jueves, 20 de octubre de 2011

Crítica: EL CEBO (1958)

LADISLAO VAJDA






Es fácil caer en el amarillismo, el sensacionalismo, el efectismo con temas complicados y fuertes como la pederastia por ejemplo, es muy sencillo caer en el morbo fácil. Ladislao Vajda se sumerge en este complicado tema, regalándonos una de las mejores películas del cine español en una trama de género negro sobre un asesino de niñas, con tacto impecable. Todo es perfecto en la película, el ritmo, los personajes, el tacto y precisión de la dirección, el cuidado y respeto en la forma de enfocar el tema, Vajda no se permite ni un solo lujo efectista (salvo la música en algún momento).
Un tema fuerte como éste ya de por sí impacta lo suficiente como para subrayarlo o recalcarlo, de ahí que sea tan sencillo equivocarse al tratarlo.
Una niña aparece muerta en un bosque, es encontrada por un buhonero en quien recaen todas las sospechas. Sólo un policía le cree y decide investigar por su cuenta quién pudo ser el verdadero culpable, a pesar de haberse retirado para dedicarse a otro trabajo.
El cebo” es el “M, el vampiro de Düsseldorf” español, una obra maestra que juega a la perfección con lo escabroso del tema y el lado oscuro de los cuentos infantiles. Esos planos del “monstruo” en el bosque, que sin apariencia siniestra produce un escalofrío en el espectador al rondar a los niños, consiguen el mismo miedo que podía producir “el lobo” de Caperucita, una mezcla perfectamente cohesionada como lo era el viaje de cuento de los dos niños perseguidos por Robert Mitchum en “La noche del cazador” (1955, Charles Laughton). El monstruo haciendo trucos de magia en el bosque remite directamente a los planos tenebrosos del viaje por el rio en la obra maestra de Charles Laughton.
Cuentos infantiles, lado siniestro y trama de género negro, todos estos ingredientes en su justa medida. Todo ello para reflexionar sobre la pérdida de la inocencia, no ya de las personas sino de una época.
La recreación del mundo infantil, o de algunos elementos del mismo, y la perversión que el mundo adulto produce en él, es algo vertebral en ésta y en el resto de películas citadas, una brillante forma de tratar el tema.
El exceso de confianza de los niños, del mundo infantil en general, está ligado al exceso de confianza de la sociedad en esa época, si para los niños todo es posible y no piensan que nada malo les vaya a ocurrir, en esos tiempos la mentalidad era la misma, y en lo último que se pensaba era en asesinos en serie o en psicópatas varios, existía una completa confianza que se manifestaba dejando las puertas abiertas y a los hijos campar a sus anchas. Esa narración de doble vía es una idea soberbiamente expuesta.
El tacto con que todo está rodado se aprecia ya en la primera escena, perfectamente ambientada con esa niebla que da una sensación de irrealidad (cierta referencia al mundo infantil), y donde el buhonero encuentra el cuerpo de la niña tirado en el bosque, todo en plano general, seguido de un inserto con la reacción del vendedor ambulante, pero nunca se muestra el cuerpo de la niña (en detalle), salvo en el plano general donde ni siquiera queda del todo claro qué es lo que se encontró. Nos lo confirmarán mediante diálogo. Posteriormente sólo se nos mostrará un brazo de la víctima.

Todos los personajes son tratados con superficialidad, sin profundizar en su personalidad ni psicología, tan solo en la del protagonista vemos algo más en esa paulatina obsesión por capturar al asesino, y en la del propio asesino y su carácter reprimido e infantilizado.
La escena que sigue empieza a definir al protagonista, el comisario Mattäi (Heinz Rühmann), ante la indecisión o miedo a enfrentarse con los padres de la cría muerta que sienten todos, él toma la decisión de ir, y por lo que parece es norma habitual que lo haga en casos parecidos. La escena en cuestión no deja de ser escalofriante, especialmente en su conclusión, una vez el comisario ha salido de la casa y se oye en off el grito desgarrado de la madre. Mattäi es testarudo, eficiente y con un punto obsesivo, incluso es capaz de usar a una niña como cebo para lograr su propósito, una persona tenaz pero no del todo simpático, sus medios son cuestionables.

La investigación se va sucediendo, y por pruebas circunstanciales por un lado y por la necesidad de calmar a la población encontrando un culpable para el atroz delito por otro, la culpa recaerá en el buhonero. La ambigüedad y relativismo en las interpretaciones de los hechos es tremendo y frio, el suicidio, ante la acusación, del buhonero será visto como una prueba del delito por todos. Menos por Mattäi.

La introducción en la psicología infantil por parte del comisario Mattäi es de los elementos más interesantes del film, esas escenas en la escuela y las interpretaciones de los dibujos hechos por la víctima, por ejemplo. Es un personaje que no permite la ligereza en su vida, que se siente agarrotado en sociedad y sólo parece cómodo metido en su trabajo, se intuye un pasado tormentoso y el uso del trabajo como huida.

La brillante puesta en escena es seca, sin concesiones, muy bien fotografiada y dotando de un ritmo, tanto interno en cada plano como en general a la película, sin pausa. La tensión va creciendo de forma magistral hasta hacerse casi insoportable en los momentos finales.
La presentación del asesino (Gert Fröbe) es magistral, un coche, su casa, las manos de la mujer que lo domina haciendo punto, una puerta que se abre y una sombra que aparece, la voz de la mujer marca su tono autoritario y él nos deja oír la suya, suave. Lo único que vemos de él son unas gruesas manos que se retuercen nerviosas, las manos del crimen. La puerta que abrió se vuelve a cerrar. La escena se cierra de forma circular con las manos de la mujer haciendo punto.
El bosque, los bosques, tiene siempre algo especial, mágico, que alimenta los sueños y la imaginación infantil. Lugares para el misterio, el miedo y la magia.
Nuestro protagonista lleva su soledad hacia la obsesión y ésta a decisiones moralmente cuestionables, como es arriesgar la vida de una niña exponiéndola como cebo para cazar a un asesino.
Vajda retrata muy bien el ambiente rural suizo, su libertad, su confianza, su inocencia, las maneras de ganarse la vida de sus gentes, su moral, todo ello afina y potencia el contraste del drama principal entre la inocencia del mundo infantil y la perversión de las desviaciones adultas, como mencioné anteriormente.
Mattäi va hilando las cosas siempre influido por niños, la idea del cebo se la da un chaval que pesca, así como la de las chocolatinas que el asesino da a las niñas para camelárselas la saca del dibujo de una de ellas. Una vez más esa fusión del mundo infantil y el adulto pero en una doble vía, el adulto que pervierte al infantil, pero el infantil que es capaz de guiar al adulto para la resolución. La frialdad del comisario en su propósito es tremenda, nunca acaba de caer simpático.
Vajda se centra en un momento determinado en el asesino, le vemos actuar, cómo primero fija su objetivo, luego analiza el terreno mientras juguetea infantilmente con las ramas y luego como actúa engañando a la niña, todo en un bosque brumoso nuevamente.
Interesante es la ambigüedad del protagonista, es evidente su frialdad pero las motivaciones pueden ir desde la obsesión sin más, que tampoco parece que haya sido el modus operandi habitual de Mattäi, a la necesidad personal de cumplir el compromiso que hizo a la madre de la niña asesinada al principio de la película. En este último caso la frialdad de Mattäi sería aparente, pero su coraza no lograría ocultar el interior de un personaje cuya vida tiene en el trabajo, en la obsesión, su refugio. Mattäi no tiene pasado pero se le intuye, no está casado ni tiene niños pero casi adopta como suya a esa niña muerta, mucho más que a la viva. Quizá porque se siente de forma parecida y cree poder resucitarla de alguna manera logrando la resolución del caso. Esta indefinición o poca concreción en el personaje de Mattäi lejos de ser un problema enriquece tanto al personaje como a la película, acentuando la extrañeza y la sensación de imprevisibilidad y desasosiego.
La aparición del asesino en su coche, su mirada a la niña que juega despreocupada en el bosque colindante con la carretera, crea una tensión y un miedo verdadero, un suspense creciente hasta el final muy brillante. Una película tensa de principio a fin apoyada en la frialdad y sequedad de su narración que en su tramo final se desborda.
El asesino infantilizado usa de forma sencilla pero efectiva la psicología infantil para acercarse, así en un primer momento sólo pretende hacer confiarse a la víctima. Si bien podría ya en ese momento cometer el asesinato prefiere hacerlo en varios pasos. El asesino necesita de confianza con respecto a su víctima para asesinarla. Dramáticamente es muy efectivo ya que favorece y hace crecer muchísimo la tensión. Ese vínculo entre asesino y víctima, el uso del muñeco para atraer la atención, sus regalos de cromos y chocolatinas y sus coincidencias infantiles, es interesante, una conserva la inocencia, el otro está completamente pervertido a pesar de todo. La escena cotidiana que desarrolla sutilmente la relación de esa especie de familia disfuncional impostada, sirve para rebajar la tensión y además humanizar dicha relación, en especial a nuestro protagonista. Una bonita escena, hecha de forma escueta y sin alardes, con sencillez, como toda la película.
Mattäi roza la cara dura en su relación con la madre de la niña. Usando a su hija como cebo se permite el lujo de decir que no es asunto de la mujer saber si es o no policía. Las dobleces del personaje son muy interesantes, especialmente porque no están recalcadas, sólo sugeridas, un personaje misterioso con un toque siniestro. Con todo resulta extraña la sumisión de la mujer.

La declaración de la niña diciendo que quiere más “al mago” que a Mattäi, con quien ha convivido más tiempo, deja entrever ciertos aspectos también del carácter del comisario, aunque no parece afectarle lo más mínimo, lo cual no deja de ser significativo. La confesión con respecto al plan que Mattäi le hace a la mujer está llena de frialdad y ciertos toques de locura. En el final parece que la relación de esa familia de solitarios puede desarrollarse.
Los minutos finales son de gran tensión, desde la búsqueda del comisario al asesino hasta su casa, hasta su captura final, rodados con elegancia y dominio del suspense. El asesino sólo estalla, es decir, decide matar a la niña, cuando su frustración e impotencia llegan a un determinado punto que le supera, generalmente por una discusión, como la que vemos al final. Gert Fröbe está magnífico. Le veríamos posteriormente en Goldfinger, un James Bond, así como en “Los crímenes del Doctor Mabuse”  (1960), un nuevo elemento común con el director Fritz Lang, aunque en este caso la colaboración es posterior con el director alemán.
En el final, la magia, por fin, no tiene connotaciones siniestras, ni está pervertida por el mundo adulto.
El cebo” es una película sui generis en la cinematografía española, de género negro y arriesgada, no en balde la presencia española está en la producción y en los apartados técnicos ya que en los artísticos apenas existe. Ni los actores, ni el director, que aunque afincado en España era húngaro, ni el guionista, Friedrich Dürrenmatt, que adapta su propia novela.
Como rasgos negativos, escasos, que tiene la película, reseñar alguno de los aspectos mencionados anteriormente, la falta de algo más de desarrollo en la relación entre el comisario y la madre de la niña, nada importante, y la música, en exceso estridente y algo efectista en ocasiones aunque eficaz.
Nada merma la calidad de una de las grandes obras maestras de nuestro cine.


123 comentarios:

  1. Vaya, ni por el título ni por Vadja recuerdo esta película, pero sí por el dibujo del hombre de negro en el papel. Recuerdo haber visto esta película hace mucho tiempo ya precisamente por el dibujo en el papel. Algo que me impresionó mucho.

    Por cierto: el punto de partida, la niña muerta encontrada en el bosque por un hombre en el que recaen las sospechas, es también el punto de partida que eligió en su día Mary Shelley para iniciar la carrera asesina del monstruo de Frankenstein.

    Ese hermano menor del doctor asesinado por el monstruo y las sospechas recayendo en la sirvienta, que será finalmente ajusticiada por el crimen ha sido repetido posteriormente en la literatura y el cine en multitud de ocasiones.

    Tengo que volver a ver esta película.

    ResponderEliminar
  2. Quise aullar a la luna, y sólo salieron berridos20 de octubre de 2011, 12:48

    Genial elección amigo, peazo peliculón.
    La vi hace muuuchos años en esos ciclos maravillos de pelis que daba la (añorada) segunda cadena.
    Como bien dices, una rara avis en el cine de aquella España oscura (Surcos es casi el mejor ejemplo del espejo patrio), donde lo floclórico campaba a sus anchas.
    Esa labor detectivesca, minuciosa y metódica, ese criminal tan "actual", que con todos estos degenerados que hay sueltos hoy en día, hace que la peli no haya perdido un ápice con los años.
    Creo que para evitar problemas con la censura la acción transcurre en Suiza o Austria (porque esas cosas no podían pasar en España? ¿Es así?
    Un saludo jevoncín

    ResponderEliminar
  3. Gran apunte Wsmith, como siempre, y muy cierto. Hay mucho de ese monstruo, en apariencia inocente, de Frankenstein aquí también. Creo que te gustará la peli.

    ResponderEliminar
  4. A mi me pasa como a wsmith...no recordaba la película hasta que he visto el dibujo y las fotos...sí recuerdo la angustia que sentí, la misma que me invadió en la otra película que mencionas, la Noche del Cazador, para mi estupenda con ese Mitchum escenificando la lucha de love/hate con los tatuajes de sus dedos, la escena de la mujer muerta en el coche, en el fondo del río...las vi de jovencita...


    Gracias Mr.Sambo, rescatas buenas sensaciones y sí, dan ganas de volverlas a ver las dos...

    ResponderEliminar
  5. Aquí me has dao, Sambo, me has dao pero bien...

    "El cebo" es uno de los mejores thrillers españoles de la historia, por no decir el mejor. Es más, lo digo: es el mejor thriller español de la historia, más aún, no tiene NADA que envidiar a los mejores yanquis.

    Bastante de acuerdo con tu crítica, en especial la compartida admiración a la presentación del asesino: impecable.

    Vadja era un tío que conocía el cine, sabía contar historias, uno de los grandes olvidados del cine europeo, se ve que trabajar en la España franquista lastró su carrera y prestigio. Es igual, su obra permanecerá.

    Un pequeño reproche, amigo:

    creo recordar que hablamos sobre la película en el PRV hace tiempo. Si recuerdas, te comenté que Jolibú había hecho un espantoso remake hace unos años, dirigido por el mamón de Penn y protagonizado por el gran Jack (Benicio del Toro hace un corto papel, el del vagabundo acusado del asesinato en el inicio del film).

    Pues bien, a pesar de ser una malísima fotocopia de la original (con las lógicas adecuaciones a la sociedad actual) no había la más mínima mención a la original. Nada. Y me leí los títulos de crédito hasta el copyright. VERGONZOSO.

    En lo único que difería era en el final, el acostumbrado totum revolutum jolibudiense, una mierda.

    En fin, un placer que te hayas acordado de esta obra maestra.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nacho:Estoy de acuerdo contigo kufisto el cebo es uno de los mejores thrillers españoles de la historia no es por nada pero alguien me puede decir donde puedo ver el remake de sean penn no le he visto y me gustaria ver si es tan espantoso como me has dicho tu kufisto.

      Eliminar
    2. Nacho:Kufisto vi ayer ´El juramento´ un bodrio como una casa,totalmente lenta Mr sambo.Me arrepiento de haberla visto,y lo peor que dos actores tan buenos como Jack Nicholson y Sean Penn puedan haber protagonizado semejante porqueria,ademas en toda la pelicula no se mostraba al asesino.Una autentica mierda con actores muy buenos.Y tambien me arrepiento de habernos gastado el dinero en una tonteria como esta,penosa.

      Eliminar
    3. Jajaja la tenías que haber bajado y no comprado. Un saludo.

      Eliminar
    4. Nacho:Tienes razon pero no podia perder la oportunidad estaba a 5,95 € pero claro lo barato sale caro.Por cierto Mr sambo quiero hacerte dos preguntas y no es por cotillear solamente por curiosidad ¿Como conociste ´El cebo´ y otra ¿Tienes en DVD ´El cebo´ o es bajada de internet?

      Eliminar
    5. Es una cinta prestigiosa en nuestro cine, no fue difícil dar con ella. Hace bastante tiempo.

      Eliminar
    6. Nacho:Osea que asi fue como la conociste.

      Eliminar
  6. Rústico disfruté mucho del enlace de ayer, tenía que decírtelo, no sé si le pasaría lo mismo a Wsmith. Sí creo que hubo temas de censura por esta película, aunque la novela en la que se basa está ambientada allí creo recordar. En Suiza digo.

    ResponderEliminar
  7. "El Juramento", se llamaba el bodrio

    ResponderEliminar
  8. R, me alegro, eso pretendo, que os enamoréis de las pelis y de mi talento incomparable jajajaja. “La noche del cazador” es una obra maestra inconmensurable, ya la trataremos. Muchísimas gracias por todo.

    Es verdad Kufisto, algo hablamos en el Raulista. Pensé mencionar el remake, pero he pasado adrede, si algún día hago la crítica de “El juramento”, la de Penn, desde luego mencionaré a la original. Pero precisamente por lo que dices, he decidido no mencionarla en esta crítica, por lo que tu aporte la complementa de lleno. Muchas gracias y me alegro de que te haya gustado la elección. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Sambo

    ¿El enlace al que te refieres es el de los LTE?

    Si es así, estás en lo cierto. Disfrutar es poco.

    Gracias... :-)

    ResponderEliminar
  10. Por supuesto, Kufisto, puedes decir bien alto que es el mejor thriller español

    ResponderEliminar
  11. Okey, Sambo, me parece acertada tu postura, no hay que tener memoria para los malos, como el griego aquel que incendió no sé qué y se ordenó que nadie escribiera su nombre en los libros para no dejar huella del infame.

    "Correto"

    ResponderEliminar
  12. Me gustan los toros, y las vacas ni te cuento20 de octubre de 2011, 13:17

    WSmith, sabía que te gustaría. A ti también, por supuesto, Mr. Impresionantes los LTS.
    ¿El mejor thriller español de la historia? pues no había caído, pero sí, no se me ocurre otro mejor la verdad.

    ResponderEliminar
  13. Jajaja algo asín. Pero ha quedado bien apuntado por ti.

    ResponderEliminar
  14. Esta si que la recordaba perfectamente.Muy buena factura cinematográfica y ,aunque con elementos ampliamente usados:un chivo expiatorio inocente,el bosque brumoso como escenario,la inocencia infantil y el policía hermético al que le adivinamos un pasado que lo condiciona,la película se ve con enorme interés y con nudo en el estómago.
    No es poco tratándose de cine español.
    Gracias por avivar nuestros recuerdos.
    Soy Lunalia.

    ResponderEliminar
  15. Gracias a ti Lunalia, una gozada que el cine español cuente con este título en su cinematografía.

    ResponderEliminar
  16. Yo recuerdo el dibujo, como tú. Creo que la echaron un par de veces en "La clave". Hace unos meses empecé a buscar referencias en internet. A ver si encuentro el vínculo para verla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nacho:Hola amigo/a anonimo/a aqui puede ver online usted gratis esta joya de nuestro cine saludos:http://www.shurweb.org/pelicula/el-cebo/

      Eliminar
  17. Nacho:Hola yo tengo 12 años y me encanta esta pelicula es genial un autentico logro en la historia del cine aleman,suizo y español por cierto no se si sabiais que el papel del asesino interpretado por gert froebe es el actor de goldfinger.

    ResponderEliminar
  18. Nacho:Una gran obra maestra del cine. El dibujo que tenian en clase una genialidad unica por cierto os voy a dejar un link para que podais ver el dibujo:http://3.bp.blogspot.com/_ZsMYV408Va0/S-POZcdExBI/AAAAAAAABQc/hlYWtP7sNqE/s400/El+Cebo+-+Dibujo.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho, me alegra que disfrute de esta gran obra. La película que dirige Penn se llama EL JURAMENTO, como puso Kufisto por ahí, y puede encontrarla facilmente en el emule, por ejemplo.

      Eliminar
    2. Nacho:Muchas gracias pero olvida el mensaje que te pedi para verla online ya se donde puedo ver el juramento en now video.Muchas gracias por todo Mr Sambo y tranquilo ya seguire visitando tu blog.

      Eliminar
  19. Nacho:Muchas gracias pero yo me referia para verla online no para descargarla.

    ResponderEliminar
  20. Nacho:Muchas gracias Mr Sambo por haberse comportado tan bien conmigo y decirme lo del emule.Por cierto con ese programa me descargo mi tio el cebo.Esta pelicula la descubri por mi abuela que la vio de pequeña en el cine y le impacto muchisimo y antes de que me la descargasen me la mostro que la habia grabado de la tv en una vieja cinta de VHS en la que estaba ya empezada y me gusto mucho.Unos años mas tarde la pude ver en somos un canal de pago que emite cine español.Por cierto os voy a dejar dos links por si os apetece volver a ver la peli:https://www.youtube.com/watch?v=DU_6NfLeS7k y este otro:www.shurweb.es/videos/el-cebo/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho, tiene razón, discúlpeme, sólo he encontrado esto, no sé si le servira http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/el-juramento-2001, si ve que la cosa no va seguiré intentándolo.

      La verdad es que es una película con gran fuerza que sigue impactando hoy día. Muchas gracias por los enlaces, seguro que serán de utilidad. Un saludo y muchas gracias por pasarse, los comentarios y las aportaciones.

      Eliminar
    2. Nacho:Si claro la estoy viendo ahora ahi como usted me ha dicho Mr sambo y tranquilo la cosa va perfectamente.Un saludo y adios

      Eliminar
  21. Nacho:En la pelicula se nombra a menudo el canton grisones.Ya seguiremos hablando mr sambo por cierto la musica del cebo es genial de bruno canfora me parece que es.Me gusta mucho el cine y especialmente el clasico y de directores uno de mis favoritos es Hitchcock.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, de Canfora. Me alegra que le guste el cine cláisco, por este lugar se le adora jejeje. Hitchcock es muy grande, efectivamente.

      Eliminar
    2. Nacho:Buena pelicula y buena musica mr sambo no entiendo como en aquella epoca la censura franquista dejo la entrada de la pelicula a menores de edad.Voy a escribir un dialogo de la hermana de schrott (asesino): hermana:´Venir a Zurich se tarda 4 horas en llegar mientras tanto yo aqui y tu malgastas la gasolina,tiras el dinero no haces nada util.´ era muy gruñona ella je je je.Hasta luego Mr sambo un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  22. Nacho:Si veis este video en la cabecera vereis que hay muchos titulos de peliculas en uno de ellos esta el cebo a partil del 0:11 dad al pause y lo podreis ver:https://www.youtube.com/watch?v=RzMsUVm8DZQ&list=PLB019E5D9031016B2

    ResponderEliminar
  23. Nacho:Mr sambo perdon por haber dejado un link de la foto del dibujo no me habia dado cuenta de que estaba arriba.

    ResponderEliminar
  24. Nacho:Mr Sambo un dia tengo que ver ´La noche del cazador´por cierto de Ladislao Vajda me he visto tambien Marcelino pan y vino muy bonita pero triste y ¿Que tal es Mi tio Jacinto? La actriz que hace de la madre de la niña Ana Maria es Maria Rosa Salgado ¿No?

    ResponderEliminar
  25. Nacho:Mr Sambo un dia tengo que ver ´La noche del cazador´por cierto de Ladislao Vajda me he visto tambien Marcelino pan y vino muy bonita pero triste y ¿Que tal es Mi tio Jacinto? La actriz que hace de la madre de la niña Ana Maria es Maria Rosa Salgado ¿No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Noche del Cazador es imprescindible, te gustará mucho. Marcelino es muy entrañable, fue un clásico muy éxitoso aquí. Mi tío Jacinto también te agradará. Si te refieres a El Cebo, efectivamente, la madre es María Rosa Salgado :)

      Eliminar
    2. Nacho:Muchas gracias Mr sambo me encanta tu blog.

      Eliminar
  26. Nacho:Una pregunta Mr sambo La noche del cazador no sera muy dura ¿verdad? y mi tio jacinto he oido que es muy triste que es asi al estilo ladron de bicicletas.Pero gracias de todos modos ya seguiremos hablando,aunque no quiero parecerte pesado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es dura, es un cuento perverso pero fascinante. Mi tío Jacinto merece la pena también. No te preocupes, para eso estamos aquí.

      Eliminar
    2. Nacho:Si claro gracias Mr sambo ahora mismo enseguida voy a ver ´La Dama de Shanghai´.

      Eliminar
    3. Nacho:Aqui tienes un link para ver un video de TCM sobre ´La noche del cazador´:www.youtube.com/watch?v=2fIRpzOIiiY

      Eliminar
    4. Nacho:Ya que la tienes en DVD mr sambo me puedes leer en la caratula para que edad la recomiendan.

      Eliminar
    5. Autorizada para todos los públicos.

      Eliminar
    6. Nacho:Asi ¿En serio? gracias Mr sambo.

      Eliminar
  27. Nacho:Mr sambo ¿Eres español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran película La Dama de Shanghai, Welles es uno de los más grandes. Tengo La Noche del Cazador, pero gracias po el enlace. Sí, soy español, de Madrid.

      Eliminar
    2. Nacho:Ya la vi ayer me gusto mucho especialmente lo de la sala de los espejos,y la escena de la casa de locos me parecio un homenaje muy especial a ´Recuerda´ (1945) y tambien a ´El gabinete del doctor Caligari´ (1920).Muy grande Orson Welles en el papel de MIchael O´Hara.Y me he dado cuenta de una cosa MrSambo que no se si tu tambien te habras dado cuenta en la escena final de los espejos Rita Hayworth en la pelicula salia con un vestido y acompañado de un velo.Y en los fotogramas de la escena de los espejos sale con otro vestido y con unos guantes que los dedos se sobresalian.Y que la verdad no lo acabo de entender sacame de dudas por favor.Mira la diferencia aqui en este fotograma yo no le he visto en la pelicula y es en los espejos y con un vestido diferente:http://4.bp.blogspot.com/-chYLijHEOmE/TseH9TrDLtI/AAAAAAAAAkA/bsZRMkWqdww/s1600/espejos.jpg Mira en la escena final como el vestido no es el mismo al de los fotogramas:http://www.youtube.com/watch?v=UGiPCOi0cvY Espero que me puedas ayudar un saludo y ¡¡¡¡¡¡¡¡Felices Fiestas!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    3. Pues no sé, supongo que la foto sería una imagen promocional sin más.

      Eliminar
    4. Nacho:A lo mejor pero en el DVD en la caratula tiene ese vestido,y en una foto de un libro mio tambien.Pero a lo mejor es eso O.K y gracias de nuevo.

      Eliminar
  28. Nacho:Muchas gracias y de nada.

    ResponderEliminar
  29. Nacho:Hola Mr sambo por favor me puedes decir alguna pagina web donde pueda ver online ´Los crimenes del museo de cera´con Vincent Price he estado buscando y no encuentro ninguna si me encontrases alguna te lo agradeceria mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si encuentro algo lo pondré, googlea por ahí que es posible que esté, yo no veo películas online, la verdad.

      Eliminar
    2. Nacho:Muchas gracias pero ya no hace falta que te tomes la molestia ya encontrado un sitio donde puedo ver´Los crimenes del museo de cera´ en vimeo, por cierto te voy a dejar el link de un video muy bueno que quiero que veas mr sambo y que luego me des en un comentario tu opinion:https://www.youtube.com/watch?v=mGS5J4TZ6tk

      Eliminar
  30. Nacho:Mr sambo tu de ´La noche del cazador´ me dices la version de 1955 dirigida por Charles Laughton y protagonizada por Robert Mitchum ¿no? es que he visto que hicieron un remake.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nacho:Gracias Mr sambo por cierto ahora he estado viendo ´La comunidad´ mañana continuare viendola, y con ´La Dama de Shanghai´hare lo mismo.Buenas noches.

      Eliminar
    2. Nacho:Hola ¿Que tal Mr sambo? ¿Mr sambo has visto´La comunidad´? es alucinante una gran pelicula española del genero comedia negra.

      Eliminar
    3. De lo más potable de su director, sí.

      Eliminar
    4. Nachi:¿Que has querido decir con eso Mr sambo?

      Eliminar
    5. Que es de lo más aceptable que ha hecho.

      Eliminar
  31. Nacho:¿Quieres decir con eso Mr sambo que ´La comunidad´ es la pelicula mas aceptable que ha hecho Alex de la Iglesia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta más EL DÍA DE LA BESTIA.

      Eliminar
    2. Nacho:Ah he comprendido Mr sambo,por cierto´La comunidad´ la acabe de ver el martes y mira que casualidad que hoy a las 00h20 la pasan por la 1 de TVE.

      Eliminar
  32. Nacho:Mr sambo me podrias decir que papeles interpretan en ´El cebo´ Heinrich gentler y Sigfrit Steiner.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí tienes todo el reparto y sus papeles http://www.imdb.com/title/tt0051588/?ref_=fn_al_tt_1

      Eliminar
    2. Nacho:Muchas gracias

      Eliminar
  33. Nacho:Hola Mr sambo ahora mismo voy aver aqui:www.shurweb.es/videos/la-noche-del-cazador/ ´La noche del cazador´ ya te contare si me ha gustado adios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nacho:Hola Mr sambo no la pude ver entera la noche del cazador,pero tu tranquilo que tarde o temprano la seguire viendo.Por cierto acabo de venir de elcorteingles y he comprado en DVD ´El juramento´el supuesto remake de la maraviillosa pelicula ´El cebo´osea que ese link ya no me hace falta.

      Eliminar
  34. Nacho:Larga vida al comisario Matthai

    ResponderEliminar
  35. Navho:Hola Mr sambo el otro dia estuve en elcorteingles y vi el DVD de ´La Noche del cazador´y no dudamos en hacernos con él la he visto ya y me encanto especialmente ´LOVE HATE´ muy buena pelicula y Robert Mitchum y Shelley Winters geniales un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra Nacho, es un clásico absoluto y atemporal, está considerado el mejor debut de la historia, junto con CIUDADANO KANE!

      Eliminar
    2. Nacho:¿De quien fue el debut cinematografico en esta pelicula,de Robert Mitchum,Shelley Winters,Peter Graves o Charles Laughton? osea el director.

      Eliminar
    3. Laughton como director, evidentemente.

      Eliminar
    4. Nacho:Tienes razon que estupido soy muchas gracias.Un abrazo

      Eliminar
  36. Nacho:Hola Mr sambo ¿que tal? me recomendarias el blog de scotty he visto que hacen una critica sobre ´El cebo´.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho, todo blog es recomendable, léelo y si te gusta mantente fiel!

      Eliminar
  37. Nacho:Una pregunta Mr sambo para salir de dudas,que aún no lo tengo claro.Frau Schrott (Berta Drews),¿Es la hermana o la mujer de Schrott (Gert Frobe)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar que mujer, pero no sé si se asegura en la cinta.

      Eliminar
    2. Nacho:Yo tampoco creo que se asegure,pero hay una escena en la que el comisario Mattai va preguntando por tiendas informacion sobre Schrott y una decia ´Era viuda y con dos hijos´.Esto salia poco antes de su captura.

      Eliminar
  38. Nacho:De ´La Noche del cazador´ ademas de ´LOVE/HATE otra cosa que tambien me gusto mucho era cuando los niños iban en barca por el rio huyendo del predicador.

    ResponderEliminar
  39. Nacho:Ahora mismo voy a ver ´Arsenico por compasion´ ya te contare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta Nacho, es una joya

      Eliminar
    2. Nacho:Joya del cine americano me encanto.Un 8 le doy a los Brewster.

      Eliminar
  40. Nacho:Hola MrSambo me gustaria recomendarte un musical que si no le has visto le tienes que ver te ve a gustar mucho.En mi opinion es una joya del cine musical y para los que no son de musicales este merece la pena totalmente.Chicago(2002) buenisima.

    ResponderEliminar
  41. Nacho:Hola MrSambo hoy en elcorteingles he estado y hemos cogido ´Frankenstein´ the legacy collection con Boris Karloff ¿es una joya verdad?,y hace unos dias vi ´Sed de mal´ de Orson Welles ¿que te parece esa? buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SED DE MAL es una obra maestra, Nacho. Esa edición de FRANKENSTEIN no la conozco, pero fijo que sí que es una joya :)) Disfruta del fin de semana, amigo.

      Eliminar
    2. Nacho:SED DE MAL es una obra maestra,sobre todo la interpretacion de Orson Welles del Sheriff corrupto,es genial Orson.En cuanto Frankenstein vi la primera el viernes me gusto mucho,recordaba mucho al cebo como comentaba nuestro amigo Wsmith lo del monstruo con la niña y las margaritas.El pack es este amigo:http://ecx.images-amazon.com/images/I/81qSlXGysoL._SL1248_.jpg

      Eliminar
    3. Nacho:Hola Mr sambo se me ha ocurrido que un dia podrias hacer analisis de La noche del cazador y sed de mal. :))

      Eliminar
    4. Creo que las dos están en lista de espera, llegarán con el tiempo, Nacho :))

      Eliminar
  42. Nacho:Hola,el otro dia vi otra version de ´El cebo´ que era una tv movie llamada ´La promessa´ ¿la has visto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nacho:Es un telefilm italiano de la adaptacion de durrenmatt aqui los enlaces parte 1:https://www.youtube.com/watch?v=HzWh9UIYmv4 parte 2:https://www.youtube.com/watch?v=DhUQYwLUvU8

      Eliminar
    2. Nacho:No hay de que,¿la has visto ya?.

      Eliminar
    3. No Nacho, por ahora no está en los planes jeje

      Eliminar
    4. Nacho:¿Pero si tienes un rato la veras?

      Eliminar
  43. Nacho:Por cierto anoche vi el cazador robert de niro se sale

    ResponderEliminar
  44. Nacho:Hola MrSambo ayer compré Atraco a las 3 otro clásico español que no me he visto y quiero ver.Y tengo una buena noticia Mercury Films y Divisa Home video se han puesto de acuerdo para sacar en DVD y Blu-ray mas de 300 clásicos españoles entre ellos de L.Vajda a ver si en una de esas sacan ´El cebo´ ,que por cierto ayer con un dependiente de elcorteingles le pregunte si la conocía y si tambien la vio de crio y le dio mucho miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atraco a las 3 es magnífica, muy divertida. Habrá que ver que seleccionan en esa colección. Gracias por la información, Nacho.

      Eliminar
    2. Nacho:La he visto ayer,geniales actuaciones y puesta en escena.Me gustó mucho.

      Eliminar
  45. Nacho:Para mas informacion entra en este enlace,y de todas las que vienen recomiendame alguna especial que a ti te parezca:http://www.europapress.es/nacional/noticia-mercury-films-divisa-home-video-acuerdan-lanzar-mercado-300-grandes-peliculas-cine-espanol-blu-ray-dvd-20140304155244.html

    ResponderEliminar
  46. Nacho:Mañana a las 22h00 emiten en La 2 esta película.

    ResponderEliminar
  47. fui a ver "El cebo"acompañando a mi abuela, hace muchos años. Quizá tendría unos 10-11 años ( Ahora tengo 66 ).
    La impresión que me causo fue terrible. A partir de entonces, el miedo, el pánico, se apodero de mis noche. Cualquier ruido me sobresaltaba.No podía ni oir mi respiración. Comencé a tener manías, como poner las zapatillas absolutamente paralelas al pie de la cama, con las punteras mirando hacia fuera. Ante de rezar las oraciones de la noche, pasaba mi mano tres veces ( indefectiblemente ) por mi frente...La noche se convirtió en u suplicio y el pánico me invadia.
    Aquello, duro mucho tiempo...

    ResponderEliminar
  48. Demasiado pronto. Escalofriante. Un saludo, Anónimo

    ResponderEliminar
  49. Por cierto, he olvidado mencionar, que me llamo igual que el director de la película: Ladislao.
    Curioso ¿no?

    ResponderEliminar
  50. Nacho: Hola Mr. Sambo!! Te escribía para decirte que he descubierto una peli española que me ha dejado alucinado y aterrorizado, "Quien puede matar a un niño?" de Ibáñez Serrador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente perturbadora, Nacho. Chicho tiene otra que es muy aceptable, LA RESIDENCIA, si no la has visto quizá te guste.

      Eliminar
  51. Nacho: La veré Sambo, y por cierto volviendo a "Quién puede matar a un niño?" No opinas qué Prunella Ransome tiene un aire a Mia Farrow?

    ResponderEliminar
  52. Nacho: Por cierto feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año, Nacho. Pues no lo había pensado, pero sí tiene un toque con Mia :)

      Eliminar