Grace tendrá un tratamiento visual interesante. Cretton
situará elementos frente a ella en ocasiones, al inicio de escenas, para ir
señalando su encierro interior, su carácter blindado, poco comunicativo,
fortificado, sus complejos ocultos, sus miedos, sus traumas… que irán saliendo
a la luz. Cristales, cortinas… ocultarán a Grace durante buena parte de la
película conforme va redimiéndose, va sacando al exterior sus secretos, su
trauma, de manera paulatina y gracias a su vínculo con Jayden.
-Primero la veremos tras un cristal en su despacho, justo
tras un momento violento con el novato y uno de los chicos, tras la mirada de
Mason (John Gallagher Jr.) a sus tensas manos, un cristal que distorsiona en cierta medida su
imagen.
-En su casa, cuando veamos por primera vez su entorno
íntimo, Grace (Brie Larson) se dará una infructuosa ducha purificadora tras saber que está
embarazada. El último plano en el que se la encuadrará será con una cortina por
delante. Sigue encerrada en sus miedos y secretos del pasado.
-Tras los primeros pasos de Grace junto a Jayden, donde
confiesa algunas cosas de su pasado, se sentirá con más fuerza, así la veremos otra vez en la ducha, purificándose de nuevo, pero en esta ocasión sin cortina
que la oculte, lo que indica que está derribando, costosamente, los muros con
los que fortifica sus secretos, abriéndose poco a poco. Por ello, acto seguido,
se sentirá con valor para decirle a Mason que está embarazada por fin.
-Vimos como Grace parecía ir liberándose de complejos,
abriéndose poco apoco, pero cuando el pasado amenace con regresar, ella también
sufrirá una regresión que Cretton manifestará de forma visual. Grace recibirá
la noticia de la pronta liberación de su padre, que abusaba de ella en la
infancia, cuando esto ocurra la veremos por tercera vez en la ducha. Primero la
vimos tras una cortina, luego sin que nada la ocultase y ahora se tapará el
rostro con una toalla mojada, hasta casi la asfixia, para acto seguido volver a
verla tras un cristal, de nuevo protegiéndose, ocultándose del mundo. Además se
hará una herida, sangre, tras recibir la noticia.
Miedo al afecto.
Grace y Jayden tienen miedo al afecto, un mal que a veces
nos asola. Las dos chicas huirán de sus males, será su primer impulso, huir, no
enfrentarse a ello, fortificarse, regodearse en su pesar, blindarse. Huidas
literales incluso, como la de Jayden tras el cumpleaños o la de Grace
alejándose de Mason, pero también interiores, exorcizando sus demonios en
secreto, en dolor, ocultándolo al resto, a los seres queridos, sólo
manifestándolo de forma tangencial, indirecta a través del arte, como mucho.
Grace seguirá en su huida a Jayden hasta la casa paterna, sin palabras, como
buena parte de la película, un gesto de apoyo y complicidad, otro más. La
decepción hace sucumbir a Jayden, su padre no la espera, se siente desarraigada,
perdida.
Cuando las dos chicas vayan perdiendo ese miedo, cuando
entiendan la importancia de la gente que te valora, que te quiere, irán
enfrentándose, cerrando y curando heridas, redimiéndose por fin. Jayden tendrá
un apoyo en Grace, en su identificación y comprensión. Grace en Jayden, pero
también en Mason. Una pareja que te valora, una familia que te valore…
Una vez los secretos se van desvelando entendemos a la
perfección el fuerte vínculo e identificación de Jayden y Grace, dos chicas que
han pasado por lo mismo. Grace conoce lo que le ocurre a Jayden, lo que siente,
ya que ella pasó por lo mismo, pero se muestra incapaz de sincerarse, algo que
sólo logrará gracias a su relación con la chica y un entorno estable. Este
proceso tiene altibajos, cuando crea que puede afrontar tener su hijo la
noticia de la pronta salida de su padre la hará dudar, casi tirarlo todo por la
borda, en un obligado proceso hasta la redención final.
Grace (Brie Larson), bate en mano y en una escena llena de suspense bien
modulado por la casa de Jayden, con travellings sinuosos de seguimiento, quiere
acabar con su obsesión por la vía rápida. Lo que encontrará será el camino para
exteriorizar por primera vez lo que le ocurrió a ella con su padre. El intento
de homicidio interrumpido al padre de Jayden se convierte en una catarsis
simbolizada en el momento del destrozo al coche del abusador de su amiga,
apaleando lo material como le gustaría hacerlo a la persona en un claro
paralelismo con la escena donde las dos chicas golpeaban el muñeco hinchable
tras hablar, precisamente, de sus padres.
Cuando Jayden le diga a Grace que será buena madre los
miedos de ésta se desvanecerán, es el último paso en su redención, el último
lastre por soltar. Esto desemboca en las disculpas con Mason, su unión, en una
escena preciosa sin apenas palabras donde al inicio no vemos el rostro de
Grace, sólo el del tumbado Mason (John Gallagher Jr.).
Uno de los momentos más conmovedores, junto a los ya
mencionados, lo tenemos en la escena de la fiesta del 30º aniversario de la boda
de los padres de acogida de Mason. Sus emotivas palabras para esos padres
que recondujeron la vida de muchos chicos, incluido él, padres no biológicos
pero padres en su plena esencia, resultan maravillosas y emocionantes. John
Gallagher Jr. está muy bien en ese sincero momento. Mason dirá varias palabras
en español, lo vimos al inicio de la película y también en esta escena.
El arte como forma de comunicación.
En una historia de chicos con problemas es evidente que
abundan los secretos, los traumas, los pasados ocultos, los miedos. Nunca es
fácil abrirse, sincerarse, contar lo que nos perturba, lo que nos avergüenza,
lo que tememos… Otro de los detalles de talento del guión de Cretton es que
hace patente esa dificultad y la desarrolla de forma ejemplar, usando medios
alternativos, no directos. El arte será el principal mecanismo usado por los
personajes para expresarse, para abrirse. Arte sanador, purificador, liberador
y regenerador. Como forma de expiación, de evasión. Solamente Grace contará su
historia de forma directa, historia que mantuvo oculta muchos años, en parte
porque ha crecido y madurado. Los chicos, en cambio, se enfrentarán a sus miedos
con valentía a través del arte.
-Marcus (Lakeith Lee Stanfield), el chico negro, tendrá dos
de las escenas más hermosas de la película, una de ellas supone un ejemplo
perfecto de lo comentado, la expresión a través del arte. Cretton planificará
la escena con un primerísimo plano sostenido sobre el rostro del chico que
expresará sus miedos a través de un rap, que es la forma en la que se comunica,
saca a relucir lo que bulle en su interior, algo que Mason sabe. Es un momento
extraordinario.
Esta liberación se encadena con la otra hermosa escena que
tiene a Marcus como protagonista, una de las más bellas de la película. Es la
escena del rapado del chico, absolutamente conmovedora. Su mirada triste
preside lo que se acaba descubriendo un gesto de valentía y liberación, algo que
no descubrimos hasta que una vez rapado Marcus explica las causas de su
petición, de querer raparse. Una vez vea su aspecto, que no hay bultos en su
cabeza, que está perfecta, que no hay ni rastro de los golpes que le daban, no
hay consecuencia alguna de aquellos maltratos, romperá a llorar mientras el
espectador no puede hacer más que conmoverse hondamente.
-Jayden (Kaitlyn Dever) es brillante, ingeniosa, divertida,
inteligente, pero vive en un tormento interior. Irá manifestándose también a
través del arte, ella pinta, es su forma de expresión, y también escribe. El
momento cumbre sobre esta cuestión lo tendremos cuando se sincere con Grace
contándole lo que le atormenta, los abusos sexuales de su padre, a través de
una fábula, la truculenta fábula del tiburón y el pulpo. Esa historia también
tendrá dibujos. Una desoladora historia de falsa amistad que encubre el abuso
paterno ante el que Jayden tiene esos sentimientos encontrados en los que
quiere ser aceptada por esa persona que la veja. Sentimientos enfrentados de amor/odio que Jayden no sabe gestionar.
-La pintura será también un paso más en el vínculo entre
Grace y Jayden, escenificado a la perfección en la escena donde ambas pintan
juntas en la cama, llena de guiños, sonrisas y confesiones.
De alguna forma “Short term 12” es una película de
contadores de historias, todos se cuentan historias, unas reales otras
inventadas. La película se abre y se cierra con dos historias, dando una
estructura circular a la misma, dos historias contadas por Mason. La primera
será divertida y graciosa, con final triste en cuanto a su trabajo, ya que el
chico sobre el que trata se va del centro. La segunda será todo lo contrario,
sorprendente, romántica y entrañable, con un final plenamente feliz, un éxito
para ese grupo de cuidadores. Será la historia de Marcus (Lakeith Lee
Stanfield) tras salir del centro…
Son personajes con pasado que nos cuentan una historia con
futuro al final de la película.
“Short term 12” crea pedazos de vida, engloba todas sus vertientes, la belleza, el horror, lo
conmovedor, lo duro… Habla sobre la incomunicación, sobre las barreras que la vida
nos va poniendo en nuestro camino y que a menudo no somos capaces de superar
sin ayuda, sobre la comprensión, el respeto, perfectamente escenificado en el
tratamiento de los cuidadores a esos chicos, el amor, el pasado traumático, la
superación, la aceptación... Una mirada esperanzada al ser humano, a la
infancia, a pesar de los problemas, que tiene en las dos historias que dan
estructura circular a la película la rúbrica perfecta.
Una cinta corta, plena, sutil, brillantísima, muy completa y
matizada, con muy buenos diálogos y unas interpretaciones excelentes, con
mención especial para Brie Larson, que está descomunal, y también John Gallagher Jr. La fotografía de
Brett Pawlak es magnífica, resulta acogedora y cálida en todo momento. La
dirección y el guión de Destin Cretton son de gran talento, un nombre a tener
en cuenta en el futuro.
Un drama sutil repleto de sensibilidad, una cinta pequeña,
sencilla y totalmente recomendable.
Dedicada a mis padres, la mejor aspiración es parecerse a vosotros.
No puedo ni escribir.
ResponderEliminarGRACIAS.
Gracias a ti, Reina!
EliminarHas conseguido emocionarme leyendote, la pelicula es genial, a mi me ha dejado sin palabras, me parece que es todo sensibilidad.
ResponderEliminarDetalles con los que me quedo, la mayoria comentados por ti: la sugerente voz del protagonista....incluso cuando pretende articular alguna palabra en español.....; la complicidad que se demuestra con las miradas, con las manos; me encanta la escena con el gorro de cocinero, muy divertida; por supuesto los miles de gestos en la fiesta de sus padres....y que me dices de esa mirada de su padre...
Hacen falta peliculas asi....no me cansare de agradecerte que, al menos a mi, me la hayas descubierto....has conseguido que sea un cumulo de emociones...
Gracias de corazon!!, ya me has ganado del todo!!
Es una satisfacción haberte provocado todo ello, un orgullo. La película tiene momentos inolvidables, detalles sublimes y conmovedores, me alegra que te haya gustado tanto y haberte ganado!! jejejeje.
EliminarGracias a ti por tu fidelidad.
Me dejas con los dientes largos, tengo ganas de ver esta película cuanto antes. Gracias por descubrírnosla.
ResponderEliminarGracias a ti por pasarte, leerme y encima que te haya llamado la atención la película. Espero te entusiasme como a mí cuando la veas.
EliminarUn saludo.