poner patas arriba los tópicos del género, basada en
un cómic realmente gamberro y excesivo que no se corta ni un pelo en su
violencia explícita.
El problema de la película es que resulta algo descompensada
en su tono, si bien el cómic mantiene una cohesión plena en su propuesta. En la
película muchas escenas chirrían, o llegan a resultar algo desagradables debido
a los titubeos en ese tono, excesos de amabilidad y complacencia que al
contrastarse con una violencia descarnada, pero no divertida, incomoda.
La virtud del cómic está en su radicalidad sin matices que
muestra el principal defecto de la película.
En cualquier caso resulta una propuesta refrescante y
original que propone otro punto de vista al manido mundo del cómic, lo cual
siempre es una alegría.
Nuestro protagonista, Dave Lizewski/Kick Ass (Aaron
Johnson), es un idealista perdedor, un mediocre que aspira a trascender esa
mediocridad convirtiéndose en un superhéroe.
La película presenta unos colores muy llamativos, que junto
con los intertítulos que aparecen en pantalla nos remiten de forma clara al
universo del cómic. La dirección es ágil y dinámica y presenta soluciones
visuales muy interesantes.
Desde el cómic, como desde la película, se aprecia un gran
conocimiento sobre el mundo del cómic en general, hay múltiples referencias a
ellos, y seguro que muchas se me han escapado por no estar nada puesto en este
universo, pero es algo que se agradece y enriquece ese diálogo metalingüístico
que tiene la película, usando los tópicos del cómic para retomarlos de una
manera personal. Así veremos referencias a Spiderman, Superman, Linterna Verde
o Batman en este inicio.
Se retrata la típica vida adolescente para comprender mejor
lo que impulsará a nuestro protagonista a convertirse en “superhéroe”, veremos
cómo se regodean, tanto él como en sus amigos, en su mediocridad.
Se mencionan los tópicos de los cómics, la pérdida de
progenitores, sus poderes, todo su mundo desde una perspectiva realista, de
chicos normales y vulgares, donde se mezclan diálogos simpáticos sobre sexo o
Paris Hilton.
La aparición del villano, Christopher Mintz-Plasse (Red
Mist), es entrañable, otro friki acomplejado y solitario, sobreprotegido, pero
millonario hijo de un mafioso (además su acento resulta también paródico). El
mafioso padre es interpretado por el siempre inquietante Mark Strong.
La originalidad de la propuesta radica en el acercamiento cotidiano
y aparentemente normal, realista y frívolo al universo del
superhéroe, superhéroes que no lo son en realidad. Así Kick Ass, nuestro
enmascarado héroe, desprende optimismo e ingenuidad de igual manera que mostrará
todas las limitaciones habidas y por haber en su función de superhéroe,
incluidas la cobardía, de la que se sobrepondrá con la ayuda de sus otros
amigos enmascarados.
La idea de una máscara que acrecienta el valor es muy de
nuestro tiempo, cuando a través de un nick y con una pantalla mediante muchos
se atreven a decir y comportarse con la valentía que les falta en la vida
no virtual. Quizá esa máscara saca la verdadera personalidad.
Durante toda la película no para de hablarse de superhéroes,
en ese juego metalingüístico mencionado, incluso entre los villanos, como
ejemplo ese subalterno que menciona a un personaje disfrazado de Batman que le
robó la mercancía.
La relación de Nicolas Cage (Big Daddy) con su hija Chloë
Grace Moretz (Hit-girl) resulta bastante
surrealista y divertida. Una relación poco convencional, rodeada de amor y
locura, desmitificadora también. Además se la presenta de forma original, sin
que parezca lo que realmente es, un padre disparando a su hija… como
adiestramiento.
El primer acto heroico frustrado recalca esa forma de
contrastar tonos que incomodan, un tono seco, acorde con el realismo pretendido
pero distante del tono jovial general, frívolo, paródico… La osadía de la
ignorancia. En cualquier caso es una buena forma de subvertir los tópicos del
género.
Ya he mencionado el tema de los colores chillones, el
naranja será el que distinguirá al malo Mark Strong. Incluso la decoración
estará a juego, con esas dos grandes pistolas que decoran su despacho.
El personaje de Cage, por su parte, nos contará su pasado en
viñetas de cómic… siempre el cómic presente. Tanto él como su adiestrada hija
son unos fanáticos de las armas. Nos contará su plan para acabar con la mafia
también, un plan perfectamente diseñado y que se asemeja a los que pretendía el
ingenuo Kick Ass. El plan de Cage es una venganza personal para la que usa
también a su hija. Un amigo le hará ver que le debe una infancia a ella.
Más de referencias, las secuelas que deja el acto heroico de
nuestro héroe son que sus terminaciones nerviosas han acabado algo deterioradas, son poco sensitivas, no
siente como debería, lo que lo entronca con un superhéroe como "Darkman" (Sam Raimi, 1990). Del
mismo modo lo veremos actuar frente a su espejo, como un pirado, como en “Taxi
Driver” (Martin Scorsese, 1976).
El rumor de que Dave es gay acercará a la chica de sus
sueños, Katie (Lyndsy Fonseca). Por supuesto tendrán una cita en una tienda de
cómics. Nuestro héroe se reciclará y se dedicará a objetivos más humildes, como
la búsqueda de un gatito, “Mordisquitos”. En un montaje paralelo veremos una
violenta persecución que se cruzará en el camino de Kick Ass sin comerlo ni
beberlo, y es en ese momento, sin buscarlo y producto de su valentía al
enfrentarse a unos macarrillas, sumado al uso de las nuevas tecnologías, cuando se convertirá en el boom que buscaba ser. También veremos referencias a Los
Vengadores.
Los adultos se mostrarán críticos y descreídos con respecto
a ese fenómeno friki que apabulla en youtube, en cambio los jóvenes lo
admirarán, incluidos el hijo del mafioso y la hija de Nicolas Cage. Esto será
mostrado con un travelling circular que pasa de un escenario a otro sin
solución de continuidad en una buena solución visual.
Es buena la ironía de que una sociedad que no hace nada por
el prójimo ni lo ayuda, pierda el culo por un supuesto superhéroe enmascarado,
un éxito que tiene que ver más con la excentricidad y el espectáculo que con su
significado. Es el disfraz el hecho diferencial, lo que marca ese éxito, la sociedad
de la apariencia.
Dave tendrá dos personalidades secretas, la de superhéroe,
Kick Ass, y la de gay para los ojos de Katie. El encargo para deshacerse de un
matón que la tiene angustiada es demasiado para la resistencia del bueno de
Dave, que se lanzará a la aventura sin mirar las consecuencias. El disfraz
actúa como placebo para Dave, le insufla valor, pero carece de habilidad.
Hit-girl saldrá al rescate, es una luchadora espectacular que además tiene la
protección de su padre, Big Daddy. La extremada competencia de estos dos nuevos
héroes deprime a Dave, que ve claras sus limitaciones. El ver la muerte tan
cerca de nuevo le impulsa a dejarlo.
Su fama puede ser un arma favorable para estos dos nuevos
superhéroes, por lo que proponen una alianza, pero del mismo modo le crea enemigos, sin
comerlo ni beberlo se ve envuelto en un asunto de mafiosos que quieren su
cabeza. La violencia explícita y los elementos gores van creciendo.
Imitadores asesinados, merchandising, humor, un antihéroe
que se hace llamar Bruma Roja (“Red Mist”), con su “Bruma Móvil”, diálogos
frescos, la importancia de la imagen, de la capa… todos estos elementos,
imprescindibles en el cómic, se van sucediendo durante el metraje.
Resulta inverosímil la confianza que muestra el personaje de
Mark Strong en su hijo para resolver un problema mafioso…
Bruma Roja se hará pasar por aliado para traicionar a Kick
Ass, pero una vez más Big Daddy y Hit-Girl serán los salvadores del héroe. El
traidor parece que tendrá un ramalazo infantiloide en el rescate de un osito de
peluche del incendio, pero en realidad el peluche oculta una cámara que
mostrará lo que ocurrió el almacén, lugar de la emboscada.
El mundo referencial se expande, “La Patrulla X”, “Los 4
Fantásticos”, “Hellboy”, toques a “Spiderman” en su relación con la chica, a la
que Dave conquista desvelando que no es gay, algo que no ocurre en el cómic,
“Perdidos”, “Sin city” (Robert Rodríguez, 2005), “American Beauty” (Sam Mendes,
1999), “El crepúsculo de los dioses” (Billy Wilder, 1950)…
El traidor Bruma Roja mostrará arrepentimiento ante su
delación cuando cree que Kick Ass va a morir, a fin de cuentas es el único
amigo que ha tenido.
Cuando todo se desmanda resulta extraño que la amiga de
Katie no sepa dónde está ella, que tenía voluntariado, para ser íntima está
poco informada…
El rescate de Hit-Girl es puro videojuego. Aquí la película
se hace muy negra y por momentos repulsiva en ese morbo sádico de la escena de
la tortura. Una híperviolencia que se queda corta respecto al cómic pero que
repele por el tratamiento light del resto, por ese contraste, esa falta de
compensación.
El buscado realismo se va haciendo cada vez más fantástico en
esa pequeña heroína esquiva balas. En las últimas secuencias podremos escuchar
a Morricone en la banda sonora. Sangre, hemoglobina, acción a raudales y
escenas entretenidas para el clímax final.
El marcado contraste entre comedia desenfadada que pretende
transgredir los tópicos del cine de cómic y del propio cómic, aunque acaba
cumpliendo a rajatabla esos mismos tópicos, pero sin llegar a ser decididamente
macarra, y el sadismo cruel y morboso que irrumpe de repente en algunos
momentos es lo que provoca cierto rechazo, aunque seguro habrá quién lo
disfrute. El cómic se muestra más compensado y gamberro de forma que su
salvajismo se acepta mucho mejor. Aquí la transgresión y la hiperbólica
violencia se bañan en los tópicos que pretende evitar.
Con todo es una cinta con muchos adeptos y que resulta
fresca en sus propósitos. Correcta.
Uno de los grandes problemas de la "industria" de Hollywood de los últimos años es la crisis económica de Nicolas Cage. Es tan cargante ver el mismo personaje en cada una de sus películas... Parece el Resines americano, sólo le falta mover las manos incontroladamente y tartamudear hasta para decir "hola" aunque... bueno... casi casi.
ResponderEliminarKick Ass me resultó bastante decepcionate y superficial. Cuándo los comics profundizan más en las emociones que la película que se basa en ellos, es que el director no entendió la historia.
Concuerdo bastante.
ResponderEliminarNicolas Cage no es el mismo desde que realizó su mejor papel, cuando engañó a todo el mundo haciéndose pasar por actor italiano en el Bernabéu junto a Ramón Calderón jajaja
Jaja , muchas gracias por la dedicatoria. La verdad que estoy de acuerdo contigo en casi todo, a mi me gustó mucho la película , si bien es cierto que el cómic es mil veces mejor , kick ass 2 es pura basura y vamos a ver que hacen con la película.
ResponderEliminarHay muchos cambios en la película , desde la motivación del personaje de Cage ( en el cómic es frikismo puro) hasta la batalla final.
No hay de qué compañero, la 2 no la vi, aunque tampoco me motiva demasiado... veremos.
ResponderEliminarCreo que la 2, se estrena en el 2013
EliminarCierto Ray, creo que Fertástico se refería al cómic y yo lo entendí mal. creo que Jim Carrey iba a aparecer...
EliminarA mí me gustó la película. Quizás tiene que ver el hecho de que no he leído el cómic, pero por otra parte buscar equilibrio, realismo y coherencia narrativa a una propuesta así no creo que sea de recibo. Es lo que es, un producto para entretener y divertir, y en mi caso lo consiguió. También es verdad que cada vez soy más friky.
ResponderEliminarEn saludo a todos.
Pablo, me alegra que te gustase. Ser friki no es nada malo jejeje.
ResponderEliminarSobre el realismo, es lo que pretende, en mayor o menor medida.
El comic está mejor en cuanto a historia, en cuanto a acción la película tiene grandes momentos.
ResponderEliminarkick Ass 2 no es malo, es llevar la situación hasta el absurdo, parodiando el final de Dark night returns de Fran Miller y cuando consigue a sus Batboys (reclutándolos entre los mutantes escindidos que se hacen llamar los hijos de Batman).
Lo mejor es el final dando por seguro una tercera parte MINISPOILER-CITA "Ha sido un honor servir".
Muchas gracias por el aporte Nachop, se ve que controlas del tema y eso siempre es bien recibido.
ResponderEliminarUn abrazo.