El magnífico director Edward Dmytryk, nos ha dejado una enorme cantidad de grandes clásicos y otras películas menos conocidas de calidad extraordinaria. “Venganza” pertenece al segundo grupo, un título poco conocido pero de indiscutible calidad.


Un aviador, que participó en la recién acaba Guerra Mundial, dedicará su vida a encontrar a los asesinos de su mujer, que era componente de un grupo de resistentes y con la que estuvo casado tan solo 20 días. Su motivación será la venganza.
La película arranca como un tiro, se nos explica cómo el protagonista se financiará su búsqueda de venganza, su estado matrimonial y veremos escenarios desolados por la guerra. Los magníficos diálogos reseñan la determinación del protagonista, le definen como un hombre de una pieza, que hará de su objetivo casi una obsesión, aunque no se recalcará ningún aspecto obsesivo en él. No es una película, como mencioné antes, con profundidad psicológica. La trama es entretenida y la búsqueda a partir casi de la nada mantiene el interés en todo momento. Pistas como un cacho medio quemado de papel sirven para avanzar en la investigación.

La planificación es estupenda y es parte imprescindible para que la película mantenga todo su interés, así un inserto de un camarero nos intriga y posteriormente con el metraje más avanzado sabremos más de ese personaje, un inserto que tendrá un eco, ganchos que mantienen el interés perfectamente integrados en la trama.
La película funciona muy bien en esa mezcla de trama de espionaje, de política y de investigación detectivesca clásica, como en ese seguimiento que el protagonista realiza a las cartas que le guiarán hasta el paradero de Madame Jarnac (Micheline Cheirel).
Dmytryk dota a la película de un ambiente de continúa tensión merced a esos personajes poco claros y a acertadas escenas de suspense que salpican la trama, también al recurso folletinesco de crear situaciones complicadas para el personaje de las que parece no poder salir, todo ello hace que la película avance sin darnos cuenta hasta su conclusión, todo funciona a la perfección.
Hay muchas escenas destacables, especialmente desde el punto de vista visual y de suspense, por ejemplo esa en la que el protagonista cree estar siendo seguido en un parque, con los planos cortos de los pasos (que sería del cine sin los pasos), la ambientación de la noche sólo iluminada con farolas y un decorado solitario, o la escena con mujer fatal, la señora de Camargo (Nina Vale), y la trama paralela que se sucede en ese momento que desemboca en la muerte del camarero… Por supuesto no se escatiman en sombras y contrastes lumínicos.
Magnífica es también la escena en el metro con la conversación interrumpida constantemente por los trenes que entran y salen, repleta de tensión y maestría en la puesta en escena, sabiendo cómo crear inquietud y desasosiego. Dmytryk hace gala de un gran dominio de los espacios, algo común a los maestros clásicos, casi siempre se sabe donde está cada personaje y por donde se mueven en el escenario, esto es especialmente eficaz en las escenas de suspense.
Todo esto alcanza cotas extraordinarias en la secuencia final, Dmytryk pone todo su talento y la maquinaria funciona a la perfección, una demostración de cómo funcionaban los estudios en la época dorada de Hollywood donde todo estaba en su sitio y se sacaba el máximo rendimiento a todas y cada una de las cosas que componían una película, la iluminación, puesta en escena, montaje, planificación, decorados… Todo sin apenas palabras. Cerca de 5 minutos donde las sombras, gente sospechosa que se cruza con el protagonista, puertas que hay que abrir, la noche cerrada, la oscuridad rota por una cerilla, un recinto desierto, suaves travellings y panorámicas inundan la pantalla, donde sólo oímos crujidos y pasos y no se dice nada. Una gozada. El resto, excelente, con una presentación del misterioso Jarnac realmente buena, donde se le ve brevemente el rostro con una cerilla.

“Venganza” ofrece además la mayoría de las características del género, expresionismo, noches de calles húmedas, iluminación escasa, muchas sombras, contrastes lumínicos, mujeres fatales, trama enrevesada, protagonista duro… Todo lo que los aficionados al cine negro disfrutan, y todo muy bien hecho y ejecutado.
Dick Powell está muy correcto en su interpretación y mucho más ajustado, como comenté antes, que en “Historia de un detective”. Los demás aspectos también están a un nivel destacado, siendo reseñable el trabajo de Dmytryk en la dirección. Interesantes travellings, como en la escena final cuando Powell va a entrar en el bar en el que se oculta Jarnac, que junto a panorámicas lentas acentúan el suspense y crean una excelente atmósfera inquietante durante todo el metraje.
“Venganza” sin estar entre lo más granado del género es una muestra más que aceptable, si bien es cierto que le falta fondo, profundidad, también lo es que tiene un esqueleto más que consistente y que hará disfrutar a todo amante del buen cine.
Muy buen artículo amigo
ResponderEliminarUn gran acierto este artículo de la venganza :)
ResponderEliminarQuerido Mrsambo:Esto de las nuevas tecnologías en las comunicaciones,los blogs,las redes sociales,han cambiado tanto el modo de relacionarse,que yo sigo sintiendo un enorme asombro ante todo lo que se me ofrece.Además cada dia tiene uno mas frentes abiertos.Me gustaría una conversación sosegada y tranquila sobre cine y sobre muchas otras cosas...
ResponderEliminarEs una pena que a este magnífico blog tuyo no le podamos dedicar todo el tiempo que se merece.La culpa la tiene el Twitter ese.Pero,por favor,sigue escribiendo aquí.Te leo con muchísimo interés.Un abrazo.Lunalia.
.Hola querida Lunalia, la verdad es que sí, un mundo fascinante y variado, que también va de moda en moda. Las conversaciones sosegadas, evidentemente, son las mejores y hay muchos medios para poder tenerlas, seguro las tendremos. El blog va muy bien, quizá por el tipo no es dado a muchos comentarios pero incluso en eso es bastante aceptable el número que se produce. Lo importante es que parece que mucha gente lo visita y lee como tú, lo cual me alegra que gente tan excelente pase un rato agradable con lo que escribo una veces mejor y otras peor. Ahora me voy a tomar un café satisfecho con tu comentario jejeje. Un abrazo
ResponderEliminarHola Mrsambo:
ResponderEliminarEnhorabuena por el blog!
Que spas que en el ranking de comedias echo de menos El Jovencito Frankenstein, La Escopeta Nacional (9.34), Atrapado en el Tiempo y, sí lo reconozco, American Pie. Un abrazo, Drow.
Lo sé Drow, en toda selección siempre quedarán algunas fuera, ya me atormentó en su momento jajaja. En un principio sólo iba a poner 5 pero no pude conterme y acabé colocando 10.
ResponderEliminar¿"American Pie"? Picaruelo jajaja.
Muchas gracias Drow y espero que disfrutes y te pases mucho. Un abrazo muy fuerte.