miércoles, 5 de agosto de 2015

Crítica: INTERSTELLAR (2014) -Parte 3/4-

CHRISTOPHER NOLAN











Aventura y ciencia.

Si bien es cierto que la película ha sido elogiada por su rigor científico en muchos aspectos, así como por su manera de divulgar temas complejos con solvencia, haciendo de las especulaciones científicas algo atractivo y creíble, como pretendía Kip Thorne, lo cierto es que también hay lagunas en ese sentido, elementos cuestionados, así como excesivas licencias artísticas que funcionan mal a nivel narrativo. Thorne ha manifestado que todo lo que acontece en la película es "plausible", es normal teniendo que vender su producto, es asesor, pero se intuye en sus manifestaciones que hay unas cuantas cosas cuestionables y donde se han estirado demasiado las cosas, licencias. No debe considerarse un defecto per se, ya que esas posibles licencias en nada manchan la intención y desarrollo general de la película, pretendiendo una mayor intensidad dramática y deleite visual.


Se ha tomado “2001: Una odisea del espacio” (Stanley Kubrick, 1968), como uno de los referentes esenciales de la película que nos ocupa, pero lo cierto es que tienen poco en común a nivel conceptual, de desarrollo y de intenciones. Hay elementos de la trama coincidentes, vagamente, pero son dos películas que van en direcciones distintas.


La aventura de Cooper (Matthew McConaughey) y sus compañeros científicos tendrá a unos robots que son como una ficha de tetris negra con patas o minimonolitos con patas, unos robots muy simpáticos capaces de regular sus cualidades humanas a la carta, sentido del humor, sinceridad… En la primera conversación de Cooper con el ingenioso robot, habrá un comentario que hará recordar a “2001: Una odisea del espacio”, la lucecita para guiarse cuando salga despedido por la exclusa. Divertido momento.


Le ayudará a regresar a la nave cuando le haga salir despedido por la exclusa”.

-Cooper: ¿A qué nivel te ajustaron el sentido del humor?

-Robot: Al 100%

-Cooper: Bájalo al 75, por favor.

El silencio espacial, las maniobras de las naves, para acoplarse, para alinearse, para aterrizar o despegar, dejan brillantes momentos visuales, aunque de nuevo Nolan abusa del plano corto para esos momentos en el espacio, haciéndose algo asfixiante.




Marcos gravitatorios, agujeros de gusano como camino a otras galaxias y planetas, la relatividad, la lentitud y la velocidad, los agujeros negros, explicaciones sobre la forma esférica del agujero de gusano… son elementos clave en esta aventura espacial muy científica.



La soledad del viaje, una aventura solitaria, compartida con desconocidos para salvar a los seres queridos. Hay ciertas reflexiones sobre la naturaleza: Imponente, aterradora, hermosa, pero nunca malvada.




Una soledad acuciante, que hace nacer el miedo, a hacer tangible la cercanía de la muerte y la lejanía de todo lo demás. Exploradores en su barco, con todo un abismo fuera, como verbaliza Cooper junto a Romilly (David Gyasi). Una añoranza que tratan de calmar con sonidos de la Tierra, tormentas, por ejemplo, con unos auriculares.



También hay escenas muy emotivas, intensas a nivel dramático, durante la aventura, siempre apegadas a la familia, íntimas, como esos mensajes de Cooper a su familia y los que recibe de la misma. Murph se negará al saludo sistemáticamente. También Brand tendrá su momento íntimo preguntando por su padre tras 23 años…







La escena cumbre es aquella en la que Cooper escucha los mensajes de sus seres queridos y no puede evitar el llanto. Mensajes que escucha cuando vuelve del planeta inundado, una vez han pasado más de 23 años en la Tierra. Mensajes acumulados durante ese tiempo. Toda una vida, toda la vida que se ha perdido. La vida condensada en unos videos, una vida en pocas horas. Novias, trabajos, metas, muertes de nietas, del abuelo… la escurridiza Murph… El mensaje de Murph es duro, contundente, ya con la misma edad que Cooper, su padre, en otro momento excelente. En ese instante la narración se escindirá definitivamente, cuando nos presenten a una Murph interpretada por Jessica Chastain. McConaughey está sensacional en esa secuencia. Cooper vuelve a la Tierra, de alguna manera, a través de la pantalla de video. Estos contactos a través de video con la Tierra también nos recuerdan a “2001: Una odisea del espacio”.





Escenas duras porque proceden de la falta de comunicación, del desconocimiento, desconocimiento sobre si el otro vive, incluso, sobre si escuchará el mensaje. Casey Affleck interpreta a Tom, el hijo de Cooper, de mayor.




No temo la muerte, soy un viejo físico, temo al tiempo”.

También comenzará a insinuarse una relación entre Cooper y Brand (Anne Hathaway), con miradas de deseo poco disimuladas del piloto.





Una elipsis nos lleva de Marte a Saturno, han pasado meses. Es la hora de atravesar el agujero de gusano, atravesando el espacio y el tiempo, hacia otra galaxia y enfrentarse al primer planeta con posibilidad de acoger la vida humana. Aquí comenzarán los debates. Plan A: Encontrar un planeta para la gente de la Tierra. Plan B: Salvar a la humanidad con una bomba de población.





Aquí se dan interesantes conversaciones divulgativas del grupo expedicionario a colación de la posición de los planetas y Gargatúa, el agujero negro amenazante. Cooper planteará la loable alternativa para evitar el desfase temporal de ampliar la trayectoria, lo que gastará más combustible pero se ahorrará en tiempo. Evitar el agujero negro, contenedor de las respuestas a la gravedad.





Lo único que puede atravesar dimensiones como el tiempo es la gravedad”.

La aventura se queda sin opciones, deben elegir uno de los dos planetas que quedan tras la desastrosa misión en el planeta de Miller, el planeta inundado, ya que no queda combustible suficiente para más.

Los accidentes son el pilar básico de la evolución”.

El paso por el primer planeta sólo cabe entenderlo como elemento didáctico sobre la relatividad temporal y sus efectos, sin mucho sentido narrativo ni justificación. El paso por el planeta de Mann es un mero recurso para precipitar y justificar la decisión de adentrarse en un agujero negro, pero en sí mismo tampoco aporta nada.

Planetas y set pieces.

La ciencia queda en entredicho con la recreación e imaginería de los planetas. Una imaginería brillante y minimalista, pero que ha sido cuestionada por muchos científicos. Esto, lejos de suponer un problema, resulta un aliciente porque es imaginativo y no interfiere o influye en la esencia de la trama ni en los aspectos científicos clave. En realidad se trata de aspectos plausibles, según Thorne, aunque algo forzadillos, cosa que no está mal. Particularmente no me importan muchos los posibles errores científicos que pueda albergar, siempre que artísticamente la cosa resulta interesante y bien hecha.



Estas escenas en los planetas funcionan aceptablemente como set pieces, pero narrativamente no aportan nada, se descubren como puro relleno o licencias comerciales en una película que hasta ese momento tenía una pausada narración clásica. Aventuras gratuitas que entretienen, pero poco más. Sin algunas de estas escenas la historia sería la misma, sus reflexiones permanecerían intactas y el metraje sería mucho menor… Como espectáculo dejan algunas secuencias notables, pero falta cohesión entre el fondo y la forma.






-El primer planeta, el planeta de Miller, que visitan nuestros expedicionarios es un planeta inundado por unos pocos centímetros de agua, pero en el que sobrevienen gigantescas olas. Las olas estarían justificadas por los efectos gravitatorios provocados por la cercanía de un agujero negro, pero algunos científicos no acaban de ver del todo creíble esas olas con ese volumen de agua, que apenas cubre unos centímetros… El tema de las mareas y demás está muy bien y escenifica un mundo minimalista muy atractivo, pero con poca consistencia narrativa.





Cooper se lucirá con su pilotaje y Nolan genera una magnífica atmósfera de tensión con ese “tic tac” que se oye, para hacer palpable cada segundo, ya que una hora allí suponen 7 años en la Tierra.



Todo saldrá mal, misión desastrada, Miller murió al llegar, y uno de los expedicionarios perecerá allí también, Doyle (Wes Bentley). Atrapados por largos minutos que son años en la Tierra… Las explicaciones resultan interesantes, como el porqué los restos permanecían juntos. En realidad, debido al desfase temporal, el pobre Miller debió morir pocos minutos o segundos antes de la llegada de nuestros protagonistas. Nolan se muestra sensible al rendir homenaje a uno de los fallecidos en el plano final de la escena.





Reflexiones sobre el tiempo, intentando descubrir la forma de retroceder en el tiempo, de recuperar esos años que han perdido en la desastrosa misión… Intentando encontrar el sentimiento en la física cuántica. Salvar a la humanidad, reunirse con la familia, el conflicto.






Cuando eres padre tienes clara una cosa y es que quieres que tus hijos se sientan a salvo”.

Han pasado 23 años 4 meses y 8 días. Al bueno de Romilly (David Gyasi) se le nota el envejecimiento. Sólo hibernó un par de veces…


-El planeta del doctor Mann (Matt Damon). Otra fascinante imaginería que parece llevar la contraria a la ciencia. Esas nubes congelas que extrañamente no caen al suelo por la gravedad como el resto de cosas… Quizá tenga su explicación y defensores, como los intentos del propio Thorne, pero también ha sido un aspecto cuestionado por científicos.









Antes de decidir ir al planeta de Mann hay varias interesantes reflexiones y debates. Brand (Anne Hathaway) apuesta por ir al planeta de Edmund, pero el hecho de que esté enamorada de él es utilizado en su contra por no ser científico, lo que hará que se decidan por el planeta de Mann. Los argumentos de Brand no son sólo sentimentales o afectivos, también hay datos científicos concluyentes, pero Mann es considerado el más brillante de todos los científicos. Una conversación muy reflexiva con planos muy sostenidos, seguros, estricto plano-contraplano. Muy clásico. Brand plantea por primera vez la idea del amor como elemento, idea o argumento, aún por descifrar, pero al que hay que tener en cuenta.



El problema de este argumento de Brand es que aunque bonito no ayuda a la credibilidad científica pretendida. Confunde. Aquí Nolan parece querer confraternizar matemáticas y alma de la manera más burda y se le cae el entramado conceptual de forma absurda y superficial.

El amor es lo único que somos capaces de percibir que trasciende las dimensiones del tiempo y del espacio”.



Esta nueva aventura en el planeta de Mann es una brillante set piece, la más espectacular de la película, pero también absolutamente intrascendente a nivel narrativo, podrían haberse fusionado las historias del planeta inundado y el helado, pero el hecho es que son puro relleno para resaltar algún aspecto científico fugaz, alargando el metraje de manera gratuita. De hecho, no iba a ser incluida en el guión original, que albergaba aspectos distintos y, quizá, más cohesionados, cuando Spielberg iba a encargarse del proyecto.



Mann se había entregado a la hibernación sin esperanza alguna, su reacción al ser despertado es emotiva y visceral.







Rezad para que nunca sepáis lo increíble que puede ser ver otra cara”. “Literalmente me habéis resucitado”.


Un planeta con 67 horas de fríos días y 67 horas de frías noches, donde Mann muestra todos los prometedores datos del planeta y pretende mostrar las zonas habitables.




Descubriremos que la jovencita Murph, ahora interpretada por Jessica Chastain en una elipsis temporal producto de la relatividad, trabaja ahora con el profesor Brand (Michael Caine). Murph se sigue mostrando como una creyente, aunque científica, un personaje muy bien construido desde los fogonazos iniciales. Tendrá siempre la fe y los presentimientos en cuenta.





Esta set piece acelera el ritmo, como es habitual en los alargados clímax de Nolan, y reflexiona sobre el instinto de supervivencia, los límites morales y la mezquindad humana o la pérdida de humanidad. Hay un paralelismo entre las motivaciones de Cooper y los expedicionarios y las del propio Mann, basadas en ese instinto de supervivencia. Acción aumentando, suspense, violencia, montaje paralelo con la investigación de Murph en la Tierra, música creciendo… Una set piece que no aporta nada a nivel narrativo.





Mann atacará e intentará matar a Cooper para hacerse con la nave de los expedicionarios y huir. El instinto de supervivencia terminando con consideraciones morales. Es una excelente escena de suspense y acción, de las más intensas a nivel abstracto, pero gratuita a nivel narrativo.





No me juzgues, Cooper. Nunca te han puesto a prueba como a mí. A muy pocos”. “Cuando vas a morir, tu mente hace lo imposible por sobrevivir”.


Mann (Matt Damon) se pone en plan filosófico, hablando del instinto de supervivencia, extendiéndolo a los hijos. Esto se relacionará con la trama en la Tierra, los problemas de salud de Tom, el hermano de Murph, y su familia, su hijo… Murph intentará rescatar a la familia de su hermano, protegerla del polvo, curar sus pulmones, un conflicto familiar donde Tom no parece tener ese instinto de supervivencia, negándose a la ayuda, afianzándose a su casa… Murph sí luchará por la vida de todos, inteligentemente, distrayendo a su hermano quemando sus cosechas.



La sorpresa es efectiva, ya que con esa cara de bueno que tiene Matt Damon no te esperas que se convierta en un malote mezquino de repente. Lo tenía todo planeado, falseando datos, aferrándose con decisión a su miedo y cobardía para escapar de allí, pasando por encima de quien sea. Intentando matar a Cooper, matando a Romilly... La tensa música funciona francamente bien.



Se dispara la acción y la película se convierte en un puro relato de aventuras con grandes momentos, como la espectacular escena donde Mann intenta acoplar su nave para escapar y el posterior acoplamiento de Cooper.




Con la relación entre Murph y el profesor Brand descubriremos algunas sorpresas que irán en montaje paralelo junto a la aventura en el planeta helado, en uno de esos alargados clímax característicos de Nolan. El profesor Brand confesará su mentira antes de morir: Nunca hubo plan A, era una farsa para lograr la colaboración de todos, a través del vínculo afectivo motivaba a los expedicionarios a emprender la aventura, cortando los hilos que les unen a los más cercanos en pos de una consideración global de especie sin que ellos lo sepan. Cercenar para salvar… ¡Qué bueno es Michael Caine!




Conoceremos a Getty (Topher Grace), compañero de Murph. Grace saltó a la fama por su papel en la magnífica sitcom “Aquellos maravillosos 70”. El hijo de Tom, el hermano de Murph, llamado Cooper en honor a su padre, estará enfermo, tos producida por el polvo que invade la Tierra, lo que amenaza su vida. Tom y su mujer se negarán a recibir ayuda y que se le trate, entregados a un destino fatal. Con este pequeño episodio, aparentemente gratuito, se muestra de forma minimalista lo que sucede en el planeta y porqué la generación de ese chico será la última en la Tierra.






Murph anuncia a Brand la muerte de su padre de espaldas, grabando un video, sólo la veremos la cara cuando hable a su padre. De allí iremos al espacio, viaje inverso a la planificación del mensaje anterior en el que intervino Murph. Es un buen detalle que el doloroso mensaje llegue cuando ellos han salido a despertar al profesor Mann. Brand verá el mensaje en el planeta helado una vez Mann ha sido despertado. Se desvelan las mentiras, la del profesor Brand, que resolvió la ecuación conflictiva antes de que el propio Mann emprendiera su camino, sin poder reconciliar la relatividad con la mecánica cuántica. Una mentira para asegurarse la participación de los expedicionarios. La respuesta sólo estaría tras un agujero negro…





Las elipsis de Nolan funcionan bien cuando las usa como juego temporal, pero no cuando su utilidad es narrativa, siempre resultan escapistas.

La dirección de Nolan es extraordinariamente sobria, muy clásica, a pesar de la complejidad de sus tramas, estructuras e historias.


Brand perdió la fe en nosotros, yo sigo intentando resolverlo”.








33 comentarios:

  1. Está bien q se intente q la peli sea creíble, buscar la verosimilitud, pero tpoco es como para q tgan q opinar los físicos y cuestionar las propuestas de una cinta, no?
    Más leo, más m apetece verla, si bien eso de ir de planeta en planeta como
    Un star trek a la desesperada, es un poco rollo, los set pieces esos d q hablas.
    Me gusta la elección d actores. Y parece q están bien no?
    Guapisimas la hathaway y la chastain. Matías muy True Detective. Y Caine. El gran Caine.
    Esperando la última!!
    Me gusta mucho este análisis, Sambo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,porque el gran cebo de la película es su rigor científico al estar basada en las ideas de Kip Thorne, entonces es algo que se ha mirado con lupa, ya sabes....

      Cierto, todos los actores muy bien, entre otras cosas porque todos son muy buenos, tiene un reparto excelente incluso en los papeles pequeños!

      Gracias, Reina, me alegra que te esté gustando, tienen mucho trabajo jajaja

      Eliminar
  2. Pues yo vi venir la traición de Mann desde el momento en que empieza a explicar la viabilidad del planeta.
    En la escena del planeta mojado me pareció bastante mal hecha la huida. Están con que necesitan mucho tiempo para las reparaciones y que la ola va a llegar mucho antes. Ahí están en la nave discutiendo cómo Brand metió la pata y todo eso. En esas están y, de repente, sin que se vea cómo ni por qué la nave está reparada y pueden huir justo a tiempo. Es como si en el montaje cortaran el trozo en que aparece. No tiene sentido, o no me lo parece que la tenga, el renunciar al tipo escena de la cuenta atrás en la reparación de la nave; si no te interesa no metas la avería o que la ola va a llegar. Si realmente quieres que vayan a ese planeta pues pasa lo que pasa, se muere el tipo, la nave tendrá que tener alguna avería después de tal meneo, tienes la discusión por la metedura de haber ido primero allí pero sobra igual lo de la ola que va a venir antes de poder reparar. Si estaba rodado y luego deciden cortarlo por metraje o lo que sea, lo otro también sobra (claro que en ese caso está el problema de la nave saliendo al borde de la ola).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos la vieron venir, la sorpresa de Mann.

      Es el manido suspense, dan un tiempo para que se sequen los motores y luego salen deprisa cuando viene la ola otra vez... Insustancia, la verdad :((

      Eliminar
  3. Buenas noches a todos.

    Sambo, me siguen pareciendo excesivas tus críticas a la narración... yo entiendo las set pieces como aventuras en el espacio... a mi, sin esas escenas, me faltaría acción, algo que a mi personalmente me parece esencial en el cine que me gusta (y en el cine que aspira a ser comercial).

    No sé cómo explicarlo mejor. A mi no me sobran las escenas, y como dije ayer, creo que plantean debates intersantes a una altura intelectual que "todos los públicos" no habrán contemplado en ninguna película sobre aventuras espaciales.

    Por cierto,

    aquí te dejo el comic precuela de la peli, escrito por el propio Nolan:

    http://hipertextual.com/2014/11/interstellar-comic-precuela

    (Qué aportación eh? ;-) )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues porque pierden el foco, si eres Indiana Jones no lo pierdes, es la esencia, aquí, precisamente, se notan que están para eso, saciar las ansias de acción y comerciales. Esa es la crítica, tú mismo la expones bien.

      El aporte es excelente!!! Muchas gracias, Eddie.

      Eliminar
    2. Ah.. entiendo, pero yo no creo que se pierda tanto el foco.... desde mi perspectiva, claro, como bien apuntas.

      A ver si se animan TDK y Rojo4 al debate, coño, necesito leer más opiniones!

      Eliminar
    3. Respetable opinión sin duda. Intenté explicar por qué. No es una cuestión de que sean de acción o no, ojo, sino de lo bien integradas que estén en el relato. Se nota demasiado que son partes divulgativas, pero no encajan con el meollo. Por ejemplo, 2001, una película que no es santo de mi devoción, integra muy bien filosóficamente todos sus elementos y tiene escenas de suspense también.

      Aquí se piensa, ¿y esto con el tipo este del Damon a qué viene...?

      Eliminar
    4. Bueno, a Damon (el Dr. Mann) se le introduce en la explicación de Caine en la NASA sobre las misiones Lazarus, en una escena en la que su retrato aparece desenfocado para que la aparición del actor, por su categoría, sea más impactante.

      A mi me cuadra porque tanto esa explicación, como el tiempo en el planeta de Mann, creo que son fundamentales en el debate filosófico y humano que pretenden provocar en el espectador los Planes A y B de la misión... a gran altura intelectual, reitero.

      También la escena del planeta inundado me parece buena para introducir como otro personaje más de la película al agujero negro y sus efectos.

      Lo que te dije por twitter, lo que me falta es más metraje en las escenas de la NASA la primera vez que llegan Cooper y Murph, no me sobra nada... jejej..

      Eliminar
    5. No me acepta todo entero, así que divido en partes.

      Parte I - Me inclino por el lado de MrSambo. También me parece que están mal. No diría que sobren necesariamente. Tener más de un planeta al que ir y plantear un problema de elección me parece bien, es una oportunidad para desarrollo de personajes y de los puntos filosóficos que se quieran plantear.
      Tener un planeta eliminaría el problema de la elección y se perdería toda posibilidad de tensión que se da en las elecciones de dónde ir y convertiría todo en un viaje esperando al final, que prácticamente dejaría todo el trayecto en anécdota que no tendría ningún interés y habría que cortar por completo o supondría un metraje desperdiciado en aburrimiento total. Por esa vía tendrías la expedición de Mann, caso en el que o bien es un fracaso como en la peli y ésta termina mal, para deleite de los snobs, o no tendría mucho sentido su traición salvo locura y eso prácticamente trastoca todo el tema de la película y sería como otra totalmente diferente y desconectada del resto.

      Eliminar
    6. Si quieres varios planetas, no es posible hacerlo en un modo lineal, en primer planeta hay algo que lleva a otro y en este al final, porque no tendría sentido. Si se hiciera implicaría, me parece, que los problemas de tiempo y velocidad del viaje desaparecerían y son esenciales para mantener al espectador con algo de suspense.
      Eso nos deja que la mejor vía es la de más de un planeta y haya que elegir a cuál se va o cuál no se va. Que no puedan ir, o eso crean, a todos es necesario, una decisión difícil más con que generar tensión y mantener presente el problema de la supervivencia de la especie. Lo que esto introduce para la historia es que habrá al menos dos fragmentos de tipo episódico, las visitas a cada planeta, que son difíciles de introducir sin que ese carácter se haga patente y se produzca la sensación de desconexión del fragmento. Creo que ese es el problema de la segunda parte y no sé si se puede evitar. El de Mann me parece el mejor de los dos, localizar un superviviente y explorar las consecuencias de su hibernación y reclusión desesperada en ese planeta era un tema que debía tratarse. El que no me funciona es el primero. La cuestión del agujero negro y los reproches por la pérdida de tiempo, que son exacerbados por la diferencia dimensional con el resto del Universo es un punto acorde con los temas y el tono de la película; lo que sucede es que falta algo que le dé consistencia a ese capítulo. Al final parece que se convierte en la excusa para no poder alcanzar el tercer planeta y tener una desgracia porque sí, porque así meto una escena de tensión al estilo cuenta atrás, que me parece muy mal lograda, sin más chicha ni nada para la historia. Creo que la clave de ello es la brevedad de este capítulo y que no pasa nada. Llegar, ver que murieron, morirse uno, sentirse un jarabe cualquiera y largarse antes del siguiente uso. Tienen la discusión que está bien pero el resto no se siente conectado con el resto. Creo que el suspense no debería haberse generado en plan "muere fulano, la cápsula se agita y avería, tiene que secarse antes de la siguiente ola" sino estar relacionado con la misión de una manera más íntima que fulano murió porque el deseo de recoger la sonda de Brand le hizo retirarse demasiado tarde (o una cosa así que era). Creo que habría mejorado si el suspense fuera "la sonda de esta misión tiene tal información crucial que debemos encontrarla antes de la siguiente ola gigante", están cerca o creen estarlo cuando llega, tienen que salir pitando y en esa salida, por circunstancias que habría que considerar cuidadosamente, pasa algo por lo que la sonda se pierde sin haber sacado la información y entonces los reproches y la pelea por la pérdida de tiempo que ha acabado siendo ir a ese planeta. Haciendo bien este planeta, creo que habría bastado para que la segunda parte mantuviera el nivel de la primera y se ganase el cinco. Bueno, habría quien salga con lo de la librería, que es algo surrealista; pero la verdad es que no veo qué podría hacer respecto a la entrada en el agujero negro sin que pareciera una chorrada de una u otra manera. Supongo que alguno pediría alguna cosa superconfusa, que me parece habría sido la peor salida por mucho que fuera la muestra más científica, por así decirlo.

      Eliminar
    7. Sí, si no me refiero a una desviación de guión estilo Psicosis, claro que se le menciona e incluye, pero la película gira a una set piece de media hora donde tenemos un traidor y un duelo, cuando el foco es otro, salvar a la humanidad.

      Por tanto, en la esencia filosófica son aspectos muy intrascendentes, los datos se dan antes, ahí lo ves visualizado, otro defecto de Nolan, el exceso de verborrea explicativa. Así la película se convierte en algo de divulgación, en un retalo aventurero, que no tiene que ver con la concepción inicial ni final, que está muy bien, pero pierde cohesión como película.

      Eliminar
    8. Si no estoy equivocado, el foco de salvar a la humanidad sigue presente en las intenciones de Mann.. el no pretende volver a casa, si no establecer la colonia en el tercer planeta, el tema está en que mantiene la baliza encendida porque no quiere morir en ese lugar, y hará lo que sea para evitarlo, instintivamente. Es decir, se plantea si, por instinto, se justifica la actitud de Mann, de tratar de sobrevivir a cualquier precio, pero con la intención de llevar a cabo la misión. La misión nunca se pierde vista.

      De hecho, quien de algún modo pone en riesgo la misión por su afán de volver a casa (otro debate para justificarlo o no), no es Mann, es Cooper.

      Eliminar
    9. Añado algo más.... sin el primer planeta y su desfase temporal, no hay intensa escena dramática con el reproche de la hija de Cooper, al decirle, que tenía la misma edad que él.. todo cuadra... y todo tiene su razón de ser... ;-)

      Mi impresión es que habéis visto una o dos veces, como mucho, la película... cuando lleguéis a cuatro o cinco, ya hablaremos.... jajajaj...

      Eliminar
    10. Claro, es ahí donde voy, todo se centra en Mann, ¿y quiénes Mann en esa aventura...? De repente te centras, tú mismo en este comentario, en Mann, cuando es un personaje intrascendente en el planteamiento, desarrollo y conclusión, es sólo un truco para llegar a un fin a nivel narrativo, no sé si me explico. Es una subtrama como podría haber sido otra, sólo para plantear que se metan en el agujero negro, como explico en el análisis. Los temas que se desarrollan, sí, interesantes, pero como se podrían haber desarrollado otros, porque toda esta parte está muy ajena al resto de la historia.

      Eliminar
    11. Jajajajaja me temo que tratas de convencerte de que todo es perfecto, como los hay que lo hacen con MEMENTO. Psicosis es un evidente desvío, voluntario, de guión, pero si te poner lo relacionas todo, claro que lo relacionas, es la misma historia, pero es evidente que el foco cambia. Sin venir a cuento nos centramos en las motivaciones y aventuras de un personaje que aparece repentinamente, parando toda la aventura sin más. Puedes decir, "no, luego eso provoca lo del agujero", claro pero media hora después de que no pase nada a nivel narrativo...

      Nolan es listo y seguramente lo sabe, por eso mete un montaje paralelo, así la sensación es que la historia central, con la Tierra de base, no se olvida, pero son fases episódicas, quizá inevitables por su concepción divulgativa, pero no es un fluir narrativo.

      Eliminar
    12. Necesito que me expliques algo más eso de "nivel narrativo", porque para mi, que soy un simple espectador, sigue siendo esencial esa escena, tras la presentación de Mann como alguien importantísimo en la estrategia de Planes de supervivencia diseñada por la NASA y, efectivamente, como elemento necesario para que Cooper decida salvar a Brand soltando lastre (él mismo) hacia el agujero negro, lo cual nos lleva al final de la película..

      Insisto, hay que ver varias veces la película, cada vez que la veas te parecerá mejor hilada. Recuerda que yo te dije la primera vez que no sabía si me gustaba o no. Y ahora, ya ves... ;-)

      Eliminar
    13. Es sencillo, si prescindes de esa escena en nada merma la película. Esos aspectos que comentas son meramente funcionales, distracción, que podría ejecutarse de cualquier otra manera, en nada varían las tesis de la peli.

      Narrativamente la película se interrumpe para ver a un personaje que no importa absolutamente nada, por eso muere enseguida, es un truco de guión para llevarnos al agujero negro. Ni siquiera tiene interés científico ese planeta a nivel divulgativo.

      Créeme, cuando analizo una peli lo hago a conciencia y plano a plano, no soy cualquiera haciendo una crítica de mera opinión, como creo que sabes :) jejeje

      Eliminar
    14. Es que me está dando la impresión de que insinúas que no he tenido en cuenta ciertos aspectos de la trama que tú estás comentando, cuando están expuestos con claridad y comentados en el análisis, desde la reputación de Mann a la misión que los lleva a cada lugar, y claro, si has leído el análisis con atención no puedes concluir semejante cosa. Otra tema es que tus conclusiones sean más complacientes con la cinta por tu entusiasmo, que es lícito y tan válido como mi análisis, pero yo trato de no dejarme llevar por ello en busca de la idea de rigor que pretendo en el blog, que en nada tiene que ver con el gusto personal. Repito, la peli me gusta y está muy bien valorada en la nota. :)

      Eliminar
  4. Joer Sambo!! Q comentaristas d nivel y q guay lo del comic!!!
    Mola leer los comentarios!!
    Aplausos!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante análisis, Rojo4.

    ResponderEliminar
  6. He estado leyendo otras críticas tras hacer la mía, de gente reputada que me merece crédito, y lo cierto es que hay mucha coincidencia con la historia de Damon. Chirría.

    Está claro que al fan de Nolan le pirrará, pero con eso cuento jajaja. De hecho yo soy admirador, aunque no incondicional.

    ResponderEliminar
  7. Sobre el planeta de agua, no he leído en ninguna parte que, probablemente, esté inspirado en un clásico de la ciencia ficción, "Perelandra", la segunda parte de la Trilogía Cósmica de CS Lewis (el de Narnia). El libro es de 1943 y allí Perelandra (nuestro Venus) es un planeta paradisíaco, con aguas aparentemente tranquilas, una vegetación edénica en Islas flotantes... Y unas olas gigantescas que lo arrasan todo periódicamente y que ponen en gran peligro al protagonista, que pensaba haber llegado a una Tierra más joven donde la Humanidad podría volver a empezar... Por todo ello, creo ese planeta es como es por un nuevo homenaje a la CiFi y no para reflejar ninguna teoría científica (BTW, el nivel de agua es tan bajo cuando llegan... porque el resto está formando olas gigantescas, que los hay que primero ponen pegas y luego piensan...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ser así sería aún más gratuita su aparición, además la teoría científica que se escenifica es evidente, el desfase temporal.

      Eliminar
    2. Sobre el "pero" al nivel del agua es una teoría y crítica científica, de científicos, o sea.

      Eliminar
    3. Científicos que, (y eso creyéndome que de verdad ha utilizado modelados y que no hayan criticado simplemente por la envidia de que un colega trabaja para Hollywood y ellos no) habrán usado un modelado, esa fórmula que permite que las matemáticas digan siempre lo que el modelador quiere que digan ;)

      Eliminar
    4. Eso tendrá que preguntárselo a ellos jejeje

      Eliminar
  8. "Tom y su mujer se negarán a recibir ayuda y que se le trate, entregados a un destino fatal"

    EPIC FAIL, hamijo

    Las mujer de Tom estaba loquita por la música, lo diga Agamenón o su porquero.

    Por cierto, lo que a ti te parece superfluo, a mí me parece fundamental. Todo el relato del planeta de Mann es absolutamente imprescindible.

    Yo no soy de letras, claro ;-)

    Bechis, Sambo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted es que es bastante superfluo, Cocoom. Besos jejeje

      Eliminar
    2. Sí, ya, pero de la "gamba" sobre la mujer de Tom pasamos de puntillas, siendo puntillosos, en demasía, en lo que usted le parece superfluo.

      Por cierto, la revisioné ayer noche, por si había visto otra película distinta.

      Paz

      Eliminar
    3. Ah no, no paso. Es cierto, la mujer ansía ayuda, pero su rol es pasivo, acepta, en contraste con los personajes protagónicos de Nolan, supervivientes natos. Era la idea a exponer. Me gusta que seas puntilloso.

      Eliminar