Recursos de estilo.
Hay ciertos aspectos que llaman bastante la atención como
rasgos estilísticos en la película. El más llamativo son los monólogos y
apelaciones a cámara, al espectador, rompiendo la cuarta pared, de muchos de
los personajes, siempre para hacer comentarios explicativos, correcciones o
como elemento irónico. Puro metalingüismo.
·
Las apelaciones a cámara de Jared Vennett (Ryan
Gosling) serán generalmente explicativas, pasando en ocasiones a ser una voz
over en dichos relatos. Vennett nos introducirá en la película y volverá a usar
este recurso posteriormente para recalcar que lo hecho por Baum en una
convención, pasándose por el forro la discreción que el grupo quería mantener y
diciendo en público que las pérdidas en las primas de riesgo no pararán en el
5%, fue completamente cierto. Finalmente, Vennett presumirá de sus ganancias,
47 millones de dólares, mirando a cámara, todo lo chulescamente que puede.
Algunos de estos monólogos a cámara, en concreto tres, serán realizados por personajes ajenos al relato que explicarán determinados conceptos económicos, personajes famosos que usarán alegorías con sus actividades profesionales o de ocio para explicarlas de forma sencilla para el espectador, en otro juego irónico. Así las hipotecas Subprime serán explicadas por Margot Robbie, a la que recordaréis por ser la sensual amante y luego esposa de Leonardo DiCaprio en “El lobo de Wall Street” (Martin Scorsese, 2013), otra película que hablaba de los tiburones de las financias y sus desmanes, precisamente, en un guiño irónico memorable. Lo hará además tomando champagne en un baño de burbujas en su mansión con vistas al mar.
-El chef Anthony Bourdan será el que nos explique en qué
consisten las CDO (Obligaciones de Deuda Garantizada) poniendo su trabajo de
cocinero como metáfora sencilla. El doctor en económicas Richard H. Thaler y la
actriz Selena Gómez nos explicarán en qué consisten los CDO sintéticos usando
el blackjack como metáfora.
-Un colaborador chino de Vennett (Ryan Gosling) desmentirá a
su jefe mirando a cámara en otro detalle digresivo a modo de aclaración. Lo
mismo hará Jamie Shipley (Finn Wittrock), desmintiendo la propia narración,
explicando que la forma en que se enteraron de las teorías de Vennett no fue
por casualidad leyendo un escrito suyo como aparece en la película, sino porque
un amigo informó a su compañero Charlie Geller (John Magaron) y él mismo leyó
sobre el asunto por otro lado. Metalingüismo para la adaptación
cinematográfica.
·
Montajes conceptuales o ideológicos, esos que
usan imágenes como contrapunto, siempre irónico, humorístico o reflexivo, que
complete la trama o escena principal. El montaje conceptual o ideológico
(también denominado poético) consiste en filtrar escenas o fotogramas en medio
de una secuencia principal con la intención de darle una especial
significación, poética, reflexiva, irónica… Aquí será uno de los principales
recursos. Veamos ejemplos:
-Bale en su rutina con un esquizoide montaje que lo muestra trabajando con sus números y haciendo ejercicio, abdominales, todo muy sincopado, pero en medio de esto sale un plano sin aparente sentido, una mujer haciendo una cama. Con ese plano se escenifica que lo que vemos en Bale es su rutina, su día a día, que tiene su despacho como si fuera su casa, su mundo entero, su trabajo. En esta misma escena, en una conversación telefónica, se filtrarán estampas de relax (un perro en una colchoneta en una piscina, alguien leyendo el periódico, dos patitos en un estanque), imágenes que resaltan el juego mental del personaje, que busca controlarse y tranquilizarse ante la tensión que le está provocando dicha conversación.
-Mientras Steve Carell habla con Marisa Tomei por teléfono
al inicio y ella menciona lo ocurrido con su hermano, tendremos una serie de
imágenes alegóricas insertadas para subrayar poéticamente ese momento, lo que
ocurrió: alguien en una azotea, una bolsa mecida por el viento… Ejemplo
perfecto de montaje poético (con esa denominación precisamente).
La mención de Carell, interpretando a Mark Baum, sobre esa
gente que pasea por las calle como en un video de Enya es muy divertida.
-Cuando Bale logra su acuerdo con los bancos, estos se
muestran enormemente felices, mientras que Bale aliviado, aunque tenso ya que
es una apuesta arriesgada. Ese momento será subrayado con otro montaje
conceptual, en este caso irónico, donde veremos planos con bailarinas y raperos
que marcan el tono lúdico y feliz, el júbilo que sienten en ese momento los
representantes de los bancos… y Bale.
-El flashback sobre los inicios de Jamie y Charlie en su
garaje está mezclado con el video de una canción, escenificando la esperanzada
perspectiva que se abre ante ellos al enterarse del posible colapso del sistema
inmobiliario (Lithium de Nirvana cantado por Polyphonic Spree).
-Mientras los acaudalados asistentes de la convención de Las
Vegas salen en sus lujosas limusinas, con reiterados fundidos a negro, se
insertará un plano de transición donde vemos a varias personas bajo un puente.
-En pleno caos de la caída libre del mercado financiero se
insertarán planos de chabolas. Cuando Lehman Brothers quiebre el 15 de
septiembre de 2008, se insertarán planos de hogares desahuciados, antes
felices.
-Hablando de metalingïsmo, la parte final tendrá otro guiño, cuando el narrador principal nos vacile con la realidad de las consecuencias de la crisis, planteando un panorama idílico para dicho narrador donde muchos financieros y banqueros irían a la cárcel, se renovarían las instituciones, regularían préstamos hipotecarios e inversiones, los grandes bancos serían eliminados… pero no fue así. Todo adornado con un montaje con planos de prosperidad (grandes autopistas) o renacimiento (frutas que crecen). “Los bancos se quedaron con el dinero que el pueblo americano les dio y lo usaron para darse ellos mismos grandes bonos, presionando a congresistas para parar grandes reformas y culpando a los inmigrantes, a los pobres y, esta vez, incluso a los profesores. Sólo un banquero fue a la cárcel, este pobre idiota: Kareem Serageldin de Credit Suisse…”
También habrá montajes paralelos, como ese que nos lleva de
la conversación telefónica entre Jamie y Charlie con Rickert y su colon a la
que tiene Vennett con todo el grupo de Baum, que nos llevará a la convención de
Las Vegas.
· Los planos congelados, ya sea en momentos concretos de una secuencia o con montajes de pequeñas estampas en plan fotografía, también son recursos habituales, que tienen la misma función que la idea anterior.
·
La cámara inestable, de planos en apariencia
dubitativos, indecisos, que se centran en gestos, objetos, o pierden el foco,
como distraídos, simulando una mirada dispersa y escrutadora, es otro rasgo
habitual en la película. Una cámara que va de un rostro a una mano que se mueve
o juguetea con un objeto, de ahí que se desenfoca tras otro objeto que tapa el
encuadre para hacer una panorámica inestable hacia otro rostro y retornar al
primero, por ejemplo…
Muchas de las escenas se plantean casi de forma documental,
como entrevistas, inconscientes para los entrevistados, a algunos de los
anónimos responsables del sistema que acabó generando el colapso, orgullosos de
todo. Esto no encaja del todo mal en el artificio narrativo que estructura y
fundamenta la película con los elementos estilísticos citados.
Mayo de 2006, Charlie y Jamie convenciendo a Rickert con los
datos conseguidos. Enero de 2007, Baum descubriendo que las agencias de
calificación venden sus resultados por puro negocio… Ni los sistemas de
regulación hicieron su trabajo. Una espera incómoda e inquietante con el
mercado llevando la contraria a las expectativas. La última gran idea de Jamie
y Charlie será comprar en corto también activos “triple A” (de la máxima
seguridad y fiabilidad) porque también están llenos de basura…
“La verdad es como la poesía, y a la mayoría no le gusta la poesía”.
Burry, por su parte, restringirá la retirada de fondos de
sus inversores, con el consiguiente enfado de estos, lógicamente.
“Ha empezado”.
“Están vendiendo sus créditos de mierda, luego van a otro
banco e inflan esa mierda que acaban de vender”. “Ahora mismo cada banco de la
ciudad está cargando sus mierdas crediticias a clientes inocentes y no los van
a devaluar hasta que los saquen de sus cuentas”. La explicación por la que no
bajan los índices de crédito. Ni el Wall Street Journal escuchará.
En nuestros personajes sólo cuenta el interés, el poder
sacar partido, incluso aunque vengan ciertas dudas morales, porque tiene un
punto de egolatría, de autosatisfacción, el haber visto y descubierto lo que
nadie más vio, haberse salvado de la quema, ir contra el sistema en su
totalidad y vencer… aunque sea a costa de los demás.
Un sistema con muchas lagunas legales a aprovechar, bien
montado, pero dirigido por idiotas y condenado al desastre. 47 millones para
Vennett, 80 para Jamie y Charlie. Burry logró 100 millones de ganancias para él
y 700 para sus inversores de un beneficio neto del 489,34%.
El único personaje que planteará firmemente un código moral
sobre lo que están haciendo todos nuestros protagonistas será Ben Ricket (Brad Pitt), cuando afee a sus compañeros Charlie y Jamie sus celebraciones por conseguir
más compras de activos, ya que su apuesta es contra la economía de los Estados
Unidos en su totalidad, con lo que eso supone para millones de personas
(pérdidas de trabajo, de dinero, de casas…). Mark Baum (Steve Carell), también
dudará y será consciente, aunque finalmente venderá todo para recibir los
beneficios. Él siempre cuestionó Wall Street, pero no sabía hasta que punto
tenía razón.
“Todo el mundo, en lo más profundo de sus corazones, está
esperando la llegada del fin del mundo”. Haruki Murakami.
14 de marzo de 2008, 15 de septiembre de 2008, caos y caída
libre. Lehman Brothers desierto… Su quiebra. 8 millones de personas perdieron
sus empleos y 6 millones sus casas en Estados Unidos.
Gran banda sonora con Led Zeppelin, Metallica, Mastodon,
Kelis, Gorillaz, Guns N’ Roses, Pantera, Pussycat dolls, Neil Young…
Un aceptable título que sirve para hacerse una idea global
de lo ocurrido en la crisis de los bonos basura desde un punto de vista
distinto, pero a la que le falta cierta dimensión social, sus culpas, algo más
de matiz y visión para una concepción más completa. En cualquier caso, posee
una narración fresca y un excelente montaje, justamente nominado al Oscar. Me
quedo con “Margin call” (J. C. Chandor, 2011).
ESTUPENDO!!!
ResponderEliminarMe parecen muy interesantes los recursos estilísticos!! Y, como suele ser habitual, gran apoyo gráfico que completa visualmente lo q explicas tan bien.
Me gusta la idea que en la peli se critique el hecho de q se ganara dinero con la explosión de la crisis, porque esa es la esencia. Pase lo q pase, al final siempre hay alguien q saca partido, y eso es insultante y debería tener control. Claro q, por un lado, no es nuevo, elmer ado negro no es más q eso (q era Rett Buttler?! ) y siempre ha existido: oferta, demanda y negocio. Y eso está por encima d cualquier sistema económico-político y, por otra parte, si no funcionan los elementos d seguridad d la economía, cómo van a funcionar los q impiden el lucro a costa de esos fallos!!!?
En fin…perdón por la digresión!
Nota cotilla: Brad Pitt con barba está gordo. O estaba gordo ahi, simplemente.
Cómo pasa el tiempo! El nene de la peli El imperio del sol, no?
Muchas fanses d Gosling…y no es nada del otro jueves.
Muchas gracias, sensei. Me gusta enpezar el día leyéndote.
Bss!
No es digresión, es que es la clave. Se tiende a condenar sistemas completos, cuando aquí el tema está en la corrupción, políticos que se dejan sobornar, mecanismo de control que hacen lo propio... y todo para sacar partido. De haber primado la honestidad, eso tan complicado, no hubiera pasado. Das en la clave de lleno, es así.
EliminarSe le empieza a notar a Pitt, está raro sin barba, con barba medio da el pego de normalidad jajaja. Bale es un crack, exacto, el nene del Imperio del Sol, un actor de raza, no es del método. Lo de Gosling es un misterio...jajaja
Besos
Muchísimas gracias, llevaba tiempo buscando la Lithium de Polyphonic Spree. Saludos
ResponderEliminarGracias por pasarte, Marcos. Me alegra que te sirviera. Un saludo
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