
Aunque nacieron en 1985 de la mano de Richie Hoffher, Tony
Di Giulio y Michael Mooshey, yo los conocí con la publicación de su álbum
“Silver” de 2003, que aparecía dividido en 2 por la cantidad de temas que
incluía. El disco “Blanco” y el disco “Negro” con 15 temas cada uno. 30 temas
de una tacada.
Y es que es raro el disco de este grupo que baja de las 20
canciones.

Estos chicos hacen canciones como churros, y con un nivel
más que aceptable.

Con un estilo de Pop-Rock moderno, donde captan el feeling
del AOR y el Rock melódico donde los Def Leppard, los Goo Goo Dolls y los Bon
Jovi son referencias muy reconocibles, aunque en un estilo más diluido y
blando, unido al Pop con mucha producción electrónica, logran una buena y personal
mezcla. Un estilo ligero con temas fáciles y muchos himnos inolvidables que te
taladran el cerebro.
El estilo más light de Pop comercial se beneficia del
mencionado feelling rockero que lo entronca con los referentes citados, y que
en sus momentos de mayor inspiración han regalado joyas francamente
alucinantes. Definiríamos su estilo como Power Pop.
En cambio, este “Spectrum” no acaba de funcionar bien. Son
temas muy ligeros pero sin el gancho descomunal de sus mejores canciones. Un
disco demasiado Pop y donde el Rock aparece diluido y demasiado sumergido en
los excesos de producción. Pop-Rock correcto pero lejos de los momentos más
brillantes del grupo.
Estas referencias al Rock melódico, el feeling rockero y el
AOR no son raras. Ellos mismo han reconocido la influencia de Def Leppard y Bon
Jovi, además de que Alec John Such, ex bajista de los Jovi, y James Young,
guitarrista de Styx, han sido managers del grupo.

El sonido de las guitarras, siempre rítmicas y muy cuidadas
y atmosféricas, es una de las señas de identidad del grupo, así como la mezcla
con ocasionales acústicas y la producción con detalles electrónicos. Las
improvisaciones y armonías en los finales es otro gran rasgo de estilo, que
destaca en los mejores temas.

El sonido del grupo es una particular mezcla de positividad,
luminosidad y nostalgia. Una alegría que queda matizada por ese tono nostálgico
gracias a un magnífico uso de los coros y las armonías, especialmente vocales,
y una cadencia muy personal en el estilo del grupo.
Keith Semple a las voces; Richard Hofherr a las guitarras,
teclados y coros; Nick Cox a las guitarras; Mark Kennetz al bajo y Mike Mooshey
a la batería.

“It’s You” es un tema más vigoroso y rockero. Un tema muy
alegre, movido y luminoso, con detalles que le dan ese sentimiento especial,
matizado, insinuantemente nostálgico, que tienen muchos temas del grupo.

“In The City”, Pop soso con buenos momentos en su desarrollo
y esa mezcla de acústicas rítmicas en la melodía ligera. Hay algo de los
Toto más blandos. No funciona mal la melodía una vez todo el acompañamiento
aparece, pero se termina haciendo algo monótona.
“Living In Danger” es un buen tema que juega con el
contraste de estrofas rítmicas raperas con un gran estribillo melódico. Buenos
teclados luminosos y la habitual cadencia de toque nostálgico.

“We Live Life Young” es uno de los mejores temas. Vital,
enérgico, alegre y poderoso. Un himno clásico del grupo que cuando llega al
estribillo desborda sentimiento y alegría. Ideal para saltar y desfogarse.

“Are We Up” entrega una melodía melancólica y unos coros
destacados, pero no termina de rematar, quedándose en un tema muy blando y
convencional en el estribillo, aunque fiel al agradable estilo del grupo. Pop
sencillo.
“When You Say My Name” es una preciosa balada que sublima
ese tono nostálgico que he destacado varias veces, con un bellísimo estribillo.
Una balada Pop con piano predominante que logra con las inflexiones vocales de
Keith Semple y el apoyo de los coros momentos de gran emoción. Uno de los
grandes temas del disco. Puede derretir almas sensibles.

“Join The Party” es un tema vacilón y divertido en su
propuesta, pero de los más insulsos. Con ramalazos funkies, Pop de evasión en tono optimista y alegre.
“I’m Your Addict” es profundamente atmosférica, con unos
ritmos elaborados y unos coros con mucha producción, que alcanza su cénit en el
estribillo, decorado con sintetizador y teclados. Otra canción poco reseñable e
insustancial, repetitiva. Prescindible.

“Holding My Breath For You” es una nueva balada, también muy
atmosférica con ritmos entrecortados y mucha ambientación. Una balada Pop con
alguna buena inflexión y juegos vocales sometidos a mucha producción. Pasable,
sobre todo para fans de Backstreet Boys y cía.

“Illusion” marca muy bien esa dualidad del disco: estrofas
muy poperas con un estribillo francamente intenso, de Power AOR o Power Pop.
Gran estribillo, que compensa las anodinas estrofas.

“Heads Or Tails” es un buen tema Pop, bien construido y
decorado con desnudas guitarras, sintetizador y mucha producción. Un aceptable
tema sin alardes.

“Spectrum” es un disco muy normalito, que a pesar de ello
deja 6 o 7 buenos temas y varios estribillos más realmente conseguidos. “7th
Heaven” son una banda de la que se puede esperar mucho y siempre trabajos
agradables, y aunque esta no sea su mejor publicación, siempre merece la pena
estar atentos a sus novedades. Recomiendo su disco doble “Silver” (2003) para
deleitarse con un buen número de himnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario