domingo, 23 de junio de 2013

H.E.A.T. : H.E.A.T (2008)












Una de las bandas que más éxito y prestigio están logrando en la actualidad. Con tan solo tres discos en el mercado han conseguido un nutrido grupo de fans y grandes halagos de la crítica dentro del minoritario estilo del AOR. Particularmente cuando escuché sus primeras maquetas no me dijeron nada especial, si bien es cierto que al oír sus dos primeros discos completos la cosa cambió. Este debut es su obra más brillante hasta el momento, la más reconocida.




Dos discos notables que quizá ha llevado a sobrevalorar un poco a la banda, que por otra parte tiene una indudable calidad. Su estilo y sonido son un verdadero placer, recuperando la esencia del Rock melódico de los 80 sin complejos y toneladas de talento. Su último trabajo ha tenido el beneplácito de la crítica, que lo ha alabado con fuerza en líneas generales, un disco que ya no tiene como vocalista a Kenny Leckremo, sustituido por Erik Grönwall, ganador de Swedish Idol. El disco mantiene las coordenadas estilísticas y el nivel de brillantez de sus predecesores.


Su estilo bebe del AOR clásico pero también se aprecian toques hardrockeros en muchos temas, con lo que el espectro en el que se mueve el grupo es amplio. Se dieron a conocer con el tema “1000 miles”, que presentaron para Eurovisión, pero se quedaron en la previa. Curiosamente este tema es uno de los preferidos de muchos de sus fans, aunque no es una composición suya. Antes habían lanzado este disco que contiene una extraordinaria colección de grandes temas AOR con elementos de Hard Rock, que si bien no son originales ni tienen una personalidad excesivamente acusada ni reconocible, son de indudable calidad.

Es más fácil reconocer influencias en ellos que descubrir su verdadero estilo propio, que es neutro y confundible con otras bandas, aunque no muchas logran el nivel de calidad compositiva y melódica de estos talentosos suecos. La escuela sueca, y la escandinava, siempre derrochando talento para las melodías, en este caso dentro del Rock melódico y el AOR.

Así pueden venir a la cabeza grupos como Survivor, Toto, Europe… y es que otro aspecto elogiable de estos chicos es que no esconden de donde han mamado su pasión musical y cuáles son sus influencias, por ello podemos ver como en los agradecimientos incluyen menciones a Edguy, Toto, Europe, Hardcore Superstar, Whitesnake, Jorn, Crazy Lixx, Tyketto, Gotthard, Treat

A otros no los nombran pero también se aprecia su influencia, Survivor, Journey, Bon Jovi, Giant, Def Leppard

Una de las peculiaridades que pueden sorprender es que en su académico proceder, no confundir con rigidez o esquematismo, sino como respeto a sus fuentes, en ocasiones incluyen elementos que no son los más habituales dentro del género, como saxos, que si bien muchos de los grupos clásicos los han usado, como Journey o Toto, no es lo más habitual. Esto da una incuestionable frescura a todo lo que sale de las cabezas y manos de estos chicos, que se han convertido en uno de los principales exponentes del revival ochentero dentro del AOR.

Música de los 80 con estilo y producción fresca y moderna, delicatesen para los que amamos esta música.

Influencias clásicas, recurrir a todo tipo de elementos, como saxos, y el talento para las melodías sueco. Hay cierta falta de personalidad, un estilo bien definido y propio. El sonido de Journey, Toto y Survivor se aprecia, y se ven agradecimientos a Toto, Giant o Europe.

Kenny Leckremo a las voces, Dave Dalone y Eric Rivers en las guitarras, Jona Tee en los teclados, Jimmy Jay al bajo y Crash a la batería.




Intro: Intro que simula conversaciones por radio ambientadas con sintetizador como paso el primer tema del disco.

1000 Miles: Riff poderosísimo y batería de bombo latente esperando el permiso para estallar. Las estrofas vocales se inician sin acompañamiento guitarrero aunque poco después comenzarán a aparecer. Magnífico puente que deja en bandeja uno de los mejores estribillos de todo el disco, absolutamente ejemplar. Uno de los temas predilectos del grupo, aunque se compusiera para el concurso de Eurovisión. Estribillo largo y limpio al estilo escandinavo. El poderoso riff da paso a las nuevas estrofas que cuentan con buenos matices guitarreros, la progresión es perfecta y escueta, un puente  marcado con precisión y fuerza y un estribillo de los que no se olvidan. Buenos coros. Solo de guitarra tras el segundo estribillo y reiteración en tono más suave para romper en el estribillo en tono más agudo, con grandes acompañamientos de guitarras y coros intensos. El perfecto clímax. Un hit.

There For You: Melodía de teclado y guitarra al unísono dando cuerda al tema para la entrada de la batería. AOR puro y duro en la esencia de la melodía y el estilo. Primeras estrofas con una guitarra discreta y rockera, aparición de los coros en el puente y estribillo acertado, donde los teclados y los coros dejan su aportación, un toque a los Toto más frescos. Transición melódica y vuelta a las estrofas, acertadísimas, puente con el diálogo entre coros y voz principal y estribillo, con más presencia de los teclados, que es puro AOR clásico bien cuidado. Solo de guitarra seguido de uno de teclado, ambos de buena calidad, y parón para el estribillo decorado con coros. Arranque para encaminarnos directos al clímax con todos los arreglos y gusto para las armonías con coros, teclados y guitarras en perfecta comunión. Final con buenos detalles vocales. Una buena parte final para un tema notable de estilo clásico y fresco.

Never Let Go:  Fresco riff y ritmos pesados como breve introducción, estrofas con predominancia del sintetizador, ruptura en el puente con grandes coros y perfecto estribillo para uno de los temas más destacados del álbum, la perfecta estructura clásica surcada con indiscutible talento melódico y rockero. Los teclados vuelven a aparecer para acompañar las estrofas y las guitarras para potenciar el puente junto a los coros. El estribillo es una gozada de frescura e intensidad. Solo de guitarra ágil y efectivo al que acompañarán los coros uniéndolo con el estribillo de nuevo. Breve parón de transición y orgía vocal con desgarrados gritos dando paso al estribillo, una culminación extraordinaria para el tema. Los coros y otros aspectos recuerdan a Drive, She Said.

Late Night Lady: Las acústicas dominantes acompaña el inicio de un tema muy vacilón, de ritmos alegres y juguetones y riff en consonancia. Primeras estrofas vocales que mantienen ese mismo tono y puente decorado con teclas y coros para enlazar con el estribillo, rockero y bastante efectivo, aunque menos deslumbrante que otros. Vuelta a las estrofas, transición con punteos de guitarra y puente con teclados y coros. Estribillo que recuerda, por ejemplo, a los Europe o los Treat de estribillos más secos en los 80. Parte instrumental de toques Funkys que desembocan en el solo de guitarra, que usará brillantemente el wah wah. Un tema de atmósfera muy juguetona que cobrará intensidad en el estribillo final con múltiples armonías. Aceptable.

Keep On Dreaming: Riff clásico inicial y bateria de Rock melódico junto a la guitarra que marca la línea melódica. La voz principal de Leckremo desgrana las primeras estrofas que van aumentando en contundencia y agresividad para transformarse en plena melodía con la aparición de los teclados y los coros de acompañamiento en el puente, que da paso a un efectivo y clásico estribillo aorero. Los parámetros se mantienen, melodía y base rítmica atemperada y perfectamente integrada en el estilo, que va endureciéndose según avanzan las estrofas hasta rendirse a la melodía del puente con sus coros y adornos de sintetizador. Estribillo con buen juego de los coros de nuevo. Solo de guitarra aceptable que juguetea con los coros. Parón para susurros a coro del estribillo y recuperación plena del tema muy efectiva. La parte final permitirá improvisaciones vocales en el estribillo. Un tema muy AOR de melodía suave. Elegante estilo. Sin entusiasmos.

Follow Me: AOR con un bellísimo piano inicial al que se incorpora la voz de Leckremo siguiendo esa misma melodía. Aparición intensa de guitarras y batería que subrayan el poder hímnico del momento. Ritmos marcados por el bajo, guitarras desnudas acompañando la voz principal y puente de guitarras protagonistas y coros que dan paso a un estribillo absolutamente portentoso, perfecto exponente de los Journey o los Survivor más frescos. Los Drive, She Said vuelven a aparecer en la memoria. Un himno auténtico. Suaves estrofas para una estructura muy marcada, puente donde sube la instrumentación, estribillo apoyado por coros de forma perfecta y melodía antológica, épico. Melodía de transición y juego de coros para caer en el estribillo con una primera parte a suave coro. Contraste intenso donde Leckremo se desgañitará y jugará con coros suaves y delicados. Una grandísima parte final sacando el mejor partido al magnífico estribillo con gran cantidad de armonías. Gran tema AOR.

Straight For Your Heart: Bombo pletórico y coro insinuando el futuro estribillo, teclados añadiéndose y progresión creciente y pausada para un tema que promete emociones intensas. Riffs potentes entrando en el puente y estribillo perfecto una vez más, donde se recita melódicamente el título del tema y se remata con una perfecta estrofa. Otro de los destacados, muy en la onda de Survivor, por ejemplo. Transición vocal y vuelta a las estrofas de Rock vivo y enérgico, buen puente y estribillo efectivo y clásico ochentero, alargado y matizado. Solo de guitarra ejecutado con ganas y velocidad fundiéndose en los coros del estribillo a la perfección. Pequeño parón para los insinuantes coros que oímos al inicio y ruptura con el estribillo que despedirá el tema con mayor intensidad y armonías de guitarra. Otro estupendo tema, de los destacados.

Cry: Una guitarra solitaria, adornada con teclados sutiles y ochenteros, inicia esta balada de ritmos cadenciosos. La voz entra en su sustitución para mantener el tono sugerente del tema. Progresión que cobra intensidad hacia el puente y un buen estribillo muy aorero también, con mucho teclado salpicando la melodía y apoyo de coros. Un estribillo de estilo rítmico y saltarín, sin que se pierda la melodía. Un tema lento que coquetea con el medio tiempo en ocasiones. Buenos detalles de teclado durante el estribillo. Atmósfera nocturna en su cadencioso transitar de ritmos suaves. Estrofas y detalles guitarreros en progresión y volviendo irremediablemente al estribillo, que también se beneficia de detalles guitarreros. Aguda y sutil intervención de la guitarra en un solo de estilo blusero inicial para arrancar finalmente con buen feeling. Los ecos de coros durante los solos, como anunciando el estribillo de nuevo, son marca de identidad del grupo. Estribillo que volverá con toda la fuerza, grandes detalles vocales y armonías. El trabajo de los coros es perfecto, interviniendo en los momentos precisos para potenciar la intensidad del estribillo. Agudos de un Leckremo exhibiéndose.

Feel It Again: Melódico comienzo de tema protagonizado por la solista guitarra. Primeras estrofas suavizadas en su acompañamiento instrumental pero creciendo en progresión con un gran puente, muy cuidado, especialmente con respecto a los coros. Muy buen estribillo donde los coros vuelven a ser especiales protagonistas, todos los elementos clásicos que hacen especial al estilo, perfectamente integrados y ejecutados. Vuelta a las estrofas, que siempre son enriquecidas por detalles vocales o instrumentales, muy frescos. Rock melódico y AOR de buena factura y calidad. Buen estribillo. Tras el segundo de los estribillos parón para la parte instrumental que tiene en el solo de guitarra la joya de la corona. Las improvisaciones vocales volverán a aparecer en la parte final con el estribillo lanzado. La actitud, los agudos y los intensos coros elevan los temas. Otra acertadísima canción.

Straight Up: Ritmos pesados, más lentos, y una guitarra insinuándose por detrás. Aparición de la parte vocal para desnudar las primeras estrofas que van subiendo en la acostumbrada estructura hasta llegar al estribillo, que no es especialmente llamativo. Detalles de teclado y guitarra, elementos y atmósfera blusera, lo más meritorio e interesante del tema, por encima de su melodía. Estrofa de melodía variada tras el segundo estribillo, tampoco especialmente reseñable, y solo blusero de guitarra, con una amplificación escasa. Muy interesante. Parón con especial preponderancia para la percusión y añadidos de guitarra. Parte final en la que una vez se abandona el estribillo la guitarra se ensimismará en punteos bluseros de buen gusto. Tema soso pero con sus alicientes.

Bring The Stars: Otra guitarra melódica marca el inicio para la explosión musical del grupo, con teclados y ritmos rockeros. Bellas estrofas deleitándose con una buena melodía, puente de ritmos entrecortados y magnífico estribillo, repleto de fuerza con coros dejando su impronta, como durante todo el disco. Puro AOR con buenos detalles de teclado, muy cristalinos, y transiciones de guitarra que subrayan la melodía del tema. Las estrofas son elegantes y muy inspiradas, los entrecortados ritmos del puente ayudan a potenciar la fuerza del estribillo, de clásico sabor aorero de los 80. Solo de guitarra sencillo y vuelta al puente y estribillo, con coros potenciados, armonías guitarreras y Leckremo aumentando sus agudos e improvisaciones como de costumbre. Muy buen tema clásico.

You’re Lying: Leckremo arrancará, sin dar espacio a introducciones, acompañado de la batería y los teclados. La guitarra entra en su sustitución acto seguido con un marcado y potente riff que acompañará al cantante durante el resto de estrofas. Puente con teclados más sobresalientes y duro estribillo, muy en la onda del Hard escandinavo, al estilo Europe o Treat. Estrofas con partes vocales intensas retoman la melodía principal y Leckremo fuerza sus cuerdas vocales jugando con los coros camino del puente y el estribillo. La guitarra dejando pequeñas improvisaciones durante el punto álgido de la canción. Solo de guitarra con wah wah brillante. Parón con un sintetizador enmarcando la voz principal y rockero arranque con el estribillo que no nos abandonará hasta el final, con armonías de guitarra, voces intensas y grandes coros. Muy Europe, pero no de los más destacados.

Feel The Heat: El último tema, sin contar con la versión extendida de “1000 Miles”, comienza con ampulosos coros y una guitarra solista que pretende definir claramente las intenciones. Contundencia y melodía. Teclados y la voz de Leckremo, un comienzo que recuerda a los Red Dawn, empiezan a descubrirnos las estrofas. Una intensa voz principal con toques de percusión ocasionales anunciando la energía del tema. La pasión de las estrofas y el puente se reducen en un estribillo convencional, donde los coros recitan el título y Leckremo contesta con distintas estrofas en pesados ritmos y una melodía discreta. Los teclados sirven de puente para las siguientes estrofas, más agresivas y con la guitarra ya presente, muy Red Dawn nuevamente. Puente melódico y estribillo calcando los patrones anteriores con detalles de más desgarro en la voz de Leckremo. Solo de guitarra acertado y turno para los teclados, que juegan con notas de guitarras a la espera del retorno del estribillo, mejorado con armonías, variaciones melódicas y coros. La mejor parte del tema.

1000 Miles (Versión extendida): Versión extendida de uno de sus grandes éxitos, que presenta ciertas variaciones o añadidos, como es lógico. Por ejemplo, un inicio con el estribillo entero cantado con el único apoyo de la batería. Los temas para Eurovisión no deben exceder los 3 minutos, por eso la reducción del tema original lanzado. Las virtudes son las mismas, si bien el sonido de la original es más grandilocuente. Esta versión cuenta además con una fase de transición con protagonismo para el bajo y la percusión que dará paso a los estribillos finales, que también son distintos a los de la versión original, y con mucha presencia de la guitarra solista haciendo armonías.

Un grupo notable repleto de calidad que parece querer dejarnos grandes obras y hacerse un nombre indiscutible dentro del estilo, aunque sea minoritario. Un grupo con ambición y ganas de perdurar, cosa que no creo les cueste si siguen por este camino y la inspiración no les abandona, ya que hasta ahora han realizado tres obras dignas de elogio. Un grupo actual, fresco y con esencia clásica ochentera que se convertirá en uno de los favoritos de fans clásicos y no tan clásicos. Es hora de descubrirlos si aún no lo has hecho.



2 comentarios:

  1. Sabes q la primera vez q les oí pensaba q eran una banda del pasado?
    :-))
    Pq a los nordicos se le dará bien el AOR? Lo sabes tú?

    Gracias por el detallado análisis!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De entrada una mayor cultura musical, donde creo que nos sacan años, según comentan expertos en distintos tipos de música, especialmente la clásica. Supongo que eso tendrá que ver para que en general hagan mejores cosas. Tienen mucho talento para todo eso.

      Gracias a ti.

      Eliminar