La 87ª edición de los Oscar de la Academia no se presenta
como una de las más brillantes de los últimos tiempos, bajando el nivel
cinematográfico del que gozamos en los dos años anteriores, presentando cintas
muy discretas entre las nominadas y títulos muy arriesgados y peculiares que se
encuentran entre las favoritas, algo que sí es de agradecer.
Esta parece la gala de las cintas experimentales, propuestas
originales y arriesgadas en su planteamiento o concepción que no son habituales
de ver entre las nominadas o premiadas.
Así tenemos una película que nos retrata el paso del tiempo
como nunca antes se había hecho, con un rodaje que se ha extendido a lo largo
de 12 años, donde los actores que vemos al inicio son los mismos que vemos al
final, 12 años más viejos, y rodada en 39 días, “Boyhood”, de Richard Linklater.
Una obra que fusiona cine y teatro aparentando un plano secuencia de más de 2
horas, un alarde técnico virtuoso que además encierra una comedia dramática
inteligente y poderosa, “Birdman”, de Alejandro González Iñárritu. Otro
particular y personal universo parido de la cabeza de Wes Anderson, un
pastelito de estética y humor únicos y peculiares de un director al que se ama
o se odia y que ha entusiasmado a crítica y público, "El gran hotel Budapest".
Tres notables películas, que no excelsas, entre las que se
disputarán la más ansiada estatuilla.
Hay más aspectos curiosos en esta gala, ciertos paralelismos
entre las nominadas, y otras no nominadas pero que han tenido bastante éxito,
que parecen dialogar entre ellas completando un mensaje cifrado cinéfilo. Dos
genios reales protagonizan dos de las nominadas, Alan Turing en “The Imitation Game” (Morten Tyldum) y Stephen Hawking en “La teoría del todo” (James Marsh).
Tenemos hasta tres biopics, las dos citadas y el de Chris Kyle que Clint
Eastwood nos ha mostrado en “El francotirador”.
Las virtudes alemanas son valoradas tanto en “The Imitation Game” como en “Corazones de Acero”, la película de David Ayer
protagonizada por Brad Pitt y que se ha quedado fuera de todo. Los agujeros
negros, los viajes temporales, los agujeros de gusano… son temas que fascinaron
y sobre los que investigaron grandes talentos como Kip Thorne y Stephen
Hawking, que además se conocen y admiran personalmente. “Interstellar”, el
último trabajo de Christopher Nolan, se basa en las investigaciones del primero,
mientras que “La teoría del todo” nos retrata la vida del segundo.
En aspectos más técnicos tenemos otros simpáticos vínculos,
como el uso de la percusión tanto en “Birdman” (Alejandro González Iñárritu)
como en “Whiplash” (Damien Chazelle). En el primer caso resaltando sonoramente
el tumulto interior del protagonista y en el segundo como base de la banda
sonora, ya que el personaje principal es un joven batería de Jazz.
La elipsis y su uso o concepción dentro del lenguaje
cinematográfico presenta dos visiones contrapuestas, su juego
metacinematográfico con el plano secuencia de “Birdman” y la apología de lo
habitualmente elíptico que supone “Boyhood”.
Alexandre Desplat está nominado por partida doble gracias a
sus partituras para “El gran hotel Budapest” y “The imitation game”. Incluso la
banda sonora de “La teoría del todo”, de Johann Johansson, tiene mucho del
estilo Desplat.
Cada uno tendrá sus favoritos en todas las categorías, pero
haré una pequeña clasificación en función de su calidad y los análisis que he
ido realizando sobre las nominadas, que servirá de ejemplo a como la calidad o
las preferencias pocas veces coinciden con los resultados en los premios.
La mejor cinta del año, con mucha diferencia, la única cinta
redonda desde que empieza hasta que acaba, es la que tiene menos presupuesto y
ha sido menos taquillera de todas las nominadas, se trata de “Whiplash”. Un
duelo actoral y dramático de una intensidad desbordada y un montaje, que
también debería ser oscarizado, francamente excelso. La exigencia, la ambición
y el caos del Jazz. Los dos actores están sublimes, lamentablemente Miles
Teller ha sido ignorado por la Academia, no así J. K Simmons, que bien
merecería el galardón.
Tres películas alcanzarían el notable sin problemas,
“Boyhood”, “Birdman” y “El gran hotel Budapest”. Grandes películas que aunque
no alcancen la excelencia sí serían dignas ganadoras. Propuestas originales y
arriesgadas donde aunque no lleguen a la categoría de obras incontestables o
maestras, sí deben ser apreciadas por los cinéfilos. En “Boyhood” tenemos que
muchas de sus virtudes pueden ser consideradas defectos, ese metraje alargado y
su retrato vital a través de los momentos más intrascendentes y cotidianos.
“Birdman” añade cierta brocha gorda y un exceso de clichés a su intensidad
dramática y virtuosismo formal, y “El gran hotel Budapest”, siendo una cinta
encantadora, no tiene la dimensión de “mejor película del año”, una obra
lúdica, juguetona, muy simpática y divertida, inteligente, pero no
trascendente.
“Boyhood” tiene muchas papeletas para hacerse con la
estatuilla. Nominada a menos categorías por motivos lógicos que “Birdman”, es
una cinta tan sencilla como ambiciosa que destaca en la labor de su director y
sus intérpretes. El montaje y, sobre todo, su nominación a “mejor película” son otras dos opciones muy serias de estatuilla. “Birdman” también destaca en muchos aspectos
técnicos, pero son sus intérpretes los que más han sobresalido, en especial un
Michael Keaton que merecería el galardón. La fotografía y demás recursos
virtuosos que han destacado en ese tour de force que es rodar en plano
secuencia muy probablemente serán premiados. El guión y quizá algunos de los
aspectos que dotan de esa estética tan particular a la entrañable y nostálgica
“El gran hotel Budapest”, son las grandes opciones de la película de Wes Anderson.
Es insultante que Ralph Fiennes no haya sido nominado a
mejor actor, en especial cuando ves a otros nominados…
En un escalón intermedio situaría “La teoría del todo”, un
biopic convencional, que ofrece exactamente lo que esperas de él y de la forma
en que lo esperas, pero donde todo está perfectamente ejecutado, con dos
interpretaciones sublimes, un equilibrio dramático absolutamente perfecto y
momentos de una sensibilidad y emotividad muy conseguidos. Por debajo de las
anteriores, pero por encima de las que quedan por mencionar. No sería raro que
los dos protagonistas consiguieran el Oscar, de hecho Eddie Redmayne es, junto
a Michael Keaton, el favorito a mejor actor.
“The imitation game” es una cinta deslavazada en su
narrativa, muy irregular, que deja una gran interpretación de Benedict
Cumberbatch y algunas ideas interesantes. Otro año es muy dudoso que hubiera
entrado entre las nominadas. Lo mismo le ocurre a la última obra de Clint
Eastwood, "El francotirador". El maestro hace una faena de aliño con resultado mediocre, una película
del montón, excesivamente impresionista, a la que le falta profundidad y
elaboración en sus ideas, que emergen vagas y ligeras. La última de las
nominadas, “Selma”, es una cinta correcta y didáctica, necesaria, pero en
absoluto brillante, que parece corresponder a una particular cuota anual de
películas sobre el racismo y la intolerancia, como venimos viendo en los
últimos años.
“Birdman” y “La teoría del todo” son las grandes
competidoras en los premios interpretativos, aunque muy posiblemente Julianne
Moore se cuele con “Siempre Alice” (Richard Glatzer, Wash Westmoreland).
Entre las nominadas a película de habla no inglesa
destacaremos “Relatos salvajes” (Damián Szifrón), una película que ha gustado
mucho, aunque no creo que acabe siendo la ganadora. “Leviatán” (Andrei
Zvyagintsev), que ganó el Globo de Oro, es la principal favorita, sin
despreciar a “Ida” (Pawel Pawlikowski) o “Tangerines” (Zaza Urushadze), que han
tenido buena acogida crítica.
En la categoría a mejor cinta de animación la cosa comenzó
con sorpresa cuando se supo que la “Lego película” (Philip Lord, Chris Miller, Chris McKay) se quedaba fuera de las nominadas.
Esto dio impulso a otras como “Big Hero 6” (Chris Williams, Don Hall) o “Como
entrenar a tu dragón 2” (Dean DeBlois). La segunda parte de la
saga de los dragones se antoja como principal favorita, una saga infravalorada
pero que está entre lo mejor de la animación actual. Sería una sorpresa que
propuestas exóticas como la japonesa “El cuento de la princesa Kaguya” o la
irlandesa “Song of the sea” se llevaran el premio, aunque tampoco estaría mal.
Películas olvidadas que podría haber sido incluidas entre
las nominadas por ser superiores a algunas de las que están, “Interestellar”
(Christopher Nolan), “La entrega” (Michael R. Roskam), “Nigthcrawler” (Dan
Gilroy)… Más olvidados, Miles Teller, Ralph Fiennes, Jake Gyllenhaal…
Hagan sus apuestas y disfruten de la gala, incluso dejen sus
apuestas aquí, en Cinemelodic, ¿dónde mejor que en el mejor blog de cine?
Pelicula: Boy hood
ResponderEliminarDirector: Iñarritu
Actor: Michael Keaton
Actriz: Juliane Moore
Actor reparto: Ethan Hawke
Actriz reparto: Merly Streep
Pelicula: animada Como entrenar a tu dragón 2
Guión original: El Gran hotel de Budapest
Guión adaptado: Whiplash
Habla no inglesa: Leviatán
Diseño producción:Interestelar
Fotografía: Birdman
Vestuario: El gran hotel de Budapest
Montaje: Boyhood
Efectos visuales: Interstellar
Maquillaje y peluquería :El gran GH de Budapest
Edición sonido: Birdman
Banda sonora: El gran GH, Alexandre Desplat
Canción: Everything is awesome de La Lego pelicula
Documental: La sal de la tierra
Cortomrtraje: Burter Lamp
Corto documental: Joanna
Cortometraje animado:The Bigger Picture