viernes, 21 de octubre de 2011

Crítica: FOUR LIONS (2010)

CHRISTOPHER MORRIS






Cuando se estreno “La vida es bella” (Roberto Begnini, 1999), no tardaron en levantarse voces críticas ante el tratamiento de comedia de un asunto tan deleznable como el holocausto y los campos de concentración. Unas voces que se hicieron más presentes conforme la película tenía más éxito.
Estos intentos contra la libertad de expresión son un buen ejemplo de nuestros tiempos modernos y políticamente correctos que llevan consigo, en su misma esencia, la superficialidad y la simpleza, simpleza en el sentido más peyorativo del término. Unos tiempos que son una apología continua de la apariencia, de la estupidez. La importancia y el supuesto análisis se quedarán siempre en la corteza, en el armazón, la cáscara y con respecto a una película en el tono o género que se elija para realizar la misma. Absurdo ¿no? Lo verdaderamente importante, evidentemente, no es la cáscara, ni el género de algo sino el tratamiento, contenido y tesis que se exponga en esa obra de arte. Nada censurable había en “La vida es bella” y nada censurable hay en esta “4 Lions”, que trata en clave de comedia desenfrenada los planes de una célula terrorista en Inglaterra que pretende cometer un atentado inmolándose. Ahora cualquiera analiza, comenta cualquier barbaridad y se le toma en serio.
Lo más curioso de “4 Lions” es que es precisamente en su elección del género, una sátira brillantísima, donde está uno de sus mayores aciertos a la hora de analizar el fondo de la cinta.
Ese grupo de imbéciles integrales, de casi subnormales, limitados, sin formación alguna e inteligencia mínima es el mejor retrato de la absurdidad del fanatismo, en cualquiera de sus vertientes, pero en concreto del islamista. Sin maniqueísmos y con gran humanidad en la descripción de los personajes, a los que se les coge irremediablemente cariño.
Omar (Riz Ahmed), el más decidió e inteligente es el jefe o líder del grupo, el resto son Waj (Kayvan Novak), el más corto y entrañable, Barry (Nigel Lindsay), el más radical y fanático, casi un demente, Faisal (Adeel Akhtar) y Hassan (Asher Alí), reclutado con posterioridad y que aspira a ser rapero.
La simpleza de los personajes, su estupidez supina no solo tiene como finalidad la comicidad, sino exponer la tesis de lo estúpido, y por ello peligroso, que es el fanatismo, la facilidad con la que se puede manipular a gente limitada y la cantidad de gente limitada que hay. La película no muestra ningún personaje mínimamente inteligente, ya sean islamistas, policías ingleses o ciudadanos normales. La idiotez y el fanatismo íntimamente relacionados. Es el terror que produce, el uno sin el otro son casi inconcebibles. No hay peligro porque haya manipuladores sino porque exista una sociedad ignorante, aborregada que sirva de caldo de cultivo.

La reinvención de la realidad, de la historia, su adaptación para que concuerde con lo que nos conviene, algo que hace constantemente el personaje de Omar, y que aquí conocemos bien con los nacionalismos.
Uno de los grandes detalles de guión que remarca esta tesis es la cantidad de referencias infantiles que sitúan a los protagonistas al nivel intelectual de críos, casi en una fase embrionaria de desarrollo intelectual.
Así tenemos al protagonista, explicando la Yihad a su hijo manipulando la historia del Rey León y viéndose superado en sus límites intelectuales y morales por su propio hijo, los disfraces para correr la maratón de Londres que usan los protagonistas son de personajes infantiles como las Tortugas Ninja o de Barrio Sésamo. Para comunicarse por internet se meten en una página infantil de pajaritos. Bromean con pistolas de agua o hacen videos con armas que parecen de juguete, con referencias a los Action Man, por ejemplo. El oso de peluche para oraciones de Maj. Hassan, el aspirante a rapero, haciendo explorar bombas de juguete… Asusta pensar, entre risas, que niños mentales tengan acceso a bombas, y lo que puedan hacer con ellas, evidentemente.
Los diálogos son verdaderamente brillantes e hilarantes, de una imaginación y gracia fuera de toda duda. Son muchos los que se podrían destacar, desde la escena donde se tragan las tarjetas Sim de los móviles para así evitar que les detecten, a la que Faisal explica cómo cambia de voces y se hace pasar por mujer en las tiendas donde va comprando los distintos elementos que necesita para hacer una bomba, una escena descacharrante. La escena de la experiencia militar de Omar y Waj donde acaban matando a Bin Laden por error al usar un bazuca al revés. La surrealista escena de la conferencia de prensa donde, no se sabe muy bien ni cómo y ni por qué, participara Barry y que desnuda las paradojas de la democracia que se ve obligada al respeto a las opiniones que albergan el fanatismo y la idea de liderar una revolución contra esa misma democracia. Un humor negro y una velocidad en los diálogos, además de unas ocurrencias siempre sorprendentes, que pocas veces bajan el nivel. La escena del accidente de Faisal, donde se inmola sin querer y acaba mezclado, en una especie de ensalada de carne picada, con una oveja, es otro ejemplo más. Son innumerables.

Eras más divertido cuando te ibas a inmolar, cariño”.
Estos mujahidines de tres al cuarto son una especie de Monty Python, una referencia muy usada en las críticas.
Siendo una película valiente y sin complejos que se ríe de su sombra y de temas de los que antes se había reído muy poca gente en el cine, lo cierto es que no ataca al Islam en sí, sino a la absurdidad de determinadas creencias y actos, al fanatismo al que lleva esa religión y al uso que se hace de esa fe.
El resultado de tanta incompetencia no podía ser otro que el fracaso total de la misión de estos terroristas suicidas, que lleven una o tres capas de calzoncillos lo que es casi seguro es que éstos tendrán motivos de Walt Disney.
El mayor problema de la película es que se atasca a nivel narrativo, ese gusto y virtuosismo en los diálogos del que se sabe inspirado hace que se recreen en ellos mientras la película se reitera en situaciones y no avanza. Un mal menor por la diversión que provocan los diálogos y situaciones eso sí. Episodios de brillante humor pero de narrativa mínima, poco cohesionada, pero que se disfruta y te ríes tanto que viene a ser algo secundario. Falta también algún personaje que contraste con toda la estupidez que inunda la película para que la haga más efectiva y logre una mayor afinidad con el espectador.
La dirección de Christopher Morris, también co-guionista, es convencional y sin nada reseñable, se limita a sacar partido de los muchos gags brillantes que contiene la cinta y dejar que sus actores reciten los divertidos diálogos. Como mucho destacar cierta movilidad en la cámara que no se mantiene quieta en los planos, recurso modernete sin más interés.
Reincidir en la escena donde Faisal explica como compra agua oxigenada en la tienda, con un diálogo absolutamente magistral, la carcajada es asegurada. Una escena realmente excepcional y divertidísima, digna en su absurdidad de los hermanos Marx. No perdérsela.
Una comedia que, desde luego, hará reír al que la vea, algo muy extraño de conseguir con las comedias recientes.


29 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas, la comedia britanica es la que mas se atreve a meterse con temas que en otros sitios de Europa mismo se consideran tabu.

    En el ultimo tramo de la peli, ne sorprendia riendome a carcajada limpia ante unas escenas que en el fondo eran terriblemente dramaticas. Para mi el exito es ese, que han sabido tratar este tema tan delicado sin ofender a nadie.

    De hecho, los guionistas de la pelicula llegaron a hablar con algunas asociaciones islamistas para asegurarse de que no iban a ofender esa religion, que ya sabemos como las gastan.

    Por cierto, si trata de perfectos imbeciles a los terroristas, tampoco se quedan muy lejos las fuerzas de seguridad britanicas.

    Lo dicho, resulta realmente contradictorio lo que se llega uno a reir con semejantes barbaridades.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sólo por esa frase, “Eras más divertido cuando te ibas a inmolar, cariño”, merece la pena echar el rato.

    Habrá que verla

    Saludos, Sambo

    ResponderEliminar
  3. Pues sí Taillon, ahí está la gracia, en reírse de unos desalmados y con unos desalmados, que ni siquiera son "malos", sólo subnormales.

    Kufisto, una de las frases memorables de la peli jajaja. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Decía Julián Marías que una de las medidas de la libertad de una sociedad es su tolerancia con el humor. Si es sana y libre, acepta el humor con todos los temas; si está enferma y no es libre, entonces es intolerante con él.

    Desgraciadamente en España se ha visto durante mucho tiempo que no estamos bien. No hay más que echar una ojeada a las cartas al director el día siguiente del estreno de una serie humorística. ¿Es de peluqueros? cartas de peluqueros enfadadísimos porque se burlan de ellos. ¿De colegios mayores? cartas de gente indignada porque se burlan de los alumnos y de los que trabajan en ellos. ¿Empiezan la segunda parte de Turno de Oficio con un gag de los empleados vagueando porque creen que el juez llega el día siguiente? Cartas quejándose porque se burlan de los trabajadores de los juzgados que no son así de vagos. ¿South Park usa un gag que podría estar inspirado en una escena del Quijote? Al día siguiente cartas protestando por el mal gusto de la serie...

    ResponderEliminar
  5. ¡Cuánta razón tenéis tú y Julian Marías! Se ha creado una cultura de la protesta, que si bien es muy sana, en realidad la han entendido 4, y una vez más tiene que ver con cierta falta de autoridad y altura intelectual.

    Los APAs, con esos profesores acojonados por sus alumnos a los que no pueden decir nada porque sino sus papis protestan, claro ahora directamente esos alumnos abusan del profesorado porque no pasa nada...

    ResponderEliminar
  6. Me han entrado enormes ganas de ver esta película.
    El humor me parece fundamental para sobrellevar la existencia. Y me pasa como a Rojo4 una de las cosas que más me indignan y me repatean de esta sociedad ,es la "corrección política" que es y ha sido siempre enemiga del humor y de la inteligencia.
    ¡Julián Marías,grande entre los grandes!
    Lunalia.

    ResponderEliminar
  7. Sí Lunalia, esa sutil mordaza dictatorial.

    ResponderEliminar
  8. He comido después de medianoche. Para gremlin ya me falta menos22 de octubre de 2011, 0:12

    Veré la peli.
    Una acotación muñeco:
    Ahora se llama AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos). Increíble pero cierto. El principio de economía del lenguje elevado a su máxima expresión.
    Bien cierto es que la meningitis piojiforme causa estragos en edades maduras. Y si se mete en un ministerio, lo asola todo, dejándolo todo más inútil que las peluqueras de las chicas de Bildu.
    Por cierto, veré o me bajaré la peli, tiene una pinta fantástica, y me recuerda muchiiiisimo a una comedia americana que iba sobre una inmolación en vivo en un programa de TV, una especie de "tienes talento", con Hugh Grant de prota. No recuerdo el nombre, pero es descacharrante. ¿Te suena?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. AMPA. No tenía ni idea Rústico, de lo que se entera uno jajaa no sé donde vamos a llegar. Más inútil de que las peluqueras de Bildu jaja, he estado pensando cosas más inútiles y no se me ha ocurrido ninguna, peluqueras con plantilla, usan la misma y ventilado.

    La peli que dices no la he visto, creo que te refieres a “American Dreamz”, así que me la bajaré.

    ResponderEliminar
  10. Respondo en nomine de mua22 de octubre de 2011, 0:44

    Siii, American Dreamz. Suavizada a la americana, como es lógico, pero está fenomenal. Va de un grupo fundamentalista que va promocionando a un suicida para que llegue a la final cargado de explsivos y arme la de Dios, porque el presidente de USA, enfermo de depresión, irá a ver la final. Realmente divertida.

    ResponderEliminar
  11. Pues la veré sin falta. Hugh Grant me cae muy bien con sus tics y todo.

    ResponderEliminar
  12. Musiqueando por ahí22 de octubre de 2011, 1:02

    Estoy escuchando a los grandes Spock's Beard, los reyes americanos del pop progresivo. Fantásticos. Ahí van:
    http://youtu.be/1GcTr5j5yWg

    ResponderEliminar
  13. No los conocía, estupendo tema. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Impartiendo magisterio musical22 de octubre de 2011, 1:19

    Pues tienen una decena de álbumes, y a cual más bueno. En concreto, los 5 primeros, "the light", "beware de darkness", "V", "day for night" y " the kindness of strangers" son auténticas obras maestras. Su vocal y líder, Neal Morse, es para mucho el mejor multiintrumentista y compositor de América. Así, con dos cojones.
    Como decíamos en otro post tuyo, estos músicos jodidamente buenos no llegan a España, sólo por internet puedes saber de su existencia. Es increíble.

    ResponderEliminar
  15. A Neal Morse sí lo conozco, lo último que escuche de él, fue uno en solitario doble llamado Testimony, muy bueno

    ResponderEliminar
  16. Es october, pero te pongo june, porque es precioso22 de octubre de 2011, 1:29

    Esta es una maravilla del "kindness of stranger", es "june" con unos juegos vocales realmente preciosos. Y el caso es que en directo los hacen igual de bien. Una belleza.
    http://youtu.be/1GcTr5j5yWg

    ResponderEliminar
  17. Estoy porsaquero, pero me produce secreciones sudoríparas escrotales22 de octubre de 2011, 1:36

    Si, se volvió al catolismo. Se dejó de tonterías y encontró la fé verdadera. Y este es uno de los típicos mega temas de 16 minutos y pico donde demuestran de lo que son capaces, lleno de momentos inolvidables:
    http://youtu.be/pidj1rhZdXg

    ResponderEliminar
  18. Me has puesto el mismo tema que antes Rustico. Y sí es muy bueno jejeje

    ResponderEliminar
  19. Soy torpe pero torpe.22 de octubre de 2011, 1:46

    Joer, lo que hace el mosto con segoviano en la madrugada. A ver ahora:


    http://youtu.be/qiuYjG3h5aI

    ResponderEliminar
  20. Muy bueno, 16 minutos de un trabajo de batería tremendo... toques de jazz y hasta hispanos jejeje. Voy por el siguiente.

    ResponderEliminar
  21. Veo que algo hago bien22 de octubre de 2011, 1:57

    Si lo flipante es que cuando los escuché por primera vez, en 2004, cuando ya no estaba Neal, me quedé alucinando. Creía que ya lo había escuchado todo, y fue un shock tremendo.
    Me pasó con porcupine three, pero no tanto como con estos putos genios.
    Mañana te hablaré de Pendragon. El guitarra-vocal, un monstruo (además es que es feo el jodío)

    ResponderEliminar
  22. Ya te dejo tranquilo, guapo22 de octubre de 2011, 2:02

    Y otra maravilla para acabar de joder la marrana, de la última época:
    http://youtu.be/vs9duG1TsCE

    ResponderEliminar
  23. Bueno la belleza para su mujer, aquí lo que cuenta es como toquen. Perfecto Pendrgaon. Grandioso tema, muy delicado con algunos coros casi a “lo Beatles”.

    ResponderEliminar
  24. Remate fin de temporada. Me lo quitan de las manos22 de octubre de 2011, 2:07

    Precisamente las emisoras americanas los empezaron promocionando como los nuevos beatles. Su temas cortos tienen un aire muy muy a los beat.
    Buen oído muchacho.

    ResponderEliminar
  25. Precioso tema también, muy relajadito. Gran grupo, no los conocía.

    ResponderEliminar
  26. Algo de oído tenemos sí, sobre todo cuando me quito la cera a fin de mes, ya sabes

    ResponderEliminar
  27. La dura (y marrana) verdad22 de octubre de 2011, 2:22

    El mismo día que yo me ducho, que es cuando me encuentro el reloj.

    ResponderEliminar
  28. buena peicula en general.

    ResponderEliminar