Generosidad es la palabra que mejor define a esta banda de
larga trayectoria y, paradójicamente, mucha juventud, porque cada vez que
publica un trabajo entrega una cantidad gigantesca de canciones para que
disfrutemos.
Aunque nacieron en 1985 de la mano de Richie Hoffher, Tony
Di Giulio y Michael Mooshey, yo los conocí con la publicación de su álbum
“Silver” de 2003, que aparecía dividido en 2 por la cantidad de temas que
incluía. El disco “Blanco” y el disco “Negro” con 15 temas cada uno. 30 temas
de una tacada.
Y es que es raro el disco de este grupo que baja de las 20
canciones.
A “Silver” le siguieron varios discos recopilatorios con
temas nuevos y antiguos, que llegó a su punto culminante con la publicación de
“Jukebox” (2010), una mega caja aniversario por los 25 años de la banda de 15
discos, donde encontramos nada más y nada menos que 293 canciones.
Estos chicos hacen canciones como churros, y con un nivel
más que aceptable.
“Pop Media” en 2011, “Synergy” y “Dance Media” en 2013,
hasta llegar a este “Spectrum” de 2014, con 20 temas, para que no se diga…
Luego han seguido con otros álbums que mezclan temas nuevos y viejos, así como
distintas publicaciones. “Next”, de 2015, es un ejemplo.
Con un estilo de Pop-Rock moderno, donde captan el feeling
del AOR y el Rock melódico donde los Def Leppard, los Goo Goo Dolls y los Bon
Jovi son referencias muy reconocibles, aunque en un estilo más diluido y
blando, unido al Pop con mucha producción electrónica, logran una buena y personal
mezcla. Un estilo ligero con temas fáciles y muchos himnos inolvidables que te
taladran el cerebro.
El estilo más light de Pop comercial se beneficia del
mencionado feelling rockero que lo entronca con los referentes citados, y que
en sus momentos de mayor inspiración han regalado joyas francamente
alucinantes. Definiríamos su estilo como Power Pop.
En cambio, este “Spectrum” no acaba de funcionar bien. Son
temas muy ligeros pero sin el gancho descomunal de sus mejores canciones. Un
disco demasiado Pop y donde el Rock aparece diluido y demasiado sumergido en
los excesos de producción. Pop-Rock correcto pero lejos de los momentos más
brillantes del grupo.
Estas referencias al Rock melódico, el feeling rockero y el
AOR no son raras. Ellos mismo han reconocido la influencia de Def Leppard y Bon
Jovi, además de que Alec John Such, ex bajista de los Jovi, y James Young,
guitarrista de Styx, han sido managers del grupo.
Por la banda han pasado distintos músicos y vocalistas, de
hecho, de la banda original sólo se mantienen Richard Hoffher y Mike Mooshey.
Uno en las guitarras y los teclados y el otro en la batería.
El sonido de las guitarras, siempre rítmicas y muy cuidadas
y atmosféricas, es una de las señas de identidad del grupo, así como la mezcla
con ocasionales acústicas y la producción con detalles electrónicos. Las
improvisaciones y armonías en los finales es otro gran rasgo de estilo, que
destaca en los mejores temas.
El sintetizador y los teclados son pieza clave, junto a la
producción con detalles electrónicos, ya mencionada.
El sonido del grupo es una particular mezcla de positividad,
luminosidad y nostalgia. Una alegría que queda matizada por ese tono nostálgico
gracias a un magnífico uso de los coros y las armonías, especialmente vocales,
y una cadencia muy personal en el estilo del grupo.
Keith Semple a las voces; Richard Hofherr a las guitarras,
teclados y coros; Nick Cox a las guitarras; Mark Kennetz al bajo y Mike Mooshey
a la batería.
“Spotlight” engloba todos los rasgos de estilo del grupo, un
tema con mucho feeling, sobre todo en la conclusión. Un tema Pop de feeling
rockero, muy sencillo y pegadizo. Efectivo. Un himno típico del grupo, aunque
los tiene mejores en otros discos.
“It’s You” es un tema más vigoroso y rockero. Un tema muy
alegre, movido y luminoso, con detalles que le dan ese sentimiento especial,
matizado, insinuantemente nostálgico, que tienen muchos temas del grupo.
“Dance In The Rain”, un tema Pop de agradable melodía que
coquetea con la balada Pop y un tono nostálgico y sentido dentro de la aparente
ligereza. No es ninguna genialidad pero se escucha muy bien.
“In The City”, Pop soso con buenos momentos en su desarrollo
y esa mezcla de acústicas rítmicas en la melodía ligera. Hay algo de los
Toto más blandos. No funciona mal la melodía una vez todo el acompañamiento
aparece, pero se termina haciendo algo monótona.
“Living In Danger” es un buen tema que juega con el
contraste de estrofas rítmicas raperas con un gran estribillo melódico. Buenos
teclados luminosos y la habitual cadencia de toque nostálgico.
“Once In A Lifetime” es una baladita Pop de prometedor
inicio y un gran trabajo de percusión en los platos. El punto fuerte del tema,
confirmando las buenas sensaciones del inicio, es el estribillo, cantado en un
tono muy particular y con una cadencia especial, volviendo a resaltar su
feeling nostálgico por encima de la aparente frivolidad y ligereza.
“We Live Life Young” es uno de los mejores temas. Vital,
enérgico, alegre y poderoso. Un himno clásico del grupo que cuando llega al
estribillo desborda sentimiento y alegría. Ideal para saltar y desfogarse.
“Magic”, un tema Pop que casi suena a Michael Jackson y que
termina sepultado en excesos de producción. Muy flojito.
“Are We Up” entrega una melodía melancólica y unos coros
destacados, pero no termina de rematar, quedándose en un tema muy blando y
convencional en el estribillo, aunque fiel al agradable estilo del grupo. Pop
sencillo.
“When You Say My Name” es una preciosa balada que sublima
ese tono nostálgico que he destacado varias veces, con un bellísimo estribillo.
Una balada Pop con piano predominante que logra con las inflexiones vocales de
Keith Semple y el apoyo de los coros momentos de gran emoción. Uno de los
grandes temas del disco. Puede derretir almas sensibles.
“Walk Another Mile”, un tema más rockero y con mucho sabor
en las estrofas, una gran atmósfera y un gran juego de voces y coros. Soberbio
estribillo, alegre e intenso, que rubrica otro de los temas destacados del
álbum. Una onda muy ochentera en su desarrollo.
“Join The Party” es un tema vacilón y divertido en su
propuesta, pero de los más insulsos. Con ramalazos funkies, Pop de evasión en tono optimista y alegre.
“I’m Your Addict” es profundamente atmosférica, con unos
ritmos elaborados y unos coros con mucha producción, que alcanza su cénit en el
estribillo, decorado con sintetizador y teclados. Otra canción poco reseñable e
insustancial, repetitiva. Prescindible.
“Livin Life” apuesta por el Pop-Rock de ritmos vivos y
alegres en tono luminoso. Un temita rockero con buen piano rítmico y espíritu
enérgico y optimista. Para ponerse la pilas. Agradable y “adrenalítico”.
“Holding My Breath For You” es una nueva balada, también muy
atmosférica con ritmos entrecortados y mucha ambientación. Una balada Pop con
alguna buena inflexión y juegos vocales sometidos a mucha producción. Pasable,
sobre todo para fans de Backstreet Boys y cía.
“Last Chance” devuelve el Rock, con híper producción, donde
predominan las guitarras fuertes y el sintetizador atronador. Un buen tema
donde la melodía suaviza el conjunto de nuevo. Un gran estribillo, lleno de
efectos e intensidad. Buena canción.
“Illusion” marca muy bien esa dualidad del disco: estrofas
muy poperas con un estribillo francamente intenso, de Power AOR o Power Pop.
Gran estribillo, que compensa las anodinas estrofas.
“Until The Day I Die” tiene un acompañamiento de puro Power
Pop, mucho sintetizador acompañando a las guitarras, creando un conjunto
potente. Esto vuelve a alcanzar su momento álgido en el estribillo, también
bastante acertado.
“Heads Or Tails” es un buen tema Pop, bien construido y
decorado con desnudas guitarras, sintetizador y mucha producción. Un aceptable
tema sin alardes.
“Jump Start” pone fin al disco contrastando estrofas rítmicas
de toque rapero con otras melódicas. Una canción muy discretita en su conjunto,
sólo salvada por los momentos melódicos, que van creciendo conforme avanza el
tema.
“Spectrum” es un disco muy normalito, que a pesar de ello
deja 6 o 7 buenos temas y varios estribillos más realmente conseguidos. “7th
Heaven” son una banda de la que se puede esperar mucho y siempre trabajos
agradables, y aunque esta no sea su mejor publicación, siempre merece la pena
estar atentos a sus novedades. Recomiendo su disco doble “Silver” (2003) para
deleitarse con un buen número de himnos.
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