Luc Besson me ha hecho disfrutar en un buen número de
títulos, es un apreciable director y el que mejor ha mezclado comercialidad y
rasgos autorales en el cine francés, acercándolo bastante al cine americano.
“Nikita” (1990), “León, el profesional” (1994), o “Angel-A”
(2005), son algunos de los títulos que han demostrado el talento del director.
También hay que reconocer que algunos otros no han resultado tan atractivos y
se han perdido en ínfulas poéticas vacías e intrascendentes, pero su talento
narrativo y comercial están fuera de duda.
“El quinto elemento” es su película más comercial y también
la más impersonal, mantiene el carácter solitario de su personaje principal,
cierto idealismo representado en el personaje que interpreta Milla Jovovich,
personaje lindante con la pureza y la infancia, como los protagonistas de
“León, el profesional”, “Angel-A”, “El gran azul”… pero poca cosa del Besson
más reconocible y también entrañable.
Se ha acusado a Luc Besson de vacuo, efectista, pretencioso
etc. etc. Esto es injusto en muchos de los títulos mencionados pero en "El
quinto elemento" todos esos defectos y muchos más se reúnen para hacer una
orgía. En otras películas Besson introducía un punto de profundidad y un toque
de amargura o romanticismo, que daban una especie de sello personal dentro de
su estilo comercial. "El quinto elemento" se plantea como una
competidora al cine comercial americano.
No se escatimó en medios e incluso se contó con un
protagonista experimentado en ese cine comercial americano como reclamo, Bruce
Willis. El caso es que la película queda lejos del cine con el que pretende
competir, a pesar de que fue un éxito. Hay cierta sensación de que la película
es, en el fondo, un homenaje al cine de acción americano, pero que a la vez
pretende transgredirlo. Una opción loable.
Con una estética distinta y personal y unos efectos
especiales muy buenos, se pretende dar ese toque europeo que la distinga del
modelo, pero lo cierto es que con esa estética y exceso en el tono, a menudo
insoportablemente chillón, se llega a demasiados momentos ridículos.
Carece de tensión, aunque es cierto que algunas escenas de
acción, como la del comienzo con esa ciudad infestada de coches voladores,
están muy conseguidas.
El sentido del humor de la cinta no llega ni a ser infantil,
la parte del concierto de "opera-pop" es bastante difícil de tragar y
el papel de Chris Tucker es bochornoso e irritante. Gary Oldman está mal.
Bruce Willis al menos pone la nota positiva, su saber estar
y sentido del humor se agradecen. Esto, junto con ver a Milla Jovovich, es de lo
más positivo de la película.
Inva Mula-Tchako pone la voz a la diva que canta en la
actuación de la parte final de la película, el cuerpo en cambio es de Maïwenn Le Besco.
Ese tono desmedido cercano al comic no acaba de funcionar y
resulta anticlímatico la mayor parte del tiempo, lo que lastra la película en
su vertiente de entretenimiento, que es, por otra parte, donde está su mejor
baza.
Pero donde la película se da el batacazo definitivo es con su
pretencioso y simplista mensaje final, un patético intento por dar cierta
enjundia a la cinta, algo de profundidad y que acaba cayendo otra vez en el
ridículo más absoluto, con un mensaje manido hasta decir basta. Besson no nos
ahorra el suplicio de la moralina y la moraleja trillada y típica de la ciencia
ficción más elemental, como remate a todo, como si encima pretendiese dar
trascendencia a este cómic mediocre en casi todos los sentidos.
La exageración sin límites es el aspecto más apreciado por
los fans de la cinta, aunque todo tiene que ver con la “forma”.
Una película pop, libre, desenfrenada y entretenida que
analizada con un mínimo de rigor no pasa el corte. El guión es pobre, las
interpretaciones son salvadas por Buce Willis, sus tesis son tan infantiles y
estúpidas como previsibles, la estética es deslumbrante y original, el aspecto
visual es brillante… es decir, la forma aceptable, aunque chillona y hortera,
lo demás pobre, muy mediocre.
Vale. Pues puede ser.
ResponderEliminarPero a mi me entretuvo.
Muy mal Oldman. El presentador, para fusilarle. El mensaje muuuy tonto…
Y todo lo q quieras.
Pero la recuerdo con una sonrisa y me entretuvo.
No era esa la usea de Besson?
Pues misión cumplida.
Y la Jovovich es una preciosidad.
Un beso sensei, y gracias x la crítica!!
R
Usea= idea
ResponderEliminarNdT
Jajaja!!
Pues no sé si sería esa la misión de Besson, seguro que una de ellas sí, al menos.
ResponderEliminarUn beso R.
A mí también me divirtió bastante, aunque el personaje de Tucker es cargante. Casi tanto como el de la rubia tonta. Y el final con lo de "he pasado por assassination, communism, extermination camp, gas chamber, gulag, hatred, Hitler, murder, Lenin, nazism, Stalin y me han dado igual pero me pongo estupenda al leer war" fue lo que más me repateó.
ResponderEliminarPor eso, nota para gusto particular como entretenimiento para pasar un rato desconectando el cerebro: 7.5.
Ahora bien, como bien dices, guión deficiente, interpretaciones malas, estética hortera, que dejan una calificación objetiva de 5.0 (gracias a que me entretuvo tanto)
Yo la vi como una gamberrada y parodia del género.
Concuerdo en todo lo que comentas Rojo4, incluso dudé con la nota, pensé ponerle un 3 en algún momento pero me puse exigente jaja.
ResponderEliminarEntre las cinco peores que menos me han gustado de todos los tiempos.
ResponderEliminarUna gamberrada es Starship Troopers (profunda). Una parodia es Scream. EQE es una basura.
ResponderEliminarjajaja te entiendo, por lo de gustarte poco digo.
ResponderEliminarEs muy en serio. Me lo he pasado pipa con películas deplorables. Soy híperfan de la comedia involuntaria. Creo que puedo disfrutar cualquier cosa. Y EQE es una de esas escasísimas excepciones por las que abandonaría una sala de cine o que, cuando vi, me pusieron de mal humor. Aún me dura.
ResponderEliminarSi te creo jaja y me parece lógico. Como digo no pasa el corte. La única película que me ha cabreado ha sido BLUEBERRY, jamás pensé que me pasaría...
ResponderEliminarBuenas master & company.
ResponderEliminarMe gustó la peli, así que no te pases un pelo. xDxDxD
No has mencionado, y a mi me encantó su "Juana de Arco".
Y concuerdo sobre Blueberry, para mí, que leí sus comics, ha sido de las mayores decepciones que recuerdo. Y mira que Vincent Cassell prometía...
Si después de "El gran azul" a Beson le hubieran quitado el carné de director, nos habríamos ahorrado este bodrio.
ResponderEliminarUna especie de Bladerunner psicotrópico e infumable, en el que hasta Gary Oldman merece ser asesinado. Ni Ian Holm se salva.
Se salva la Jovovich y el habitual buen trabajo de Willis. Lo demás es para olvidar rápidamente.
(Buenos días, por cierto...)
ResponderEliminarTaillon ya la mencionaré si la trato jajajaja.
ResponderEliminarWsmith, sí es como el reverso tenebroso, por hortera y demás, de Blade Runner. Me alegra que también aprecies a Willis.
Esta es una crítica simplista.
ResponderEliminarEs un homenaje al comic: Alejandro Jodorowsky y Moebius.
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Incal
Lo mismo que en Blade Runer se ve la influencia del comic de Moebius, en el Quinto Elemento es un homenaje directo. Leido el comic, se agradece el esfuerzo de la adaptación de la película.
Sobre Moebius te remito a Blade Runer, que también está en el blog, y a la diferencia entre el simplismo de esta película, no de la crítica, y a la profundidad de la obra de Ridley Scott.
ResponderEliminarGracias por el aporte.
Me encanta Bruce Willis en esta película, creo que es de sus mejores y eso que tiene más e 15 años pero sin duda es de esas películas que te atrapa por siempre.
ResponderEliminarTambién adoro a Bruce Willis, Anónimo, aunque esta película me carga bastante. Él, como siempre, notable.
EliminarUn saludo y gracias por la opinión.
A mi me pareció también como demasiado "inspirado" en "Blade Runner". Korben Dallas se parece demasiado a Rick Deckard y Leloo a Pris (hasta da los mismos saltos gimnásticos). Demasiado para ser casualidad. Claro que la cinta de Luc Besson no le llega ni a los talones, a mi juicio, a la de Ridley Scott. Por todo, no solo por ser la primera, a mi juicio, una mala copia de la segunda...
ResponderEliminarMuchas gracias por el aporte y la opinión, amigo Anónimo. Un saludo.
EliminarPara mi esta critica es espantosa. No estoy de acuerdo.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn vez de criticar tan despiadadamente la película podría haberse detenido a pensar un poco: No es una película seria sino un divertimento, una historia sosa pero simpática. No es Metrópolis, ni Blade Runner, es sólo para reír. ¿Qué copia a otras películas de ciencia ficción?, pues no, las tributa: El padre Vito Cornelius (que suena parecido a Vito Corleone) vestido de Jedi, la agente obesa peinada como la princesa Leia, la habitación del hotel parecida a la de 2001, Leloo imitando a Pris.. Todo en tono de comedia. ¿Pensó que era una película sería fallida?, pues se equivocó, nada es serio acá. ¿Cómo va a ser sería una peli donde el villano se llama en español Juan Bautista Emanuel, el bautista y Jesús en uno?...Y no sigo. Si, acepto que Chris Tucker sobra, pero lo demás...
ResponderEliminarAquí se piensa bastante, querido Anónimo. Lo de que se interprete esta película como cinta "seria", sólo lo dice usted, no se hace mención a ese aspecto en ningún momento, es más, se especifica que es una cinta de mero entretenimiento. Lo que se dice es que como tal, con sus intenciones y humor, no funciona, y que es la propia película la que pretende en su final un halo de profundidad con mensaje tópico. La película lo pretende, no yo. Tucker es uno más en esta orgía chillona.
EliminarPor lo demás, respeto los gustos de cada uno, aquí sólo se pretende el análisis, y que se homenajee, como también digo, al cine de acción USA no implica que sea buena.
Un saludo y gracias por compartir su opinión.