
Un Pomp AOR con muchos toques sinfónicos y casi operísticos
que entusiasma o repele, pero que suele llamar la atención. Estos excesos
estilísticos se compensan con la buena labor de los músicos, la calidad y
elegancia de melodías y composiciones y un gusto muy equilibrado en las
armonías. Un estilo exagerado que envuelve un AOR y Rock melódico clásico.
Un exceso estilístico, orquestal, sinfónico, operístico, que
queda bien equilibrado entre el uso de melodías suaves y potentes riffs guitarreros, que nos hacen
viajar del AOR más clásico al Pomp AOR e incluso al Hard Rock melódico.
Antes de denominarse Grand Illusion la banda publicó un par
de discos con el nombre de Promotion. En 2001 se rebautizaron con el nombre
actual y han publicado hasta 6 álbumes. Éste que nos ocupa es el tercero de
esta nueva etapa, publicado en 2002. Tengo predilección por su siguiente disco,
“Ordinary Just Won’t Do” de 2003.
Así se acaba definiendo al grupo como un cruce entre los
clásicos del AOR con coros y el dramatismo a lo Queen o Styx, incluso en el
lirismo barroco de coros y composiciones podríamos emparentarlo en ocasiones
con Meat Loaf o Bob Catley, más que con Robby Valentine.

Peter Sundell a las voces, Anders Rydholm al bajo, guitarra
y teclados, Per Svensson también a las voces, Christian Sundell a la batería y
Ola Karlsson como compositor. Esos son la banda oficial, pero luego hay otros
muchos músicos que ejecutan solos de guitarra o participan a nivel instrumental
o compositivo.

Battle Of Your Heart: Poderosas guitarras y bateria inician
el segundo tema que cede pronto a la melodía y el protagonismo de los teclados,
pero manteniendo el vigor de ritmos entrecortados. Los coros operísticos y
pomposos hacen acto de presencia en el puente y el estribillo de forma
exagerada. Las siguientes estrofas potenciarán estos elementos con teclados aún
más barrocos y líricos y coros hiperbólicos, una ejecución virtuosa con agudos
vocales, pero con una melodía menos conseguida. Con todos estos adornos
llegamos de nuevo al puente y el estribillo, de buena calidad, como es habitual
en el grupo. Solo de guitarra brillante aunque oscuro en ocasiones, teclados
que rubrican la parte instrumental y vuelta al estribillo y sus portentosos
coros. La producción es cristalina y glamurosa. La parte final dará
protagonismo a la guitarra solista y las armonías de coros y voz principal en
otro notable juego barroco. Música que deja los oídos completamente saciados.

The Prophecy Of The Returning Son: Rockero riff inicial y
primeras estrofas muy divertidas y macarras, desenfadadas, que contrastarán con el
momento en el que aparezcan los coros, que aportarán la elegancia y corregirán
la melodía mientras nos acercamos al puente y posterior estribillo. La
formalidad llega a nosotros con los pomposos coros. El estribillo mantiene el
estilo solemne del grupo con el especial protagonismo de los omnipresentes
coros. Fase guitarrera para dar paso a las nuevas estrofas, que vuelven a ser
agresivas y evolucionando hacia la solemnidad dada por los coros. Tras el
segundo estribillo estrofa distinta con buenos detalles de teclado y muchos
coros que llegan hasta el solo de guitarra, decorado también por detalles de teclado.
Todo se vuelve a repetir hasta llegar a la parte final donde se sublima el
estribillo, más barroco y con más agudos en coros y voz principal, armonías y
variaciones, como es habitual en todos los temas, como he ido mencionando. AOR
barroco de calidad. Una gaita acompañada de un teclado sutil despedirá el tema.
Riqueza en todos los sentidos.

Straight Face: Gran inicio con el teclado y contestado por
una contundente batería y guitarra que se funden en un todo en la introducción.
Estrofas de voz y sonido distorsionados, hasta el arranque definitivo. Cambio de
la voz principal y las secas estrofas se transforman en luminosa melodía en el
estribillo, muy solemne pero muy acertado. La épica al poder, como es la
esencia del estilo de Grand Illusion. Reiteramos los parámetros hasta volver al
magnífico estribillo repleto de coros y ampulosidad, que desembocará, como
corresponde a la estructura clásica, en una estrofa de melodía distinta y el
solo de guitarra. Un solo muy sugerente y acompañado, como siempre, por
sensacionales apuntes de teclado, que hacen una labor realmente espléndida a lo
largo de todo el disco. De nuevo llegaremos al estribillo tras transitar por
todas las estrofas debidas, aumentando la intensidad en la parte final y
haciendo del clímax algo épico y espectacular para el lucimiento de los coros. El
tema concluye de forma circular. Muy aceptable.

Who’s It Gonna Be?: Potentes guitarras, riffs y ritmos
hardrockeros para meternos en situación, estrofas que mantienen estos
parámetros, un tema más oscuro, incluso en sus líricos y graves coros. El bajo
cobrando más protagonismo por todo ello. El estribillo recupera la melodía,
cantado a coro, pero manteniendo ese toque pesado y hardrockero que llega a
recordar a temas de Meat Loaf, algo que puede ocurrir en ocasiones durante la
escucha del disco. Nuevas estrofas, puente más melódico y cesión al lirismo en
el estribillo sin perder potencia y contundencia. Estrofa de variación,
detalles de guitarra, coros y teclados para llegar a otra agresiva y salvaje
que introducirá el solo de guitarra. Solo con calidad. Puente y regreso al
estribillo, teclados muy rítmicos y perfectamente integrados con la composición
y melodía del tema. Final más intenso, elevando el tono para el estribillo,
tanto de voz principal como de los coros. De los temas más sosos.

Blinded: Mecánicos sonidos de sintetizador y voz principal iniciando
las hostilidades. Sugerente inicio robótico que arranca repentinamente con el
estilo habitual del grupo y ritmos vivos y alegres. Buenas estrofas, pasable
puente y estribillo muy lírico con una voz principal afinando al máximo y que
acabará apoyada por los coros. Bastante eficaz y llamativo
sin resultar deslumbrante. Un grupo con una extraordinaria calidad y elegancia.
Repetición de la estructura y coros extras en el estribillo que acompañan la
melodía de forma sutil, tímida y con gusto. Estrofa variada para introducir el
solo de guitarra, apañado pero poco estimulante, contraste con el tono
grandilocuente del grupo, algo que se repite en líneas generales. Volvemos al
estribillo tras repetir estructura, directos hacia la parte final, con un clímax
intenso donde la voz principal se desgañita y Sundell nos dedica grandes
agudos. Correcto tema.

Un disco y un grupo de indiscutible calidad a todos los
niveles, de buenas composiciones, sin grandes altibajos y una
calidad media notable, pero que puede cargar o cansar en su estilo excesivo y
ampuloso de igual forma que puede entusiasmar. Con todo, no hay, en general, temas
realmente excepcionales que lleven al entusiasmo mencionado, pero se escucha
todo con gusto por la elegancia y saber hacer del grupo. Si su calidad se traduce en
buenas composiciones es difícil no rendirse, pero hay que aceptar su
estilo, estar preparado. Merecen la pena.
Por fin lo puedo escucharrrrr!!!!
ResponderEliminarComparto lo q dices!
Un poco recargado, suena a canciones d peli americana d esas d domingo x la tarde.
Q bien te explicas!!!
Gracias!!!
Te ha gustado la explicación? Sí, personalmente me cargan un poco, son muy buenos y en algún otro disco me gustan más, pero saturan un poco, eso sí, si te enganchan...
ResponderEliminarGracias a ti.
hola, alquien tendra la letra de la cancion straight face de ese album ?
ResponderEliminarsaludos
Letra desde el mismo libreto te dejo:
ResponderEliminarDays are long and nights are longer
My will gets weak, my fear get stronger
Looking for one true emotion
It slips aaway just like a notion
My bed is cold, the coffee's colder
A devil's sitting on my shoulder
Pointing me in new direction
Why do i feel i need protection
I know
This isn't ending well
And although
This is the road to hell i'm on
You won't see me
With a sad expression
Looking broken, down on my knees
You'll always see me
With my cold complexion
And that straight face that i keep
Nothing's ever how it should be
It's not easy, who said it would be
Blocking out the tears exploding
The countless hours of self-loathing
So never give them satisfaction
Of showing any weak reaction
An angel's on my other shoulder
Suddenly i'm feeling bolder
What now
Is there no second chance
Anyhow
I'll keep a humble stance to it
You won't see mee...
You won't see me crying in public
Red-eyed and ugly
Begging for sympathy
You will never see me bewildered
Screaming at children
Raging at senior
Fighting off enemies, no!
Maybe
This isn't ending well
And we'll see
If it's the road to hell i'm on
You won't see me...