El presente artículo trata
de ser una reflexión hecha desde, lo confieso, mi rendida admiración al cine de
Christoper Nolan. Es cierto que probablemente sea poco crítico al respecto de
la obra de dicho realizador, pero no es menos cierto que la perspectiva del
artículo se aleja de valoraciones acerca de la capacidad técnica o artística de
Nolan como cineasta, y analiza su obra desde un punto de vista diferente.
Los comienzos del
presente escrito se encuentran en las discrepancias con el anfitrión de este
lugar en la web a propósito del análisis sobre Interstellar. El motivo concreto
es su hastío de la ralentización de la acción del film debido a episodios
banales que no ayudan, y entorpecen, al desarrollo de la cinta. En concreto el
encuentro con el doctor Mann, las conversaciones “ñoñas” entre McConaughey y
Hathaway, el descenso al planeta del agua y el final “happy”. En mi opinión,
eso, junto a la parte inicial del héroe con su familia conforman realmente el
“core” de la película. El resto es espectáculo visual junto a sci-fi hard de la
buena (la secuencia de acoplamiento a altas velocidades de giro del módulo
planetario con la estación es tanto una maravilla del cine, como un perfecto
ejemplo de cómo una cinta de acción en el espacio puede ser realista sin ser un
auténtico coñazo soporífero).
El artículo va a tratar
la obra de Nolan como si no fuese cine. Como bien dice mi amigo Mr. Sambo al
desmenuzar Interstellar, gran parte de las temáticas tratadas en dicha película
son constantes a lo largo de la, corta quiero recordar, filmografía de Nolan.
Esto es algo común en casi todos los cineastas con carácter propio. Sin
embargo, a mi juicio, existe cierta recurrencia, que es casi una copia
perfecta, de situaciones y relaciones concretas en las películas del autor que
resultan extrañas. Para mí, obseso en busca de la lógica a toda acción que
percibo, eso precisaba de una explicación.
Por lo tanto en mi cabeza
surgió una duda. ¿Y si Nolan no estuviese haciendo ya cine, si no que estuviese
haciendo propaganda? Ojo, propaganda no entendida peyorativamente, si no que
sus películas, camufladas como blockbusters de acción y suspense con tintes de
trascendencia, estuviesen realmente pensadas como vehículos para inocular en la
mente de los espectadores ciertas ideas, sencillas pero poderosas.
Dicho en otras palabras,
¿y si Nolan estuviese tratando de practicar un Inception masivo
sobre sus espectadores?
Como se verá a
continuación, creo que ése es el objetivo de Nolan desde, por lo menos, que se
estrenó El Prestigio. Y la idea que pretende Nolan inocular a modo de impronta
en nuestras mentes es francamente simple, y perversamente subversiva en el
mundo actual. Dicha idea, a su vez, repercute en dos aspectos:
1.
el individuo
debe ser antepuesto, protegido y amparado siempre frente al grupo. Y además
a.
Dicho ideal
cobra sentido plenamente con la vida familiar, y
b.
De no hacerse
así, la monstruosidad que se genere devorará a los individuos
Dicho lo anterior parece
entonces razonable pensar que el gusano que querría el realizador inocularnos sería
algo así como:
Ignorar al individuo en favor del
grupo puede acarrear tragedias sin medida:
la familia es el mejor antídoto contra esta posibilidad
Esta idea debo reconocer
que, por mis inclinaciones sociopolíticas, es la que muy probablemente me hace
un sincero admirador de Nolan. Pero la constatación de esto me asaltó al
comprobar la vehemencia de Nolan al defender y explicar el final de Origen. Este
hecho es tan relevante, que merece sección específica dentro del artículo
completo que viene a continuación. Curiosamente, en el mismo, el autor parece
incluso declarar la propia idea que este artículo desarrolla.
Todo el resto de temática
recurrentemente visitada de una manera u otra en sus películas (sacrificio,
responsabilidad, mentira, optimismo frente a justicia ciega, el mal menor)
aparece siempre ligada de una manera u otra al concepto anterior de individuo
familiar. Concepto de familia que parece poseer un espíritu guardián propio en
su filmografía, como también se verá.
El final de Origen o el Mensaje no transmitido
Mejor que referirme a
ello, antes de nada aquí está el enlace a la noticia al respecto de la
referencia de Christopher Nolan al final de Origen durante el discurso de
graduación en Princeton en Junio de 2015:
Éste fue el verdadero
catalizador para que yo adoptase la opinión que trato de transmitir en este
artículo. Como se ve, para Nolan, la clave del final de Origen no reside en el
hecho de que Cobb, el personaje que encarna DiCaprio, esté o no en el “nivel
realidad”. Lo verdaderamente importante es que el personaje se centra en “la
realidad” que verdaderamente debe importarle. Y aquí es donde empieza el juego
del realizador. No menciona que eso es la
familia del personaje, sus hijos. Nada más. No otra cosa.
"The way the end
of that film worked, Leonardo DiCaprio's character Cobb — he was
off with his kids, he was in his own subjective reality. He didn't really care
anymore, and that makes a statement: perhaps, all levels of reality are valid.
The camera moves over the spinning top just before it appears to be wobbling,
it was cut to black."
"I skip out of
the back of the theater before people catch me, and there's a very, very strong
reaction from the audience: usually a bit of a groan," he joked. "The
point is, objectively, it matters to the audience in absolute terms: even
though when I'm watching, it's fiction, a sort of virtual reality. But the
question of whether that's a dream or whether it's real is the question I've been
asked most about any of the films I've made. It matters to people because
that's the point about reality. Reality matters."
A modo de gancho, hay que
recordar que Interstellar por dicha fecha ya había sido estrenada vista y
derrotada en los Oscar correspondientes, obsérvese el siguiente párrafo
extraído de la noticia y que pertenece a la alocución dada por el realizador:
Nolan admitted that
as a believer in Inception, "the idea that you can plant the
seed of an idea that will grow into something more substantial over time — I do
feel some responsibility to try and say something to you that will carry
forward and might help you in some way." He thought back to the world into
which he graduated: "Racism, income inequality, warfare — I could go on
but you know this list, and the reason you know it is because it's exactly the
same today. What have we been doing for the last twenty years? If I'm gonna
give you any advice, I have to take a hard look at my generation and what we've
done."
"The truth is, I
think we failed to address a lot of the fundamentals — possibly for a good
reason. I think we went out into the world believing that if we could connect
the world, if we could allow the free exchange of ideas across geographical
boundaries, economic boundaries, if we could all talk, these problems would go
away. Unfortunately, I think by now, we have to acknowledge that we were wrong,
that's not the case. Communication is not everything. So much of the resources
— intellectual, financial — of my generation have gone into communications
infrastructure and achieved wonderful things, but perhaps not as wonderful as
we claim them to be."
Ésta, desnuda, es la
tesis que yo sostengo. Esto es lo que creo que Nolan está
buscando deliberadamente en sus películas. Incularnos una idea, escribirla en
piedra en nuestra mente y hacerla brotar y florecer. Las dudas que dicho
artículo pretende aclarar, aceptada la premisa anterior, es cómo está tratando
de hacer eso y cuál es la idea a implantar. Esto es lo discutido en la sección
anterior.
A modo de controversia,
enlazo el siguiente vídeo de Youtube.
Dicho vídeo muestra una
postura que considero bastante extendida a propósito del cine de Nolan.
Básicamente se resumen en considerar que Nolan es un narcisista presuntuoso y
pagado de sí mismo, que aporta la nada bajo un revestimiento de importancia.
Vendría a ser algo así como decir que Nolan es un sofista del cine. Obviamente
no opino así, pero sí debo reconocer que si todo lo que estoy argumentando no
es cierto, la realidad sería más bien la otra. Eso para mí es innegable.
Seguiría siendo igual de buen realizador, tampoco nos engañemos.
Recurrencia:
1.
Caine o el Espíritu de la Familia
Las películas donde yo
considero que Nolan abandona el cine como tal y se adentra en el terreno de la
propaganda son todas las posteriores a El Prestigio, dicha película incluida.
Eso hace que sean El Prestigio, la trilogía de Batman, Origen e Interstellar.
En todas ellas salvo en Interstellar, pero también aunque de manera diferente,
emerge la figura de Michael Caine como facilitador y/o catalizador de la
reconciliación o acceso del héroe con la vida familiar.
Sí, el término usado de
héroe es hecho a posta. Todos los protagonistas de las películas consideradas,
Bale en El Prestigio y Batman, DiCaprio en Origen y McConaughey en
Interstellar, comparten ciertos rasgos propios de un héroe trágico de
cualidades casi míticas:
1.
Anteponen a su
felicidad la consecución de un objetivo considerado un bien mayor
2.
Se sacrifican
a sí mismos por otras personas
3.
Vuelven de la
tierra de los muertos o incluso de su propia muerte
Recordemos:
a. Bale en El
Prestigio renuncia a llevar una vida completa de cada uno de los dos gemelos
para poder ser el mejor mago con el mejor truco. Posteriormente, ya que será lo
mejor para su hija, aceptará ser juzgado y condenado a muerte, pese a saberse
inocente, para posteriormente reaparecer, y vengarse.
b.
En Batman,
Bruce Wayne dedica su vida a combatir el crimen en pos de un ideal, para proteger
a la población de Gotham, a costa de deteriorar su imagen frente a la mujer que
ama para poder mantener una fachada que le permita seguir ejerciendo su misión
de incógnito. Cuando finalmente se decide a abandonarlo todo por ella, ella
muere pese a que él pretende salvarla, siendo engañado por el Joker; se sume en
una espiral de depresión que acaba dando con él y su espalda destrozada en un
lugar alejado del mundo, de donde vuelve para alzar a la población de Gotham y
sacudirse el yugo de la opresión de Bane y eliminar la amenaza de la bomba.
Batman muere alejando la bomba de la población, pero Bruce Wayne vive y se
retira a Italia con su nueva pareja.
c.
DiCaprio en
Origen es perseguido por la policía debido a una trama urdida por su mujer que
consideraba no vivir más que un sueño y se suicida inculpando a su marido,
junto a quien quería suicidarse. Acepta un trabajo con la promesa de ser
absuelto de sus cargos y poder reunirse con su familia. Durante la operación,
el patrón desciende al equivalente a los infiernos del mundo onírico y Cobb, DiCaprio, va en pos de él para traerlo de vuelta, como si fuera Hércules,
objetivo que logra.
d.
En la acción
que cuenta Interstellar, McConaughey vive en un mundo condenado a morir y
acepta embarcarse en una misión espacial para asegurar que sus hijos puedan
sobrevivir. En el transcurso de la misión descubre haber sido engañado y que
sus hijos morirán pues su misión está condenada a un éxito parcial. Pese a
ello, él se obstina en luchar, y cuando ya no hay más salida, se sacrifica para
que otro miembro de la misión pueda al menos lograr el éxito parcial, cayendo a
un agujero negro para ser aplastado por la masa de la singularidad. Sin
embargo, en vez de morir, accede a un lugar donde puede comunicarse con su hija
en la Tierra y darle las claves para salvar a la Humanidad completa y, por
tanto, a sus hijos. Misteriosamente, salvará la vida y será recuperado por las
generaciones de humanos que su sacrificio logró salvar.
Todos esos aspectos los
alejan y apartan de una vida familiar, y es siempre el personaje interpretado
por Michael Caine el que, de una manera u otra, los reconduce, ancla y
reconcilia con la familia. Dejemos por ahora de lado Interstellar:
·
En El
Prestigio, Caine es siempre la cara amable, preocupado por los aspectos humanos
del espectáculo, que cuida de sus chicos y previene de los riesgos que se
pretenden asumir y que, como acaba ocurriendo, pueden conllevar consecuencias fatales.
Pero es también suficientemente juicioso como para discernir entre un error, un
accidente y un acto de maldad premeditada. De esa manera, finalmente ejerce de
nexo y catalizador para que Bale pueda finalmente reunirse con su hija.
·
En Batman,
Caine es para mí el personaje más carismático de la trilogía: un veterano del
ejército británico, cosa que se dice muchas veces mediante alusiones y elipsis,
cuya única preocupación es el bienestar del niño rico a su cargo, que quedó
huérfano a muy temprana edad. Cuando ese niño evoluciona en un hombre
excepcional, que asume un trabajo que podría ser el decimotercero en la lista
de Heracles, el hombre sólo quiere hacerlo recapacitar y llevarlo de vuelta a
una vida normal, que no cargue él con la responsabilidad y el peso de la vida
de otros. Sin embargo, sabedor de que no lo conseguirá, lo apoya y aconseja lo
mejor que puede, y lo resguarda de informaciones que podrían dañarlo, como
cuando la amada del héroe le deja una carta, que terminará resultando póstuma, donde
le comunica que no puede estar con él. Todo ese trabajo, amor y consejo darán
finalmente sus frutos.
·
En Origen,
Caine encarna al suegro de DiCaprio, con quien viven los hijos de este último.
Es también el faro y guía de DiCaprio, y la voz que lo trae de vuelta y lo
enfoca a volver con sus hijos, pues es lo único que importa. En esta película
el papel de Caine es más alejado.
E Interstellar. El papel
de Caine en esta película es muy ambiguo, y va a explorarse en profundidad en
el apartado dedicado a Interstellar, pues es un personaje clave dentro de la
película, junto con el de Matt Damon.
2.
Final feliz o el descanso del guerrero
Una de las cosas que más
me llamó la atención cuando empecé a repasar la filmografía, digamos major, de
Nolan, es que los finales de todas estas películas son absolutamente idénticos
desde el punto de vista conceptual. Y no hablo de un "fueron felices y comieron
perdices". Nuevamente acudamos a una definición muy sencilla del final
conceptual alojado dentro de la idea central sobre la que considero que Nolan
hace orbitar su filmografía:
El protagonista abandona sus tareas heroicas para llevar una vida normal
como padre y esposo.
Por seguir una estructura
lógica, digamos que ésa es la tesis, el postulado, y vamos a comprobar los
ejemplos que tenemos disponibles, por si alguno la refuta:
1.
El Prestigio:
Bale encuentra a Hugh Jackman, lo mata vengando a su hermano muerto y se reúne
con su hija con la ayuda de Caine para retirarse a, presumiblemente, una vida
sencilla dedicada a esa hija. Aquí parece razonable creer que el hermano muerto
era el, digamos, más vital y menos familiar, que se inmola para que su hermano
pueda llevar una vida que se merece, pues fue él quien con su error al hacer la
lazada compleja motivó todo lo que devino después. Como digo, esto no es
explícito en la película, pero parece un pensamiento razonable. Que no fuese
así tampoco daña el argumento, pues el final es el que es.
2.
Batman:
Batman aleja con su aeroplano la bomba de Gotham. Parece explotar en vuelo y
por lo tanto el pueblo de Gotham cree que Batman se ha sacrificado por ellos. En
la última escena, se ve a Caine disfrutando de su jubilación en una zona
apartada de Italia, donde había comentado a Bruce Wayne que siempre que estaba
allí deseaba verlo con una mujer. Así ocurre: se ve a Bale con Hathaway.
3.
Origen: Tras
cumplir su parte del trato, DiCaprio se reúne con su familia. Caine, que ha
estado cuidando de sus hijos, lo lleva hasta ellos, y DiCaprio deja de
preocuparse de si vive en “la realidad” para centrarse en llevar una vida con
sus hijos.
4.
Interstellar:
Tras regresar al Sistema Solar, cerca del agujero de gusano cercano a Saturno,
McConaughey es recogido por Rangers de una nave espacial cercana, allí se reúne
con su hija y contempla cómo ha tenido una vida feliz, viendo cómo va a
extinguirse plácidamente rodeado de su familia, de varias generaciones de ella. Su hija lo exhorta a rehacer su vida con Hathaway, y en la última
escena se ve al héroe dirigiéndose de manera convencida a su nuevo hogar, a lo
que parece un remedo extraplanetario y en precario de su granja, a la que
odiaba.
Es decir, todos los
ejemplos parecen satisfacer la hipótesis hecha, por lo que se considera una
hipótesis válida a los efectos.
Si a esto unimos lo ya
comentado de la insistencia de Nolan con la interpretación del final de Origen,
parece razonable creer que esto no es ni una mera coincidencia, ni la simple búsqueda
de un final feliz por parte de Nolan para sus películas. Es algo premeditado y perfectamente calibrado para obtener un efecto, lo que le causa
desazón cuando comprueba que su intención no ha sido la que el público ha
captado, como en Origen.
TDK (@TDK_LQDM)
Fantástica 1ª parte de tu "tesis", TDK, creía que ya se había olvidado el asunto, gran sorpresa para mi.
ResponderEliminarPor ahora, tan solo decir, que estoy en la línea del artículo. Me convence la idea del Inception de Nolan.
Sobre el final de Origen, el tema de acabar con la peonza yo creo que es más un guiño a los "rallaos", a esos que han visto la película sin poder seguir el hilo argumental porque se han perdido por el camino, algo muy habitual, en plan, "ya podéis decir que está bien la peli pero es una rallada"... Pienso que Nolan es muy consciente de todo eso, ya que su trabajo va enfocado al público mainstream, a todo.
En fin, he decir (dedicado al hater de Nolan, o más exactamente, de Interstellar, MrSambo, jajaja...;-) ) que tengo un problema con Nolan, no hay películas hoy en día que me causen más placer que las suyas y tiendo a verlas una y otra vez, y a hacer esfuerzos por pasar tiempo sin ponerlas (ya llevo 7 veces de Interstellar.. jajaja).... porque veo otras y no termino de saciar las ganas de contemplar un espectáculo cinematográfico de superproducción, como me pasa cuando revisiono Origen o Interstellar. Placer puro.
Un saludo.
Jajajaja no puedes olvidarlo, pérfido Eddie!. Es cierto que este es un blog para el placer, pero se te olvida que no sólo para ello, es un blog de ANÁLISIS cinematográfico. Es por ello que cuando cojo una película que me entusiasma como MEMENTO y veo que tiene una descomunal CAGADA de guión que tira la propuesta de por tierra (mira que le di vueltas para darle coherencia y sentido y así justificarlo, algo que se aprecia en el análisis), por rigor y principios voy y lo digo (tengo esas cosas jajaja). Si el bueno de Nolan recurre a una orgía de Deus ex machinas y mal uso de las elipsis en Batman, tengo que decirlo, y si rellena para dar espectáculo (y a ti placer), pues tengo que decirlo también!!
EliminarPero no confundas un análisis con ser hater, que es otra cosa jajaja. Yo soy admirador de Nolan, de los potentes, pero más de la credibilidad que perdería de no decir lo que veo. Aún así, a MEMENTO con cagada incluida le coloqué un 5/5 y a INTERSTELLAR un 4/5. Menudo hater!!!!
Un saludo, crack!
¡Buenas Eddie!
EliminarGracias y me alegro de que te guste. De todas maneras, como digo, es sólo mi percepción. Cabe la posibilidad de que todo esto no sea más que mi mente calenturienta dando vueltas y retorciendo las películas del director sin necesidad.
Por otro lado, el amigo Sambo creo que hace exactamente lo mismo junto a un análisis más, por decirlo de alguna manera, técnico que a mí se me escapa. Algunas de las críticas que hace yo las comparto y otras no llego a entenderlas del todo, probablemente por ser bastante "mojabragas" con Nolan. Pero vamos, que dudo que el anfitrión considere a Nolan un director más, como cualquiera que podría realizar un telefilme, o siquiera de calidad media...
¡Espero que te guste la segunda parte!
Me parece uno de los mejores de la actualidad, de hecho!!
EliminarChristopher Nolan es uno de los cineastas que ha sabido deleitar a la audiencia con sus historias relacionadas con las experiencias del ser humano,desde su aclamada Memento pasando por la excelente trilogía del caballero oscuro y terminando con la siempre innovadora y original Inception,Nolan en cada cinta demuestra una faceta del ser humano y la manera como esta nos afecta positiva y negativamente,desde mi punto de vista personal considero que The Prestige es una de sus películas mas desafiantes y con un final que nadie esperaba,así como un mago posee varios trucos bajo la manga,Christopher Nolan mas que un cineasta es un psicólogo que sabe combinar los rincones de la mente humana como la memoria,el poder y deseo,y los sueños con temáticas del séptimo arte,tras ver Interstellar analice que sus aspectos mas notables es como la relación padre e hija se convierte en el eje central de la historia,como siempre has dado en el blanco Mr Sambo y te deseo lo mejor para usted y este medio lleno de interesantes informaciones cinematográficas.
ResponderEliminarGracias Kelvis, pero el mérito del artículo es de mi amigo TDK. Me alegra que te haya gustado :)
Eliminar