martes, 17 de febrero de 2015

E. L. JAMES: Trilogía Cincuenta Sombras de Grey

LITERATURA











Cuando una novela adquiere mucha fama, todo el mundo habla de ella y se encuentra en todos sitios, es capaz de provocar tanta pasión como odio y no es raro que acabe siendo víctima de burlas. “Cincuenta sombras de Grey” es un ejemplo claro de ello. Escrita por E. L. James se ha vendido como la trilogía erótica por excelencia.

El libro nos cuenta la historia de Christian Grey, un joven rico, guapo y exitoso que conoce por casualidad a Anastasia, llamada generalmente Ana en la novela, y se enamoran, aunque no todo será sencillo pues él oculta un secreto: se trata de un sádico al que le gusta tener una sumisa. Él querrá que Ana se convierta en una, pero el proceso será arduo.

Las relaciones sexuales que se describen en el libro están logradas, capaces de “poner” al lector en situación, aunque han sido criticadas por ser excesivamente “lights”. Debe recordarse que es un libro erótico y no pornográfico, donde el sexo complementa la trama y no es la trama en sí misma.

Christian es un chico traumatizado por una infancia dura que ha aprendido a expresar sus sentimientos infligiendo dolor a las mujeres, sólo es capaz de disfrutar así, pero descubrirá un nuevo camino cuando se encuentre con la negativa de Ana a ser sumisa, pese a que está locamente enamorada de él.

No cabe duda de que cae en muchos tópicos, como la idea del chico perfecto pero problemático que conoce a chica que lo hace cambiar… Se nota que es un libro dirigido a mujeres, aunque los hombres deberían leerlo pues hay frases y situaciones de las que más de uno podría coger ideas y seguro que triunfaría… También resulta reiterativo en muchos momentos.

Escrito en primera persona por Ana, son tres los libros que conforman esta historia:

 -“Cincuenta sombras de Grey” nos muestra el comienzo con un final que hará necesaria la lectura del segundo libro. Plantea toda la mitología de la saga y el conflicto de los personajes para su posterior evolución. Es el mejor de los tres, el que tiene los elementos que han hecho de la trilogía un éxito a pleno rendimiento, el más morboso y erótico.

-“Cincuenta sombras más oscuras” profundiza en el personaje de Grey y afianza la relación de los protagonistas, mucho más flojo que el anterior, donde hasta las escenas de sexo llegan a cansar… La cosa va tornando en romanticismo de medio pelo.

-“Cincuenta sombras liberadas” cierra la trilogía y se sume en los aspectos más románticos e introduciendo de manera algo artificiosa elementos de thriller. Sigue la línea del anterior donde los elementos que hicieron célebre la trilogía son cada vez más escasos. 

Ana descubrirá una nueva forma de entender la vida y el amor hacia Christian, su evolución es grande, de chica virginal e inexperta a una morbosa con curiosidad. De igual forma el sexo será clave en la transformación de él.




No sería raro que algunos vieran ciertos paralelismos entre estos libros y el tono, estilo, descripción de personajes e incluso frases casi calcadas de la saga Crepúsculo, porque “Cincuenta sombras de Grey” tiene su origen en un fanfiction basado en las novelas de los románticos vampiros creadas por Stephenie Meyer. De igual forma podríamos ver paralelismos o referentes en las novelas de “Corín Tellado”, gracias a esa concepción de folletín romántico que inunda sus páginas, o incluso “El retrato de Dorian Gray” (Oscar Wilde), si nos centramos en la oscuridad del personaje masculino. Se intuye cierto complejo o conciencia de la propia mediocridad literaria en las repetitivas referencias a “Tess, la de los d’Uberville”, de Thomas Hardy, por ejemplo, ya que Anastasia es una amante de la literatura…

Cincuenta sombras de Grey” no pasará a la historia por ser la mejor novela, pero se trata de un libro de fácil lectura y diferente a aquellos que estamos acostumbrados a ver en las listas de éxitos.

Si se leen estos libros sin prejuicios, se puede disfrutar sin problemas de una entretenida novela romántica y erótica, con una historia de entrega y sacrificio por estar juntos de dos enamorados. La mejor forma de juzgar un libro es leyéndolo, no os decepcionará, ya que algo de sexo nunca debe faltar. No es buena literatura, seguramente no lo pretende, pero si ha lubricado a chicas de todas las edades, las ha lanzado a liberarse y consumir este tipo de literatura sin complejos al abrigo del éxito, debe reconocérsele como virtud. Eso que se llevan…


NORA (@NORITAH)

7 comentarios:

  1. Muy cansado el libro, muy cansado: escenas de sexo sin explicar, mal narradas y, sobre todo, un poder de sumisión casi infantil que, flaco favor hace a la mujer de hoy día. Así lo veo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte Alex! Un abrazo!

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo! Las escenas de sexo, la historia en general, son pueriles. Pero sobre todo, sobre todo, es un libro muy mal escrito, que podría firmar cualquier adolescente con las hormonas alteradas. La escritora es malísima, y en consecuencia su libro también. En mi humildísima opinión.

      Eliminar
    3. Gracias por el aporte Brigantis, creo que es una opinión mayoritaria esa :)

      Eliminar
  2. Creo que los roles descritos en la novela no hacen muchos favores a nadie. Cierto que es solo una novela, pero una novela con muchisimo exito y que ha servido como referente a muchas mujeres que quieren ser como Ana y que un Christian aparezca en sus vidas. Mas alla del tema sexual (le llaman BDSM a algo que ni se le parece) esta el tema de los comportamientos de los personajes, que dejan bastante que desear.
    Ahora bien, esto es una opinion personal. Si esto va a hacer que la gente lea...bienvenido sea. Si esto va a hacer que a una nueva generacion le parezca "normal" que en una pareja un hombre supersexual debe controlar a una chica virginal para protegerle...uffff
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Gorkinha, muchas gracias por tu interesante aporte.

      Eliminar
  3. Película: Birdman
    Director: Alejandro g. Iñarritu
    Actor: eddie redmayne
    Actriz: julianne moore
    Actor reparto: j.k.simmons
    Actriz reparto; Patricia arquette
    Animación: como entrenar a tu dragón 2
    Guión original: el gran hotel Budapest
    Guión adaptado: the imitation game
    Extranjera: Ida
    Diseño producción: the imitation game
    Fotografía: Birdman
    Vestuario: el gran hotel Budapest
    Montaje: boyhood
    Efectos: interstellar
    Maquillaje: el gran hotel Budapest
    Edición sonido: Birdman
    Mezcla sonido: Birdman
    Banda sonora: la teoría del todo
    Canción: selma
    Documental: citizentour
    Corto: aya
    Corto documental: joanna
    Corto animado: a single life

    Creo que no me olvido de nada, besos!!

    ResponderEliminar