Open Skyz es el proyecto de un solo disco del estupendo
cantante Hugo, ese imitador de Steve Perry que tanto gusta a los amantes del
AOR. Open Skyz pasa por ser el mejor proyecto del cantante americano, muy
respetado por su otro proyecto Valentine y su carrera en solitario que comenzó
con “Hugo” en 1997. Su adoración por Steve Perry y Journey siempre ha quedado
patente y es fácil que al oírle te cueste distinguir entre uno y otro. Se
parecen incluso físicamente.
Evidentemente Hugo es más limitado que Perry, un cantante
capaz de abarcar todo tipo de registros, a Hugo le falta potencia vocal pero
tiene una sensibilidad exquisita para clavar las melodías, especialmente en los
temas más lentos. Tanto en Open Skyz, como en Valentine, como en muchos momentos
de su carrera en solitario, los parecidos con Journey en su estilo musical son
más que evidentes, lo cual para todo amante del género es una buena carta de presentación.
Open Skyz es un disco muy pausado, repleto de baladas, la
mayoría realmente hermosas, con gran cantidad de matices. Baladas de todo tipo,
desde clásicas aoreras a deliciosas acústicas. Un gusto y una elegancia
sobresalientes, y una capacidad para acariciar, emocionar y tocar la fibra con
la multitud de matices de su voz que es un auténtico placer para el que
sepa apreciarlo. La voz de Hugo en los temas
lentos, la enorme calidez y cantidad de registros en los temas más suaves, es
pura sensibilidad.
Además de los evidentes paralelismo a los Journey también
encontramos la influencia de los Supertramp, por ejemplo, a quien se homenajea
con la versión de su tema “Give a Little Bit”. También los Beatles son una
referencia para Hugo, el eterno aspirante, y deseado por muchos cuando Perry se
fue, a cantante de los Journey.
Es posible que la cantidad de baladas tire para atrás a
muchos, pero si te gusta el AOR y los temas elegantes con emoción a raudales
este disco dudo que te defraude.
Hugo a las voces, Adam Holland a las guitarras, Craig
Pullman en los teclados, Gerard Zapp al bajo y Neil Christopher el encargado de
la batería.
None Of It Matters: Un primer tema de puro AOR con toques exóticos
y orientales de inicio y como adorno durante el tema, buen uso de los coros y
una guitarra melódica como acompañamiento a este movido tema. Las estrofas se
suceden en una buena y fresca melodía para cobrar ritmo en el puente que
antecede al magnífico estribillo a coro. Los Journey muy cerca y Hugo
disfrutando con una afinación perfecta. Un tema muy alegre y acertado. La
estructura se mantiene pero las estrofas cambian y varían, una canción muy rica
en matices. El exótico acompañamiento de guitarra y teclados es un completo
acierto. Estrofa intensa anterior al solo, muy melódico y efectivo. Los coros
aoreros en todo su esplendor llenando de elegancia la melodía y las estrofas, y
luego de poderío al estribillo. Hugo en la parte final vuela más alto
exhibiendo el gusto melódico de su voz en tonos más agudos, que es donde lo pasa
peor, pero que como sabe donde están sus límites lo clava haciéndonos disfrutar
a todos los amantes de las clásicas melodías AOR. Un tema perfecto y redondo
como inicio.
Nothing Without You: Una batería artificiosa, una caja de
ritmos, inicia un tema lento muy atmosférico, con teclados sosegados y toques
bluseros y sensuales de guitarra llevando el inicio de la melodía. La voz de
Hugo muy soul en las primeras estrofas. La melodía se va definiendo conforme
avanzan dichas estrofas, realmente bella. El puente es exquisito y el estribillo
precioso, donde Hugo saca toda su excelsa sensibilidad vocal para cantar este
tipo de temas. Oírle es un auténtico gusto. La sensualidad de las estrofas
contrasta con la más pasional línea del puente y tristeza que transmite el
estribillo, un viaje por emociones diversas. El trabajo de guitarra, muy
blusero, es magnífico. Una estrofa cambia el tono, aunque se mantiene la
atmósfera de pesar y añoranza, luego volvemos al estribillo que se enriquece
con los matices de Hugo y los teclados de ambiente. El tema se deja llevar con
las armonías que nos dejan teclados y guitarra en una atmósfera realmente
íntima y elegante junto a la voz de Hugo. Una auténtica preciosidad.
Golden Years: Una tímida guitarra inicia otro atmosférico y
muy esperanzado tema, un sonido similar al de U2. Una especie de amanecer
musical que va creciendo. La batería entra con ritmos redoblados hasta que
rompemos en una transición de ritmos más habituales y una guitarra que surca la
melodía. Un AOR muy fresco. Las estrofas siguen hasta llegar al estribillo, que
es puro AOR, otro estribillo acertado. Sutil uso de los coros. Tema positivo
que transmite un sentimiento de esperanza. Estrofa con cambio de melodía y tono
acompañada por una guitarra que realiza la armonía. Los redobles y la calma
vuelven, aunque por poco tiempo ya que enseguida entramos de nuevo en el
estribillo tras algunos efectos de distorsión. Los coros cobran más
protagonismo en los estribillos finales haciendo la armonía con la voz de Hugo,
que improvisa luciendo su talento. La guitarra también tiene su momento en la
parte final, un solo elegante y sobrio. Estupendo y fresco tema.
Open Skies: Una popera melodía, de arreglos tan melódicos
como distorsionados, inicia un tema que cobra fuerza en el puente y el
estribillo. Guitarra armoniosa de transición y una mayor intensidad rockera que
se mezcla con coros pop. Otro tema fresco. Repetimos estructura y tenemos una
transición con voces y tono épico para hacer una pausa guitarrera. Estrofa
íntima con los coros distorsionados y arranque que nos conduce de nuevo al
estribillo. Una vez pasa el estribillo la guitarra entra con fuerza en el solo,
muy rockero. La guitarra despide el tema con mucha distorsión, armonías y detalles
vocales. Vitalista tema aunque no de los más sobresalientes.
The Answer: Balada acústica de melodía tierna e
increíblemente sentida. La voz de Hugo en estas lides te deshace logrando
momentos, como en el estribillo, realmente conmovedores, de una sensibilidad
extraordinaria y una calidez tremenda. Me encanta como quedan los coros en este
sencillo tema. Algún arreglo de sintetizador se añade en las siguientes
estrofas así como detalles "como de mandolina". Unas maracas y un Hugo forzando
aún más la voz derriten a las sensibilidades más agrestes. Una pandereta sirve
como percusión en una estrofa de melodía distinta y más intensa que es la que
antecede a un nuevo estribillo. Los coros se hacen más protagonistas en los
últimos estribillos con un Hugo espectacular. Deliciosa y encantadora.
Every Day Of My Life: Un tema que viene a ser como el “Raised
on radio” del disco, un tema contundente con un trabajo de guitarra con wah wah
de inicio estupendo. Riqueza de matices en los detalles de percusión antes de
romper en unas contundentes estrofas de fuertes guitarras. El estribillo
rockero se contrasta con unos coros femeninos. Cambios de ritmo pronunciados de
las estrofas al estribillo. Buen trabajo del bajo en las partes más potentes.
Solo de guitarra ágil y virtuoso que se luce antes de entrar en nuevas estrofas
con fuerza. Parón con batería vivaracha en los platos para arrancar hacia el
final del tema con el estribillo y los coros femeninos., que se van haciendo
más intensos, se une la guitarra en armonía luciéndose de nuevo. Un buen tema
rockero.
Pickin Up The Pieces Again: Un bonito piano subrayado por un
órgano ambiental inician otra preciosa balada por la que nos guía la sensible y
tierna voz de Hugo. Los matices en los temas lentos de Hugo son realmente
fascinantes, aquí acompañado de un simple piano son una auténtica delicia. No
sabe uno con qué quedarse, si con las estrofas, el estribillo o las
modulaciones exquisitas de Hugo. Un canto susurrado de amor íntimo y desgarrado,
un pellizco melódico y elegantísimo. En el último minuto un arreglo en forma de
percusión aumenta la intensidad de una estrofa, sólo por un breve momento, luego
volveremos a sumergirnos en la acogedora intimidad de la voz de Hugo. Preciosa.
Give A Little Bit: Versión del tema de los Supertramp de
inicio acústico y del que se separa más bien poco. Un pop de lujo para
una banda muy elegante también. Le queda muy bien el tema a Hugo ciertamente.
La intensidad sube en progresión, los coros se suman al tema y las acústicas
siguen acompañándonos incluso durante el solo de eléctrica, sencillo. El
estribillo es excelente. Estupendos también los toques de eléctrica en distintos
momentos del tema y las improvisaciones de Hugo. Una versión totalmente fiel a
la original.
Candy From Strangers: El sonido de niños jugueteando inicia
un tema con ritmo al que se añaden duras guitarras. Las estrofas a medio tiempo
y un estribillo con coros pop nos llevan a un correcto pero algo insulso
estribillo. Muchos matices. Repetimos estructura y esa mezcla de pop y espíritu
AOR, melodías y voces aoreras con coros y líneas melódicas más pop. Transición
instrumental que desemboca en el solo que nos deleita con un tapping. Tras un
poco de calma volvemos al estribillo de envolventes coros y atmósfera. Un buen
pop rock.
Take Me There: El tema que cierra el disco es una nueva
balada a piano. Otro tema excelso y perfecto para Hugo. Sin artificios ni
arreglos de ningún tipo al inicio hasta que arranca el estribillo, tras pasar
por un notable puente. Estribillo sensible y muy a lo Journey, aunque con algo
menos de fuerza. Las acústicas, una buena batería que usa el “charlie”
perfectamente y el piano rellenando huecos y llevando la melodía nos colman de
musicalidad. Nuevamente el estribillo que cae en una estrofa de distinta
melodía para introducir el solo de guitarra, muy melódico y de gran
sentimiento. Hugo a pleno pulmón tras la parte instrumental nos mete en el
estribillo, cada vez más intenso, camino de la despedida. Armonías de coros y
guitarra a las que se junta Hugo en una maravillosa parte final. Gran tema de
despedida.
Si te gusta el pop-rock con clase, el AOR, el rock suave,
Journey o Supertramp, este disco colmará tus expectativas. Algún rockero podrá
objetar que hay demasiados temas lentos, pero es tanta la clase que atesora que eso
importa más bien poco.
Querido sensei!!
ResponderEliminarNo lo conocía, pero me gusta!!! Gracias por descubrirme tantas cosas nievas!!
Un beso!!!
R
Nuevas, I meant…
ResponderEliminarEs normal, son muy desconocidos lejos del mundillo este, pero tienen clase jejeje.
ResponderEliminarUn beso R.