lunes, 17 de octubre de 2011

Crítica: LA BRÚJULA DORADA (2007)

CHRIS WEITZ






El extraordinario éxito de la adaptación de “El señor de los anillos” a todos los niveles provocó un revival sin fin de películas fantásticas, o de sagas fantásticas incluso, con éxito variable a nivel artístico, y ninguna si quiera ligeramente cercana a la trilogía de Peter Jackson.
Así tenemos “Las crónicas de Narnia”, muy pobres, “Las crónicas de Spiderwick” entretenida, de lo más potable, “El libro mágico”, “Stardust” romántica e interesante, el mismo “Harry Potter”, “Eragon”, “Dragones y mazmorras”, “Zathura”… y esta “Brújula dorada” que nos ocupa.
Lo cierto es que la mayoría, aun teniendo muchos medios, acaban decepcionando cuando no aburriendo. “La brújula dorada” tiene el dudoso honor de estar entre las más aburridas. Se tiene la impresión de que el propio director se debió dormir mientras la dirigía.
Otra opción es que en esta fantasía con osos y demás animalitos parlanchines y rubias pérfidas el director sea el que posee los mayores súper poderes, estos serían una capacidad casi ilimitada para provocar aburrimiento y somnolencia en su audiencia. Esto no es moco de pavo, más de una persona y más de dos con insomnio o dificultad para coger el sueño le estarán eternamente agradecido. Un auténtico hipnotizador.
En este tipo de películas uno espera sumergirse en fascinantes universos paridos de la brillante mente de escritores, guionistas y directores, mundos únicos, distintos, originales, alternativos que despierten y alimenten nuestra imaginación. Uno espera incluso vivir una aventura especial con el añadido de la novedad que supone la fantasía y que todo pueda ser posible. Los más modestos esperan vivir un buen entretenimiento o una buena historia, un espectáculo imponente o impresionante que les evada durante un buen rato, grandes escenas épicas o espectaculares. Incluso algunos pretenden quedarse sorprendidos por los efectos especiales.
Lo que aquí nos dan es una anodina historia, previsible, un universo más bien convencional, una narración aburridísima, escenas mediocres, insulsas e insustanciales, todo sumamente insípido. Efectos especiales discretos y vistos muchas veces que no suponen ningún atractivo especial. Aquí la fascinación brilla por su ausencia. Pero es que además ni siquiera hay espectacularidad, uno espera pacientemente que pase algo interesante en la historia, al poco tiempo se da cuenta de que eso no va a suceder, pero se dice a sí mismo que al menos en algún momento se dará rienda suelta a algún tipo de espectacularidad o climax, ya sea en forma de batalla ampulosa o giro dramático, y cuando piensa que ese momento debe estar llegando ve con ojos adormilados como se suceden los títulos de crédito. Esto no es del todo malo, al menos pasó el suplicio.
Personajes sin carisma, trama difusa, puesta en escena banal y sosa… Un conjunto que se reboza en la mediocridad. Quizá los muy fans del género pasen un rato pasable, pero incluso para ellos creo que será una película de ver y olvidar.
Reparto de campanillas, Nicole Kidman, Daniel Craig, Sam Elliot, Derek Jacobi, la niña Dakota Blue Richards
Mala adaptación de la novela de Phillip Pullman.






23 comentarios:

  1. El hacedor de anchoas en aceite de oliva.17 de octubre de 2011, 10:11

    Joer, cuanto circunloquio para decir que la peli es una mierda.
    Además, de puro mala que es, se montaron el rollo patatero aquél de que la peli atacaba los valores cristianos y no sé qué más historias, y el Vaticano protestó contra ella. Luego resulta que, como siempre, pasaron olímpicamente de la historia (como los espectadores, por cierto).
    Ni con (cierta) polémica consiguieron atraer el interés de la gente.
    Un saludo de lunes, muchacho.

    ResponderEliminar
  2. Mira que bien, MrSambo... a mi mujer le ha gustado tanto la critica, (ya tenenos que ver E.T.), que aprovecho de paso para leerse tambien las criticas de "El club de los poetas muertos" y "La princesa prometida", con lo cual ya tengo el proximo finde "echado"...

    ResponderEliminar
  3. Retornando, que es jejerundio17 de octubre de 2011, 11:07

    Y un apunte sacrílego:
    La de los transformers 2 se puede ver. Sin argumento, con interpreaciones de opereta ...pero entretiene. En lo que no coincidio contigo es en los efectos. Son cojonudos, realmente buenos.
    Eso sí, las escenas del campus, patéticas. Y la Megan parece que estaba participando en el concurso de "como echarse quilos y quilos de pintura en la cara sin caer de bruces al suelo". Por Dios, ni una puerta con tanta grasa encima.
    En cambio, la brújala ésta sí que aburre a las ovejas, un pestiñazo tremendo.
    Resaludos chaval.

    ResponderEliminar
  4. En ocasiones, MrSambo, los directores y productores piensan que con un buen elenco de actores la película va a venderse sola.
    En el caso que tratas hoy, ni el casting hace que la película valga para algo más que para emitirla Antena 3 a las 16:00h. de un sábado cualquiera.

    Un saludo, figura.

    ResponderEliminar
  5. Los tópicos son tan obvios que hasta se obvian.17 de octubre de 2011, 11:41

    Craso error, Herep, todas las pelis de A3 los sábados por la tarde tratan de niños enfermos, mujeres engañadas que se vengan prendiendo fuego a la casa o abuelitos que cuídan a nieta huérfana, a la que acosa profesor psicópata.
    Todo en la costa este, con casa madera de dos plantas y buhardilla, frondosos bosques, el pueblo a 5 kms (lo justo para tener que ir siempre en coche, que se estropea en el momento crucial de la peli), sheriff ex-alcohólico, dueño de gasolinera cotilla y colegio con escalinata de madera.
    Por cierto, la voz de doblaje de la niña protagonista igual vale para niña mona de 9 años con trenzas que para prostituta borracha.
    El prota madura siempre es algún actor fracasado de alguna serie de éxito de los 80.

    ResponderEliminar
  6. Rústico hay que explicar por qué es mala y unas cosillas pero básicamente sí, es muy aburrida, mala. Con respecto a Transformers 2, la peor película de historia, no de los últimos años o de la última década, ni siquiera desde que hay cine a color. NO. De la historia, nunca tanto presupuesto y pretensiones dieron algo tan bochornosos. Que me digas esto de la primera quizá hasta te lo pase jajaja

    ¿Le gustó en serio? Cuanto me alegro, una vez las veáis quiero opiniones jejeje

    Herep en el caso de esta película lo clavas, mucho reparto y subiéndose al carro de la moda fantástica del corte inglés. Como suele ocurrir los resultados saltan a la vista.

    Rústico también tú has clavado lo de las pelis de sesión de tarde en fin de semana, ya sé quién es el guionista de varias.

    ResponderEliminar
  7. Confusion will be my epitaph17 de octubre de 2011, 13:00

    Mr Sambo, de "se puede ver" a "gusta" dista un trecho, jodío.
    "Se puede ver" es la típica peli que ves mientras: Le tiras la pelota al perro para que salte y mueva la cola, tan gracioso el animalico; tu hijo mayor te esté enseñando pelis de cine francés ¿¿?? que dice que son cojonudas porque van del final al principio (tonterías gabachas, pero que visten mucho); estás haciendo palomitas y sacando cocacolas del frigo; tienes la tarde meona y te has levandado 3 ó 4 veces; el otro hijo te está metiendo por los ojos el portátil para que veas la última chorrada por youtube de Pasión de Ganapanes....eso es un "se puede ver"
    "gustar" una peli es que si alguien se mueve, respira, habla, se tira un pedo silencioso o gruñe el perro, es expulsado de la habitación al instante y no vuelve hasta dos horas después, con una redacción hecha, en latín, con un comentario sobre la profundidad psicológica de los principales secundarios.

    ResponderEliminar
  8. Querido Rustico lo de gustar iba a Taillon y su mujer por las críticas que leyó. Si con "se puede ver" te refieres a no verla pero enterarte de la trama mmm pues tampoco jajaja es que no puede ser peor jajaa. La primera puede que al verla te haga no sentir remordimientos de estar haciéndolo, pero la 2 uffff. La película que recomendaría en el día de los inocentes o como broma pesada.

    ResponderEliminar
  9. Te perdono por lo que sufres en la grada del Bernabéu entre tanto pipero, que espanto, parece que muchos van a criticar en vez de disfrutar.

    ResponderEliminar
  10. Jaja ya te digo, curiosamente, como por arte de magia, cuando empiezan a caer goles se hace el silencio, se inician los vaciles y hablan de otras cosas... El piperismo en realidad es una catarsis pscológica, una forma de administrar la tensión o algo así.

    ResponderEliminar
  11. ...
    PASOPALABRA!
    ...

    PS: No, antes le meto más referencias a Sambo si me deja: Apocalyptica de música y Kingdom Come en comics.

    ResponderEliminar
  12. Off Topic

    Mr.Sambo

    Estoy viendo los damalatas por enésima vez en una semana y me ha llamado la atención una cosa que a lo mejor percival desconoce: resulta que hasta en dos ocasiones se hace mención a este legendario nombre. Una de ellas es el nombre de una tienda de animales, Percy's Pet y otra aparece en un programa de televisión que están viendo los dos malhechores cuando un delincuente escribe Percival en una pizarra. ¿Alguna idea del motivo?

    ResponderEliminar
  13. La peli no la ví, pero creo que se hizo un juego para PSP de ella. Me compré una, mi ex y yo empezábamos a aburrirnos de estar juntos y en vez de tener un hijo nos compramos una maquinita. Juegos imposibles, incapaces de avanzar de pantalla sin mirar las soluciones en la Red, como monos guiados, y nosotros dos ahí, dándole al manubrio equivocado, "¿qué dice que hay que hacer ahora?", "tira por allí".

    Poco después ella tiró por otro lado, yo me quedé con la máquina y nuestro hijo en el Limbo. Mejor así que asao.

    Ahora la máquina languidece en un rincón.
    Como un picatoste del 73.

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, gran peli ayer en la tele la de American Gangster. Curioso como, una vez has visto ya una peli por primera vez, al volver a verla puedes fijarte en otras cosas...

    ResponderEliminar
  15. TDK tu lista es interminable jajaja Apocalyptica son curiosos.

    Osiris, la de los Dálmatas la tengo completamente olvidada, no recuerdo las escenas, no es extraño que la calidad de aquellos años recurriese a algún referencia cultural de cierto nivel y calado. Si es así plantear que los delincuentes son como “Percivales” en busca del grial que serían las pieles de los dálmatas sería un punto irónico simpático. Pero son palos de ciego como te digo.

    Kufisto estupenda anécdota, las ex dejan cosas atrás que en fin, mejor no hablar. Con todo quedarse con una Play no está mal.

    TDK, el segundo visionado siempre es mejor en ese sentido, bueno en realidad cuanto más veas algo más preciso serás, sobre todo con las cosas buenas. Bastante decente ese Scott.

    ResponderEliminar
  16. Pedid que se os dará17 de octubre de 2011, 21:05

    Comenta Ben-Hur, jodío, cuando puedas, pero sólo si le das el 5. En caso contrario, ni se te ocurra.
    Y dedica 9 partes a la carrera de cuádrigas, para mi el momento cumbre de la historia del cine. Así, con dos cojones.
    Eva al Desnudo también, of course.
    y más actual, Gattaca, la cumbre de la ciencia-ficcíón "realista", quicir.
    Abrazos muñeco.

    ResponderEliminar
  17. Te tenía apuntado "Eva al desnudo", que será la primera de las peticiones que postearé con seguridad, pero tengo que revisarla, una vez más que ya puestos me lo gozo yo mismo jajaja. Apuntadas las otras dos. No sé si habrás visto la primera versión. Asombrosa y tan espectacular como la de Wyler, incluso superior en la batalla naval.

    Por supuesto será un 5.

    ResponderEliminar
  18. No la vi pq no soporrrrrto a la Kidman (eso de gran elenco, ejem). Fueron mis 2 Siempres y mi Santo. A los niños les dejó igual q antes d entrar y mi Santo no veía la hora de marcharse. Por una vez, me alegro y me vuelvo a alegrar.

    Por cierto, Kufis, me alegro de leerte. Tengo un mensaje para ti de un amigo común y bloguero. A ver cmo hago para hacértelo llegar...(jo sensei, perdona convertir este blog tan genial q tienes en un citómetro, pero es importante)

    Gracias, de nuevo, por tu trabajo.

    Bss

    R

    ResponderEliminar
  19. R, Nicole fue muuuuy buena, luego se operó...

    Podéis hablar de lo que queráis, mientras no se insulte y cosas parecidas. Así que sin problema. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Me alegro de que fuera un peñazo, porque en su momento leí que en la novela Pullman pretendia ser un "anti-Tolkien", al que odiaba por su profundo catolicismo y por eso el universo brujulense este era una distopía anticlerical. No era la primera vez que leía en medios progres que se hacían películas "anti" algún éxito que rezumara algún valor o autor cristiano, no me acuerdo que pretendieron perpetrar para contrarrestar "La Pasión de Cristo", quizás se referían así al Gran Petardo Patrio de "Ágora"

    ResponderEliminar
  21. Sí Archiduque, y hubo polémica por esa intención con la películita. La de "Ágora" que citas bien podría ser, otra película realmente prescindible.

    ResponderEliminar
  22. Por cierto, uno de los errores habituales de los ateos combativos es su gravedad. Quizás por eso la película es tan plúmbea. Sobre eso (y sobre tantas cosas) Chesterton lo clavaba: "Lucifer cayó por la fuerza de la gravedad". A los mendas que perpetraron la Brújula Chapada esta les hubiera dedicado su peor insulto: "¡BEBEDORES DE AGUA!"

    ResponderEliminar
  23. Jajajaja, grandísimo. Chesterton es un TOP absoluto, a ver si pongo algo de él por aquí.

    El Archiduque CRACK.

    ResponderEliminar