Hudson es uno de los actores fetiches de Sirk, con el que
contó en numerosas ocasiones y del que sacó sus mejores interpretaciones.
En esta ocasión con “Raza de violencia” no tenemos el
ejemplo más brillante de dicha colaboración, pero sí es un western resultón y
entretenido.
Cochise, un jefe Chiricahua moderado y pacífico, muere y deja
a su hijo Taza al mando de su tribu. Taza (Rock Hudson), tiene las mismas ideas
que su padre y se mantiene fiel a ellas, por el contrario su hermano, Naiche
(Rex Reason), es belicoso. Tras una serie de malentendidos y
campañas con la caballería se une a Gerónimo, jefe apache renegado, que planea
hacer la guerra al hombre blanco. Taza se integrará en la caballería para
dirigir mejor a su pueblo en paz, lo que llevará a conflictos.
Ver a Rock Hudson de moreno espectacular haciendo de indio
supongo que humedecería, y no poco, a las féminas de la época antes de
enterarse de su tendencia sexual que, imagino, les daría algo de bajón. Cuesta
hacerse la idea de que es un indio, pero el bueno de Hudson está correcto y
además al poco se pone una indumentaria militar para disimular.
La película, que trata con respeto a los indios, es
evidentemente pro-caballería, los indios buenos son los que se someten al
mando, los que no son mirados negativamente. Para reducir el maniqueísmo, a
parte de los indios buenos tenemos mandos de la caballería descerebrados y
radicales.
Una vez más un protagonista en Sirk se ve obligado a luchar
contra opiniones adversas de su entorno, que le ven como un traidor por
acercarse al hombre blanco. Él deberá mantenerse firme para conservar la paz. Su
personaje está bien construido, ya que su moderación y defensa de la paz no se
confunden con debilidad, cuando se siente traicionado usa la fuerza, como vemos
en el ataque al campamento militar.
En no pocas ocasiones su esquematismo y resolución de
conflictos queda poco creíble, como ejemplo la resolución del comentado ataque
al Fuerte, donde en un breve diálogo todo vuelve a la armonía e incluso el jefe
indio, Taza, se integra en el ejército para gestionar y vigilar a su pueblo.
Las escenas de acción no son el fuerte de Sirk pero no
desentona en absoluto y crea un western entretenido y de buen ritmo.
La relación amorosa entre Taza y Oona (Barbara Rush), está
bien integrada con la personalidad firme del protagonista y su sacrificio por las
ideas que promete cumplir, ese sacrificio al final será recompensado.
Son muchas y variadas las escenas que acontecen de noche y
donde el director de fotografía tiene
material para lucirse, con todo en ocasiones el resultado es irregular.
Es de destacar que los grandes directores, incluso
acometiendo obras o géneros en apariencia lejanos a lo que acostumbran,
obtienen resultados totalmente dignos, competentes e incluso brillantes. Esta
obra menor es más que digna, y aunque carece de la profundidad en los
personajes que suele ser habitual en el cine de Sirk están muy bien dibujados,
siendo el conjunto de la película más que correcto. Sin genialidades pero sin
ridiculeces.
Como digo, el fondo puede llevar a ciertas críticas, que
tampoco deberían ser para tanto, pero como entretenimiento es eficaz. Un Sirk
medio pero siempre interesante. Y además con Rock Hudson barnizado.
Existe una versión en 3D.
Me encanta que en Joliwud pusieran a blancos a hacer de nativos. Pero no sé si lo de Hudson es moreno natural, artificial o maquillaje.
ResponderEliminarLos indios venian ejerciendo de indios desde como minimo "la Diligencia" de John Ford (1939). Pero aqui no se trata de soltar aullidos y saber caerse del caballo sino de ser el protagonista por lo tanto el actor debe por una parte ser minimanente bueno y por otra parte, de cara a la taquilla, ser lo suficientemente conocido. Y no habia ningun indio que respondiese a esos criterios.
EliminarPuro realismo jajaja. Barnizado hasta las orejas, quizá también tomó un poco el sol, pero barniz hay jajaja
ResponderEliminarPues a mí que me da risa Rock Hudson teñido, con las pinturas de guerra en plan Kiss…
ResponderEliminarPero tienes razón en q hizo buenas pelis con D. Sirk.
Ay, a ver si localizas la escena esa de una peli d Sirk, con el juicio y la señora a la q acusan bajando levemente la cabeza, poniendo sombra en los ojos con su pamelaza…
Un beso sensei!!
Querida Reina. es que es gracioso jajajajaja. Fuera de la anécdota y la rareza que es la película, no sólo por Hudson sino por el propio Sirk, juntos hicieron un gran número de obras maestras en el melodrama, sensacionales.
ResponderEliminarAcabaré descubriéndola jajajaja.
Un beso Reina.
Haces un quirúrgico análisis de la película. Aunque no la conozco y tu diagnóstico es realista, lo mejor de tu entrada es que dan ganas de verla
ResponderEliminarSe agradecen tus palabras Cinéfilo Secreto.
ResponderEliminarNi es el mejor western del mundo ni es la mejor película de mi idolatrado Rock Hudson, aun recuerdo cuando la vi, no daba credito a ese "tono". Desde luego me quedo con su actuación en "Winchester 73", antes que con esta. Y por supuesto cualesquiera de sus otras películas le hacen mucha mas justicia que esta.
ResponderEliminarAun asi....mira que era atractivo!
No es mala película, aunque es un género algo ajeno tanto a director como a actor. El caso es que entretiene.
EliminarCierto que era atractivo, lástima cómo murió y que ésta no sea una de sus grandes películas.
La verdad es que el final de su vida fue dramático...la ignorancia sobre una enfermedad hizo que le dejasen solo...en fin...
ResponderEliminarComo podras suponer para mi Gigante, Adios a las armas, cuando llegue septiembre, tobruk....son películas de referencia ..
Yo soy muy de sus melodramas con Sirk, precisamente
EliminarAngeles sin brillo....que buena....o la de escrito sobre el viento con Lauren Bacall....jolin es que me tocas a Rock....y podemos estar dias hablando....
ResponderEliminarahí ahí, son sus mejores pelis...
EliminarPues alguna falta por aqui....
ResponderEliminar