Hace unos cuantos años que leí este estupendo thriller,
supongo que al poco de salir cuando empezó a sonar. Me lo regalaron… tengo
buenos amigos. Esperaba un best seller convencional, entretenido, pero me
encontré una estupenda pieza de orfebrería, un thriller psicológico de diseño
tremendamente inteligente y de estructura asombrosamente sencilla.
Es raro que tras esta novela no me lanzase a por más obras
del autor, pero todo se andará, porque desde luego merece la pena sumergirse en
este duelo de inteligencias e ingenios, este juego del ratón y el gato.
El psicólogo Frederick Starks, profesional cualificado de
vida rutinaria y tranquila, recibe un día un anónimo firmado con pseudónimo, Rumpelstiltskin
(personaje antagonista de un cuento de hadas clásico), que le amenaza el día de
su cumpleaños. Su regalo es una propuesta, o descubre su identidad en menos de
15 días o deberá suicidarse. En caso de incumplir el pacto, sus familiares irán
muriendo uno por uno… Así, sin anestesia.
John Katzenbach, hijo del político demócrata Nicholas
Katzenbach, es periodista además de escritor. Reconocido por sus thrillers
elaborados, retorcidos, donde predominan los planteamientos oscuros, los juegos
psicológicos también muy elaborados y un desarrollo minucioso y preciso, inteligente,
logró con “El psicoanalista” su obra más conocida y exitosa.
Katzenbach retrata con precisión, en una trama adictiva y con una
prosa directa, lo fácil que es destruir una vida por lo vinculado que estamos a
lo accesorio, por lo que dependemos de lo material, para
descubrir, una vez desnudos, quienes somos realmente.
Gran detallismo el de Katzenbach en una estructura sencilla,
la destrucción de una vida paso a paso, en la primera parte, y el intento de
recomposición en la segunda. Hay artificios y licencias, pero la exposición y
desarrollo de los hechos es elaborada, inteligente y fascinante. Una descripción
minuciosa, meticulosa y escrupulosa.
Rumpelstiltskin destroza la vida de Starks, un hombre que lo
tenía todo, de vida tranquila, y que se verá sin nada, viéndose obligado a reestructurar
su vida, a reflexionar sobre la misma, sobre lo que la forjaba. Se sugiere así
una reflexión sobre la cómoda vida moderna y su materialismo burbuja, que nos
aleja de lo más real y tangible, incluso del horror.
Por tanto, hay un proceso y viaje de redención y madurez, a través
de la pesadilla y la aventura, donde nada debe darse por supuesto y todo debe
reconstruirse, para nuestro personaje protagonista. Es algo similar a lo
planteado por David Fincher en “The Game” (1997). Se la podría definir tranquilamente como una novela hitchcockiana.
Starks es un hombre que debe replantearse a sí mismo, volver
a conocerse, ya que ha sido despojado de su yo anterior, de su vida, su
trabajo, su dinero, su casa y su propia identidad, con lo que debe emprender
un renacimiento, cual Ave Fénix, puro y duro.
Así se filtran reflexiones sobre la identidad: ¿Qué nos
define: lo que tenemos, lo que logramos o el proceso para llegar a ello?
El odio, por encima del amor, será el motor principal de las
motivaciones de los dos antagonistas. Del mismo modo, las ideas y conceptos como
el sentimiento de culpa, la sed de venganza, el sentimiento de pérdida, la
necesidad de reencontrarnos, de descubrirnos, de sobrevivir, de existir, son
elementos claves de la novela.
Un juego de ratón y el gato, donde se enfrentan la
inteligencia destructora y caótica que representaría Rumpelstiltskin, con la
creadora y reformadora que personificaría Starks. Cuando una es dominante la
otra no puede prevalecer, lo que vuelve a sugerir otra interesante idea: la de
equilibrio.
Estos juegos, o planteamientos, como un duelo de
inteligencias, un reto de ingenios, me gustan especialmente.
Me sorprendió que esta novela no tuviera adaptación cinematográfica,
ya que algunas de su autor las tuvieron, pero eso se corregirá con prontitud, ya
que está preparándose tanto esta como otras basadas en otros títulos de
Katzenbach.
Una muy apreciable novela de intriga, un thriller elaborado,
atractivo y adictivo, que una vez empieces no podrás soltar. Una obra
inteligente de entretenimiento que con sus licencias es ideal para momentos de
evasión. Recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario