viernes, 16 de marzo de 2012

CUANDO SÓLO IMPORTA LA MÚSICA

MARCO Y EL NOMBRE NO IMPORTA







Ésta es una entrada especial dedicada a un amigo que muchos de vosotros conoceréis y del que quizá desconozcáis su talento. Marbahon, WargawainMarco Bahón. Amigo tuitero y también PenúltimoRaulista, es un músico de primera, toca el bajo, la guitarra, los teclados, la armónica… y aquí podréis disfrutar de su talento.

Leer la trayectoria de Marco es sumergirse en una historia de puro amor al arte, a la música en este caso, un amor que ha podido con todos los altibajos habidos y por haber, reuniones, separaciones, problemas físicos, pero donde Marco siempre ha defendido y cobijado sus creaciones, sus composiciones, con mimo, refundándolas y dándolas vida, incluso haciendo casi de hombre orquesta ocupándose de la práctica totalidad de los instrumentos en cada tema si hacía falta. La defensa de su obra, como si de su monstruo de Frankenstein particular se tratara. El resultado de esa pasión se nota en los temas y nosotros tenemos la suerte de poder disfrutarlo aquí.

Mitad de los años 80. El panorama musical en Vizcaya era limitado, o Rock radical o Pop más convencional, el llamado “Sonido Margen Derecha”.

Con 21 años se unió como teclista a “Sociedad anónima”, un grupo de Pop bastante inquieto por el que pasaron una buena cantidad de músicos. Pero la ambición y la búsqueda de nuevos sonidos y estilos más alejados del Pop impulsaron a Marco y otros miembros, y ex miembros, del mencionado grupo a probar nuevas experiencias. Unidos formaron “Exit”.

La formación de aquella banda era:

Carlos Prado: Guitarra y Voz Solista
Peter Abels: Voz Solista
Javier Salaberri: Batería
Ignacio Pérez Agote: Guitarra Solista y coros
Marco Bahón: Bajo y coros

Como podéis ver nuestro amigo Marco pasó de teclista a bajista. Le da a todo.

La cosa iba viento en popa, había ilusión y el trabajo bien hecho y las buenas canciones compuestas dieron la opción al grupo de grabar un disco, pero todo se truncó por motivos laborales y personales de distinto tipo. Sólo quedaron el batería Javier Salaberri y el propio Marco. En un ejemplo de esa lucha contante por su obra, no renunciaron y junto al guitarrista (también bajista y técnico de sonido), JoséPepeRodal entraron en el estudio sin tan siquiera ensayar. Cuando la grabación estaba avanzada, Ignacio ayudó en algunos temas.

Todas estas reestructuraciones provocaron que el grupo tuviera que plantearse qué canciones elegir, ya que en un principio el material escrito por varios componentes parecía fijado pero con los cambios hubo que hacer variaciones. Los temas a cantar serían en su totalidad compuestos por Marco e incluirían algunas nuevas. Además no había cantante.

Por supuesto esa minucia del cantante no iba hacer renunciar a Marco, así que inicio una nueva etapa musical convirtiéndose en el cantante del grupo de la noche a la mañana.




Carmelita y otro puñado de canciones de amor”.

Carmelita: (Javi, Pepe, Marco). Con todas las adversidades del mundo pero con pasión entraron a grabar. En general la parte vocal es lo más flojo de los temas, algo que tiene lógica, pero también es cierto que hay un entrañable toque a "Los Secretos" en la voz de Marco. Los Urquijo en espíritu. “Carmelita” es un tema lento, muy en la onda de “Los secretos”, especialmente en la voz de Marco y el tono nostálgico. Un tema estupendo que nos transporta a esas horas de la madrugada donde todo parece crepuscular y nos regodeamos en bares solitarios en las penas y el alcohol. Predominio de las acústicas con bonitos detalles de guitarra eléctrica como adorno. Gran tema romántico y muy climático. Tiene una versión Live.

Versión estudio: http://snd.sc/tYOcGH
Versión directo: http://snd.sc/x9moGU


Si Deja de Llover: (Javi, Pepe, Marco). Tema de inicio lento y tranquilo que pasado un minuto transforma sus sutiles arreglos en ritmos pesados de batería y buenos riffs de guitarra. Un tema romántico y nostálgico donde la guitarra es la principal protagonista. Muchos contrastes, muy conseguido. Bonito solo melódico, sencillo, que ciertamente remite a un día de lluvia. La guitarra cobra aún más importancia conforme avanza la canción, y contundencia. Volvemos a la calma tras unos buenos momentos guitarreros para despedirnos con el estribillo y más detalles de la estupenda guitarra. Un tema de muchísima sensibilidad. Buena canción con las únicas fisuras lógicas de la falta de depuración final.



Algorta nº 8: (Javi, Ignacio, Pepe, Marco). Y llegamos al rock and roll. Un tema sencillo, divertido y con mucha esencia de los Status Quo, que es su inspiración para el tema. Ritmos vivos y guitarras alegres con un solo de Ignacio muy acertado. El riff es tremendamente pegadizo y los detalles guitarreros magníficos. Buen estribillo y uso de voces y coros (tiene dos voces solistas). Su estructura clásica finaliza con unos coros en claro homenaje a los Beatles. Un tema ideal para directos.



Esmeralda: (Javi, Pepe, Marco). Un rock muy melódico de estribillo realmente efectivo, riff sencillo, estructura clásica y espíritu sincero. El trabajo melódico de guitarra en el estribillo es un acierto tremendo. Solo de Pepe muy virtuoso y realmente disfrutable que encadena con el estribillo de nuevo. Atentos al trabajo del bajo y cambio de tono con toques de tango en la parte final. Eclécticos elementos para un tema muy pegadizo. Una gran canción que con la depuración adecuada sería un triunfo.



Rock ‘n Roll: (Javi, Ignacio, Pepe, Marco). Tema de directo con toques discotequeros a lo Kiss de “I was made for loving you”, con unas estupendas guitarras de inicio además. Potente bajo acompañando el tema cantado por Marco, fue el segundo en el que se ocupó de las voces. Pura diversión y temática rockera, como mandan los cánones. Discreto primer solo, muy original. El segundo, mucho más virtuoso, es una gozada. Tanto Pepe, Ignacio como el propio Marco se encargan de las guitarras.



Más que una Mujer: (Javi, Ignacio, Pepe, Marco). Una bonita acústica da inicio al tema pero enseguida entra la eléctrica con el slide. Un suave rock sureño con temática amorosa. Gran solo de slide guitar por parte de Ignacio, me encantan esos agudos. La guitarra acompañará melódicamente todo el tema y además habrá un estupendo solo final. Otro buen tema que da una estupenda variedad al disco.



Canción de Cuna: (Javi, Ignacio, Pepe, Marco). Aliento latino en esta ocasión en los ritmos y con esas guitarras españolas que suenan de inicio. Por variedad no será. La parte vocal empieza como un susurro, una romántica noche tenuemente iluminada. Tras las primeras estrofas toques bluseros de acústica. Una mezcla muy bien conseguida. Pasados los dos minutos una guitarra eléctrica irrumpe de forma contundente con un gran solo. Las eléctricas ya no nos abandonarán y los ritmos cobran contundencia. Nuevamente entra la guitarra con excelentes detalles en los silencios vocales o tras ellos. Muy buen trabajo del bajo, un contrapunto de matices magnífico. Ignacio y Pepe se encargan de las mencionadas guitarras y se marcan un duelo espectacular pasada la mitad de la canción, detalles elegantes, múltiples recursos, punteos vertiginosos, tappings… Un gran momento. La canción cambia el tono y la melodía en este imprevisible y riquísimo tema donde las españolas tienen tanta importancia como las eléctricas. Una original conclusión para un tema repleto de detalles.



Tu última caricia: (Pepe, Marco). Una balada acústica, para concluir, ejecutada a la primera en estudio por Marco a las voces, casi un bonus track. Bonitas acústicas y detalles de piano con ritmos de bongos a la percusión y arreglos orquestales. Todos los instrumentos están ejecutados por Pepe. El trabajo de coros tiene buena pinta pero les falta la lógica depuración. Un buen tema, en cualquier caso, que redondea un trabajo de gran nivel sin altibajos.



Sin Aliento: Un auténtica rareza grabada también para “Carmelita”, y que podríamos considerar otro bonus track, una especie de reggae, con saxo incluido, que se sale totalmente del estilo del resto de temas. Nuestro amigo Marco se traviste de Bob Marley por momentos. Muy buen bajo llevando el vacilón ritmo. Un tema muy simpático.



La falta de presupuesto impidió esa depuración final que comento y que hubiera dado el acabado definitivo y elevado aún más las canciones. En cualquier caso sobra para hacerse una idea de la calidad del trabajo.



Euskal Herida.

Este es el título del proyecto inacabado debido a la separación el grupo y de que cada uno cogiera para un lado, aunque quieren terminarlo, y que tenía la intención de hablar sobre la situación actual en el País Vasco. Pepe y Marco lo grabaron con distintas fases de elaboración, unos temas completos, otros meras demos. El trabajo de composición y decisorio está acabado en realidad, lo que queda es lograr reunirse con Ignacio y Javi para grabarlo y darle la forma definitiva. Entre los temas que se hicieron para “Euskal Herida” tenemos:

Azul Bilbao: Rock setentero con raigambre blusera y con letra que presenta la situación del actual Bilbao, reivindicadora, un grito de libertad donde no se ha podido elegir mejor estilo musical para lanzarlo. Un auténtico acierto. Gran tema y trabajo de las slide.



Cruzando Teruel: Tema largo de siete minutos con intro atmosférica. Canción de nostálgica mirada a la infancia, donde todo parecía fácil, y el duro paso a la consciencia adulta en un Bilbao que echó de allí al que no quiso seguir su cruel juego. Un Pop Rock muy sólido y un trabajo de guitarra muy sutil que crea una atmósfera muy conseguida, casi playera, ensoñadora, a lo Beach Boys. Estupenda letra, nuevamente, sobre una dolorosa realidad que hizo emigrar a gente que siente muy dentro su maravillosa ciudad. El uso de la armónica es otro acierto en esta nostálgica reflexión. No está tan lejos Bruce Springsteen. El final con la mencionada armónica es desgarrado y muy emocionante. Otra gran canción. Además se mencionan varios de los temas del anterior disco o “Camino a México”, tema que grabaron para éste y en el que aún trabajan para lograr los arreglos más adecuados. Toda la parte final se improvisó, grabándose a la primera toma.



Hotel Santiago: Bonito piano de inicio para este tema lento y muy en la onda de “Los secretos”. La nostalgia nuevamente en primer plano. Melodía preciosa y muy lograda. Un tema que me gusta especialmente. Muy buenos arreglos, coros casi navideños y evocadores que transmiten perfectamente la soledad y tristeza de la que habla la canción.



Laberinto: Tema tranquilo, muy soul, atmosférico, gracias a los arreglos de sintetizador, muy sensual, sencilla y emotiva.



Lo que dura, dura: Ritmos vivos y bajo predominante dan comienzo al tema, un rock de bar auténtico y clásico. Divertido, fresco y gamberrete. Un tema ideal para directos, sencillo, eficaz y con un estribillo tan fácil como pegadizo, ideal para bailar. Guitarras con un sutil wah wah y un buen trabajo de sintetizador.



Aquí una buena muestra del trabajo de Marco y su grupo, un trabajo inacabado por el momento pero que sigue desarrollándose. Es la pasión por el arte, por su música, que ni sus problemas de salud, ni la artrosis en las manos, con lo que eso supone para tocar un instrumento, mermará lo más mínimo.

Los defectos son los lógicos teniendo en cuenta las circunstancias, el poco tiempo para grabar y la falta de la depuración final para darle el sonido definitivo, lo que se nota en algunos arreglos o partes vocales, pero la idea y la esencia está ahí y está realmente bien.

Ellos citan influencias de Beatles, Kiss, Queen, el heavy de los 70, el Hair Rock de los 80, el Pop de los 60… y lo cierto es que muchas de estas influencias se notan en los temas, algunas las hemos citados.

A disfrutarlas.





14 comentarios:

  1. Acabo de escuchar "Rock'n'roll", no está nada mal.

    Canela fina este marbahon. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Yeahhh, Eddie es que el bueno de marbahon es un crack. Y tú otro.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno este chico y su grupo. Lastima que no se hiciera rico con el rock

    ResponderEliminar
  4. Buenos días,

    Preciosa entrada, Sambo. Como el cortafuegos no me deja escuchar nada por internet, esperaré a llegar a casa para poder oír los temas.

    Un abrazo, Marco.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Wsmith, el bueno de Marco lo merecía. Espero que te gusten si las oyes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Una agradable sorpresa y un placer conocer de nuestro compañero.

    ---

    Sambo, te dejo una entrega de TdH. Gracias.

    Capítulos segundo y tercero http://www.tiempo-de-heroes.com/

    El segundo, sobre todo el segundo :)

    ResponderEliminar
  7. Perfecto Osiris, esta tarde los leeré.

    ResponderEliminar
  8. El ya sabe que me encanta.

    Se lo digo una vez más.

    Grande!!!.

    Un abrazo

    Nieves.

    ResponderEliminar
  9. Preciosa entrada, a ver si luego puedo escuchar las canciones que no he oído aún. Grandes Marco y Sambo!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias TDK, a ver qué te parecen. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Volver a leer tu artículo es uno de los grandes placeres que me ha dado el rock, gracias, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un placer y un orgullo. Poder reivindicar talentos y momentos que a veces parecen perderse, pero que estuvieron y están, merece mucho la pena.. Un abrazo

      Eliminar
  12. Cada vez que lo leo me parecen más acertados los comentarios y los análisis. Gracias, Maestro. Un día de estos te mando los "desheredados", temas esbozados, letras, etc para la versión 2.0 de esta gran entrada (mientras estoy vivo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado estaré de ampliar cositas y hacer más entradas.

      Un abrazo fuerte, querido amigo.

      Eliminar