jueves, 18 de agosto de 2011

Crítica: CAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADOR (2011)

JOE JOHNSTON





Un entretenimiento bastante cinéfilo y que demuestra una buena asimilación de los clásicos, sobre todo modernos.  Los fans de los comic y los efectos especiales siempre esperan como agua de mayo estas adaptaciones, incluso aunque no tengan esperanzas de ver nada bueno visto muchas de ellas. Con todo siempre cabe la posibilidad de encontrarte con una sorpresa lo que siempre es agradable. Esta “Capitán América” lo es en parte. Así con un misterioso comienzo que remite a clásicos del terror como “El enigma de otro mundo” de Christian Nyby (1951), “La cosa” de Carpenter (1982) o “Alien” de Ridley Scott (1979), nos introducimos en el universo de esta adaptación que agradará en líneas generales.
La película por tanto muestra una amalgama de referencias, a los clásicos mencionados podemos añadir referentes más cercanos con esos nazis, la retrociencia ficción etc. que nos recuerdan  a Hellboy, Indiana Jones, e incluso al experimento que se intentó con "Sky Captain” de Kerry Conran(2004)…
Siempre he sentido predilección por los superhéroes que empiezan siendo unos mindundis, no sé por qué. En este caso la gran elección del protagonista logra que te identifiques y sientas simpatía por él enseguida. Chris Evans, que encarna a nuestro héroe, con su rostro ingenuo y cierto gesto de panoli está tremendamente acertado en su acercamiento a este mítico personaje, no hay chulería ni altanería y en cambio sí una sinceridad en sus diálogos, en toda su actuación que lo dotan de una indiscutible autenticidad.

La descripción de los valores, todos ellos nobles, del protagonista está realmente bien llevada con ejemplos prácticos y no con frases hechas de parvulario. Sin complejos Joe Johnston crea un superhéroe humano pero bueno sin fisuras y sin recurrir a los típicos héroes macarrillas tan de moda en la actualidad.

Un joven físicamente débil pero de firmes principios es elegido para un experimento donde se potenciarán al extremo todas las cualidades del sujeto en cuestión. El experimento acaba con éxito pero se produce un sabotaje que hará que Steve, el Capitán América, no pueda entrar en combate, siendo usado como mono de feria. Pasado el tiempo y sintiéndose algo humillado decide tomar las riendas y demostrar su valía en la lucha contra Hitler.

Básicamente es la historia de un chaval al que dopan. De todos es sabido que los chavales desde pequeños tienen algunos elementos comunes en su dieta, a saber, el papel de los sugus cuando no se podían despegar, la madera de los lapiceros o las gomas de borrar, menos la parte que borraba boli (según cuenta la leyenda) de las pelicán. Pues este chico no tomaba nada de eso.
Una de las reflexiones más interesantes e irónicas del personaje y de la película es el tema del Capitán América como un ser perfecto, un ser humano maximizado, como la idea nazi de perfección de la raza, que además es completamente puro, de hecho es virgen, como la pureza de raza que buscaba Hitler y sus seguidores. Este superhombre será el azote del nazismo.
Otro buen aliciente del film es ver al agente Smith (Hugo Weaving) y sus picasianas cejas. Parece tener cierta devoción por los personajes sobrehumanos y egocéntricos, sólo hace falta recordarle en Matrix en un personaje muy parecido.

Algunos aspectos podrían hacer pensar en una película ñoña, sobre todo lo que concierne a la trama romántica, pero lo cierto es que la visceralidad de los contrastes de la personalidad del protagonista hace creíble todo ese elemento. Su sinceridad en la exposición de sus debilidades, su franqueza y ausencia de pretensiones, conmoverán e identificarán al espectador con un protagonista que les caerá bien con casi toda seguridad.
La forma de contar la historia con esa tranquilidad, y aparente seguridad, a la manera clásica, de ritmo trepidante, no aparatoso, y contando una historia que progresa de verdad es una de las grandes virtudes de una película y de un director que parecen haber mamado bastante de Spielberg, (esos travelling que se acercan a los personajes algo más bajos que sus rostros son muy queridos por el director de “Encuentros en la 3ª fase”. Una dirección muy elegante y bastante clásica.
La protagonista, Hayley Atwell, que interpreta a Peggy Carter, evidentemente siente una atracción física inmediata ante el superhéroe ultra dopado speedicamente. No está ciega y ve como el escuálido pero sensible y valeroso chico que se metió en la máquina ahora es una bestia parda dura como una roca; pero también es cierto que antes de eso mostró gestos de interés hacia el chico, todo para no hacerla pasar por una chica superficial que sólo responde a estímulos físicos, ya que eso sería algo así como justificar el dopaje a través de la chica.



Me encantan que las películas de superhéroes sean pausadas, especialmente en los planteamientos, inicios, aquí ocurre, los personajes hablan y no existe esa necesidad de armar barullo por inseguridad narrativa. Una película muy bien narrada.

Es una cinta más seca, más directa, con un look más realista y creíble que otras, lo que da verosimilitud y generalmente un resultado superior en este tipo de cintas (Batman de Nolan). Es más adulta, madura y contiene unas escenas de acción más verosímiles y bastante bien rodadas para lo que suele ser habitual en este tipo de films.


Un punto interesante del guión es el uso del Capitán América como mono de feria disfrazado, una justificación estupenda para el tema de la vestimenta, cuando aún no había demostrado nada especialmente, para poco a poco convertirse en héroe indiscutible. Está bien construido como va cogiendo gusto y confianza en su papel de actor. Vender el producto, algo muy americano.
Dentro del buen nivel general hay que reconocer que le falta el toque de genialidad, una  mayor oscuridad y atrevimiento, una mayor imaginación para convertirse en algo excepcional pero de alguna forma abre un camino magnífico para dotar de una mayor dignidad y prestigio al ingente número de películas de superhéroes que salen.
La fotografía es magnífica, resalta ese toque clásico y la recreación de época, que también está lograda. Unos bellos tonos ocres y cálidos dorados en muchos interiores, por ejemplo, son prueba de ello.
La espectacularidad minimalista, con escenas de acción que van de lo pequeño a lo grande, con logros que tienen que ver más casi con una cinta de espías que otra cosa, es un punto a favor de la película, aunque ahí Johnston muestra falta de imaginación para crear de las escenas de acción algo que atraiga verdaderamente, y convertirse así en un decidido punto fuerte.

Las interpretaciones son irregulares, Stanley Tucci bien en su corto papel, roba la mayoría de escenas. Tommy Lee Jones se muestra muy eficaz como el coronel Chester Philips y Hayley Atwell resulta bastante sosa e inexpresiva.

Entre las escenas más destacadas está, sin duda, el asalto al tren, verdaderamente espectacular, concisa, bien rodada y sacando mucho partido a todo, sin exageraciones ni flipes absurdos.
Podemos añadir ciertos homenajes o referentes a las películas ya mencionadas, (el cine de Spielberg, Hellboy…) En la escena del avión con los antagonistas luchando denodadamente sin gravedad en algunos momentos, es fácil que venga a la cabeza una de las escenas más espectaculares de “Origen” de Christopher Nolan (2010). En la despedida de la pareja también es sencillo que te venga a la cabeza el lacrimógeno final de Bruce Willis en “Armageddon” de Michael Bay (1998).
Todo el final es realmente bueno, un romanticismo fatalista digno de mención, y poco usual en estas películas, y una sorpresa muy interesante, y fiel al comic, que da sentido al inicio de la cinta. Un gran final.
Capitán América es un héroe más humano y por tanto resulta más eficaz, más creíble y realista, en la línea de Batman, un humano sin súper poderes. El Capitán América es un humano maximizado, pero está lejos de ser un semidiós como un Superman o superhéroes de ese estilo.

Joe Johnston no se recrea en las batallas y la acción, es más directo, ejemplo de ello son los episodios breves sobre las pequeñas campañas donde el Capitán América sale victorioso.
Otro defecto a sumar a la falta de atrevimiento es el villano, jamás da la sensación de peligro, el protagonista generalmente siempre le obliga a huir y en ningún momento sentimos peligrar su vida, aun teniendo en cuenta el final. Tampoco en sus propósitos de destrucción mundial tenemos la sensación de que vayan a lograrse en algún momento.
Con sus defectos y sus muchas virtudes, "Capitán América" es un digno entretenimiento superior a la media de las adaptaciones de comic que nos invaden casi cada fin de semana, lejos de genialidades pero una meritoria película de aroma clásico.





Ponle nota a la pelicula "Capitan America: El primer vengador"
0
1
2
3
4
5


  

17 comentarios:

  1. Cada día más grande amigo. Muy profesional, que tiemble el gilipollas del Boyero

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias crack, ¿a qué doy el pego? jajaja. Boyero a mi lado no es nadie jajaja

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el artículo. Me has despertado el interés por verla. Y además está Tommy Lee Jones, un actor que me gusta muchísimo.

    Que no tuviera superpoderes es algo que no sabía, aunque imaginaba la posibilidad, lo cual también es un punto favorable. Los superhéroes que, sencillamente, son semidioes con poderes no me hacen mucha gracia. O se queda en que, total, si tiene superpoderes no hay rival, o para poner alguna tensión sobre la posibilidad de fracaso hay que empezar a sacarse supervillanos hasta el punto de que la excepción termina siendo encontrar un humano normal y corriente. Y tarde o temprano hay que forzar las cosas y me imagino que el salto del tiburón llega más pronto que tarde. Aunque eso no tiene por qué ir mal para una primera o una segunda película, claro.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad Rojo4, suele ocurrir además que cuando son semidioses las tramas se hacen realmente exageradas y algo absurdas, tienen su público y algunas están bien llevadas, pero normalmente cree que alejan al espectador, un superhéroe que va a destrozar la galaxia si se concentra mucho la verdad no sé por donde cogerlo. Estilo, Silver Surfer de los 4 fantásticos, la Linterna verde reciente etc.

    ResponderEliminar
  5. Veo que tambien puedes llegar a ser un fan de los comic.....los tengo de todos los años desde 1950 mis preferidos Hugo Pratt (Corto Maltes-tengo 7 pelis de sus comics-)Moebius y más y más, del Capitan América y Nick Fury tuve toda la colección de Ediciones Vertice.(aún me quedan algunos)La verdad es que si tengo interés en ver como ha quedado la adaptación cinematográfica pero el viernes pasado opte por Super 8

    Se que te doy mucho trabajo pero si me gustaría que en tu Bloog y referido a super-heroes comentaras WATCHMEN ,sin haber leido en su totalidad el comic (estoy en ello)es una peli que no me canso de ver y me parece bastante buena su adaptación

    Un abrazo
    Pedro

    ResponderEliminar
  6. Tampoco te creas que soy muy fan de los comic, aunque algunos de los que nombras si me parecen muy interesantes. Sobre WATCHMEN la tengo hecha, un dia de estos la colgaré jejeje.

    ResponderEliminar
  7. Ah se me olvidaba mi correo elctrónico para aquello que necesites

    pcanada1@hotmail.com

    un saludo
    pedro

    ResponderEliminar
  8. Perfecto, apuntado queda. Muchas gracias. Trabajo ninguno, un placer y como te digo la de WATCHMEN está hecha desde hace tiempo, así que sin problemas.

    ResponderEliminar
  9. Me he quedado con ganas de ver esta peli, fuimos al cine y llegamos tarde, ya estaba empezada, así que nos metimos a ver El origen del planeta de los simios y me alegro porque no me apetecía verla y me gustó mucho. Gran crítica, como siempre.

    Besos.

    Pearlsbu

    ResponderEliminar
  10. Querida Pearlsbu, acertaste al meterte en el planeta de los simios, pero ésta dentro de las peli de superhéroes está bastante decente ciertamente.

    ResponderEliminar
  11. Voté pero no parece que haya recogido el voto. Añádele un 4,3.

    Como a ti, me ha gustado el ritmo pausado, sin prisas por entrar en la acción del superhéroe. El fragmento de los sucesivos asaltos no me acaba de gustar, no puedo evitar verlos como relleno de tiempo que no aporta nada. Supongo que como ajem aajam ajum, no querrán que parezca que los ujum ujim ujem pues jujan jujim. ¿Se me entiende, no?. Pues os fastidiais, que luego os quejáis de que espoilereo. Muy de acuerdo en todo lo demás.

    Me ha hecho gracia, en una bien hecha humorada de referencia a otros éxitos, la que se hace explícitamente a Indiana Jones. Schmidt: "Y Hitler anda buscando trastos en África, pfeh".

    Y has dejado sin mencionar la clarísima referencia a El Retorno Del Jedi con sus motojets. Por cierto, que El Capitán América utiliza uno de los trucos de los Ewoks. ¡Tres vivas a Red Skull!!!

    Seguro que hay muchas más. La peor es el cubo, como el artilugio de Calentorren digo Transformers :P (lo de peor es por lo mala que es la peli de Bay).

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo, está muy bien, y también me pareció que las escenas de acción, salvo alguna que comento, son flojillas. Pero se disfruta mucho y hay muchos homenajes.

    ResponderEliminar
  13. Esta crítica la has clavado, sin más.
    A mí lo que menos me gustó en esta peli totalmente correcta es que no supieron hacer del héroe un superhéroe. En Los Vengadores lo solucionan, en esta queda un poco escaso de lucimiento, es demasiado humano. No sé si me explico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Pablo. Pues sí, es básicamente un súper hombre, alguien con cualidades excepcionales pero no más alla, muy humanizado, poco espectacular, sin ninguna secuencia que luzca verdaderamente, pero muy disfrutable la verdad.

    ResponderEliminar
  15. sólo añadir a la estupenda crítica de Mr Sambo, que por fin ya era hora de que fueran capaces de hacer una versión decente del Capi, y es que no es facil llevar a la gran pantalla (ni a la pequeña) a un tipo que se viste con la bandera americana de licra y lleva un escudo de la misma guisa (sin olvidar las alitas de la capucha)
    Batman lo tiene rodado, el mismo concepto de uniforme oscuro con capa mola, es facil. Pero los "horteras" como el capi lo tienen complicado, sin ir mas lejos a la Patrulla le tuvieron que cambiar sus uniformes por otros mas "serios" para que no dieran el cante.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Gouel. Jajajaja "los horteras como el Capi" ¡qué bueno!.

    Me gustó la película aunque también falla en las escenas de acción, cortas, o meros episodios en un clip, o tópicas, salvo la del tren, que es excelente.

    ResponderEliminar
  17. La trama de esta película es muy atractiva, a mi me agradó el desenlace, muy emocionante de incio a fin. Igual Avengers es otra de las que vale la revisar no sólo por la historia, sino porque en ella están reunidos mis supérherores favoritos, me encanta, no importa las veces que la vea, siempre resulta agradable.

    ResponderEliminar