martes, 11 de julio de 2017

NOTICIAS CULTURALES (11 de julio, 2017)

CULTURA





LOS EDITORES DE LA REVISTA ROLLING STONE SELECCIONAN LOS 100 MEJORES ÁLBUMES DE MÚSICA DE LOS 80

Después de una encuesta, la revista musical “Rolling Stone” ha publicado la lista de los 100 mejores álbumes musicales de los años 80, junto con su particular punto de vista sobre cada una de las canciones que componen estos 100 discos, su influencia, tanto económica como social y política, y su aportación a la mejora de la calidad de todo tipo de movimientos musicales que en esa década se produjeron y se reprodujeron del pasado con notorio enriquecimiento del rock.








Los años 50 fueron los del surgimiento de la música Rock, los años 60 los del boom social reivindicativo de una juventud que quería crecer, cambiar estereotipos, con grupos como Beatles, Rolling Stones, Pink Floyd, Jimi Hendrix, Bee Gees, The Who, etc.; y los años 70 los de la aparición de múltiples y espectaculares figuras del rock, ya míticas, como Abba, AC/DC, Bruce Springsteen, Bob Dylan, David Bowie, etc., sin duda la más prolífica.

Los años 80 con Michael Jackson, Madonna, U2, Prince, The Police, Bon Jovi, REM etc., con una disminución drástica de la fuerza reivindicativa, pero con un aumento evidente de la calidad interpretativa, que junto a la aparición del CD, el auge del videoclip y el cambio de la revolución por el de la influencia emotiva y social, fueron una especie de provocación a las antiguas figuras, que lejos de ocultarse, se reactivaron para producir mejores registros.



Por todo ello, es muy meritoria e interesante, para todos, esta selección recopilatoria de álbumes de los años 80, enriquecida con un análisis profundo de cada tema, así como de la citada influencia económica y social en aquellos años. No os la perdáis y cuestionadla, porque faltan muchos... ¿dónde está la banda de Jon Bon Jovi y Richie Sambora, por ejemplo?














LEER, LEER, LEER, TENEMOS QUE LEER Y, DESPUÉS…, LEAN, LEAN, LEAN

Estos días, Susan Straight, la gran escritora norteamericana, nacida en Riverside (California), a sus 56 años de edad, autora de numerosas novelas y nominada a varios premios literarios, nos trae su vida, su trabajo, su hobby, su historia de lectora impenitente, su dedicación, sus viajes, sus experiencias, su vida dedicada a la lectura desde que su madre la enseñó a leer a los tres años, en un ensayo.

De una familia sin recursos, Susan dedicó su niñez y su vida a la lectura y esa vida interior la ha permitido viajar, imaginar y conocer tanto de los pueblos norteamericanos que ahora, a modo de ensayo, nos proporciona un mapa de EEUU en el que asocia todas sus lecturas a las regiones, costumbres, paisajes y modos de vida de este gran país, que ella ha conocido a través de los libros. Es nada más y nada menos que la geografía de EEUU a través de su literatura. Su afán de lectura, su adicción a ella, la permite ahora saber lo que ha cambiado su vida, desde el momento en que tenía tres años hasta hoy mismo, cuando continúa añadiendo libros y libros a su historial de lectura.


Su mejor consejo a los estudiantes es: "Lo mejor que puedo decirles, es que tienen que ser buenos oyentes. Si yo voy a una reunión familiar y hay 400 personas allí, todo el mundo quiere contar su historia, ¿verdad? Y creo que sólo si eres un buen oyente, entonces puedes imaginar lo que ellos están hablando. El diálogo es tu amigo esencial, ¿no es así ?"



Esta lección de vida, de imaginación, de conocimiento, de conexiones al exterior desde su sofá, ampliando su cerebro con cada frase, reuniéndose en silencio con el mundo exterior, consiguiendo la libertad que buscamos, no solo debemos admirarla, si no que debemos copiarla, debemos hacerla nuestra y leer, leer, leer y leer…, no hay excusas para no hacerlo.





ACLAMADA ÓPERA DE HAMLET DE BRETT DEAN EN EL FESTIVAL DE GLYNDEBOURNE 2017

Para los enamorados y seguidores de la Ópera, el Festival de Glyndebourne (en una casa de campo establecida en New Rd, Lewes BN8 5UU, Reino Unido), es un referente para disfrutar de eventos culturales de esta naturaleza, muchos de los cuales están considerados como las mejores producciones hechas nunca en el siglo XX.

John Christie y su esposa Audrey Mildmay, soprano, inauguraron el primer festival aquí en 1934, queriendo compartir su pasión por la ópera con todo el mundo que lo desease. Desde entonces, y aparte de las conocidas óperas sobre Mozart, este festival viene ofreciendo cada año una multitud de eventos culturales de todo tipo, recibe a más de 150.000 espectadores y ofrece más de 120 actuaciones en vivo de diferentes óperas.


Este año, el mencionado festival viene ofreciendo desde el pasado mes de junio innumerables actos culturales: cine, ópera, charlas, actuaciones en vivo, conciertos, exposiciones, etc., que se incrementarán en estos meses de julio y agosto.

Y este año, el 6 de julio pasado, se grabó en vivo y podemos disfrutar on line (http://www.telegraph.co.uk/opera/what-to-see/watch-brett-deans-acclaimed-hamlet-opera-glyndebourne/), hasta el jueves 13 de julio, de una nueva ópera traída a Glyndebourne por Brett Dean, con libreto de Matthew Jocelyn, que será dirigida por Vladimir Jurowski con la “London Philharmonic Orchestra”, que es puro Shakespeare y que intenta con habilidad, no sabemos si bien conseguida, dar modernidad a esta obra intemporal, con una música ingeniosa y lírica, pero que ha recibido muchas y diferentes críticas.

De lo que no cabe duda es que Shakespeare sigue y seguirá vigente con sus obras, y que particularmente Hamlet es fuente de innumerables proyectos culturales y referencia ineludible en la historia pasada y futura.







“GIVE ME MORE LOVE”, EL NUEVO DISCO DE RINGO STARR ANUNCIADO EL DÍA DE SU 77 CUMPLEAÑOS

El ya mítico batería de los Beatles, nacido en Liverpool el 7 de julio de hace 77 años, ha anunciado la salida de su nuevo álbum, editado en sus propios estudios de grabación en Los Ángeles, incluyendo temas muy personales.

El músico quizás menos mediático de la genial banda de Liverpool de los años sesenta, creó en 1989 su propia banda musical, la “Ringo Starr & His All Starr Band”, con la que después de grabar sus ocho últimos álbumes, aún continúa dando muestras de su inagotable ilusión por la música, ofreciendo giras y conciertos en directo.


Celebró su 77 cumpleaños con su ya tradicional y famoso deseo de “Amor y Paz”, y anunciando este nuevo álbum.

El disco incluye 10 temas y varias versiones nuevas, en los que colaboran nada más y nada menos que su excompañero, y aún amigo beatle, Paul McCartney, con la canción “Show Me The Way”, y otros artistas como Peter Frampton, Richard Marx, Glen Ballard, Dave Stewart, Joe Walsh, Edgar Winter, Don Was, Timothy B. Schmit y otros.

Los temas incluidos en el álbum son:

Temas originales:

01. We’re on the Road Again
02. Laughable
03. Show Me The Way
04. Speed of Sound
05. Standing Still
06. King of the Kingdom
07. Electricity
08. So Wrong for So Long
09. Shake It Up
10. Give More Love

Temas versionados:

11. Back Off Boogaloo (Re-do)
12. Don’t Pass Me Buy (Re-do)
13. You Can’t Fight Lighting (Re-do)
14. Photograph

Este álbum hace el número 19 de los ya grabados por Ringo Starr y verá la luz en formato digital y CD el 15 de septiembre, pero el 22 del mismo mes también saldrá a la venta en el romántico vinilo.







DOS GRANDES EXPOSICIONES FOTOGRÁFICAS EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE BARCELONA

Desde el 7 de abril al 25 de septiembre de 2017 el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), acoge dos grandes y especiales exposiciones de fotografía: La primera “Contra la fotografía. Historia anotada de la Arab Image Foundation”, obra de Akram Zaatari, y la segunda “Forensic Architecture, hacia una estética investigativa”.

La Arab Image Foundation (AIF), es una organización nacida en Beirut en 1997, a iniciativa del fotógrafo y director de cine libanés Akram Zaatari, junto con los fotógrafos Fouad Elkoury y Samer Mohdad, con el fin de crear y preservar el inexistente archivo fotográfico sobre las regiones de Oriente Medio, Norte de África y algunos países Árabes. Se nutre de fotografías realizadas por profesionales, escolares, personas anónimas, etc., que posteriormente son digitalizadas, documentadas y archivadas para aportar y preservar datos sobre la historia de las zonas mencionadas. Actualmente dispone de más de 600.000 fotografías.





Su exposición en el MACBA es un intento por mostrar la influencia de la fotografía en la sociedad, desde un punto de vista descriptivo, a modo de recordatorio y para mostrar la belleza que una foto nos puede regalar.

La Forensic Architecture (FA), es una agencia de investigación sobre arquitectura, con sede en Goldsmiths, Universidad de Londres, fundada por varias organizaciones, la “European Research Council”, “David & Elaine Potter Foundation”, “Oak Foundation” y “Sigrid Rausing Trust”.

En ella trabajan un grupo de arquitectos, universitarios, técnicos de cine, diseñadores, abogados y científicos cuyo objetivo principal es la investigación sobre la arquitectura avanzada y los diferentes medios, realizando estudios para organizaciones internacionales de medio ambiente, derechos humanos, políticas, ONG,s, y jurídicas.

La exposición en el MACBA, muestra esa intención forense aplicada a la arquitectura y el urbanismo, denunciando y corrigiendo las tesis propugnadas por policías y gobiernos. Es el resultado de investigaciones que han profundizado en los orígenes históricos y las consecuencias, confrontándolos con el sistema establecido por gobiernos estatales.






OSCAR ISAAC UNIDO A HAMLET PERSONAL Y PROFESIONALMENTE

Oscar Isaac es un actor y músico nacido en Ciudad de Guatemala en 1979. Conocido por numerosos papeles, como su protagonista en “A propósito de Llewyn Davis” (Hermanos Coen, 2013), con el que consiguió una nominación en los Globos de Oro, se ha hecho particularmente famoso por su personaje del piloto Poe Dameron en la película “Star Wars: El despertar de la Fuerza”, con récord de recaudación, personaje que volverá a aparecer en la próxima "Star Wars: Los últimos Jedi".

Estos días es noticia por su personal admiración a Hamlet, fiel seguidor desde que era niño de Shakespeare, a quién leía con devoción, viendo todas las obras que se realizaban de él una y otra vez. Y es que, después de varios aplazamientos, la producción del clásico de Shakespeare vuelve a ponerse en escena en una extraña versión de Sam Gold que ha comenzado el pasado 20 de junio en el Anspacher Public Theatre de New York, y que permanecerá ofreciendo la función seis días a la semana, cuatro horas al día, hasta al 3 de septiembre.



La obra, que se iba a estrenar en agosto de 2016, se ha ido retrasando por una enfermedad grave de la madre de Isaac, que desde el otoño e invierno de ese año y hasta el pasado febrero de 2017 (mes donde falleció su madre) ha permanecido junto a ella, cuidándola junto con su hermana en el hospital y recitándole día a día versos de Hamlet, que siempre ha sido una de sus fuentes y lecturas favoritas.

Deseamos suerte y que tenga éxito a este estupendo actor con su sueño en la representación de la brutal obra de Shakespeare, porque seguro que su madre disfrutará de ello también.





No hay comentarios:

Publicar un comentario