Religión.
No es en absoluto gratuito que lo primero que oigamos en “Prisioneros”
sea un Padrenuestro, un Padrenuestro antes de una muerte, la de un ciervo, un
sacrificio ritual casi, bendiciendo los alimentos que comerán antes de
cazarlos. La religión parece ligada de forma íntima al protagonista Keller
Dover (Hugh Jackman), pero en realidad sobrevuela absolutamente toda la
película, vinculando, motivando, influyendo a los personajes que se apoyarán
en ella, se rebelarán contra ella o sufrirán al ver como exceden los límites
morales en los que creen.
-Tras presenciar como Keller y su hijo, en la iniciación de éste
último en la caza, dan buena cuenta de un ciervo, veremos como en el viaje de
vuelta a casa una cruz cuelga en el retrovisor del coche, más elementos
religiosos salpicando este inicio que dibuja al protagonista y planta las
claves de la cinta.
-En un magistral ejemplo del gran uso del encuadre que he
comentado con anterioridad de Villeneuve, volveremos a ver la cruz colgando del
retrovisor del coche, ahora desierto, mientras vemos salir a la hija pequeña y a
su madre, Grace Dover (Maria Bello). En ese plano veremos los cristales del
coche empañados, desvirtuando la imagen de la niña y la madre, en un claro
preludio de lo que va a acontecer. La presencia de la cruz es especialmente
significativa, ya que ese hombre precavido y religioso no podrá evitar que
secuestren a su hija. Esa idea de “lo incontrolable e impredecible” es casi
como una moraleja para el protagonista. También se incide en la idea de la mano de Dios en toda la trama.
-El secuestro será en el Día de Acción de Gracias, lo cual
es una ironía, aunque al final quizá no lo sea tanto. Por supuesto, tratándose
de nuestros protagonistas la concepción y visión religiosa de este día es
indiscutible, ya les vimos orando antes de matar al ciervo que les servirá
para el banquete.
-Keller y Loki son dos creyentes, uno es religioso y el otro
supersticioso, adicto a los horóscopos, las galletitas de la suerte y todas
esas cosas. En su presentación preguntará por el horóscopo chino a la camarera
y por las galletitas de la suerte. Loki es maniático, además de supersticioso,
este aspecto tiene un magnífico detalle en ese tic nervioso constante que tiene
el personaje interpretado por Jake Gyllenhaal en los ojos.
Ambos llevarán cruces, Keller colgada al cuello y Loki tatuada.
-Un cura pederasta o expederasta será clave en la
resolución del caso, una vez más la religión o la fe van guiando de alguna
forma hacia el descubrimiento de todo, aunque en apariencia parezca lo contrario. Un
cura pederasta no parece muy de fiar, precisamente. Los prejuicios de Loki lo
retrasan en el caso.
-Cuando Keller tome la decisión de buscar a su hija por su
cuenta, tras el comentario de su mujer sobre lo segura que se sentía con él y
cómo eso se vino abajo, lo veremos en su coche oyendo palabras religiosas.
Keller se cuestionará su moral, la pondrá al límite, titubeará, estará a punto
de hundirse, de cometer locuras, pero siempre se afianzará y recurrirá al apoyo
de la oración y la religión en los peores momentos, algo que le acaba guiando
de alguna manera siempre.
-Cuando Keller torture a Alex con el agua caliente y
arranque unas confusas palabras de éste, volverá a entregarse a la oración. Es
su forma de resistirse a la tentación de ir más allá de donde está yendo, de
pedir perdón, de aferrarse al código de valores que le ha guiado en su vida y
al que está traicionado de alguna manera, aunque en realidad parece estar
siguiendo designios divinos, como comentaré más adelante. Su rodilla en tierra,
afianzándose en ella, es un gesto perfecto para resaltar todo esto. Magnífica
escena y detalles.
-La aparición de serpientes en la casa de Bob Taylor (David
Dastmalchian), no es gratuita, representa la tentación, el demonio, el mal, y
se vinculará a este personaje como al de la tía, ya que encontrarán serpientes
muertas enterradas. De nuevo elementos religiosos simbólicos filtrados en la
narración, donde todos juntos cobran sentido.
-Keller rezará un último Padrenuestro en la propiedad donde
esconde a Alex. Este Padrenuestro comenzará en off sobre el rostro de Loki al
presenciar el suicidio del perturbado y traumatizado Bob Taylor, niño
secuestrado por la misma persona que lo hizo con Anna y Joy, y lo interrumpirá
cuando debe decir “… como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”…
El gran sacrificio de Keller que no se ve capaz de realizar, perdonar a esos
secuestradores y posibles asesinos.
-Un aspecto muy interesante y que ha sido cuestionado en algún lugar bastante injustamente, es el apego de Loki a las supersticiones o el zodiaco. Los impulsos en la dirección correcta del personaje siempre son como golpes de fortuna que en muchas ocasiones no sabe leer correctamente. Como si una providencia pretendiera guiarle pero su apego por otras supersticiones le confundiera. Uno de esos golpes de fortuna lo tenemos cuando se encuentra con Bob Taylor frente a la casa de los Birch, lo que le pondrá en el camino de su búsqueda y por tanto de algunas claves del caso, pero el momento más significativo lo tenemos tras el suicidio del propio Bob. Se critica que descubra por pura suerte la foto oportunamente colocada en el suelo tras tirarla donde aparece el collar con el laberinto, pero la planificación de la secuencia, así como el desarrollo del personaje, hacen que el hecho de descubrir así esto resulte plenamente coherente con lo expuesto. Villeneuve hará un picado en la escena anterior sobre la cabeza de Loki, en ese picado él se llevará las manos a la cabeza dejando ver unos tatuajes en sus dedos, tatuajes de signos del zodíaco, un recordatorio de su carácter supersticioso. Tras un arranque de ira jugará con la caravana de juguete que encontró en la casa de la tía de Alex, al tirarla al suelo será cuando ponga la vista en la imprescindible foto, con otro picado, vinculando ambos momentos. Así Villeneuve sublima su juego con los objetos, que mencionaré posteriormente, y los relaciona con los personajes de Alex y su tía a través de esa caravana de juguete, a través de la esencia supersticiosa de Loki y la concepción religiosa de una providencia dominante que tiene la película.
-Las niñas y Alex cantarán canciones de Navidad, una parodia
de las mismas.
-La tía mencionará, en la primera visita de Keller a su casa,
que eran muy devotos y llevaban la palabra de Dios por todos lados, pero que al
morir su hijo de cáncer cambiaron… posteriormente explicará cómo
cambiaron.
-El final riza el rizo en todo esto y de alguna forma da
sentido a toda esta marcada concepción religiosa que tiene la película cuando
Holly confiesa sus motivaciones. Una guerra a Dios por la pérdida de su hijo declarada
con múltiples asesinatos y secuestros de niños. Esa idea de enfrentarse a Dios
haciendo el mal ya denota la creencia en él, con lo que todas las coincidencias
y el suceso que tiene como protagonista a Keller, el secuestro de sus hijas, se antoja como uno de esos
inescrutables caminos divinos que a pesar del sufrimiento llevan al
descubrimiento y captura, tras muchos años, de Holly. Es un nuevo ejemplo de la
importancia de la religión en la cinta, motivadora para un nuevo personaje, en
este caso Holly, para el mal. De igual forma fue sustento y motivación de
Keller, del cura que mató al marido de Holly o del propio Loki a su manera.
La religión, por tanto, es la pieza central de todo el
engranaje de la película de Villeneuve. Indagando en el interior de la misma
descubrimos que la trama es generada, provocada, desarrollada y resuelta por
una mano divina, por la providencia, que desentierra un caso que parecía
eternizarse o permanecer oculto, manejando a sus criaturas, poniéndoles señales
para que las lean o pruebas para impulsarles. Concediéndoles la paz y el éxito,
tras el sufrimiento, a los que tienen un objetivo loable y condenando a
aquellos que renunciaron a toda moral o encubren la maldad. Un cinta moral, en
suma.
Keller será el primero que descubra todo, es un creyente,
tiene fe, pero no será el que lo resolverá, eso está destinado para el ciego,
el supersticioso descreído, el que desconfiaba de los testimonios, Loki, para
hacerle creer. Cuando Loki ve el collar en la foto que vio al inicio de la
película se da cuenta de todo, se convierte en creyente, sus prejuicio le
cegaron. Es una lucha con la fe como objetivo, como dice Holly, ella pretende
mermarla, los “caminos inescrutables de Dios” crearla y mantenerla.
La religión es catalizadora, motivadora, vertebradora y
definitoria de personajes y de sus acciones, lo que marca la diferencia en esta
reflexión sobre los límites morales, sobre dónde están esos límites, sobre la
necesidad de sobrepasarlos o no en determinadas circunstancias, sobre el
conflicto y el contraste entre sobrepasar esos límites morales que debemos
tener en determinadas situaciones frente a aquello o aquellos que carecen de
moral o dichos límites, sobre el sufrimiento y sentimiento de culpa que provoca
tener principios y la posibilidad o necesidad de saltárselos, del sufrimiento
que supone cuando hay un conflicto de prioridades, cuando lo más importante
para nosotros nos pide renunciar o sobrepasar nuestro código moral…
Madera.
La madera es un elemento que aparece de forma constante en
la película, aunque es fácil que se le pase por alto al espectador, así como su
sentido. De alguna forma está vinculado al punto anterior, al de la religión.
Tradición y religión acaban siendo elementos básicos en la resolución del caso.
La madera se vincula al crecimiento, a la tierra, a la madurez, a la vida, pero
aquí además será una pista para llevarnos a la asesina.
“Prisioneros” es un viaje por la América profunda, enraizada
en las tradiciones, para lo bueno y para lo malo.
-Keller Dover realiza reparaciones, es un carpintero en
realidad, maneja la madera, como un San José del nuevo milenio en la América
profunda. Como buen hombre tradicional será un patriota que canta el himno en la
ducha.
-Villeneuve usará
extraños planos ocasionales sobre la madera, siempre muy presente en la
narración. Un ejemplo lo tenemos justo antes del secuestro de las niñas, un plano
dedicado exclusivamente a un tronco, sin aparente sentido. Este plano aparece,
como digo, antes del secuestro en off y del que nos enteraremos poco
después, y mientras suena un distorsionado himno nacional tocado por el amigo
de Keller, Frankin Birch (Terrence Howard).
-Cuando Loki se dispone a detener a Jones, éste arrancará su
caravana para intentar huir pero su nerviosismo y torpeza le llevarán a chocar…
con un árbol, precisamente. De nuevo un árbol, de nuevo la madera, aparece en
la cinta y en esta ocasión de forma providencial, como colocada oportunamente
ahí para evitar la huida del personaje, algo que en una cinta donde la religión
y la providencia tienen tanto peso es significativo y una idea a tener en
cuenta.
-La policía y las familias comenzarán la búsqueda por el
bosque que colindaba con el lugar donde detuvieron a Alex (Paul Dano). Allí la
madera, las cortezas y los árboles, como es lógico, volverán a aparecer en
grandes cantidades. No encontrarán nada, es como si Villeneuve nos dijera “que
los árboles no os impidan ver todo el bosque”… La escena concluye con un picado
extremo casi expresionista, lleno de sombra moteada por vagas luces.
-La ducha ad hoc que construye Keller para torturar a Alex
también será de madera.
Una vez Alex Jones es detenido nos extraña su comportamiento, no sabemos si es limitado o por el contrario una persona muy lista y siniestra, desconcertante. Apenas emite palabra, niega todo. Su tía será la que procure dar luz a todas estas incógnitas y comportamientos extraños del chico. Es limitado, un poco retrasado, lo acogieron cuando tenía 6 años al perder a sus padres. La ausencia del tío la explica con una separación de hace al menos 5 años, no ha vuelto a saber de él. En esta escena Loki mira una foto que será importante al final de la cinta. Una foto del tío que Villeneuve no nos muestra en una decisión que es mitad artificio manipulador mitad búsqueda de identificación del espectador con Loki y la información que asimila, ya que en esa foto aparece una medalla con un laberinto que será clave en la investigación pero en la que él no cae hasta el final. Se puede cuestionar que el policía no caiga en ese detalle una vez encuentra un cuerpo que tiene esa medalla, pero en la vida real y en un caso normal donde nos encontráramos en esa circunstancia, abstrayéndonos de que estamos en una película, no sería tan raro. Además el caso se resuelve en un tiempo relativamente corto también, lo que de alguna forma indultaría al agente.
Es divertido ver cómo juega Villeneuve, una vez se conoce la
cinta, en esta escena con los ecos y el espectador, ya que en ella están todas
las claves y pistas de la película, las que necesita el agente, y los sitios y
objetos importantes, el coche que oculta el agujero, la foto… Todo aparecerá
al final de nuevo.
Dedicada a Alberto, que espero que esté disfrutando de todas las claves de la película aquí analizadas.
Muy interesante la reflexión sobre la religión. Muy bien expuesta.
ResponderEliminarY me ha gustado mucho la explicación de la madera.
Me encantan esos análisis. Aprender a mirar detalles.
Gracias Sambo.
Bss.
Muchas gracias Reina, la verdad es que es de esos con los que quedas satisfechos!
EliminarUnbeso.
1000000 de entradas... FELICIDADES MASTER.
ResponderEliminarPor aquí nos veremos en la 10000000... :)
A ver si le meto mano a esta "Prisioneros" y opino...
Gracias crack, espero que así sea y sigas tan atento.
EliminarMíratela a ver qué te parece. Un abrazo.
Excelente analisis para una muy buena pelicula. Gracias y felicidades.
ResponderEliminarSe de dos (mi esposa y mi suegra) que van a disfrutar mucho de esta entrada.
cnn (de EPRV)
Ojalá sea así mi admirado cnn, la verdad es que fue un placer verla y hacerlo. Muchísimas gracias y un placer verte por aquí.
ResponderEliminarTiene continuacion
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