miércoles, 16 de mayo de 2012

Crítica: LOS VENGADORES (2012) -Última Parte-

JOSS WHEDON









Tras ciertas reflexiones entramos en el espectacular, asombroso y deslumbrante clímax de la película. Tres cuartos de hora de acción pura y dura, brillantemente ejecutada y resuelta, donde el talento de Whedon para manejarse con todos y cada uno de los superhéroes en liza y que cada uno tenga un protagonismo indiscutible reluce por todo lo alto. Entre la exuberancia a todos los niveles el único defecto que se puede poner a esta parte final es el uso de algún plano intrascendente de algún héroe disparando sin ton ni son no sabemos a qué, especialmente viendo el poder destructor del enemigo.


Iron Man será el primero que llegue y se ponga manos a la obra, sus vuelos por la ciudad disparando por todos lados son un gustazo para el espectador. El dinamismo de su vuelo, sus giros, subidas y bajadas, entusiasman indiscutiblemente. El momento en que se coloca el traje en caída libre mientras la banda sonora sube seguro que os encanta. Son esos momentos que se recuerdan, esas escenas espectaculares que dan sabor al asunto.


Un portal a otro mundo se abre y comienzan a entrar todo tipo de soldados intergalácticos, muchos de ellos muy feos, sin pausa y con muchas prisas. La batalla y la destrucción de la ciudad están servidas. En estos primeros pasos es Iron Man el que intenta contenerlos pero evidentemente es un ejército enemigo muy poderoso. Vemos calles destruidas y coches volando por los aires con magníficos travellings. Muy interesante el plano desde dentro de un coche que se gira por completo tras recibir un disparo alienígena.


Thor será el segundo en aparecer, también se enfrentará a Loki e intentará apelar a su sentimiento familiar, algo que no funcionará, claro está.

Por supuesto las batallas con rayos láser siempre han gustado a los seguidores de este tipo de películas y si es con carreras aéreas, persecuciones, giros, subidas y bajadas vertiginosas etc. pues más aún.

























Black Widow
y Hawkeye son los siguientes en aparecer en comandita con la estupenda nave que ya habíamos visto. Estos son los superhéroes más débiles, como es lógico, pero también tendrán grandes momentos. La nave no durará mucho con lo que pasarán a ser soldados de a pie. Con estos dos, que son piloto y copiloto, va nuestro entrañable Capitán América. Ya sólo falta Banner… y Hulk.


Es en este momento cuando una especie de protozoo, con toques de tortuga o espermatozoide gigantesco y de coraza durísima, hace acto de presencia.

Cada superhéroe tendrá su rol pero jugarán como equipo. Capitán América será el líder en las operaciones debido a su adiestramiento militar, el estratega al que todos sigan. Por ahora están desorganizados, no han podido preparar una táctica para contrarrestar al enemigo, pero eso irá cambiando cuando logren reunirse en uno de los grandes momentos de la película y del guión, una excelente progresión en medio de ese caos y la batalla en el funcionamiento de nuestro grupo de superhéroes.


Black Widow, Hawkeye y el Capitán América reparten tortas a diestro y siniestro, cada uno a su nivel y esperando refuerzos más poderosos como el de Thor, Iron Man o Hulk. Ya los tenemos a casi todos juntos, Banner no tardará en llegar.


El espectacular “protozoo-espermatozoide” de apariencia indestructible tendrá una vida corta. Un Hulk recién transformado le hará dar una vuelta de campana de un solo puñetazo… Me parece oír los aplausos de los chavales en la platea. La aparición de Hulk, como podréis comprobar, es tremenda.

Justo en ese momento vemos a todos los superhéroes formando un círculo, como un equipo sólido, perfecto, mientras la estupenda y épica banda sonora atruena (Alan Silvestri). Uno de los momentos más emotivos de la cinta, especialmente para los más fanáticos.


Del portal creado empiezan a salir “protozoos-espermatozoides gigantescos” a montones, todo el ejército en pleno, momento en el que Stark proclama líder de la función al Capitán América, que organizará a tan excelsos soldados para el combate. Stark tendrá una broma con Hawkeye acerca de Légolas, el arquero de “El señor de los anillos”. Hulk brincará como cabra por el monte de edificio en edificio, destrozando, aplastando, triturando a todo enemigo que se cruza en su camino…


Evidentemente la acción de “Los vengadores” no recurre tanto al ingenio de las situaciones al estilo “Misión Imposible IV” (Brad Bird, 2011) o “Indiana Jones” por ejemplo, como al destrozo hiperbólico, aunque se le saca todo el partido a los muchos elementos que pone en liza Whedon. En la cantidad de elementos mencionados está la imaginación en este caso, así como en el gran uso que se hace de cada uno de los superhéroes.


Ni que decir tiene que Thor se cargará a dos de estos “protozoos espermatozoidaicos” así como a otros muchos soldados con su martillo Mjolnir. Hawkeye es el guía y también tendrá sus momentos de gloria con esas flechas lanzadas sin mirar. Aquí todos tienen su punto de chulería. La sexy, y muy ajustada en su traje ceñido, Black Widow tendrá su escena de lucimiento con varios combates cuerpo a cuerpo y su vuelo en un artefacto de uno de los “solitarios” alienígenas (Chitauri).


En ese momento seremos testigos de la mejor y más brillante escena de toda la película, un espectacular plano secuencia, un momento único que pasará a la antología del género, un eco del mencionado plano donde los superhéroes formando un círculo se disponen a iniciar la lucha. Ahora se les verá unidos por este plano que flota por toda la ciudad mientras éstos están en acción. Black Widow se cruzará en su vuelo con Iron Man, al que seguiremos mientras vuela, ayuda en tierra al Capitán América, juntos acaban con un escuadrón enemigo cuando Stark lanza sus rayos contra el escudo indestructible de Rogers, reinicia el vuelo hasta cruzarnos con Hawkeye que sigue  lanzando sus flechas, una de las cuales impacta con un artefacto volador que choca contra uno de los protozoos gigantes sobre el cual están luchando, codo con codo, Hulk y Thor hasta acabar incluso con el gigantesco monstruo… Todo en un solo plano. Excepcional. La rúbrica, redondeando la colección de cualidades que nos ha mostrado Whedon durante toda la película, será con un detalle de humor en ese puñetazo inesperado que Hulk propina a Thor.



Más méritos del Capitán América, salvando a las personas de un edificio de una bomba que iba a lanzar uno de los alienígenas malos, donde destaca una camarera a la que se muestra varias veces y que verá el rostro al superhéroe. Hawkeye derribará a Loki de su moto voladora, lo que nos lleva a otro momento que producirá un buen número de sonrisas o risas. El duelo entre Loki y Hulk. Quizá sobra la frase final de La Masa.

Es un buen detalle que se nos ahorren historias románticas, con todo se intuyen algunas que podrían desarrollarse en el futuro (la sexy Maria Hill, interpretada por Cobie Smulders, vista en la serie “Cómo conocí a vuestra madre”, en una mirada al Capitán América; quizá la camarera mencionada con el mismo personaje; la de Black Widow y Hawkeye…).

Iron Man también logrará acabar con uno de los protozoos gigantes mientras Black Widow y el profesor Erik Selvig (Stellan Skarsgard), intentan cerrar el portal con el cetro de Loki.

Whedon cuida los detalles, como cuando se le agotan las flechas al bueno de Hawkeye.


Por si fuera poco, y como muestra de la suma de elementos que Whedon va incluyendo en su espectacular secuencia final, tendremos un misil nuclear que amenaza con acabar con toda la ciudad de Nueva York y lo que contenga. Iron Man tratará de evitarlo y nos dejará otro de esos momentos emotivos con su posible muerte. Una vez más la conclusión de la escena, y de la batalla, será con el sentido del humor presente. Toda esta parte final elevará la testosterona de los espectadores varones a límites insospechados, especialmente de los más jóvenes.


Desde luego lo de destrozar una ciudad no es muy novedoso, es más, últimamente se ve a menudo, “Transformers”, “Linterna Verde”, "Los 4 Fantásticos”…

En la conclusión cada superhéroe cogerá por su lado, un grupo de individualidades que no dejan de serlo y que se unen cuando las circunstancias lo requieren, un aspecto interesante.

He mencionado algunos de los defectos de la cinta, un guión excesivamente convencional, una historia poco novedosa, pero hay que añadir al villano. Un Loki que en ningún momento nos resulta lo poderoso que debería, que en la mayoría de sus intervenciones es vencido y por tanto no tememos del todo por nuestros superhéroes. En “Thor” (Kenneth Branagh, 2011), Loki tenía muchos más matices, era manipulador, inteligente, poderoso, aquí no se logra exceder el cliché de un psicópata loco y desquiciado. Un villano mejorable. Con todo desde el guión se procura añadir aspectos a la mera ambición por conquistar el mundo, como la envidia y la venganza hacia su hermano por parte de Loki. Las similitudes entre Loki y Stark son evidentes y resultan divertidas, las dos caras de la misma moneda.


Stan Lee tendrá su imprescindible cameo.

 “Los vengadores” cuenta una historia excesivamente vista ya, pero, lo importante, es que la cuenta realmente bien, haciendo fascinante todo el universo de esos superhéroes. Evidentemente la sobrevaloran los que ven en ella una obra maestra pero no se puede negar la más que notable calidad de este espectáculo audiovisual, de este brillantísimo entretenimiento puro y duro con todo lo que ello significa.

Por cierto, como deben saber, hay que quedarse hasta el final para ver la escena que esconden los títulos de crédito.

Aquí dejo dos fotos de las "escenas secretas".

 








17 comentarios:

  1. En realidad mis Vengadores preferidos eran el Capi y Thor. Iron Man no me decía nada. La Masa no tenía ninguna profundidad como personaje. Hércules era como Thor pero sin volar. La Bestia, la Visión, la Bruja Escarlata, Mercurio, Námor, la Avispa, etcétera, estaban faltos de carisma.

    El Capi era de mis favoritos por su agilidad. Esas coreografías que representaban el movimiento acrobático en una sola viñeta que ví por primera vez en los Spiderman de Forum. De Thor me gustaba el trasfondo Asgardiano y me repelía su alter ego humano. Thor y el Capi tienen en común que son personajes que se refieren al pasado. El Capi a los años 20-30 y Thor a una visión medieval de la existencia. El Capi siempre está llorando por los años que no volverán. Thor -menos inteligente pero más listo- vive el momento desde su óptica trasnochada.

    El Iron Man de Downey Jr. es el propio Downey Jr. haciendo de Downey Jr. que se le da muy bien y el público lo disfrutamos mucho. Se come a los demás. Los arrasa de la pantalla. Un genio de la sinvergonzonería simpática.

    Los soldados Chitauri además de feos son indefiniblemente feos. Su diseño parece basado en una verruga.

    El pelito de Loki con moldeador mola mazo también.

    Durante la batalla se echa de menos algún corte en superslow motion o en bullet time.

    Yo también pensé en 'Transformers', cierto.

    ¿Qué tiene Hulk contra los aviones?

    Muy buen trabajo MrSambo.

    ResponderEliminar
  2. a mi la frase de Hulk me parece muy buena, Dioses a mi. que risas nos echamos

    no has comentado una pega, es que Banner se transforma en Hulk y se descontrola en el portaviones pero la vez siguiente ya puede controlarse,sin ningún hecho que lo provoque. Esto me pareció un fallo considerable.

    comparar Transformers 1( que es la mejor de las 3) con Los Vengadores y te da la risa

    ResponderEliminar
  3. Hirvaluin, está claro que Downey Jr. es el que ha salido reforzado, es un personaje muy goloso y egocéntrico, el está muy bien pero lo notable acaban siendo los diálogos que le han escrito, ideales para él. Es un actor que ya tenía un considerable prestigio y aquí, como dices, se lo pasa en grande haciendo de él mismo.
    Algo así he comentado sobre Thor y Capitán América, tienen varios aspectos comunes.
    Deja, deja, que el efecto bala saturó el cine de acción en muchas pelis, bien está así hombre jajaja.
    Jajajaja no sé que tiene con los aviones, supongo que debe ser divertido, como matar moscas o algo así jajajaja

    Chu4che, no me hace gracia la frase es un subrayado un tanto infantil, la gracia y la risa viene con el gag físico y el gritito lastimero de Loki cuando queda estampado en el suelo, no hacía falta la verdad. Pero si te gustó, mejor para ti ¡qué leches! Jaja

    No se compara la película con TRANSFORMERS, hombreeee. Simplemente recuerda porque se hace lo mismo que en las pelis citadas, dos de la saga TRANSFORMERS inclusive.

    ResponderEliminar
  4. Genial lo de "comienzan a entrar todo tipo de soldados intergalácticos, muchos de ellos muy feos" XD.

    Cobie Smulders es mucho más guapa para mi gusto que Scarlett Johanson. Espectacular. Espero que la camarera no sea nieta de la capitana.

    La lucha de Loki es genial.

    "You are beneath me. I won't be bullied"

    WHACK WHACK WHACK WHACK WHACK @@P (La cara más de haber sido bullied que puede haber)

    "Puny god".

    En efecto, lo divertido es la paliza y la cara que se le queda. Pero aunque la frase final de Hulk no es especialmente graciosa, creo que es el cierre necesario. Me lo imagino sin frase y queda la escena con sensación de estar incompleta.

    Grandes comentarios de Hirvaluin en estos dos hilos, aunque también me declaro favorable a la peli del Capitán América.

    Genial crítica, MrSambo, como esperaba.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Rojo, la buena de Cobie está realmente guapa y el mono ajustadillo le sienta fenomenal.

    La escena es fantástica, yo la hubiera cerrado con un gesto de Hulk, como el de satisfacción cuando el Capitán América le dice lo de "APLASTA", no me gusta verlo hablar, parece que piensa... jajajaja. Me resultó en exceso evidente.

    ResponderEliminar
  6. Olvidaba un par de comentarios:

    El diseño de los soldados alienígenas parecen inspirados por los turianos de Mass Effect (video juego). Más delgados. El resultado de un slashfic Liara T'oni/Garrus Vakarian vestidos de Tali'Zorah. nar Rayya.

    Los gusanoides me recuerdan a un pez ciego cuyo nombre no recuerdo. La escena en la que Iron Man (Latas en el Supergrupo) se carga su segundo bicho también se puede ver como un homenaje al kamikaze que remata al Imperious-class Star Destroyer en la batalla de Endor.

    ResponderEliminar
  7. No conozco el videojuego Rojo, el homenaje que citas no sería raro siendo Whedon el director, ciertamente.

    ResponderEliminar
  8. rojo tiene razón,son turianos pero más feos

    a mi Cobie me gusta más en How I Met your mother

    más guapa que Scarlett??? alguno delira

    ResponderEliminar
  9. Imagen de Garrus, un turiano. Aunque se ve mejor la similitud por la boca en tomas laterales, pero no he encontrado:
    [img]http://i3.photobucket.com/albums/y52/mbest/18129106362259376482.jpg[/img]

    chu4che: Yo no caigo en provocaciones.

    Por eso, no diré que no me gustan los morros de Scarlett, ni los pómulos tan prominentes en algún ángulo. A pesar de eso está mona, ciertamente merece ser calificada de bella.

    Ni que Cobie tiene labios más finos, no tiene pómulos tan exageradamente prominentes, no parece que detrás del bigote esconda una calabaza.

    Ni que a mí me gusta la piel pálida y los labios finos y los pómulos sin exageraciones.

    Ni que las melenas disimulan los defectos, los moños y los pelos cortos los resaltan. A Scarlett Johansson con una melenita me gusta, ponle moño y esas formas TAN redondas (tanto que digo redondas y no redondeadas) y esos labios toman el primer plano y es como si la cámara la deformara hasta la caricatura. ¡Puag!. Pero Cobie con moño está hermosa, así que no hay comparación. Tú quédate con Scarlett, yo me voy a babear ante Cobie.

    Ni que no he visto "How I met your mother".

    Sólo te diré.

    Mariano, ¡fíchame para tu gobierno! ¡Estoy hecho un político!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Rojo4. Eres muy amable. Nacosa. No sé si tomarlo como homenaje la escena del sacrificio de Iron Man me recuerda más a 'Independence Day'.

    Sobre las chicas de la peli. Feísimas las dos. Dejadmelas a mí que tengo muy mal gusto ;)

    ResponderEliminar
  11. Sí, es otra referencia posible. No es la misma que yo digo, me refiero al de Jonás y la ballena, que se mete por la boca y lo atraviesa.

    ResponderEliminar
  12. Hirvaluin que yo me apunto jajajaja.

    Daos cañaaa.

    Rojo muchas gracias, efectivamente el parecido es evidente.

    ResponderEliminar
  13. menos mal que no entras en provocaciones,jajajajaj

    ResponderEliminar
  14. Otra crítica de lo más trabajada. He disfrutado leyéndola.
    La película satisfizo mis expectativas, aunque se queda por debajo de los Batman de Nolan, los últimos X-men o la genial Watchmen. A buen seguro por ser representante de la parte desenfadada del género. Me gustan más los superhéroes cuando se toman en serio a sí mismos.
    No obstante, gran película e increíble taquillazo gracias a un marketing excelente y una cinta más que solvente.

    ResponderEliminar
  15. Hola Pablo. Muchas gracias por tus palabras, muy de acuerdo en todo lo que comentas, también me gustan más los Batman de Nolan y el último X-MEN es estupendo.

    Watchmen, como comprobarás, aunque me gustó, hay ciertos aspectos hacia los que tengo reticencias. Con todo tiene cosas mejores que el cómic.

    ResponderEliminar